Pero… ¿y qué puñetas hace PACMA?

partido animalista activista

“¡Vaya decepción me he llevado con el ‘PACMAN’! Estuve llamándoles para que vinieran a rescatar a la perra, pero no apareció nadie… YA NO LES VOTO MÁS”

¡Vaya decepción me he llevado con el ‘PACMAN’! Ayer, la perrita de mi vecino estuvo desde las ocho de la mañana encerrada en el balcón a pleno sol, sin agua ni nada. La policía no vino aunque les llamé tres veces.

La pobre estaba asfixiada, y no paró de ladrar en todo el día. Cuando mi vecino llegó ya eran las cinco de la tarde y la pobre perra, desesperada. Cuando fui a hablar con él, me dijo que ya lo había hecho antes y que no pasaba nada, y que si tenía quejas fuera a la policía.

Estuve llamando al ‘PACMAN’ para que vinieran a rescatar a la perra y le denunciaran a él, pero por aquí no apareció nadie. Menuda decepción tengo. Pura demagogia… YA NO LES VOTO MÁS”.

…Y así, casi cada día. Soy Yolanda Morales. Coordino PACMA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde hace, más o menos, un año y medio.

No soy empleada de PACMA. No cobro. No tengo beneficios de ningún tipo, ni tomo decisiones importantes dentro del partido. Soy una voluntaria más. Escribo artículos y anuncios para comer, atiendo a mis perros y gatos, que tengo unos cuantos más de los que desearía, e invierto el resto de mi tiempo en trabajar gratuitamente por los animales. A veces, voy al cine o salgo a cenar.

PACMA Canarias incendios

Antes de afiliarme al partido, fui voluntaria muy activa de una protectora de animales de mi isla. A día de hoy lo sigo siendo, pero he parado un poco porque me veía sobrepasada. He gestionado las redes sociales de varias plataformas dedicadas a la defensa de los derechos de los animales, y digamos que estoy acostumbrada a ser “políticamente correcta”, como se dice. Ya sabemos que todo lo escrito queda guardadito.

Sin embargo, a pesar los años, jamás me había encontrado un nivel de crítica y cuestionamiento tan duro como lo he hallado coordinando PACMA, aun cuando trabajo más que nunca por los animales y siento que estoy atajando los problemas desde otro ángulo de visión que no es la pura calle.

El título de este artículo es claro y conciso… ¿qué puñetas hace PACMA? ¿Qué es PACMA? ¿Se come? Está elaborado con el fin de aclarar para qué sirven estas siglas, qué función desempeñan en el panorama político, cuál es su trabajo diario y cómo son sus objetivos, ya que muchos usuarios (de redes sociales, por supuesto) opinan constantemente desde un profundo desconocimiento acerca de esta organización, y si intentas explicar cuál es la labor de PACMA, recibirás un caluroso y feroz grito de… ¡DEMAGOGIA!

Para empezar, PACMA es un partido político. No es una protectora de animales, ni una ONG. Fue fundado en el año 2003, y su dirección ha tenido varios responsables, siendo actualmente Laura Duarte su presidenta.

Los objetivos de PACMA, como partido que es, se basan en conseguir la representación política de los animales, es decir, luchar por los intereses de los animales en los Parlamentos, para que en todas las decisiones que les afecten exista una visión particular de sus intereses como sujetos sensibles y no como pedazos de carne, como siguen siendo considerados hasta ahora.

pacma galguito

Sin embargo, como dijo Silvia Barquero, en PACMA no trabajamos por las próximas elecciones, sino por las próximas generaciones. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el trabajo de los activistas de PACMA va de la mano con la educación de la sociedad, y ¿cómo lo conseguimos? Difundiendo el mensaje y predicando con el ejemplo. Y esto se hace todo el día, todos los días y por diferentes canales.

PACMA logra dar voz y eco a los problemas sociales a los que se enfrentan los animales de los que rara vez alguien se acordaría. PACMA lleva las televisiones, la prensa y las radios debates sobre tauromaquia, caza, matanza de aves y peces, abusos de la industria ganadera, animales que malviven en los barrancos de Canarias, miles de cabras que se matan para proteger la flora endémica… Cuestiones estas que, con gran probabilidad, no tendrían la notoriedad mediática y el interés social que tienen hoy en día de no haber sido, en gran parte, por el trabajo del partido.

PACMA elabora protocolos de evacuación de animales en emergencias, protocolos de acceso de animales a albergues y pisos tutelados, proyectos CER personalizados para cada ayuntamiento, propuestas de mejora de ordenanzas municipales individualizadas, proyectos basados en el control ético de poblaciones de animales…

PACMA se reúne con los dirigentes municipales para debatir sobre problemas locales y buscar soluciones. PACMA reune voluntarios para elaborar proyectos de sostenibilidad medioambiental, limpiezas y recogidas de alimentos (¿alguien me explica qué otro partido hace eso?).

PACMA convoca cada año a decenas de miles de personas a la mayor manifestación animalista nacional en repulsa al maltrato de todos los animales.

Mision Abolicion PACMA

PACMA está intentando cambiar el sistema desde la raíz, pero que llegue el día en el tú no tengas que asumir de tu bolsillo el coste de la esterilización de los 30 gatos de una colonia cerca de tu casa. PACMA trabaja porque España entienda que atar animales es aberrante. PACMA trabaja que todo el mundo conozca el horror de los mataderos y dejen de comer animales. PACMA trabaja porque los circos con animales se extingan, al igual que los zoológicos. PACMA trabaja por un trato digno a todos los animales en todos los ámbitos de la vida.

Pero eso, no siempre se consigue en la calle.

Y PACMA todavía tiene que recibir críticas por no hacer lo suficiente; por no haberte ayudado a ti, que estabas en un pueblo de Murcia el domingo a las 16:53h y viste cómo un cazador le daba una patada a su perro… ¿cómo puede ser que nadie de PACMA haya hecho nada?

Querido lector o lectora, por favor, pon los pies en el suelo si eres de los que creen que PACMA es una organización nacional formada por cientos de empleados, con un equipo jurídico y veterinario esperando a recibir tu caso, gastarse varios miles de euros en la denuncia, quitar el animal al maltratador y buscarle un hogar sin que tú hagas nada porque es un familiar y no quieres problemas.

No. Estás equivocado. PACMA no hace lo suficiente porque para los animales nunca, jamás será lo suficiente. Es absolutamente imposible llegar, siquiera, a pensar en poder hacer algo que al conjunto de los animales les resulte beneficioso cuando vivimos en un país en que aún algunos se preguntan si “toros sí o toros no”. Donde nos cuentan que la caza es necesaria para el control de especies mientras autorizan miles de granjas cinegéticas en todo el territorio nacional. Un país donde el maltrato está normalizado y es sistemático. Un país donde se mata a tiros a los animales de forma legal cuando molestan…

pacma voto util

¡Por favor! ¿Demagogia PACMA? El discurso de PACMA puede no gustarte, parecerte absurdo o irrisorio… Pero desde luego, un político que te dice a la cara que beber leche de otra especie es antinatural, que comer carne ni es sano ni es sostenible, que te recuerda que los animales que te comes sintieron y padecieron, que te recuerda que la caza no vale para nada hoy en día, que te recuerda que las cotorras, palomas, gatos, cabras, lobos, jabalíes, zorros que te molestan tienen el mismo derecho a vivir que tú… Ese político es de todo, menos demagogo. ¿Sabes que la demagogia es el acto político de emitir el discurso que el público quiere oír?

Los activistas tendemos a dividirnos y pensar que nuestra forma de proceder es la única correcta. Amigo activista, tu labor es increíble. Te lo digo con el corazón en la mano. Yo también me he levantado a las 4 de la mañana para llevar al aeropuerto al perro o gato que se va a Alemania. Yo también he llorado por perder a un animal que podía salvarse. Yo también he llegado a casa hecha un asco, cansada y con ganas de morirme, y he tenido que atender a mis perros, limpiar, dejarme dinero en su veterinario, su comida y sus necesidades. También he gastado mucho en las necesidades de los animales a los que nadie ampara.

También he paseado perros. También he estado tres horas esperando a que un gato caiga en una trampa para esterilizarlo. También he dado biberones. También tengo varios miles de kilómetros extra en el coche por las idas y venidas de rescates y casas de acogida. También he adoptado más animales de los que debí porque sabía que no tenían más opción.

Critica, si quieres, un trabajo mal hecho. Una opinión poco respetuosa. Un comentario malintencionado. Pero nunca cuestiones el conjunto de un trabajo ajeno, porque ten por seguro que no lo conoces lo suficiente.

Y recuerda que cuanto más divididos estemos, peor para los animales.

Yolanda MoralesYolanda Morales

Esta entrada fue publicada en PACMA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pero… ¿y qué puñetas hace PACMA?

  1. Edita Olaizola dijo:

    Muchísimas gracias, Yolanda, por este artículo tan bien escrito y tan didáctico. Muchísimas gracias por tu implicación, tu trabajo y tu sacrificio. Muchísimas gracias por ser como eres. PACMA tiene mucha suerte de contar contigo. Y los animales más todavía, ojalá la sociedad produzca muchas «Yolandas»

  2. Raquel dijo:

    Me parece estupendo. Tenemos que apoyar todo lo que se haga por los animales, no echarnos piedras entre nosotros, que es lo que taurinos y cazadores quieren.

    Un abrazo y porque consigamos que las cosas de verdad cambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *