A propósito de Salvados

Salvados Granjas

Enorme ha sido el revuelo que se ha montado a raíz de la emisión del programa Salvados de la Sexta. Jordi Évole y su equipo descubrieron ante 2.680.000 espectadores, según los datos de audiencia, cómo es y cómo funciona la industria cárnica en nuestro país. Las redes ardieron colocando el hashtag #SalvadosGranjas en el trending topic durante toda la noche, permaneciendo en él menciones a “Salvados” durante las siguientes 24 horas. 

Voy a dejar de lado mi parte activista y vegana para ponerme el traje de veterinario y analizar de manera objetiva lo que este vídeo ha generado. He oído demasiadas barbaridades interesadas como para quedarme callado

Si hay algo que ha causado una especial sensación y un mayor malestar en el sector cárnico es el vídeo grabado por el equipo de Évole junto a la organización Igualdad Animal en el interior de una granja. Que conste que no es el primero de esas características que esta magnífica organización nos enseña.

No voy a ocultar mi sentimiento animalista, los que me conocen bien lo saben, pero voy a dejar de lado mi parte activista y vegana para ponerme el traje de veterinario y analizar de manera objetiva las repercusiones y comunicados que este vídeo ha generado. El motivo de publicar estas líneas no es contentar ni a unos ni a otros, sino intentar dar una versión basada en mi experiencia de lo que ahí, y en casos similares, sucede. No pretendo con esto tener la razón absoluta, nadie la tiene, pero he oído demasiadas barbaridades interesadas como para quedarme callado.

 

Vídeo de Igualdad Animal

 Lo que se observa en este vídeo es a unos cerdos en muy mal estado. Muchos de ellos presentan patologías graves, abscesos, artritis y hernias, muchas de ellas incompatibles con la locomoción y, desde luego, con el bienestar animal que exige la legislación.

cerdo granja ElPozo Salvados

Se han dado varias versiones sobre cuál es el lugar donde se encuentran los animales, si es una nave de enfermería, lazareto, o como quiera denominarse, o si realmente corresponde a la totalidad de una explotación ganadera. Sinceramente no veo posible que una explotación ganadera tenga a todos sus animales así, no por pena ni por buena fe, sino porque es improductivo y una explotación ganadera está para ganar dinero. Sólo me cabe pensar que la ganadería en cuestión se dedique a recoger a todos los animales enfermos de la zona para estabularlos allí, cosa que tampoco sería legal ni por aspectos sanitarios ni porque estos animales legalmente puedan transportarse en esas condiciones. 

el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano

De todas maneras, a ese cerdo que está tirado en el suelo con abscesos y hernias, que tiene que arrastrarse para alcanzar el bebedero y que probablemente tendrá unos dolores insoportables, poco le importa cómo se denomine el habitáculo donde, sin ninguna duda, está sufriendo.

Lo cierto es que no es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido  realizar un tratamiento veterinario sobre ellos, y el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano. Desconozco si la carne resultante será para ElPozo, para cualquier otra gran industria (porque realmente se han cargado las tintas sobre una pero, en cuanto a la forma de tratar a los animales, todas ellas se dan la mano), o si acabará en la carnicería del pueblo de al lado, pero lo que está claro es que el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos.

 

Comunicado de ElPozo

comunicado-el-pozoInmediatamente, la empresa ElPozo ha emitido un comunicado para desmentir o justificar las imágenes aportadas por el programa, y lo hace en boca de su responsable veterinario. A este compañero de profesión le toca el marrón de su vida, porque ahora no se trata de administrar antibióticos o decidir con qué pienso engordarán más los cerdos, sino que se trata de contar una versión de la película que no se cree ni él, y creedme si digo que no pongo en duda sus conocimientos veterinarios, pero la tarea que le han encomendado no se aprende en la universidad, y sus jefes dirán que para eso le pagan. El comunicado dice:

“Los animales presentan malformaciones, lesiones o patologías de nacimiento”.

Algunos de los animales en cuestión deben tener alrededor de dos meses, tal vez algo más. Ya no digo un experto, sino alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Iba a decir sacrificado, pero sobre las formas habituales de matar a los animales en las granjas ya hablaremos otro día, porque da para otro post…

Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción.

“Se encuentran en este área para su rehabilitación y recuperación”.

¿Me pueden explicar, señores y señoras de ElPozo, qué quieren decir con rehabilitar y recuperar? Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera, presentan abscesos y artritis en estado muy avanzado, tienen hernias del tamaño de un balón de fútbol. ¿Cómo piensan que se van a recuperar de esas hernias? Tal vez piensen montar quirófanos veterinarios dentro de la explotación y operar uno por uno a todos los animales. Por favor, que no somos tontos. Por desgracia, estos animales ya no necesitan ninguna rehabilitación, lo que necesitan es dejar de sufrir. Por su culpa y por su mala praxis la única solución ética posible para estos animales es su eutanasia, pero claro, eso tiene un coste y ningún beneficio.

Cerdos sufriendo El Pozo

Verdaderamente, me indigna profundamente que se pretendan reír de nosotros, ¿se piensan que el resto de la gente es tonta e ignoramos absolutamente todo?

“Bajo ningún concepto esos animales son aptos para consumo humano y no entran a formar parte de la cadena alimentaria”

Lo primero es que se contradice: primero dice que los animales se rehabilitan y recuperan, y después que no entran a formar parte de la cadena alimentaria. Entonces, digo yo, ¿con qué fin pretenden recuperarlos?

Y lo segundo y más importante, si aseguran que no van a ser vendidos para consumo,  no entiendo por qué los siguen manteniendo. Es su obligación ética y legal evitar que sigan sufriendo.

 

Comunicado del Gobierno de la Región de Murcia

comunicado-Gobierno-MurciaRaudo y veloz ha sido el Gobierno murciano para sacar un comunicado que defendiera a sus empresas y al sector porcino. Podía haberse dado prisa en saber la situación real de sus granjas, a ver si de casualidad algo de lo que dice el programa es verdad, pero no, mejor defender al sector. Al fin y al cabo la pasta es la pasta. Dicen:

“El sector ganadero de la región y, en especial, el porcino, cumplen escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria“

Entonces, ¿la granja visitada no era de Murcia? Y esa incumplía, ¿no? Y como esa, en mayor o menor medida, hay otras granjas que incumplen la normativa. Por ejemplo, en Murcia hay cerdos ibéricos que se castran, y eso está prohibido. También hay animales que se transportan cojos o con heridas, y eso también está prohibido. Y en Murcia, como en cualquier otro lugar de España, hay explotaciones que mantienen a los animales en malas condiciones, y eso también está prohibido. Por lo tanto, no entiendo cómo puede alguien atreverse a decir que cumplen escrupulosamente la ley.

“Es también preciso recordar que estos animales están numerados uno a uno, para su continuo seguimiento…”

Disculpen ustedes, pero la identificación en porcino, al contrario que en vacuno, es colectiva, no individual. Esto quiere decir que todos los animales de la misma explotación tienen el mismo número de crotal, por lo que no pueden saber qué ha pasado o dónde ha ido exactamente un animal. En el mejor de lo casos, se identifica por lotes pertenecientes a una misma explotación.

Salvados-granjas-Gob-Murcia

Es sólo un detalle, pero queda tan mal esa ignorancia.

Podría extenderme más en criticar este comunicado, pero creo que el representante del Gobierno que salió en el programa hace que cualquier crítica sea innecesaria.

 

Comentarios en redes y medios

 comentarios-Salvados-GranjasDesde luego que es lo que más ha abundado. Algunos formados, otros desinformados, y muchos interesados. No deja de sorprender que algunos medios que acusan a Évole de sensacionalista titulen de una manera igualmente sensacionalista, como “Una veterinaria destroza a Jordi Évole tras su programa sobre las granjas”. Según parece no es veterinaria, sino farmacéutica. Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera. Lo que está claro es que en este país, al fin y al cabo, todos tenemos derecho a opinar.

Se ha hablado sobre el uso de antibióticos en animales, que realmente lo hay, y mucho. De hecho, según la Agencia Europea del Medicamento, España es el país de la UE donde más antibióticos veterinarios se venden con 418 mg por kilo de carne. Esto no quiere decir que estén ahí, sino que son los que se han utilizado para su producción, con las consecuencias que ello conlleva. ¿Hay controles para asegurar que no lleguen al consumidor? Evidentemente sí, aleatorios. Y eso que dice el mismo artículo “A nuestro plato nos llega con, como mucho, residuos de los mismos”.  Puede que esto no preocupe a la mayoría de la gente, pero si preguntamos a algún alérgico… tal vez la respuesta sea diferente.

Esto no es ningún secreto y lo sabe cualquiera que tenga una mínima idea de cómo funciona el sector porcino y los mataderos

Pero sin ninguna duda, la mayor revolución se ha montado con la idea de que si existe la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano. La respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran. Esos animales son las denominados en el argot ganadero como ‘colas de cebadero’. Son los animales que presentan lesiones incurables, incompatibles con el ritmo productivo, y que al no poder alcanzar el peso de sus hermanos se agrupan entre ellos como hemos visto en diferentes vídeos. Esto no es ningún secreto, y lo sabe cualquiera que tenga una mínima idea de cómo funciona el sector porcino y los mataderos. De la misma manera que tampoco es un secreto que, según la normativa europea de transporte de animales, ese tipo de animales no son aptos para el transporte, por lo que no deberían moverse de la explotación, sino que se deberían sacrificar de manera adecuada allí. Después, en función de diferentes factores, se decide qué animales o qué partes de esos animales tienen como destino el consumo humano.

ana-pardo-programa-salvados-granjas-de-cerdos-espana

Qué empresas hacen esto y cuáles no, quién cumple la legalidad estrictamente y quién no, son preguntas que sólo los propietarios, responsables sanitarios y quien lo haya visto de primera mano puede responder.

Por mi parte, acabo diciendo que si yo fuera parte del sector porcino, en vez de preocuparme tanto por defender lo indefendible y por justificar lo injustificable, me preocuparía de tener a los animales en buenas condiciones, para que cuando Évole vuelva a hacer un programa sobre granjas dentro de algunos años, no se encuentre las barbaridades que ha visto ahora. Y ya que estamos adelantándonos en el tiempo, ojalá ese reportaje se titule “Explotaciones ganaderas, un negocio en vías de extinción”.

 

Alfonso Senovilla Alfonso Senovilla
Veterinario

Esta entrada fue publicada en Legislación, Maltrato animal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a A propósito de Salvados

  1. Maria Teresa Francisca Cunha dijo:

    QUE REVOLTA AO VER ESTAS IMAGENS! POR ISSO CADA VEZ COMO MENOS CARNE E DE MOMENTO JÁ NÃO ESTOU A COMER CARNE NENHUMA; ALGUÉM TEM DE FAZER ALGO POR ESSES TRISTES ANIMAIS QUE MERECEM SER TRATADOS COMO MERECEM!!!! POR FAVOR FAÇAM ABAIXO ASSINADO PARA OS PAÍSES ESTRANGEIROS PUDEREM VOTAR; SOU PORTUGUESA E SE NADA FIZEREM , NÃO ME POSSO PRONUNCIAR; OBRIGADA,

    Maria Teresa Francisca Cunha

  2. editaolaEdita Olaizola dijo:

    Los responsables de comunicación de El Pozo nos tratan como si todos nosotros, los ciudadanos en general, fuéramos débiles mentales. ¿Quién puede creerse esos argumentos que esgrimen? Es un pecado de lesa inteligencia. Claro que tampoco podemos esperar un mínimo respeto a la ciudadanía de alguien que tortura para lucrarse…

  3. Raquel dijo:

    Muchas gracias por defender a los animales y enseñar lo que pasa. Es vergonzoso. Por eso hace años soy vegana. Y lo único que me arrepiento es de no haberlo sido desde el principio de mi vida.

  4. Mario dijo:

    Gracias Alfonso, muy buen artículo

  5. Elsa dijo:

    Maravillosa respuesta Alfonso!!
    Brillante.
    Gracias

  6. Angela dijo:

    Muy buena información Alfonso, gracias. Impresiona lo fuerte del documental de Evole, y aún mas impresiona la pasividad y el cinismo de los responsables del Gobierno, no saben no contestan, viven en un mundo donde todo está bien y aquí nadie denuncia porque es inútil. Teniendo en cuenta que el sector cárnico es uno de los mas poderosos de país pasan por todo, incluso no controlar sanidad.

  7. Jose Luis dijo:

    Gracias por contar la realidad.

  8. andresrguez dijo:

    Un veterinario que forma parte de una asociación animalista, ¿puede ser una fuente realmente objetiva? ¿No hay un conflicto de intereses muy evidente? Un veterinario, activista de Pacma y que además se declara vegano, ¿hablando bien industria cárnica?

    Por otra parte, ¿denunció la situación o es mejor quedar de sensacionalista en la televisión?

    • AVix dijo:

      Hombre, puede tener conflicto de intereses.

      Exactamente los mismos que un veterinario trabajando para una empresa de explotación porcina.

    • Rosa M. dijo:

      Creo que ha sido bastante objetivo, se nota que eres carnívoro, pero con tu pan te lo comas. Te falta ver muchos vídeos que hay en YouTube donde puedes comprobar la veracidad de lo que sucede y cómo meten a los pollos en agua hirviendo para quitarles las plumas, pero cuando aún están vivos, con el sufrimiento que eso implica, lo que hacen a los patos para el paté y un largo etc He visto muchos vídeos de cerdos, cómo les rebanan en vivo los tumores, cómo chillan los pobres animales, en jaulas de su mismo tamaño, donde no se pueden dar la vuelta y están sobre sus orinas y deposiciones, cómo les dan tantos antibióticos…pero todo eso es lo que te quieres comer tú: enfermedades, sufrimiento, antibióticos, todo lo que no quieres creer…..yo no soy de PACMA y?…..tampoco me vas a creer? las gallinas, excepto las camperas, las tienen con luz 24 horas para que estén siempre poniendo, eso es un sufrimiento y tortura enorme que luego te comes tú cuando compras esos huevo porque son un poco más baratos. Las vacas, con las máquinas, sacando leche sin control, cuando ya tienen las tetas secas pero las máquinas siguen y siguen causando un dolor enorme. Yo tomo bebida de avena, pero hay distintas bebidas vegetales, en fin…..lo dicho…con tu pan te lo comas…

    • Alfonso Senovilla dijo:

      Hola Andrés, no hay ningún otro interés que la defensa de los animales y mejorar la situación que viven en granjas y demás centro de explotación.
      Los hechos que se describen son ciertos y hasta ahora, que yo sepa, nadie ha dicho que sean falsos y puede demostrarlo.
      En cuanto a la denuncia, la pública es evidente y respecto a la formal hay gente que se está encargando de ello.

    • Deborah Parris Littler dijo:

      Es perverso: los médicos intentan cuidar las vidas de sus pacientes para que no mueran mientras los veterinarios (de animales de granja) saben que están cuidando sus pacientes para que, dentro de poco, estén en condiciones para matarlos.
      Tiene que ser una contradicción difícil de aceptar psicológicamente/emocionalmente/intelectualmente.

  9. Pedro Luis Anta Miranda dijo:

    Es lamentable lo que aunque ya teniendo sospechas pudimos ver tanto con el trato a los animales como a las pobres personas que se les explota ruinmente por migajas.Ademas me gustaría añadir que quedó un problema en el tintero que es la contaminación por los purines generados en esas granjas . Purines que han contaminado de elementos en estado amoniacal los campos y de nitritos las aguas tanto superficiales como subterráneas de las comarcas donde están establecidas.
    Es tal el estado en el que se encuentran que la solución que han decidido tomar es establecerse en otras zonas que aún que convivimos con granjas de porcino de estilo familiar (pequeñas y medianas empresas) no tenemos ningún problema de contaminación situación que cambiará con el establecimiento de estas macro granjas en nuestra provincia.
    ZAMORA es de donde hablo grandes extensiones de terrenos y pocos e humildes abitantes que sobrevivimos en nuestros pueblos . Pocas e indefensas voces que callar puesto que como en este sector industrial solo les importa la cantidad y para nada el sector humano . Nosotros como nuestro abuelos con muchísimo esfuerzo seguimos intentando mantener nuestros pueblos como herencia nuestra y de todos los que nos deciden visitar.
    Lanzamos un grito de socorro puesto que desde las entidades gubernamentales las más altas asta las municipales les están abriendo las puertas a estas macro contaminadores argumento que al ser ya tan pocos no tenemos otra opción que aceptar que nos viertan en nuestras espaldas que son nuestros campos sus despojos y residuos industriales.
    ZAMORA cuna del románico paisajes interminables de reservas naturales por doquier montes y sierras desde tierra de Campos asta Sanabria por su lago conocida es. No tenemos otra opción que en un estercolero convertirse lo tengamos que ver.
    Tiempo ya hace que en los políticos deje de creer pero está amenaza bien cierta es .
    Ayuda a quien nos pueda ayudar que desde nuestro esfuerzo aún no siendo poco inútil parece ser.
    Ayuda que nostros como vecinos nos podremos mudar nuestras aguas y nuestros campos absorberán todo ese mal.
    Ayuda porque al ser nuestros implica que vuestros son también y como algo de todos el protegerlos una obligación también es.

  10. Juan dijo:

    Analizando sus palabras veo mucha opinión, suposición y, poca explicación de la normativa vigente…Poco análisis de porqué si es un fenómeno tan extendido y su visión es la correcta, se fueron desde Cataluña donde es la productora a Murcia…
    Mi opinión es otra bien distinta y el uso de esa área tampoco concuerda con su “realidad”.

    “Sólo me cabe pensar que la ganadería en cuestión se dedique a recoger a todos los animales enfermos de la zona para estabularlos allí, ” Opinión
    “sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción” Opinión
    “el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano.” Suposinción

    • Lolo dijo:

      Y…quien garantiza que la normativa se cumple?
      Se está al día de los cambios que se realizan a diario en materia de ganaderia y medioambiente?
      Cuando se aplican?
      Quien realiza las inspecciones?
      Para quien trabajan?
      Resulta que por ejemplo, en Estados Unidos los inspectores son los designados por el sector de ganadería……
      ¿Pasa lo mismo aquí?
      ¿Hay imparcialidad?
      Que cadena de vigilancia hay para certificar lo que es apto o no?
      Si lo sabéis y me podéis pasar el enlace, os lo agradecería.

  11. sergii dijo:

    Buen artículo, queda todo muy claro
    Gracias

  12. Ángeles Ibirika dijo:

    Muchísimas gracias por tu claridad y compromiso.

  13. Enrique dijo:

    Ley 8/2003′ de sanidad animal.
    Sección 3.ª Mataderos
    Artículo 57. Requisitos.
    1. Será obligatoria la presencia de, al menos, un veterinario oficial o autorizado, o, en su caso, autorizado o habilitado, responsable de la aplicación de la normativa vigente en materia de sanidad animal y de bienestar animal y, en especial, de los siguientes aspectos:
    a) Realización, a la llegada de los animales, de una revisión de la identificación y una inspección sanitaria “in vivo”, así como la comprobación de que les acompaña la documentación sanitaria preceptiva tomando, cuando proceda, las muestras adecuadas para los análisis que sean precisos.
    b) Después del sacrificio y de la inspección post mórtem según el procedimiento
    reglamentario tomará, cuando proceda, las muestras adecuadas para los análisis que sean precisos.
    c) Comunicación de sospecha de enfermedades en los animales, o de posibles
    incumplimientos de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal, a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique el matadero.
    Esto dice la legislación, y esto lo que manifiesta D. Alfonso:
    “si existe la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano. La respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran.”
    No entiendo…¿cómo es posible?
    Agradecería una explicación. Gracias.

    • Rubén dijo:

      ¿Y como llegas a esa conclusión leyendo esos artículos de la ley?

    • Lolo dijo:

      Art 57
      1 Veterinario Autorizado por quien?
      1.a) De cuantos animales hablamos a los que se les realiza esa inspección tan detallada que dice la ley?…En cuanto tiempo se debe hacer? mmmmmmm no se yo si es muy minuciosa y menos si la ley dice que con un solo veterinario basta.
      b) Muestras de cuantos animales? ( en un solo matadero se suelen sacrificar más de 1000 animales al día?) y se analizan todos? Y que tardan los análisis? y mientras se hacen los análisis..donde están los cadávares?…se analizan todos de verdad o solo unos cuantos?
      C) “Comunicación de sospecha de enfermedades en los animales, o de posibles
      incumplimientos de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal, a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique el matadero.”………bueno, permìtanme que dude de esa comunicaión.

      Si alguien puede aclararme estas dudas y demostrarme que mis recelos están infundados que me pase el enlace de la info.

    • Alfonso Senovilla dijo:

      Enrique, no son cosas incompatibles, te explico:
      Suponiendo que las actuaciones sean correctas, que no siempre es así, se realiza una inspección de los animales vivos y de la documentación. Ahí se anotan las posibles incidencias y si se considera algo grave se notifica a los responsables veterinarios de ganadería donde está ubicada la explotación para que, si lo ven oportuno, inspeccionen la granja o tomen otra medida.
      Por otro lado se sacrifican a los animales y se realiza otra inspección, esta vez a las canales donde se decide que animales o que partes de animales se destinan a consumo humano. Por eso es cierto que animales en las circunstancias que se describen entran en el matadero y partes de ellos se destinan a consumo.
      El mayor o menor cumplimiento de todo esto depende mucho de la empresa de la que se trate y sobre todo de la implicación de los inspectores veterinarios.
      Espero haberte aclarado algo, un saludo

  14. Naranjas Eco dijo:

    Un secreto a voces que ahora se le ha puesto un altavoz. El caso es que la mayor parte de los consumudores estarían dispuestos a pagar un poquito más por una comide más sostenible y saludable.

    • Pablo dijo:

      Muy bueno el programa de salvados y este artículo. Pues si, tienes razón, yo procuro consumir todo lo posible ecológico y los jamones etiqueta negra o roja y si puedo ecológicos, dentro de la poca carne que como, la opción vegana va a más, me lo tengo que pensar.

  15. AmigoDeJuan dijo:

    En que dices que trabajas Juan?

  16. Maria dijo:

    Enhorabuena, eres un valiente. Ojalá tus compañeros de profesión, den un paso hacia delante y confiesen lo que saben de las granjas.
    Gracias por colaborar por un mundo mejor

  17. Alex dijo:

    Muchas gracias por un artículo tan objetivo y bien explicado.

  18. M.C. Nieto dijo:

    Entonces el problema no es comer carne, sino el trato que se les da a los animales. Si se tratara bien a los animales y esto sería “tan sencillo” como cumplir la normativa europea, no habría ningún problema. Entiendo que hay que presionar a las administraciones para que se aseguren de se cumplen las normas, nada más. El problema no está en el hecho, sino en el comportamiento de cierta gente.

    Es habitual el no dar datos de absolutamente nada para defender una opinión. Lo de los antibióticos, ¿cuántas personas han tenido reacciones alérgicas al consumo de carne? ¿Cuántos han muerto por consumir carne de animales enfermos, digamos en los últimos tres o cinco años o más, los que sean?

    Al menos te han recordado la ley, y te han dicho que si tú trabajas de veterinario y aseguras que estos animales llegan al consumo humano, tú también estás incumpliendo la ley. Me gustaría ver la respuesta a eso, pero supongo que no la veré. A menos que respondas diciendo que tú no lo permites, pero que sabes que sucede por… ¿conjeturas? ¿Opiniones sin prueba alguna?

    Te felicito, de verdad, y me gustó el programa porque a pesar de mi opinión sobre los periodistas y la información sesgada, al menos habló de algo de lo que no suele hablarse en televisión y es que hay quien maltrata a los animales sin necesidad, cuando podría sacrificarlos y listo.

    Por cierto, se me ocurre un motivo para separar a esos animales enfermos y no sacrificarlos. Tú dices que es porque pretenden obtener algún beneficio económico de ellos, yo creo que es porque es más barato dejarlos morir que sacrificarlos. Es cruel, pero es así.

    • Lolo dijo:

      Lo que demuestra esto es que la carne barata, nos sale cara.
      Tu dices: Lo de los antibióticos, ¿cuántas personas han tenido reacciones alérgicas al consumo de carne? No se trata de alergias…se trata de que nos estamos haciendo inmunes a los antibióticos y eso si está demostrado.
      Cada día se publica en el BOE que se aprueban nuevos aditivos, antibióticos y no se que más como parte de tratamiento preventivo para paliar las infecciones que padecen los animales que se encuentran hacinados…..además que crees que ocurre si hay un cerdo que se pone enfermo de camino al matadero??? o dos? o tres o una decena de los que van en el camión? De verdad crees que una empresa los va a deshechar???? Una inyección y a la cadena de consumo…quien lo controla? o se controla? y por quien se controla?….Crees en serio que a las empresas le importa algo más que no sea conseguir beneficios????
      A mi me plantea muchas preguntas a las que no encuentro una respuesta que me crea.
      Mira…no te voy a crucificar porque comas carne, o porque no sientas la misma empatía que yo hacia los animales, yo he sido como tu la mayor parte de mi vida, pero cuando apelas a lo de no aportar datos digamos que me da picor, los datos existen, en informes de las comunidades Autonomas del estado y en el BOE, pero son dificiles de encontrar e interpretar y pasa lo mismo con medio ambiente…
      Hay muchos mas informes de los que crees que apoyan el texto que nos ocupa…
      No obstante en algo estoy e acuerdo contigo…..creo que la mayor parte del periodismo es vago, hay decenas de temas que investigar y que darían un montón de titulares que nos harían reflexionar, pero eso es otro debate.

  19. Elia GL dijo:

    Vi el programa. He leído el artículo. Siempre habrá defensores y detractores. Cada uno vive como quiere y come lo q quiere. Y por supuesto opina lo que quiere o lo que cree. Que El Pozo admita lo que hay sería suicidio. Pero sin entrar a desmenuzar más el tema, lo que se vio en el programa parecen ser dos realidades. Una: el maltratato animal, que me parece brutal, injustificable e indigno de quien se atreve a llamarse “humano”, y dos: la explotación de seres humanos ( los trabajadores) por otros seres humanos. Si esto último también es cierto (porque no pudo verse nada) es impensable que la industria pueda tratar mejor a los animales. Una pena.

  20. Daniela Merlo dijo:

    Excelente

  21. Mª José dijo:

    Artículo muy bueno, enhorabuena. Necesitamos más transparencia, los ciudadanos de a pie estamos demasiado desinformados y no sabemos nada de lo que consumimos. Al fin y al cabo el único medio del que disponemos es internet y lamentablemente hay demasiada información falsa.

  22. Paula dijo:

    Muy bien explicado. Muchas gracias por las aclaraciones

  23. Belèn Slocker Pilar dijo:

    Gracias compañero por explicarlo tan bien.La mayoría de la gente desconoce como funcionan las granjas en intensivo de cualquier especie.Mientras no cambiemos hábitos alimenticios (reducir consumo de carne),tendrán q seguir existiendo nos guste o no,porq no se produciría cantidad suficiente para el consumo que la demanda q se requiere.

  24. Leyendoporaqui dijo:

    Solo escribo para agradecerte Alfonso el tiempo dedicado a este fantástico artículo, ya que los animales no saben escribir y alguien tiene que defenderlos en este mundo digital en el que vivimos. Es más, me gustaría decir a la gente que pone un listón separando tan claramente “animales” de “personas” (como acabo de hacer yo a propósito, ojo) que estudien más, de verdad. Cuanto más aprendo de biología y de genética, más cuenta me doy de que simplemente somos diferentes tipos de animal, nosotros incluídos. No nos pensemos que somos seres superiores ni nada de eso, que hay mucho flipadillo por ahí. Un cerdo sufre exactamente igual que pueda sufrir una persona, por lo que las injusticias que se cometen contra ellos deberían ser castigadas con la misma ley que si le haces eso a un “humano”. No digo que no comamos cerdo, solo digo que COMO MÍNIMO tengamos un poco de respeto por alguien a quién nos vamos a comer. No le hagas sufrir más de la cuenta, no tiene sentido salvo que seas un psicópata. El mundo no es justo, pero de ahí a ser unos salvajes irrespetuosos va un buen trecho.

  25. Noemí dijo:

    Gracias.

    Ya estaba harta de escuchar siempre que todos esos vídeos eran mentira. Que aquí eso no pasaba, que si fulanito que conoce a menganito es amigo de un veterinario y me dice que es mentira. Harta de escuchar chorradas que sé eran mentira.

    Gracias por defender a los que no pueden

  26. Julio dijo:

    Gracias, Jordi, por mostrarnos la cruda realidad del comportamiento de algunas personas que se dicen seres humanos. No he podido evitar las lágrimas al ver esas barbaridades de maltrato hacia los animales.

  27. Rubén dijo:

    Pero, todos tienen claro que eso no pasa en todas las granjas, ¿no?

  28. Un curioso dijo:

    Hola. He buscado la frase “Se encuentran en este área para su rehabilitación y recuperación” en el comunicado de El Pozo y no aparece. O la han cambiado, o algo pasa aquí.

  29. Mayte dijo:

    Me vs encantado la valentía y claridad con la que ha expuesto sus argumentos,que creo y comparto.Gracias.

  30. Qué gran artículo. Enhorabuena, Afonso.

    Respuesta al comunicado de “El Pozo” sobre el programa Salvados Granjas:
    http://www.respuestasveganas.org/2018/02/respuesta-comunicado-el-pozo-elpozo-salvados-granjas.html

  31. Francisco González Benito dijo:

    Vamos a suponer que todos los cerdos encontrados allí estuvieran en perfecto estado de salud, que se estuvieran cumpliendo todas y cada una de las normas vigentes y que además, las víctimas recibieran besos y abrazos a cada instante…..¿Dejaría por eso de haber allí, una nave de exterminio donde se comete un genocidio contra individuos inocentes?

    NO MORE NAZIS, JUST GO VEGAN.

    • José Enrique dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario, lamentablemente las granjas son criaderos de carne inocente destinada a morir de mala forma. El maestro Ramiro Calle me abrió los ojos hace ya muchos años, cuando me dijo que al mirar a los ojos de cualquier animal, percibe claramente el ser con alma que hay detrás, y eso debe generar compasión y una conducta de no violencia. Debemos implicarnos en esto, si queremos que las cosas cambien.

  32. Carlos dijo:

    Yo tuve una granja de cerdos. El hecho de que un cerdo tenga un bulto en la barriga aunque es llamativo, no suele ser problema para que siga creciendo normalmente, es una hernia, no es una enfermedad, estan sanos, hay humanos con hernia sin operar que viven normalmente sin grandes problemas. Un caso distinto son las infecciones, a veces se mueren, se les lleva al contenedor y allí los recogen para llevarlos a incinerar, a veces sanan ellos solos y ya está. A veces se les ponen antibióticos y después sanan, pero hay que esperar un mes como mínimo para llevarlos al matadero y que ya hayan eliminado los restos de antibiótico.
    Si vamos a un hospital y vemos un montón de gente enferma, que pensamos? Que se van a quedar así para siempre? Pues no, la mayoría saldrá del hospital sano y con buen aspecto, otros morirán.
    Y sobre los periodistas sensacionalistas… bueno, que vamos a decir, si se buscan imágenes que causen impresión y sean negativas para la empresa que se pretende atacar, pues se buscan y se buscan hasta que se encuentren.
    No es que te mientan no, te enseñan una realidad sesgada.
    Y una cosa que veo por estos foros es muy buena señal, y es la gente que se preocupa por el bienestar de las gallinas, es muy loable, e indica que vivimos muy bien y nuestras necesidades están muy cubiertas.
    Saludos a todos, a los veganos también pero que tengan cuidado que hay muchos animales que son carnívoros.

    • Rosa M. dijo:

      Soy vegetariana y sí, tengo cuidado con los animales carnívoros, me refiero a los “racionales” (algunos, no todos) los otros, los depredadores están en sus hábitat naturales, no en las ciudades o pueblos. Que tenga un buen día.

  33. anja parezanin dijo:

    As an official veterinarian I confirm and support everything the colleague has explained so far. I am glad there are still vets in this public sector that do care for the welfare of the animals and that are ready to stand for their rights.
    No conflict of interest for Alfonso. He couldn’t be more objective.
    Thank you.

  34. Hola Jordi, magnífico reportaje.
    Me gustaba el jamón , el chorizo y el salchichón pero, ya como mucho menos, llevo mucho tiempo que no pruebo pollo, ni pavo ni nada de granja. Tampoco pescado de piscifactorías.
    Como: cordero, mucho potro y merluza, sardinas , boquerones, bacalao, etc.
    En estos momento estamos luchando para que no pongan más granjas en Huesca, pertenezco a: https://www.youtube.com/watch?v=MSA9zsTXstk.
    Un cordial saludo.

  35. Hola otra vez, me he olvidado esto:
    RECORDATORIO PARA LOS POLÍTICOS: ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=45&tipo=2

  36. Serafin dijo:

    La verdad es que el reportaje pone los pelos de punta. Cuántas cosas habrá como estas que no nos enteramos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *