Animales: una visión positiva desde el arte

Alegoria de la prudencia

El pasado 8 de marzo, a un mes de la celebración de San Jorge, publicamos De aquellos polvos vienen estos lodos, sobre la influencia negativa que el arte puede ejercer en la visión que tiene la sociedad sobre los animales.

Ahora, cuando presentamos la Ley Cero, estamos seguros de que vamos a conseguir dar un paso gigantesco para el bienestar y la protección de los animales.  Y estamos seguros porque la sociedad está poco a poco volviendo a considerar planteamientos éticos que se habían perdido en esta sociedad consumista que nos engulle y subyuga.

 Tiziano, de la primera mitad del siglo XVI, tiene una visión de los animales mucho cercana a la actual

Así que vamos a contemplar otra obra de arte, esta vez del gran Tiziano, porque simboliza muy bien la esperanza que nos alboroza y nos empuja para seguir trabajando en este sentido:  Su obra Alegoría de la prudencia.

Se ha entendido que la Alegoría de la Prudencia es:

desde la experiencia del pasado,

prudencia en los actos del presente

para no echar a perder los actos del futuro

Creemos que esta reflexión está muy en consonancia con la situación actual de nuestro proyecto en pro del bienestar animal:

  • el recorrido que hemos realizado como partido nos ha proporcionado una rica experiencia sobre qué y cómo hacer para seguir avanzando,
  • y para plantear una Ley General en el momento en que la sociedad está más concienciada y valora más los planteamientos éticos,
  • para conseguir un futuro más justo con los animales no humanos.

En este cuadro, cada persona tiene su paralelismo con un animal, que a su vez tienen sus respectivos simbolismos:

  • El perro simboliza el aprendizaje en la juventud;
  • el león, la fuerza y el poder de la madurez,
  • y el lobo, la soledad de la vejez.

Jaume Cirera y Guillem Talarn, los artistas protagonistas de nuestro artículo anterior, vivieron en el siglo XV y nos presentan una visión terrorífica de los animales hasta el punto de utilizarlos para simbolizar el mal.

Tiziano, de la primera mitad del siglo XVI, tiene una visión de los animales mucho más cercana a la actual,  y los incluye en el cuadro para simbolizar características animales compartidas con los humanos: la capacidad de aprender, la capacidad de decidir y la capacidad de ser autosuficiente.

Nos gusta más la visión de Tiziano 🙂

Y estamos convencidos de que, una vez aprobada la Ley Cero, podremos buscar otra obra de arte que simbolice el paso gigantesco que nuestra sociedad habrá dado hacia la compasión y el respeto debidos a todos los animales no humanos.

Contamos contigo para ello, no te olvides de apoyar la Ley Cero.  En nombre de todos los sin voz te lo agradecemos de antemano.

Edita OlaizolaEdita Olaizola

 

 

Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animales: una visión positiva desde el arte

  1. Miquel GARCIA ARGILES dijo:

    Muchas gracias Edita. Si Tiziano pudiera leer tus palabras sin duda se sentiria muy satisfecho de si mismo y de hacia donde va la sociedad del siglo XXI.

    • Edita Olaizola dijo:

      Con personas como tú está claro que la sociedad avanzará a buen ritmo Muchas gracias, Miquel.

  2. Marta Menendez dijo:

    Qué estupendo artículo y cuánto me agrada que utilices la palabra Compasión, tan olvidada actulmente. Muchas gracias Edita !

    • Edita Olaizola dijo:

      Muchísimas gracias por leerlo, Marta. Y estoy de acuerdo en que “compasión” = “sentir pasión con” no se utiliza y es de una riqueza abrumadora 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *