Maltrato y explotación animal en las cabalgatas de Reyes en Canarias

Esta es la verdadera realidad del uso de animales en las cabalgatas: camellos forzados a caminar y a entrar en un camión con un espacio diminuto, a lo cual se oponen haciendo evidentes comportamientos de resistencia; se les tira de una cadena que les provoca dolor y llevan puesto un bozal metálico que les ocasiona heridas en su sensible piel.

Aparte del maltrato físico evidente, hay que hacer hincapié en el error de base que supone utilizar a animales en las fiestas y celebraciones. Los camellos son animales muy sensibles a los factores ambientales, pudiendo desencadenar en éstos estrés, miedo y pánico causados, como ha sido en este caso, por el ruido, los gritos, los petardos, el gentío. Pero los responsables no son los asistentes, si no el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que dio luz verde a la utilización de animales en el desfile en contra de las recomendaciones de los especialistas en salud animal.

Durante el transcurso de la misma, no obstante, se ha apreciado la presencia de varios camellos que, aunque no cargaran a ninguna persona, se hallaban inmersos en un espectáculo contraproducente para su bienestar y salud

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había confirmado que este año la Cabalgata de Reyes de la ciudad no contaría con la participación camellos en el desfile. Durante el transcurso de la misma, no obstante, se ha apreciado la presencia de varios camellos que, aunque no cargaran a ninguna persona, se hallaban inmersos en un espectáculo contraproducente para su bienestar y salud por el intenso ruido producido por la congregación de más de 20.000 personas, los estridentes sonidos de los vehículos de emergencia así como por los petardos lanzados por algunas personas, todos ellos elementos que constituyen una considerable fuente de estrés que causa sufrimiento a los animales. Esta es la razón por la que en Tenerife demandamos unas celebraciones respetuosas con todos en las que los animales no tomen parte.

llevamos años pidiendo el fin de la participación de animales en ningún tipo de espectáculo

En Tenerife, concretamente en la cabalgata de Reyes de San Cristóbal de la Laguna, el panorama ha sido desolador: un camello se desplomó en plena cabalgata de Reyes y lo forzaron a levantarse entre los gritos y  los llantos de los niños. Varias personas formaron un tumulto alrededor y pidieron que se deje descansar al animal, el cual permaneció petrificado y sobrepasado por la situación.

Desde PACMA denunciamos todos estos hechos recalcando que llevamos años pidiendo el fin de la participación de animales en ningún tipo de espectáculo, romería ni cabalgata, pero al parecer se necesitan situaciones como esta para hacer entender a nuestras administraciones públicas que MALTRATAR NO ES SÓLO GOLPEAR.

Seguiremos incidiendo en la necesidad de crear una cabalgata ética y libre de explotación donde los animales no tengan cabida con vistas a garantizar su bienestar y libertad

¡Por unas celebraciones respetuosas con todos! ¡Por unas celebraciones sin animales!

Iris Sánchez
Coordinadora de PACMA en Las Palmas

Esta entrada fue publicada en Tradiciones crueles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maltrato y explotación animal en las cabalgatas de Reyes en Canarias

  1. Maria dijo:

    Porfavor, dejen de maltratar y de usar a animales. Tan indefensos e inocentes. Ellos merecen vivir en paz!

  2. Nela dijo:

    Tenemos muchas maneras de divertirnos sin maltratar a los animales .Lo qué ha ocurrido en Tenerife es lamentable ,se podía haber evitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *