Las navidades veganas de José Javier

 

plato vegano

Enseñemos a nuestra familia comidas de todo tipo ya que no necesitamos productos animales para conseguir los mejores sabores y las mejores texturas

La Navidad es la época de la familia, los amigos y los regalos. El frio, los villancicos y las cenas protagonizaron estas fechas junto a la empatía y la compasión. Muchas personas pasaron su tiempo ayudando a animales que fueron abandonados en protectoras, pasearon con ellos y les dieron el cariño que necesitaban; otras se unieron a organizaciones que promueven el respeto hacia los animales; y otras dedicaron su tiempo a ayudar a los animales desechados por la industria cárnica en santuarios.

Estas navidades tuvimos muchas posibilidades para ser compasivos y una de mis favoritas empieza en la mesa.  Las comidas familiares supusieron un momento perfecto para compartir experiencias culinarias respetuosas con los animales.

Yo me hice vegano hace unos años poco antes de las navidades. No sabía que existían tantas opciones y pensaba que no iba a poder comer nada típico de navidad. Comencé a investigar dónde podía conseguir aquellos dulces a los que estaba acostumbrado. Vi que es muy habitual encontrar dulces que no contienen productos animales en cualquier supermercado. Muchos dulces están hechos con productos vegetales como el mazapán o los mantecados con aceite de oliva.

Con pequeños cambios, en estas fiestas podemos hacer un cambio muy grande para los animales. Por los corderos, cerdos, pollos y otros animales que, en sus pocos días o meses de vida, sufren el peor lado de la Navidad. Pero podemos celebrar las fiestas sin perjudicarlos. Y he querido traer aquí el ejemplo de cómo han sido mis propias navidades veganas. Enseñemos a nuestra familia comidas de todo tipo ya que no necesitamos productos animales para conseguir los mejores sabores y las mejores texturas. Nunca es tarde para empezar la revolución pendiente en la comida. Tal vez vuestras próximas navidades puedan ser como las que yo acabo de vivir: con paz para todos.

Paz para todos

 

Aquí os enseño unas recetas que he utilizado en mis navidades y que les encantaron a todos.

Carne asada

Necesitarás:

  • Seco: Gluten de trigo (2 y ¼ taza). Harina de almortas/garbanzos (30g) o Pan rallado (30gr) . Nuez moscada (½ cucharada de café), romero, canela, pimentón (1 cucharada), sal, ajo en polvo (1 cucharada) y pimienta (1 cucharada de café)
  • Mojado: Aceite vegetal 2 (Cucharadas), 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, mermelada de tomate/arándanos, castañas (½ taza), orejones (melocotón seco) (½ taza), 1 taza de sidra, 1 taza de caldo vegetal y miso 1 (cucharada).
  • Caldo de asado: 1 naranja, 2 tazas de caldo vegetal, 1 taza de sidra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, hoja de laurel, romero, 1 cucharada de miso, 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • Pasta de hojaldre sin leche ni huevo
  • Glaseado: 3 cucharadas de sirope, 3 cucharadas de leche vegetal sin endulzar, 4 cucharadas de aceite vegetal.
  • 1 Trapo de queso (un trapo que se pueda meter en el horno, apto para comida).

Parecen muchos ingredientes pero muchos de ellos son opcionales y sirven para añadir mucho sabor.

La receta:

  1. Sudar la cebolla, puerro y ajo en una sartén con las especias. Añadir los orejones y castañas y saltear durante 3 minutos.
  2. Mientras tanto mezcla todos los ingredientes secos en un bol.
  3. Triturar los ingredientes salteados con los mojados y las especias hasta conseguir la textura deseada.
  4. Mezclar y amasar los ingredientes secos con los mojados en un bol hasta conseguir una textura uniforme y fibrosa durante 5-10 minutos.
  5. Calentar el horno a 180 grados y meter una bandeja honda y grande el caldo del asado troceando poco la cebolla ajo y naranja.
  6. Hay que amasar la carne vegetal con forma de salchicha gruesa con forma de rollo de carne y cubrirla con especias de tu gusto. Envolver el rollo en el trapo de queso y meter en el horno en la bandeja de asado durante 2 horas en la bandeja de abajo.
  7. Dejar enfriar después un poco antes de quitar el trapo de queso.
  8. Poner la masa de hojaldre en una tabla en forma rectangular, cortar dos lados paralelos con incisiones de 4-5 cm para poder hacer un trenzado. Cubrir el rollo de carne vegetal con la mermelada, y colocar en el centro de la masa de hojaldre.
  9. Cubrir el rollo y utilizar el glaseado para pegar el hojaldre y luego pintar el rollo.
  10. Meter en una bandeja el rollo al horno durante 10-15 minutos
  11. ¿Os acordáis de la salsa del asado? Puede servirnos como la salsa perfecta para acompañar el rollo dejándola espesar en una sartén a fuego lento.

Manzana con mantequilla de cacahuete.

Necesitarás: Leche vegetal, Manzanas, Mantequilla de cacahuete/cacahuetes, Canela (opcional), Castañas (opcional)

La receta:

  1. En una batidora/ licuadora metes todas las manzanas troceadas que quieras.
  2. Por cada kilo de manzanas, una cucharada sopera de mantequilla de cacahuete (con cuidado porque con poca le da mucho sabor).
  3. Se le añade poca leche vegetal y los ingredientes opcionales, y tienes el puré perfecto de navidades que se puede servir frío o caliente.

¡Aquí tenéis una cena de navidad perfecta por menos de 15 euros! Id ensayando para el año que viene. Feliz año y… ¡Paz para todos!

José Javier Carrillo

Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las navidades veganas de José Javier

  1. Nela dijo:

    Muchas gracias por compartir éstas deliciosas y sanas recetas y lo mejor es que están hechas con mucho amor y sin maltrato animal.Tomare buena nota de ellas.Mil gracias por tu empatía y sensibilidad por los animales José Javier ,eres genial ❤

  2. Raquel Cadierno Domingo dijo:

    Muchas gracias por compartir esta receta. ¡Tiene una pinta fantástica!
    Me la apunto para hacerla en casa.

    Un abrazo y muchas gracias.

    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *