Más de una treintena de animales envenenados en Benissa (Alicante)

Thor, uno de los perros fallecidos por los envenenamientos en Benissa

Uno de los más grandes científicos y genios de la historia, Leonardo Da Vinci, dijo: “Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”.

En el PACMA continuaremos nuestra lucha contra el maltrato animal, convirtiéndonos en su voz y construyendo una sociedad basada en el respeto

A pesar del paso de los siglos, la crueldad humana no ha tenido freno, ni con su propia especie, ni con el resto de especies que pueblan el planeta. Las páginas de los periódicos se hacen eco de tanto en tanto de acciones criminales por parte de determinados individuos, que en algunas ocasiones ni siquiera son detenidos, juzgados o condenados por maltratar, torturar y asesinar animales.

Los periódicos de Alicante cuentan estas semanas el envenenamiento masivo en distintas zonas del municipio de Benissa durante el pasado mes de marzo y que, hasta el momento, ha acabado con la vida de 28 perros, varios tejones, jinetas, zorros y un gato salvaje. Todos ellos han sufrido una agonía extremadamente dolorosa al haber ingerido comida con un potente veneno capaz de acabar con la vida de los animales que lo ingieren en horas.

Imagen de salchichas envenenadas

No es la primera vez. El año pasado, a principios del mes de febrero, también murieron 25 perros en la misma zona y por el mismo sistema de envenenamiento. Los casos, tanto en aquella ocasión como este mismo año, fueron investigados por el SEPRONA, pero no obtuvieron ningún resultado, ya que a pesar de contar con algún sospechoso, no se obtuvieron pruebas suficientes para inculparle.

Miembros de PACMA Alicante se reunieron el pasado 28 de marzo con el Alcalde de Benissa, Abel Cardona, y con la Concejala Belén Ivars en relación a estos envenenamientos. Mientras tanto, se ha constatado que el SEPRONA está llevando a cabo todos los protocolos de actuación e investigación.

El veneno en Benissa ha acabado con la vida de 28 perros, varios tejones, jinetas, zorros y un gato salvaje

Es necesaria la colaboración ciudadana e informar de la existencia de cebos con veneno para animales, tal y como se está haciendo a través de la cartelería que algunos ni siquiera están respetando. No obstante, y pese a las muertes que evitarán los carteles, los animales salvajes se verán igualmente afectados.

El Partido Animalista, en contacto con el Ayuntamiento de Benissa y el SEPRONA, ha propuesto llevar a cabo batidas de limpieza en las zonas afectadas para retirar los cebos envenenados.

Es importante que los pasos que ha dado nuestro país para ratificar -30 años tarde- el Convenio Europeo de Protección Animal y para modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer a los animales como seres sintientes, no se quede en meras mejoras estéticas. Si no que se traduzca en mejoras y actuaciones reales para los animales. Los poderes públicos no pueden solo delegar su ámbito de actuación a las sociedades protectoras de animales. Están obligados a intervenir de forma activa y eficiente en su protección y a destinar una mayor dotación legal, policial y judicial para que esos “avances” no queden en “papel mojado”. Todo ello debe sostenerse en políticas educativas, además de sancionar con dureza el maltrato animal.

La ratificación del Convenio Europeo y la reforma del Código Civil no debe quedar en papel mojado

Estamos convencidos de que las políticas preventivas, sobre todo a través de la educación, son las más efectivas para lograr un futuro en el que los animales dejen de sufrir el maltrato y la crueldad tan arraigada en las más viles costumbres humanas.

En el Partido Animalista continuaremos nuestra lucha contra el maltrato al que se somete a nuestros compañeros no humanos, convirtiéndonos en su voz y construyendo una sociedad basada en el respeto hacia los animales; así como una base jurídica y política para que ese objetivo sea pronto viable y podamos considerarnos de verdad una sociedad moralmente avanzada.

Maruja Moyano Peña
PACMA Alicante

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Más de una treintena de animales envenenados en Benissa (Alicante)

  1. Maria Cunha dijo:

    Lamento muito pois em Portugal, onde resido também se cometem essas atrocidades! me pergunto até quando???
    Estou cansada, sinto-me impotente, em ver tudo isto e não poder travar isso.
    Gostaria de poder assinar vossas Petições, mas já várias vezes vos disse que o vosso sistema não deixa assinar a Estrangeiros, fora de Espanha;
    Muita força para essa luta.
    Com os melhores cumprimentos,

    Maria Teresa Cunha

  2. Nela dijo:

    La maldad habitá entre nosotros .Gentuza q no respeta la vida d los animales y encima a veces no sé sabe quién lo ha hecho.La reforma del código civil es urgente para q éstos asesinos y maltratadores d animales paguen .Muchas personas desconocen la crueldad q existe en España con los animales .Es intolerable.

  3. Raquel dijo:

    La verdad es que la manera en la que se trata a los animales en nuestro país dice mucho de la calidad humana de mucha gente que vive entre nosotros. Hay que ser una pedazo de basura para envenenar a una criatura inocente. Y si lo que te molestan son las cacas, pues ten lo que hay que tener y te enfrentas a quien no las recoge -como yo he hecho-, pero no envenenes a una criatura que no tiene culpa de nada.

  4. Maria dijo:

    Una pena inmensa por esos animales. Científicamente está demostrado el gran dolor que sufre un ser que muere por consumo de veneno. Revientan los órganos vitales y causan un dolor insoportable. Es imprescindible perseguir a estos delincuentes y asesinos. Buen artículo. Educación para la prevención y sensibilización, pero además actuación de los poderes públicos. No se puede dejar toda esta situación de abuso en manos del voluntariado, que hace más de lo que puede cuidando y rescatando abandonos. Mucho ánimo a PACMA y a los animalistas en general.Vuestra lucha no es en balde

  5. Alicia Espinoza dijo:

    Asesinos De INDEFENSOS ANIMALES!! Reverendos HDP!! De la Justicia Divina No VAN A ESCAPAR!! LACRAS!!

  6. Serafin dijo:

    Por desgracia estas noticias las tenemos con cierta frecuencia en todas las ciudades de España. La única solución que veo yo es grabar en vídeo a las personas que veamos en actitud sospechosa y si luego ocurre algo ir a denunciarlas a las autoridades. Eso y decirles de todo cuando las veamos poniendo comida sospechosa en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *