La vergüenza de un país

Una soga se tensa y en el extremo anuda, ahoga y exhibe las miserias de España. Da igual que esté atada al parachoques de un vehículo y arrastre por los suelos nuestra vergüenza; o que penda de un olivo y haga ondear, merced del viento, el símbolo inerte del sadismo. El galgo, como el toro, tuvo la desgracia de llamarse español y su tierra lo trata con desprecio. No es país para animales. El camino para aflojar la soga de la que pende el cuerpo inocente del galgo no es fácil. Más difícil lo pone que un diputado y otros tres miembros de Podemos acaben de firmar una especie de trasnochado manifiesto para abrazar a la caza bajo el estúpido manto protector de la tradición cultural. El mismo con el que cubren a la tauromaquia. ¿Y quién atiende las señales de alarma que cada mes de febrero emiten las protectoras?

¡Qué país! No es de extrañar que nuestros vecinos de la Unión Europea nos miren entre la perplejidad y la vergüenza ajena

El Partido Animalista – PACMA es el único partido político español que lucha por el fin de la caza. Entre los pasos intermedios asumibles por un gobierno compasivo cualquiera está la prohibición de la explotación de perros para la caza. Una medida que paliaría el problema del abandono, que erradicaría las hacinadas rehalas de los horrores y, por supuesto, que acabaría con la imagen de galgos ahorcados bajo un olivo. ¡Qué país! No es de extrañar que nuestros vecinos de la Unión Europea nos miren entre la perplejidad y la vergüenza ajena. De hecho, el Partido Animalista holandés se une a las reivindicaciones de PACMA, y de los animalistas españoles, y ha emprendido una recogida de firmas –en Holanda– para que se prohíba –en España– la caza con galgos. Así es: hay ciudadanos holandeses rubricando hojas de firmas para traerlas al Congreso de España. Lo que sientes al leer eso se llama vergüenza propia y es a lo que nos abocan quienes gobiernan sin empatía.

Es la herramienta. Y, como si de una escopeta se tratara, cuando las patas del galgo se encasquillan por la edad o la enfermedad es “quitado de en medio” en muchos casos

España, para más sonrojo, es uno de los pocos países de Europa que aún permiten la caza con galgos. Son más de 190.000 galgueros los que hay registrados en nuestro país y más de 50.000 son los galgos que se abandonan cada año. Echen cuentas. La caza con galgo es la única modalidad en la que el perro es el ejecutor de la presa. Es la herramienta. Y, como si de una escopeta se tratara, cuando las patas del galgo se encasquillan por la edad o la enfermedad es “quitado de en medio” en muchos casos. En las protectoras, que no entienden tanto de postureo como de esfuerzo, trabajo duro por los más débiles y pantalones manchados de excremento hasta la ingle, les pueden dar más información del mal que produce esta práctica. No estaría de más que algún diputado se diese una vuelta por alguna con los ojos y los oídos bien abiertos. Y luego, si no se le cae la cara de vergüenza, que se ponga a redactar manifiestos torticeros.

Andrés Cardenete
@Cardenete
Responsable de Comunicación de PACMA

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La vergüenza de un país

  1. César dijo:

    ¿Donde estaba vuestra pancarta en la manifestación del pasado domingo en Tenerife?, que era contra la caza.

  2. Macario dijo:

    Y no hay alguna forma de denunciarlo al tribunal internacional,sobre el maltrato animal,ya que de cultura y arte de nada eso es asesinato en toda regla de un ser creado por dios como nos creo alos demás animales llamados humanos.

  3. Estimados, me presento, soy la Dra. Marina Garrido, abogada, votante de Pacma ya que tengo doble nacionalidad argentina española y he vivido muchos años en España donde está radicada la mayor parte de mi familia. Pertenezco a una ONG argentina, Ley no Mas Tas. En mi país, hemos logrado con mucho esfuerzo en diciembre pasado que nuestros legisladores prohiban las carreras de galgos a través de una ley penal, trabajando todas las ONG proteccionistas conjuntamente e incluso con el valioso apoyo de redes proteccionistas de Inglaterra e Irlanda. Ahora estamos en similar lucha para prohibir la tracción a sangre que llevan a cabo carreros de las villas miseria que dejan como resultado cientos de miles de caballos cruelmente masacrados. Asimismo, existen muchas ONG que siguen luchando por el bienestar de los galgos y continúan en la tarea de prohibir las cacerías con galgos si bien el problema es mucho más acotado que en España. Nos gustaría contactarlos para ver si existe la posibilidad de trabajar por objetivos comunes animalistas de manera sinérgica en pos de acelerar el final de todas estas prácticas aberrantes en ambos países. Cordiales saludos.

  4. Me quedé sin palabras al leer ayer el manifiesto al que haces referencia. Me sentí decepcionado, estafado, indignado… y todo lo que diga es poco. Si esta es la manera como Podemos lucha por los derechos de los animales, conmigo que no cuenten más.

  5. Juan Francisco Arroyo Gallardo dijo:

    Qué si que es cierto,Me da vergüenza de pertenecer a este país por como se trata a los animales mayormente a los perros.
    No hay respeto ni sensibilidad hacia ellos.
    Me siento muy avergonzado.

  6. macro dijo:

    En mi opinión es un artículo escrito desde el desconocimiento y poco objetivo. Como en todo, no se puede generalizar!
    En primer lugar, y que vaya por delante, me parece despreciable una persona que es capaz de maltratar a un animal, (para mi en la caza no se maltrata al animal, no voy a extenderme aquí por que es otro tema, pero vaya por delate para quien lo piense, y no me importaría si fuera necesario exponer mis argumentos. Aunque respeto quien piense diferente siempre que se respete, no que se apoye, pero que se respete).
    Me horrorizan los anuncios en el que se regala o se cambia a un perro cuando ya es adulto, que muchas personas hacen, no solo cazadores hay de todo como en todas partes…que se maltrate a un animal no va con ser cazador va con el tipo de persona, se describe a los cazadores cómo seres horribles y los habrá como en todas partes hay de todo. Pero también hay personas que disfrutan de pasar el día en el campo con su perro y creerme que no miento el perro el feliz!. Y digo esto desde mi propia experiencia ya que tengo un perro de los considerados de “caza” por su gran olfato y agilidad pero no quería que fuera a cazar por que me daba miedo que le pudiera pasar algo (desde mi desconocimiento), hasta que la vi correr, saltar, rastrear y ser la más feliz del mundo en el campo y llegar a casa y haber gastando energia algo de la mucha energia que tiene y que con 3 veces al día que la saco, paseos en ocasiones de más de 1 hora y juego en el parque para perros y aun asi cuando llega a casa sigue teniendo ganas de actividad, por que no olvidemos que hay animales que son más felices en la montaña corriendo, por que cada animal tiene unas capacidades y necesidades. (también vamos a pasear al campo no sólo a cazar pero cuando es la temporada de caza va más veces)
    Mi perra no sería feliz en casa con patucos y un traje, cómo hacen algunas personas, muchas veces los perros se sienten incomodos por que algunos accesorios no son apropiados para ellos.
    me encantaría que todas esas personas que juzgan sin pararse a conocer, no es mi intencion faltar al respero, pero para mi demuestra poca cultura, pienso que hay que analizar cada caso para poder juzgarlo).
    Me encantaría que conociera a mi chica y vieran como esta, es la reina de mi casa y creo que en el unico sitio que es tam feliz como en el campo es en nuestras siestas en en el sofa : ) Y siempre siempre siempre ella lo más importante!!!!

    • pacma dijo:

      Estimado macro, tu perra sería igual de feliz si al volver a casa no hubieras disparado a nadie.

      Saludos

      • macro dijo:

        una vez más hablando desde el desconocimiento… mi perro disfruta cazando por que es su instinto, ppr que tambien disfruta cogiendo a la presa, también cazan las leonas, en su caso, para comer que hacemos que no coman? para que no muera ningun animal… el ciclo de la vida… Y ahora alguien pensará ohh que perra más violenta!! ja ja ja tendríais que conocerla
        la caza es algo controlado, o por lo menos esa es la caza que yo respeto, ya que repito desprecio a las personas que maltratan animales.
        no suelo meterme en estos temas por que generalmente las opinion vertidas desde la ignoracia me parecen tan poco importantes… Pero ultimamente son muchas las faltas de respeto hacia cazadores por este tema, no creo que si un animalista hiciera algo mal te gustara que te metieran en el mismo saco, quizas detras de tanta palabreria deberiais empezar a plantearos lo importante del respeto en la sociedad, algo que falta muchas veces como en tu comentario! y para que quede claro que te equivocas bastante, yo personalmente nunca he disparado a un animal pero tengo muy claro que clase de personas son las que yo defiendo.

        • pacma dijo:

          Sí, nosotros también tenemos claro la clase de personas a las que defiendes: las que salen al campo a matar animales por placer.

          Saludos

        • Raquel dijo:

          Muchas palabras para justificar lo injustificable: matar por diversión. Y aparte de una acto tan bestial, luego, en la mayoría de los casos, el perro encerrado hasta el siguiente día de caza. Y esto es así, pues como como prueba están los miles de perros abandonados y asesinados por sus dueños por toda España. Nuestro país es el que más abandonos de perros registra en toda Europa, aparte de ser el único país europeo donde se permite la caza con perros. Vergonzoso.

        • Gisell dijo:

          No es el ciclo de la Vida, los animales sobreviven. Cazan por instinto como vos mismo decís.
          Las personas podemos elegir que comer y no comer, que hacer y que no hacer, y en cuanto a este tema te digo y te hablo con conocimiento de causa: la mayoría de los cazadores que conozco cazan por diversión.
          Por favor no hables de la caza “controlada”…
          Las cosas claras.

      • Fernando martin dijo:

        Estimado PACMA
        voy a utilizar la misma tactica que utilizas en la respuesta,
        En ningun momento dice que dispare a nada ni a nadie, por lo cual puede dedicarse a cazar con camara de fotos, la educacion , el respeto y las leyes ( hay una legislacion mas que suficiente al respecto ) son la manera adecuada de ayudar a quien lo necesita ….. la manipulacion, la polemica y la mentira solo crea polarizacion de las posturas y el poco interes en llegar a soluciones razonadas y que favorezcan las necesidades de los perros y de las partes imbolucradas.
        Un saludo

        • pacma dijo:

          Hola Fernando.
          Las necesidades de los perros y del resto de animales que son víctimas de la caza.

          Saludos

          • Fernando martin dijo:

            Estimado PACMA
            Desgraciadamente para los perros al ser animales dependientes, igual que otros tantos animales de los que os arrogais la defensa, parece ser que sois los unicos tocados por la mano de GAIA para tal menester, los que convivimos con ellos tambien somos parte de la solucion ( yo tengo 5 perros que son los que puedo mantener ) por lo cual os pido humildemente que el mismo respeto que exigis para vuestras doctrinas lo deis a los demas colectivos involucrados …. si metemos a todos en el mismo saco no buscamos soluciones sino confrontacion y de la confrontacion no salen acuerdos que en ultimo caso es lo necesario para una sana convivencia.
            Un saludo.

        • Sr. Martín, habla de respeto hacia una actividad que causa muertes de seres inocentes e indefensos, porque no me negará que la caza es eso: muerte de seres inocentes e indefensos a manos de personas poderosas y arrogantes que se creen con el derecho de quitarles la vida por diversión, por tradición, por control de población, por lo que sea… Y ya no sólo eso. Entre el disparo y la muerte de ese ser inocente, pueden pasar horas (o aunque solo sean minutos) de sufrimiento, pánico, angustia, agonía… De verdad se puede esperar RESPETO de alguien que ame a los animales como lo que son, sus propios hermanos cohabitantes del mismo planeta, hacia esa actividad aberrante??? Unido a esto, surge la polémica del uso de perros para llevar a cabo esas matanzas. Ellos son víctimas también de esa cruel actividad porque se les hace cómplices de ello. Evidentemente que lo hacen con placer! Vienen del lobo y son depredadores. Lo llevan en sus genes y lo hacen por instinto. Nosotros, los humanos, tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de esos otros seres inocentes, de comprender su sufrimiento, su pánico, su agonía, su muerte. Ellos, no. No le parece cruel aprovecharse de ello…?? Tan cruel como la misma actividad violenta, mortal e injusta de la caza.

  7. Genoveva Viana dijo:

    Siempre, el hombre como protagonista y verdugo de todos los seres vivos. El culpable de todos los males del mundo.

  8. Pepa dijo:

    Que se puede decir…..es absolutamente vergonzosas la mayoría de las tradiciones españolas, pero sobre todo aquellas que sirven para asesinar, vejar, humillar a esos seres tan maravillosos cómo los perros. No sólo son nuestros compañeros sino que no recibiréis cariño más puro que el de los perros y como se lo agrademos? MALTRATANDOLOS resulta incomprensible cómo ese tipo de gentuza puede dormir tranquila….queda mucho camino todavía para llegar a ser civilizados cómo los animales…..quizás algún día. Soy muy mayor y mi sueño es ver ese día antes de partir.

  9. El picha dijo:

    http://mimejoramigoelperro.com/el-perro/la-verguenza-de-un-pais/

    bueno con este articulo ice un video lo subi a faceboo y lo lace a esta web para que comenten este articulo

  10. que interesante, actualmente no se consigue mucho sobre nuestros amigos, es importante la educacion veterinaria y la formacion para los estudiantes ademas de los dueños de las mascotas, gradioso post muchas gracis por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *