La indiferencia de las administraciones condena al burrito de Mataró

Manolo, el burro maltratado de Mataró.

Hace años que los vecinos de Mataró, Barcelona, vienen denunciando por varios canales el maltrato sufrido por un burrito esclavizado por un chatarrero. Día tras día, y a la vista de todos, arrastra su pesada carga por las calles empinadas de la ciudad y, en ocasiones, carga también con toda la familia montada en el precario carro que es su condena. El animal desgraciado agota su vida por ser un medio de transporte mucho más barato que echar gasolina a la furgoneta, tal como admite su propietario.

Día tras día Manolo arrastra su pesada carga por las calles empinadas de la ciudad y, en ocasiones, carga también con toda la familia montada en el precario carro que es su condena

Lo que no todos saben es que, como quien cambia de vehículo cada cuatro años, este es el tercer burro explotado por el chatarrero en los últimos 12 años.  El primero, cuando ya estaba ciego y casi al final de sus fuerzas, y después de una larga negociación con su dueño, fue entregado a la Asociación Defensa Équidos (ADE). El segundo corrió peor suerte y murió tan miserablemente como vivió, atado toda su vida en medio de la chatarra, como  un desecho más.  Y el tercero es Manolo, ese hermoso burrito de unos seis años con tantos signos de maltrato certificado por los veterinarios y evidentes en las fotos que desde hace tres semanas circulan por las redes sociales y aparecen en la prensa.

¡Pero esto se acabó! Los animalistas no estamos dispuestos a que Manolo sufra el mismo destino que sus predecesores.  El viernes 12 de enero, inmediatamente después de recibir la última denuncia por dejar durante cuatro días la animal atado bajo un árbol sin comida ni agua, la asesora en équidos de FAADA, Laura Riera, se personó en el lugar y puso en marcha lo que el periódico La Vanguardia denominó la “Operación Rescate”, en la que colaboramos PACMA, la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) y varios particulares.

Ni la aplicación por parte de los agentes rurales del “Protocolo para la gestión de abandono o mantenimiento en condiciones inadecuadas de équidos”, ni los informes veterinarios aportados, ni las varias reuniones con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat y con el Ayuntamiento de Mataró para lograr el decomiso del burro han dado resultado.

Todos estamos tirando del mismo carro y no pararemos hasta vencer el último obstáculo para su decomiso.  Manolo es un ser sintiente, de una nobleza conmovedora y no terminará como sus predecesores

Alegando que la vida del animal no está en riesgo, las autoridades permiten que el burrito continúe siendo víctima de múltiples formas de maltrato. Si su mala alimentación, el no tener acceso a agua, el castigo físico, el esfuerzo máximo circulando entre el tráfico de la ciudad, las inadecuadas instalaciones en las que vive entre vidrios rotos, alambres, hierros, basura y contaminantes no constituyen un riesgo para su vida, entonces el verdadero riesgo para el burrito es que su vida depende de las decisiones aleatorias de quienes tienen el deber de protegerla.

Tal como recoge la propuesta de PACMA para implementar en todo el territorio una Ley General de Bienestar y Protección para los Animales, la denominada Ley Cero: “maltratar no consiste solo en emplear violencia, sino que comprende situaciones tristemente cotidianas de nuestra geografía como mantener a los animales en deficientes condiciones higiénicosanitarias, no proporcionarles un alimento adecuado y suficiente, un alojamiento cómodo y seguro, o mantenerlos permanentemente encadenados o encerrados“.

La actuación de las autoridades competentes es escandalosa y señalamos muy especialmente al Ayuntamiento de Mataró por mentir reiteradamente sobre la situación del animal y el recinto donde se encuentra y por no cumplir ni hacer cumplir sus propias ordenanzas de tenencia de animales[1] y de tránsito[2].

Ante su indiferencia y prevaricación, FAADA ya ha denunciado al propietario ante el ayuntamiento. Todos estamos tirando del mismo carro y no pararemos hasta vencer el último obstáculo para su decomiso.  Manolo es un ser sintiente, de una nobleza conmovedora y no terminará como sus predecesores porque no es un vehículo desechable.  Al Ruc de Mataró le espera un hogar donde ser libre y vivir la vida que se merece junto a otros de su especie en el refugio de ADE.  Los que respetamos a los animales no aceptaremos nada menos.

Raquel Iglesias
Miembro PACMA Barcelona


[1] Ordenança municipal sobre tinença, protecció i control animal: Article 37. Tinença i criança de grans animals
1 . La tinença i criança d’animals domèstics que per les seves característiques necessiten un allotjament diferent a la llar familiar (com els cavalls) resta condicionada, a més, al fet que les circumstàncies de l’allotjament, l’adequació de les instal·lacions i el nombre d’animals ho permetin.
Requereix una autorització administrativa municipal que s’atorga sens perjudici de la inscripció en el registre pertinent del departament competent de la Generalitat de Catalunya.
  1. La sol·licitud d’autorització municipal haurà d’anar acompanyada d’un croquis de la situació i plànol de les instal·lacions, llista d’animals (espècie, raça i nombre), procedència dels exemplars, període previst de la tinença, destí dels residus, pòlissa d’assegurança de responsabilitat civil.
  1. En cap cas es podran allotjar en finques dins dels casc urbà.
[2] Ordenanza de tránsito CAPÍTOL VII. CARRUATGES, CAVALLERIES I BESTIAR
Article 28. Carruatges, cavalleries i bestiar Els carros i les cavalleries han de circular per la seva dreta i han de ser portats al pas. El responsables, guies i cuidadors de bestiar, conduiran aquest amb les precaucions degudes, mantenint en tot moment el control sobre ell i restant prohibit conduir-lo per zona urbana. Resta prohibit deixar animals solts a les vies urbanes d’acord amb el que s’estableix en la normativa municipal sobre la tinença d’animals domèstics.
https://www.mataro.cat/web/portal/contingut/document/normativa/ordenances/docs/ordenanca_circulacio_2009.pdf
Esta entrada fue publicada en Historias, Maltrato animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La indiferencia de las administraciones condena al burrito de Mataró

  1. Nela dijo:

    Gracias a todos por vuestra lucha .Los animales no son meros objetos a los q maltratar y explotar.El dueño del burrito no está cualificado para tener un animal .Es un maleducado y una gentuza . Ojalá le quiten al animal ,q tire él d su chatarra.No puedo con éstas injusticias

  2. Basta ya de maltrato con animales,tienen que prohibir está costumbre de explotar a los burros,Ya no es mecesario

  3. Eulàlia dijo:

    Gràcias por preocupaafos y actuar.

  4. Elisa Lopez-Mateos dijo:

    Manolo no merece ese mal trato, ya ha sufrido lo suyo y merece descanso y una vida digna.
    Señores responsables del bienestar Animal si eso no es maltrato están ustedes ciegos o son unos necios.

  5. Emma dijo:

    Hay que mojarse, y concienciarse de que es nuestro el deber de librar a un noble animal de las miserias de un desgraciado que lo obliga a ser un esclavo de él y de su familia.
    no debemos cruzarnos de brazos y dejarlo morir, porque sabemos que se morirá de alguna enfermedad derivada de la miseria a la que es sentenciado.
    Por favor hagan lo posible por liberarlo de ese mal nacido…..

  6. Maruxa dijo:

    Seńores responsables de que en este país exista el abuso y el maltrato de los animales “autorizado”, váyanse a sus casa, dejen el cómodo sillón y sus inmerecidos salarios para que se pueda hacer justicia a estos seres indefensos. Vergüenza tendría que darles si la tuvieran. Gracias a su ineptitud somos la escoria de Europa

  7. Mari dijo:

    Pacma soy residente en Mataró, decirme cómo puedo ayudar en está lucha o si es posible saber dónde está y proporcionarle agua y alimentos gases que se solucione todo esto.

  8. Claire Dunbar dijo:

    Por qué no organizan una recolección de firmas? Desde Argentina les firmariamos muchos. Acá ese maltrato se multiplica por 10000! Pero los queremos ayudar en su lucha. Abrazo, Clara

  9. Raquel dijo:

    Espero que la vida le de al chatarrero lo que merece. Y espero que pronto el burrito se libre de semejante escoria. Muchas gracias por luchar por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *