Vida o muerte en La Cañada

—Chicas, hay un problema muy gordo en La Cañada.
—¿Más?
—Aunque parezca imposible sí, más. Los desalojos de las familias están dejando a muchos animales abandonados y desprotegidos. Serán cientos.

Así comenzaba hace unas semanas una conversación que nos helaba la sangre.

Perra de La Cañada

Cientos de animales quedan abandonados a su suerte en La Cañada por el desinterés de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid junto con el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos de la zona, suscribieron el pasado mes de mayo del 2018 un convenio para el realojo de unas 150 familias que viven en el sector 6 de La Cañada Real Galiana de Madrid en pisos adquiridos para tal efecto. Este plan cuenta con una financiación de 18 millones de euros.

Este sector es el más poblado y conflictivo de los 6 que conforman La Cañada Real y en él, junto a los 2.953 habitantes que lo pueblan, conviven un gran número de animales de diferentes especies en su mayoría perros y gatos, pero también podemos ver gallos, cabras, cerdos vietnamitas…

No hay control alguno sobre la cría. Cada familia puede llegar a tener hasta cinco animales. No hablaremos de chips, licencias, vacunas, salubridad porque tampoco hay ningún control sobre ello, aunque se sabe, se ve el estado de muchos de ellos tanto dentro como fuera de las familias. Es un problema que viene de lejos pero por el que las Administraciones no han hecho nunca nada.

A un problema se añade otro, ya que las familias que parten hacia sus nuevos hogares dejarán en su mayoría a los animales abandonados a su suerte. Algunos no quieren llevárselos; otros no podrán, o no a todos, ya que para los nuevos pisos sí se les exigirá licencias, cartillas de vacunación en regla, chips… Por lo tanto, los animales serán soltados de sus cadenas y dejados entre los escombros que quedarán tras los derribos de las chabolas.

¿Os imagináis a cientos de animales abandonados, solos, vagabundeando en busca de alimento, refugio, seguridad en una zona hostil y sin protección alguna?

De los 18 millones de euros destinados al realojo, ni uno ha sido presupuestado al plan de actuación para los animales que queden allí

Pues bien, desde las Administraciones, es decir, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, nadie ha presentado un plan de protección animal para La Cañada. Nadie ha caído en la cuenta de qué pasará con todos esos perros, gatos, pollos o cerditos. De los 18 millones de euros, ni uno solo ha sido destinado al plan de actuación necesario para los animales que queden allí, es decir, serán abandonados dos veces. Sin embargo la Ley obliga a la protección de los animales de compañía. Contradicciones que no llegamos a entender.

No existe un CES en la zona. Los gatos viven entre los escombros y las chabolas, crían como la naturaleza les dicta, pero salvo los que viven con alguna familia, no se les proporciona ningún tipo de alimento, higiene o salud. ¿Y ahora, qué será de todos ellos?
Protectoras como Proyecto Cañada, o equipos de rescate como ERA (Equipo de rescate animal), llevan años trabajando en la zona, recogiendo a los animales que algunas familias les ceden y que son curados, rehabilitados en algunos casos por educadores caninos y dados en adopción.

Vetmovil La Cañada

Un vetmóvil recorre las calles de La Cañada ofreciendo atención veterinaria, vacunas, etc., a quién lo requiere, algunas veces instados y animados por los miembros de las asociaciones para que les dejen curarles, o ponerles una vacuna, y todo ello de forma altruista y por amor y respeto a la vida de los animales. Un trabajo en el que se unen la psicología necesaria con los habitantes de La Cañada, paciencia, concienciación y que lleva mucho tiempo y un gran esfuerzo. Pero ¿qué hacen estas Protectoras con cientos de animales a los que acoger y proteger? Sin apenas recursos. Sin ayudas oficiales no se pueden mantener residencias, centros de protección, alimento, gastos veterinarios para todos ellos. Es totalmente necesaria la colaboración entre las Administraciones y las Protectoras. Imprescindible.

Sin embargo, las sorpresas vienen cuando en una reunión mantenida ante el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para La Cañada Real, y cuyas conclusiones han sido publicadas en prensa, se habla de “seguridad pública”, de peligrosidad ya que algunos de los perros son PPP, los mal considerados como pertenecientes a razas peligrosas. Incluso afirman que el CPA de La Fortuna está saturado y no hay capacidad para acoger más animales. Y los gatos… con ellos no se puede hacer nada, alegan sin vacilar, ya que la zona no posibilita realizar un CES (captura, esterilización y suelta). Entonces, ¿qué será de todos ellos, de todos estos animales? Pues bien, la bomba cae en forma de jeringuilla cuando se menciona el sacrificio, sí, sacrificio. ¿De cuántos? ¿De todos? ¿De quiénes? ¿Qué parámetros se seguirán para decidir quién vive o muere?

Quieren hacer un censo. En ese censo ya no entrarán los que fueron abandonados, o los que ya han sido recogidos por las Protectoras. Los animales no son números. No solo se cuantifica el problema, se debe cualificar indicando para cada uno su estado, la atención veterinaria que necesita; rehabilitación para hacerlo adoptable. Así sabremos qué y cuánto se necesita para ayudarles a todos. Y no olvidar a los animales de granja, para los que existen santuarios maravillosos que les darán el entorno que necesitan según su especie.

Si ninguna de las Administraciones ha contemplado el tema animal y sus soluciones antes de que aparezca el mencionado “problema de salud pública”, o peligrosidad, esto será consecuencia de esa falta de previsión, por lo tanto, no pueden hablar de sacrificio ya que no deben ser los animales los que paguen con su vida las carencias de los que tomaron decisiones incompletas.

Los animales, sean cuales sean, deben tener un lugar en el que ser atendidos y rehabilitados en los casos necesarios mientras se fomenta su adopción, como se viene haciendo por parte de las protectoras y asociaciones desde hace años. La Ley de Sacrificio Cero debe protegerlos a todos, no valen excusas por falta de organización. Se debe apoyar a las protectoras para que colaboren con las acogidas y el bienestar animal de los que lo precisen, recuerden, estamos aquí para ello, les estamos ofreciendo colaboración, pero también necesitamos su ayuda y compromiso. Habilitar zonas en las que se pueda realizar un CES para crear una colonia de gatos controlada y permitirles vivir con dignidad. No, no nos hablen de sacrificio. Hablemos de una vez por todas, por favor, de Protección Animal de verdad, de colaboración, de empatía, de esa sociedad progresista de la que tanto nos hablan y por la que dicen que trabajan cada día.

Ustedes han creado el problema. Ahora toca encontrar la solución para que todos vivan un feliz realojo.

Pilar GómezPilar Gomez

Esta entrada fue publicada en Protectoras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Vida o muerte en La Cañada

  1. Isabel dijo:

    Se puede enviar un donativo, hay alguna cuenta habilitada para ello. Gracias

    • Sara dijo:

      Busca en Facebook alguna de las dos asociaciones que mencionan que se ocupan de ellos para que te asesoren con las donaciones

  2. M. Dolores dijo:

    Politicos que solo se preocupan de su sueldo millonario y de colocar a sus amigos en puestos de responsabilidad para no hacer ni preocuparse por nada de la convivencia. Solo subida de impuestos?? Que tristeza de país!!

  3. Maria Jesus Perez Bañuelos dijo:

    Hay presupuesto y medios para subvencionar escuelas de tauromaquia, con mis impuestos, pero no hay ningún interés en buscar una solución para estos animales , ni siquiera se plantearon su futuro cuando planificaron el desmantelamiento del poblado !!!
    Ellos también son seres vivos con unos derechos .

  4. Raquel dijo:

    La verdad es que al final todo es el egoísmo de la gente. Te realojan, pero tu perro es tu familia. Y yo no dejo a mi perro atrás. Yo trabajo y he luchado por ganarme la vida. Es verdad que hay gente que tiene mala suerte, pero también es verdad que hay que luchar y quedarse tirado y que te ayuden y te saquen del pozo es lo más cómodo. Ahora les ayudan a ellos, y dejan atrás a todos esos animales. Y también tendremos que ayudarles. Y siempre con el cargo de conciencia, sintiéndote que nunca haces lo suficiente, que siempre quedan inocentes sufriendo. Estoy harta del egoísmo y de la responsabilidad humanas. Estoy harta.

  5. Nuria Gimenez Fuentes dijo:

    Espero que no maten ni un animal!!! Madrid tiene que solucionarlo !!! Sacrificio cero !! Basta ya de maltratato !!!

  6. María dijo:

    A ver qué solución le dan las administraciones a éste problema porqué para la tauromaquia y llenarse el bolsillo de dinero los políticos sobra el dinero .

  7. Elisa Arcalá Merino dijo:

    Nunca los políticos piensan en el sufrimiento animal…, y va siendo hora de que lo hagan…

  8. Alfonso dijo:

    no vamos a permitir esto de maltrato animal y abandono tiene que terminar ya la mayoria de gente es lo que queremos

  9. Alfonso dijo:

    tiene que termnar ya con el maltrato animal y el abandono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *