Esta es la verdadera realidad del uso de animales en las cabalgatas: camellos forzados a caminar y a entrar en un camión con un espacio diminuto, a lo cual se oponen haciendo evidentes comportamientos de resistencia; se les tira de una cadena que les provoca dolor y llevan puesto un bozal metálico que les ocasiona heridas en su sensible piel.
Aparte del maltrato físico evidente, hay que hacer hincapié en el error de base que supone utilizar a animales en las fiestas y celebraciones. Los camellos son animales muy sensibles a los factores ambientales, pudiendo desencadenar en éstos estrés, miedo y pánico causados, como ha sido en este caso, por el ruido, los gritos, los petardos, el gentío. Pero los responsables no son los asistentes, si no el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que dio luz verde a la utilización de animales en el desfile en contra de las recomendaciones de los especialistas en salud animal.
Durante el transcurso de la misma, no obstante, se ha apreciado la presencia de varios camellos que, aunque no cargaran a ninguna persona, se hallaban inmersos en un espectáculo contraproducente para su bienestar y salud
llevamos años pidiendo el fin de la participación de animales en ningún tipo de espectáculo
Desde PACMA denunciamos todos estos hechos recalcando que llevamos años pidiendo el fin de la participación de animales en ningún tipo de espectáculo, romería ni cabalgata, pero al parecer se necesitan situaciones como esta para hacer entender a nuestras administraciones públicas que MALTRATAR NO ES SÓLO GOLPEAR.
Seguiremos incidiendo en la necesidad de crear una cabalgata ética y libre de explotación donde los animales no tengan cabida con vistas a garantizar su bienestar y libertad
¡Por unas celebraciones respetuosas con todos! ¡Por unas celebraciones sin animales!
Iris Sánchez
Coordinadora de PACMA en Las Palmas
Porfavor, dejen de maltratar y de usar a animales. Tan indefensos e inocentes. Ellos merecen vivir en paz!
Tenemos muchas maneras de divertirnos sin maltratar a los animales .Lo qué ha ocurrido en Tenerife es lamentable ,se podía haber evitado.