¿Qué puedes hacer para salvar el planeta?

huelga clima 27S

Hoy es una jornada de movilización y lucha a nivel mundial para salvar el planeta. Se han convocado huelgas y manifestaciones en cientos de países. Desde hace años mandatarios de todo el mundo cruzan acusaciones y estiman fechas para cumplir objetivos. Desde luego que debemos exigirles medidas restrictivas urgentes.

La crisis climática solamente se puede detener si tomamos decisiones relevantes y urgentes

Pero más allá de lo que puedan hacer quienes gobiernan (políticos y empresas), la crisis climática solo se frenará si todo el mundo, cada persona, hace algo.

Siento la angustia de que no queda tiempo y me empleo cada día en que mi huella en el planeta sea menor.

Hay quienes a personas como yo nos llaman catastrofistas, quienes creen que exageramos, quienes confían en que esto se arregle de una forma u otra. Que se arregle. En general. Como si fuera cosa de los demás. Ya habrá alguien que haga algo, ¿no?

La crisis climática solamente se puede detener si cada una de nosotras y nosotros tomamos decisiones relevantes y urgentes. Las acciones individuales son las que cambian siempre toda la estructura.

Hay muchas cosas que puedes hacer. Algunas son sencillas, cotidianas. Pero, sobre todo, debes plantearte tu forma de estar en el mundo.

Yo uso cada día el transporte público; no tengo coche; soy vegana desde hace una década y vegetariana desde hace mucho más; reduzco cada día mi consumo de plástico (he dicho adiós a las bolsas, rechazo los productos sobre embalados, no consumo plásticos de un solo uso, reutilizo todos los envases y compro a granel siempre que puedo); me he pasado a los champús y jabones sólidos; utilizo papel reciclado y he ido sustituyendo los productos plásticos por opciones biodegradables.

Sé que puedo hacer mucho más y me esmero cada día en intentarlo.

Estar en el mundo es una actitud, un compromiso y una responsabilidad. Molestar lo menos posible, entender que los recursos son compartidos y aportar algo son tres ejes fundamentales. No podemos seguir disponiendo del planeta como si fuera nuestro.

Hay muchas cosas que puedes hacer. Al comienzo puede resultar abrumador, pero cuando te comprometas ya no serás capaz de volver atrás. Y cada día querrás hacer algo más por contribuir y garantizar que exista un futuro más allá de una década.

¡Sé el cambio que el mundo necesita!

Laura DuarteLaura Duarte presidenta PACMA

Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *