La historia de Ron: cuando se mira para otro lado

Foto de Ron en el sucio rincón de Vigo en el que se encuentra abandonado

La denuncia por las condiciones en las que se encuentra encadenado un perro desde hace años interpuesta ante el Ayuntamiento de Vigo por la Asociación Protectora de Animales de Marín “Respeta, Rescata, Protege y Adopta”, ha puesto en evidencia la situación en la que miles de perros son maltratados en Galicia, que viven bajo una situación de auténtica agonía a lo largo de toda su vida.

Parece desconocer el Ayuntamiento de Vigo sus propias Ordenanzas, cuando la situación en la que se encuentra el referido perro infringe la Ordenanza Municipal para la Protección y Tenencia de Animales

En el caso de “Ron”, que así le han denominado, el animal lleva varios años atado a una cadena de unos dos metros de longitud por lo que ve así reducida su vida al pequeño espacio que esta cadena le permite para moverse. Allí come, duerme, deposita sus excrementos. Allí está bajo las torrenciales lluvias que hemos padecido este invierno, bajo el sol abrasador del verano o bajo el frío invierno. No hay más que ver una foto de las que circulan por las redes sociales para comprobar el lamentable estado de este perro, cuyo pelaje lleno de barro y excrementos acumulados durante años hacen difícil pensar que pueda mantenerse aún con vida. Esta situación ha sido denunciada por la Asociación Protectora de Animales de Marín “Respeta, Rescata, Protege y Adopta” ante el Ayuntamiento de Vigo (que es el municipio en el que se encuentra Ron), con la indiferencia de dicho Ayuntamiento ante tal situación, que se ha limitado a solicitar un informe veterinario para verificar cual es la situación del animal. Concluye dicho informe que “non se apreciaron lesions, nin perdas de peso” (“no se aprecian lesiones, ni pérdidas de peso”), y que “o mais desdeñable foi a falta de hixiene e o aspecto sucio e descoidado de animal e do seu refuxio” (“lo más desdeñable fue la falta de higiene y el aspecto sucio y descuidado del animal y de su refugio”). Parece desconocer el Ayuntamiento de Vigo sus propias Ordenanzas, cuando la situación en la que se encuentra el referido perro infringe la Ordenanza Municipal para la Protección y Tenencia de Animales, aprobada el 16 de febrero del 2000, y, en concreto, los artículos  25, 36.2, 36.3, 10, 38.2, 41.1.a, 41.1.d, 41.1.e e infringe posiblemente el art. 41.2.g., por lo que es competencia del Alcalde la sanción de las posibles infracciones referidas.

De este modo, el artículo 25 de las referidas Ordenanzas exige a aquellas personas que empleen perros para la vigilancia de parcelas, o propiedades, que éstos dispongan del alojamiento adecuado y espacio suficiente, y el artículo 36 de las mismas Ordenanzas prohíbe, respecto de los “animales de compañía”, maltratarlos, desatenderlos, no limpiarlos, o tenerlos sin ser alojados de acuerdo con sus exigencias naturales, así como cualquier otra conducta degradante. Por su parte el artículo 41 de las mismas Ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento de Vigo especifica como infracciones el maltrato animal aunque no se les cause dolor, no mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias o mantenerlos en instalaciones inadecuadas.

Los activistas intentan liberar a Ron por la vía legal mientras el Ayuntamiento de Vigo hace caso omiso a la propia Ley de Protección Animal

Sorprende que a día de hoy, el Ayuntamiento de Vigo mire hacia otro lado, ignore la denuncia interpuesta por la Asociación Protectora de Animales de Marín “Respeta, Rescata, Protege y Adopta” y permita la vulneración de las propias normativas que promulga y aprueba. Mientras tanto, en otros casos presenta un celo extremo en exigir el cumplimiento de las normativas municipales y no duda en sancionar a los ciudadanos de Vigo cuando lo estima necesario, ya sea por aparcar mal un vehículo o por no pagar el impuesto municipal correspondiente.

La costumbre de condenar a un perro a vivir toda su vida amarrado a una cadena de un par de metros de longitud es algo frecuente

Por desgracia, la situación que sufre Ron no es un caso aislado, ni se da sólo en el término municipal del Ayuntamiento de Vigo. La costumbre de condenar a un perro a vivir toda su vida amarrado a una cadena de un par de metros de longitud es algo frecuente en Galicia, y llama la atención que cuando, en la actualidad, la sociedad  ha avanzado en muchos aspectos en cuanto al respeto hacia los animales y el medioambiente, todavía a día de hoy, haya tanta indiferencia ante estas situaciones que, no sólo parecen remontarnos hacia tiempos pasados y atentan contra los más elementales sentimientos de empatía que un humano debería de poseer, sino que la actual Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía de Galicia protege y sanciona.

Confiemos en que, poco a poco, la sociedad, y las administraciones que la representan, avancen en ese camino hacia un mundo más civilizado y desarrollado, y con ello, cada vez sea mayor el respeto hacia los animales y la naturaleza que nos rodean y de los cuales dependemos para nuestra supervivencia.

Alberto De Salazar Viñas
Representante de PACMA en la provincia de Pontevedra

Esta entrada fue publicada en Derechos, Historias, Maltrato animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La historia de Ron: cuando se mira para otro lado

  1. jamonfresco dijo:

    Me merece mucho mas respeto y cariño este pobre perro que el inefable y mendaz alcalde vigo Sr Caballero un desalmado integral muy apropiado para el PSOE actual un partido y un señor confundido por no saber porque y para que ha nacido.

  2. Ángeles dijo:

    Dónde se puede denunciar?

  3. Marbelys dijo:

    ¿Y ahora cuál será el próximo paso? O ¿Ron quedará hasta el final de su vida así?

  4. mila brito dijo:

    Esto es vergonzoso me reougna esa gente yo les cindebaria a sufrir lo mismo.
    A veces me pregunta quien es el animal ??.
    Que asco de gente espero que no se quede en una simple denuncia y puedan quitarle al animal,por desgracia esto se ve muy a menudo!!espero que las leyes cambien y la gente tome conciencia para denunciar.

  5. Marlen dijo:

    Ha toda esa gentuza le ataba yo igual q a esos pobres animales..q salvajismo existe en este pais..xq hay tantos retrasados abajo como los q estan arriba y podrian poner remedio y no lo hacen xq? Xq eso no deja dinero????q poca verguenza hay en este pais

  6. Marta dijo:

    Esto es inconcebible!!!! Parece q aún estemos en la edad de piedra por Dios!!! Sentido común y responsabilidad que es un ser vivo

  7. Lisa dijo:

    Es una barbaridad muy triste

  8. Lucia dijo:

    Donde podemos denunciarlo??? Gracias y espero poder ver a Ron muy pronto disfrutando de una vida digna. Gracias por vuestra labor.

  9. Anna dijo:

    Realmente es muy importante que la gente comparta la realidad que sufren miles de animales, cuanto mas se comparte mas gente se implica … todo llegarà y ojala logremos tener leyes mucho mas fuertes de ahi el votar a grupos Animalistas como PACMA que persigue la Ley Cero
    Siempre por ellos !!!

  10. itabm dijo:

    No lo puede sacar la protectora YA de ahí y luego pleitear lo que haga falta??

  11. Minou dijo:

    Please free Ron. This kind of treatment must be prohibited by law. No animal has to live that way. Thank you Pacma for taking up. Kind regards, Minou, Antwerp.

  12. Brigitte Wagner dijo:

    Cuanto habrá que esperar hasta,que se decida algo por parte del ayuntamiento ??? Un año, dos, nunca ? Se puede hablar con los propietarios ? Las cadenas se rompen a veces…pobre animal

  13. Carmen Moy Arenas dijo:

    ¿Y nadie puede ayudar o denunciar esto? BASTA YA de maltrato, abandono y asesinato de animales. JUSTICIA y penas severas para los culpables. Todos los animales merecen respeto y una vida digna.

  14. Ana dijo:

    Y no se puede pedir al dueño que lo ceda y que tenga oportunidad de ir a un refugio o casa de acogida para ser adoptado? No se si contestais a las preguntas que hacen aqui los lectores. Gracias.

  15. kspm dijo:

    Insisto con la misma pregunta que hacen en otros comentarios, DONDE SE DENUNCIA, Y COMO PODEMOS AYUDAR? O LO PIENSAN DEJAR ASÍ? espero y deseo de todo corazón que Ron pueda disfrutar pronto de su libertad!!! Gracias.

    • Laura dijo:

      Yo hable con las chicas que llevan este caso y ya han denunciado y se han barajado mil ideas, y nada, sus dueños insisten en que quieren al perro, yo me he ofrecido yo misma, pero tampoco es una buena idea, puesto que tiene chip, y además de que el perro es agresivo, en la casa siempre hay alguien. Ojalá encontremos una solución a tiempo para ayudar a Ron!

  16. Carolina dijo:

    Sres. Del ayuntamiento de vigo, no se haga de la vista gorda… y haga justicia con este pobre ser vivo.
    No se pide q los dueños se jodam y vayan a la carcel ( q bien se lo merecen) su no q vean como vive ese perrito y lo liberen para q pueda tener una vejez digna.

  17. Ane Miren Morete dijo:

    Por desgracia son situaciones que se dan en toda España y la gente pasa de denunciar por no meterse en lios 🙁 🙁

  18. rosa valente dijo:

    PORQUE NO SACAMOS DE AHI?hay que hablar con los dueños,pedir que lo cedan!!

  19. Ana dijo:

    Por favor den la dirección a ver si alguien le corta la cadena

  20. Rosa dijo:

    Cuanta indignacion ,de ver ,el maltrato y el sufrimiento de Rom ,Que existant humanos ,tant despreciables y que los propios ajuntamientos de esos pueblos ,no les prohibant ,tener en este caso a Rom en esas terribles condiciones de tal sufrimiento ,Mas leyes que protejan a los animales Ajudemos a Rom

  21. Diana dijo:

    Como podemos ayudar a Ron?

  22. María dijo:

    Para nadie es un secreto que estamos forrados de leyes de papel, pero que la practica es una situación distinta.
    yo opino que solo debemos intercambiar papeles… pongamos al propietario o a uno de los representantes de las autoridades de dicho lugar en el ambiente en que se encuentra el animal, a ver cuanto resiste.

  23. Olga dijo:

    Que vergüenza!!!! Como se ñ
    Puede permitir esta barbarie??? Basta ya el maltrato animal

  24. Nela dijo:

    A ésta gente les hacía yo lo mismo q le han hecho al perro para q probarán su propia medicina .Espero q se solucione el problema pobre animal q triste.

  25. Laura dijo:

    No dejemos a ron vivir así, no hay que rendirse y si por desgracia ron no puede ver que hay más vida que esa mierda, poder ayudar a tantos otros Q sufren esta situación, la puta sociedad no cambiará , es más empeorará, si esto es lo que enseñamos a los que vienen detrás, ojalá podamos ayudarte Ron, ojalá puedas saber que es el cariño, la familia y sobre todo un hogar! Y a usted Sr alcalde decirle que se nota que no tiene animales, y en caso de que los tuviera ya sabríamos es que estado, es usted un desalmado pero no se preocupe, que por desgracia a cada puerco le llega su san martín

  26. Rosa dijo:

    Que ponga al dueño y a el alcalde a vivir como al pobre animal haber si les gusta k vida más cruel llevan estos animalitos

  27. Angela dijo:

    Coló sacarlo de ahí y se le busca casa ya!!

  28. Angela dijo:

    Lo único q ayudará será ir denoche y robarlo y sino denunciar todos los de vigo llenando el caso de denuncias se aburrirán!

  29. María Trinidad dijo:

    Es indigno que nadie sea capaz de hacer algo y ver para atrás

  30. Raquel dijo:

    Alguien debería de llevárselo de ahí. Si las leyes no hacen nada, habrá que hacer lo correcto.

  31. Angela dijo:

    Yo voy a dejar mi protesta en la página del Ayuntamiento, creo que se podría llevar un veterinario ante el perro y que haga un informe serio.

  32. Mar García dijo:

    Qué podemos hacer ?

  33. Francisco González Benito dijo:

    Las ordenanzas municipales sirven de poco, en un País donde hasta los más altos dirigentes políticos, se burlan todos los días de la Norma principal del Estado.

    Igual que se somete a control administrativo el trabajo de humanos, para que no se lesionen sus derechos, eso mismo se tendría que hacer, como mínimo, respecto a los no humanos, puesto que pueden sufrir tanto o más que los otros. Por tanto, a nadie le debería extrañar que un Ayuntamiento exigiera licencia, previo examen, a alguien que quisiera destinar a un perro a tareas de guardia, con seguimiento posterior para comprobar que se cumplen unas condiciones adecuadas para su especie.

    Pero volviendo a lo primeramente dicho, mientras tengamos un Estado de Derecho fallido, en el que no se cumplen las normas legales por una masiva falta de educación democrática, no habrá una base o estructura sólida para proteger a los no humanos, incluso aunque se les reconozcan derechos. Es por lo anterior que, tal vez haríamos mejor si nos dedicáramos a liberar animales oprimidos de forma generalizada, afrontando las consecuencias judiciales que puedan surgir, con una defensa basada en el cumplimiento de un deber (ético), como causa eximente de responsabilidad prevista en el Código Penal; confiando en que los tribunales puedan irse posicionando a favor de nuestro movimiento social hacia la justicia.

  34. Romy dijo:

    Me gustaria saber como esta Ron. Sigue encadenado?

  35. Serafin dijo:

    Hay veces que la realidad supera con creces a la ficción, las cosas que hay que ver!!

  36. Azucena dijo:

    Pero de verdad no hay nadie que pueda ir a sacarlo de allí? Esto no se puede consentir d nunciar al Seprona “TU SI PUEDES CONTARLO”

  37. Poco corazón tienen algunos propietarios, esto no debería permitirse por parte de los organismos oficiales.

    Y una actuación rápida ya que el perro está en constante sufrimiento teniendo unas condiciones de vida que no debería tener ningún ser vivo.

    Hay que parar esto ya por dios.

  38. Los invito a firmar mi petición a favor de un sistema que tenga en cuenta a los animalitos y prevenga los accidentes. Surge de un accidente nefasto que vi en Bogotá. Un perrito fue chocado indolentemente por un Transmilenio.

    https://www.change.org/p/alcaldía-de-bogotá-que-transmilenio-y-sitp-capaciten-a-su-personal-en-cuidado-de-los-animales-en-las-calles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *