Conociendo a Laura Duarte, nueva presidenta de PACMA

Laura Duarte presidenta PACMA

La Asamblea General del PACMA del pasado 14/09/2019 supuso un cambio. Silvia Barquero y Luvi Moreno habían decidido pasar el testigo del partido a una nueva Junta Directiva, siendo ratificada por la Asamblea la nueva directiva presidida por Laura Duarte. A estas alturas todo el mundo la conoce, pues durante varios años ha sido la portavoz del partido y su presencia pública ha sido habitual.

Sin embargo a muchas personas nos gusta conocer algo más sobre las personas que representan un proyecto tan importante para el movimiento por los Derechos Animales (en adelante DD.AA) como es el PACMA. Y pienso que la mejor forma para ello es preguntando. Laura Duarte ha accedido a despejar algunas de mis inquietudes que recojo en esta breve reseña.

A los 12 años Laura Duarte ya era vegetariana por criterios de empatía, uno de los fundamentos de toda ética y justicia. Con 22 años había dado el salto al veganismo

Laura Duarte (1986) nació en Vigo, aunque su infancia y primera juventud pasó por Mos y Baiona, ambas localidades de Pontevedra. Ya desde muy joven mostró una peculiar intuición sobre el trato que los humanos dispensan a los animales. Con unos nueve o diez años “Viví la experiencia que me cambió. Supe que al cerdo de mis vecinos, con quien jugaba muchas tardes y al que había visto crecer y daba de comer, lo habían matado. No entendía por qué, nunca había reflexionado acerca de dónde venía la carne que comía. Aunque me aseguraron que yo no me lo comería a él, pensé que podría comerme al amigo de otras personas, y fue entonces cuando decidí dejar de comer carne”.

Un simple proceso de reflexión llevó a otra cosa y “no mucho después, dejé de comer pescado”. Antes de los 12 años Laura Duarte ya era vegetariana por criterios de empatía, uno de los fundamentos de toda ética y justicia. La lógica es infalible y con 22 años había dado el salto al veganismo.

Laura Duarte pacma acto por PPP

Con 18 años se marcha a Madrid para estudiar periodismo donde está licenciada por la Universidad Juan Carlos I. Sus primeros pasos en el activismo se remontan al trabajo que durante algunos años desarrolló como voluntaria en PROA – Protectora de animales ubicada en Alcorcón (Madrid)-. Allí conoció a Ana, una gatita con leucemia que esperaba un hogar. Ella se lo brindó en acogida aunque, finalmente, pasó a formar parte de su familia, hasta que esta cruel enfermedad la alejó de su lado. Adriana y Daniela, sus dos gatas actuales, también vinieron de PROA.

En 2010 entra en contacto con el PACMA porque cierta idea se afincaba en su cabeza: una de las vías para luchar en defensa de los DD.AA pasaba por el trabajo a nivel político. La necesidad de presionar a las instituciones públicas, de igual a igual, y para dar voz al resto de animales allí donde se dictan las normas. Y por cierto, este primer contacto con el partido no está exento de una cierta dosis de humor.

dejé mi trabajo para dedicarme al 100% al único proyecto político que puede cambiar la realidad de los animales

Silvia Barquero y Luvi Moreno se citaron con ella en una cafetería. Como la mayoría de personas, asimilamos la idea de partido político al de una sede política y claro, el entrevistarse en una cafetería era, cuanto menos, sospechoso. Después de la reunión con Silvia y Luvi, donde Laura comprendió que había dado el paso correcto y que el PACMA era su lugar, se atrevió a preguntar el por qué ¿Por qué en una cafetería? La respuesta era sencilla, el PACMA carecía de los recursos que le permitían tener una sede física.

Laura Duarte Reevolucion

Durante los primeros años Laura compatibilizó su trabajo profesional con la actividad en el PACMA, hasta que en 2014 “dejé mi trabajo para dedicarme al 100% al único proyecto político que puede cambiar la realidad de los animales”. Desde entonces ha sido responsable de prensa y portavoz, así como colaboradora en la gestión y desarrollo de la mayoría de campañas desarrolladas por el partido junto a Silvia Barquero. En los últimos años ha coordinado los diversos procesos electorales a los que ha concurrido el PACMA.

Y lo cierto es que a Laura Duarte no se le caen los anillos. El día de la Asamblea en que fue elegida Presidenta la observé desde el fondo de la sala, en un recinto con centenares de afiliados a un partido con cientos de miles de votos y recordé la primera vez que la vi. Era el año 2011, ella y Francisco Leal, por aquel entonces Presidente del PACMA, estaban repartiendo octavillas en Callao, junto a una mesa de camping con un tapete verde. Su energía, honestidad, sensibilidad y coherencia me animaron a afiliarme, aquel mismo día, al partido.

Los años han demostrado que no me equivocaba.

Juan ArriazJuan Arriaz B

Esta entrada fue publicada en PACMA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conociendo a Laura Duarte, nueva presidenta de PACMA

  1. Maria dijo:

    Qué grande es Laura .Me alegro mucho de qué sea la nueva presidenta de PACMA ¡ Enhorabuena !❤

  2. Lilian Lamadrid dijo:

    Bienvenida Laura! Que alegria leer sobre ti! A pesar de no ser española ni vivir en España apoyo a Pacma de corazón! Viajo cada año a Madrid a la marcha por el derecho de todos los animales a ser tratados humanamente. Compartimos este planeta y va a ser la única nave espacial que tenemos en forma conjunta, la flora, la fauna y nosotros en una simbiosis.
    Deseo todo lo mejor y hasta la abolición siempre.
    Desde Suecia

  3. Jhonathan dijo:

    Para realizar el cambio enfocado en aquellos que no pueden reclamar derechos es necesario llegar a la política. Aprecio la perseverancia del partido, estaría muy a gusto si tan sólo hubiera un partido con los mismos fines en mi país, muchos éxitos para Lurita y su gran equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *