Hasta el cuello

cacaEstamos de mierda hasta el cuello. No te asustes de la palabra “mierda”, significa exactamente excremento, residuos del alimento.

Estamos convirtiendo nuestra tierra en un inmenso estercolero, que crece sin cesar

Y eso es justamente lo que nos rodea y amenaza: un montón ingente de excrementos que crece y crece amenazando nuestra existencia y la de nuestros hijos. ¿Qué sociedad vamos a diseñar, impulsar, proteger y celebrar si sus bases son pura mierda? ¿Cómo podemos hablar de proyectos sociales, educación, sanidad, estructuras, tecnología, alianzas y tantas otras ideas de mejora si la base que nos sustenta, la Madre Tierra, está a punto de sucumbir?

Estamos convirtiendo nuestra tierra en un inmenso estercolero, que crece sin cesar y va contaminando las tierras hasta hacerlas improductivas y las aguas hasta convertirlas en fecales.

El Síndic de Greuges publicó el año pasado el Informe sobre la contaminación provocada por purines, que te recomiendo vivamente leer para captar la situación en toda su magnitud.

La Agencia Catalana del Agua ya ha detectado 140 municipios con concentraciones elevadas de nitratos en la red de abastecimiento de agua potable, lo que ha supuesto la clausura de pozos y la declaración de fuentes como “no aptas para el consumo humano”.
Además de nitratos, el agua contiene nitritos, fosfatos y amonio. En este mapa de Cataluña se pueden observar las masas de agua en mal estado a causa de los nitratos en las aguas subterráneas:
contaminacion purines Catalunya
España es uno de los principales productores mundiales de cerdo (ocupa la sexta posición) y no solo abastece a los mercados próximos de Europa, sino que cada vez exporta más a China, Japón y Singapur. Según datos de OECE, exportamos más 1.000.000 toneladas de carne de porcino. El año pasado se fomentó aún más la exportación de carne porcina.

IOCárnicas informa de que el impulso exportador se concentra en la comunidad en Cataluña. No sé si sabes que Cataluña es la primera productora española de carne de cerdo, con casi el 40% de la producción nacional. En Cataluña existen unas 7000 granjas de cerdos, la inmensa mayoría de explotación intensiva. Se matan más de 17 millones de cerdos al año, y mientras viven – si a eso le podemos llamar “vivir” – sufren unas condiciones tan crueles que son difíciles de imaginar. Si crees que eres capaz de verlo, puedes pinchar en esta página de Igualdad Animal para consultar su investigación y ver sus vídeos.

cerdo

Por otra parte, la FAO (agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) nos avisa que el 14,5% de los gases efecto invernadero emitidos por la acción humana vienen del sector de la ganadería; eso significa que la digestión de los animales de granja, en forma de ventosidades y excrementos, junto con el uso de la tierra que requiere su crianza y alimentación, liberan más gases que todo el sector mundial de transportes (puedes leer la noticia de El País aquí).

Así que estamos contaminando los acuíferos, agotando la tierra y polucionando la atmósfera, todo ello a gran escala. Un sinsentido que pagaremos todos a corto plazo, aunque hace ya mucho tiempo que lo están pagando millones de animales inocentes que tratamos peor que a las máquinas.

¿Qué sabes de los cerdos, esos animales que masacramos en Cataluña? Según National Geographic, los cerdos son animales curiosos e intuitivos, y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño humano promedio de tres años de edad. Son más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Cuando viven en un entorno natural, no en granjas industriales, son animales muy sociables, juguetones y protectores que crean lazos unos con otros, hacen sus camas, se relajan en el suelo y se refrescan en el lodo. Reconocen sus nombres, son capaces de jugar a videojuegos mejor que algunos primates, y llevan vidas sociales de una complejidad previamente observada únicamente en primates. Ver el vídeo aquí

Respecto a sus habilidades sociales también encontraron algunos descubrimientos interesantes, como que reconocen sus rostros y generan comunidades relativamente sofisticadas y cooperan entre ellos. Incluso con los humanos pueden generar tanta empatía como los perros y los chimpancés, que son la especie no extinta más cercana a los humanos.
cerdos
Está claro que la situación actual no puede mantenerse. ¿Cómo parar tanto dislate? Tenemos a mano una forma fácil y rápida de hacerlo: si esta viñeta de Paco Catalán (@pacocatt) te conmueve, ya has encontrado la respuesta.

Edita OlaizolaEdita Olaizola

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hasta el cuello

  1. Emma dijo:

    Debemos dejar pasar el tiempo, los españoles no estamos por la labor de dejar comer cerdo, nos han inculcado una educación equivocada, así como todo en nuestra dieta, comportamiento y cultura. Debemos aprender mucho de los indios, y de aquellos que se mantienen sólo de una dieta vegetariana. Nosotros estamos aún muy lejos de esas dietas, y de esa libre mentalidad. Es una pena ver tanto sufrimiento animal por nuestra culpa.

    • Nela dijo:

      Querer es poder ,yo soy Española ,mataban el cerdo en mi pueblo y lo he vivido pero en mi caso he rectificado y he dejado de comer carne ,en primer lugar por los animales porqué no hay derecho a tratarles así ,en segundo lugar por salud, hoy en día la carne está manipulada y no es sana y en tercer lugar para luchar contra la contaminación medioambiental causada por las granjas de animales.Es la mejor desición q he tomado en mi vida.

      • Edita Olaizola dijo:

        Es muy gratificante leer tu testimonio, Nela, ojalá nuestra sociedad tenga cada vez más personas así

        • Nela dijo:

          Muchisimas gracias Edita .Los cerdos son animales inteligentes y cariñosos y yo les respetaré toda mi vida .No merecen la vida q les damos .Un saludo.

    • Edita Olaizola dijo:

      Estoy de acuerdo, Emma, pero entre todos podemos ir concienciando a la sociedad. Muchas gracias por leer el artículo

  2. Francisco González Benito dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la reflexión de Edita, en el segundo párrafo de su artículo, porque, como poco, no resulta inteligente levantar una sociedad destruyendo nuestra casa (la naturaleza), nuestra base de sustento (la naturaleza) y nuestra esencia (la naturaleza); y todo eso, aunque no entremos aquí en el problema moral de construir una civilización: explotando, martirizando y asesinando por billones a no humanos y a humanos.

    Respecto a la frase final de Nela, somos muchos los veganos que consideramos nuestra decisión de veganizarnos, como la mejor de nuestra vida, porque supone un logro y un avance de verdad, para ocasionar menos daños efectivos a los demás y para conseguir más bien real en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *