Caza es violencia

cazadorCada temporada de caza se salda con más de 30 millones de animales ejecutados en el territorio español. Hay cerca de un millón de licencias expedidas, esto significa que cerca de un millón de personas pueden ir armadas, disparar y matar animales como “deporte” o “actividad de ocio”.

La caza es violencia ya que matar está intrínsecamente unido al propio significado de la palabra. Más de 30 millones de animales son ejecutados anualmente en España

La caza es violencia ya que matar está intrínsecamente unido al propio significado de la palabra. Sin embargo, no solo la muerte provocada por la caza es violencia, además hay más actos que implican dolor y sufrimiento para las víctimas.

Los animales que caen en trampas agonizan durante horas o días sin poder moverse; incluso cuando son disparados y están malheridos no siempre son recogidos por los cazadores. En algunas modalidades se usan perros, cepos o trampas ilegales e, incluso, pegamento para cazar pájaros.

Hay víctimas colaterales como las crías de los animales cazados que normalmente mueren de hambre, así como animales envenenados que no se ven reflejados en las estadísticas.

En algunas especies las causas de mortalidad no naturales más habituales son la ingesta de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores, arrojados por ganaderos y cazadores, así como intoxicaciones relacionadas por el plomo que los cazadores vierten a nuestro medioambiente. La agonía que precede a las muertes por envenenamiento suelen ser larga y muy dolorosa. Las administraciones públicas se preocupan por la reintroducción de algunas especies, aunque nunca buscan la prohibición de la caza, mientras que los cazadores siguen abatiendo animales protegidos, como el caso de un quebrantahuesos de Jaén.

Los animales son trofeos para los cazadores, de modo que no es extraño encontrar en las redes sociales fotografías de cazadores sonrientes junto a animales muertos. En algunas especies, no está limitado el “cupo” de animales que pueden ser abatidos en un día por un mismo cazador, exceptuando algunas especies y animales según su sexo y edad, por lo que es habitual ver también imágenes de cientos de animales ejectutados.

En Catalunya más del 60% de los perros abandonados en protectoras son de caza. Estos perros también son víctimas de maltrato y estrés. PACMA ha denunciado en múltiples ocasiones la situación en la que malvivían estos perros

La caza es responsable de que el número de animales abandonados en nuestro país sea tan elevado. Principalmente, galgos, podencos y otros perros usados para la caza. En Catalunya más del 60% de los perros abandonados en protectoras son de caza. Estos perros también son víctimas de maltrato y estrés. PACMA ha denunciado en múltiples ocasiones la situación en la que malvivían estos perros.

Es habitual cortar o amputar ciertas partes del cuerpo de los perros utilizados para la caza, como las orejas y el rabo. Hay casos en los que las amputaciones se han hecho por los propios cazadores con sus navajas.

Hay múltiples denuncias a cazadores por maltrato animal. Para ellos, los perros están considerados como instrumentos de caza. En ocasiones estos perros son abandonados después de haberles quitado el chip, cuando ya no pueden correr lo suficiente o son mayores, por ejemplo, hace poco se ha abierto una investigación a un vecino de Ponte Caldelas por la muerte y maltrato de varios perros. Para comprobar esto basta con acercarse a cualquier protectora o refugio y conocer a los galgos y podencos que buscan a una familia que los trate con el cariño que merecen.

El cazador Ismael Rodríguez mató a dos guardias rurales desarmados disparándoles en la cabeza y en Asturias están incrementando las agresiones a los agentes del medio natural

Por otro lado, también hay personas que han sido víctimas de esta violencia. El cazador Ismael Rodríguez mató a dos guardias rurales desarmados disparándoles en la cabeza. En Asturias están incrementando las agresiones a los agentes del medio natural: ruedas de coches rajadas, vehículos quemados, cabezas de lobo colgadas en señales de tráfico o arrojadas a un vehículo. La prohibición del parany (trampa que consiste en untar con pegamento unos árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas) también ha ocasionado agresiones físicas. El presidente de la Associació Professional d´Agents Rurals de Catalunya, Asparc Francesc Coll, afirma que ha habido casos de perdigonazos, amenazas con arma de fuego a boca de cañón, que a un compañero le han hecho arrodillarse en el Garraf poniéndole el cañón en la cabeza, que a otro le han encañonado diciendo “Si tienes que decomisarme el arma, agárrala por el cañón”.

Hay que recordar el caso de una familia inglesa que vive en Sierra de Baza (Granada), en una finca de 173 hectáreas que comunicó a la Administración Pública que no quería que se cazara en su terreno. En España es necesario comunicar esta prohibición expresa por parte de los propietarios del terreno. El 7 de enero aparecieron 5 de sus perros tiroteados y su caballo herido, todo señala a los cazadores de la zona.

conejos cazadosLos accidentes de caza le han costado la vida en los últimos 10 años a 300 cazadores aproximadamente. La media anual de muertes oscila las 44 y 54’5, el número de personas heridas se sitúa en 2.585 y 5.282 al año. La caza es un peligro también para los ciclistas, viandantes, senderistas y personas que quieren disfrutar un día en el campo. Los intereses de los cazadores secuestran los intereses de los habitantes de las zonas rurales.

La actividad cinegética contamina el medio ambiente, dispersando 6.000 toneladas de plomo cada año, contaminando acuíferos y plantas, pudiendo llegar a causar plumbismo, enfermedad que afecta a todos los animales.

El Partido Animalista es el único partido político que lleva en el programa electoral la prohibición de la caza. PACMA se opone a la caza como consecuencia del respeto que tenemos a todos los animales, consideramos la caza como un atentado contra su vida y sus intereses

La caza no es necesaria, es la afición de personas que disfrutan disparando. Hoy en día, negar que la caza es violencia es equivalente a afirmar que los toros no sufren en la tauromaquia. El rechazo a la caza está incrementando notablemente en la sociedad gracias a la empatía de todas las personas que defendemos los derechos de los animales. El Partido Animalista es el único partido político que lleva en el programa electoral la prohibición de la caza. PACMA se opone a la caza como consecuencia del respeto que tenemos a todos los animales, consideramos la caza como un atentado contra su vida y sus intereses. Pensamos que no existe ninguna justificación para matar a un animal y defendemos un modelo de convivencia ético y respetuoso también con el medio ambiente.

Por los animales, el medio ambiente y la Justicia Social.

Esther Casas

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Caza es violencia

  1. Marga Morakes dijo:

    Bravo Esther !!!

  2. David perez vega dijo:

    Hola buenas tardes soy de Guatemala yhoy en dia la humanidad tambien hoy en dia es una plaga por no matan para comer si no por deporte .ahora señores de protección animal trabajen y agan cumplir la ley. Metan preso esa. presosesas

  3. karol dijo:

    Buenas tardes! Me gustaría saber si se puede hacer alguna cosa para combatir esto http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/articulos-de-caza/128-sandra-mas-entrevista-a-una-cazadora-profesional

    Si os miráis esta web…supongo k ya la conoceréis, no se si sé si sabéis si se
    puede hacer alguna cosa para que semejantes energúmenos no se lucren con la caza de animales de este tipo…y para que tooodas estas fotos y sus actos tengan una repercusión para estos personajes ya que está claro que están asesinando a estos animales…enfin creo muy poco en nuestro sistema por la falta de muuchas cosas pero no se si vosotr@s sabréis k hacer? O por lo contrario es legal?

    Gracias chic@s!!

  4. Emma dijo:

    deberían de cumplir las normas de la justicia y hacer justicia equitativa también a los poderosos, a esos que matan y nunca se les castiga porque son poderosos. ¿Para que se han hecho las leyes? parece ser que las leyes en España sólo se han hecho para fastidiar a los humildes? …Qué vergüenza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *