La diversión de los animales irracionales

ganso

Asombro. Estupefacción. Horror. Son los primeros adjetivos que acuden a mi mente cuando me informan de esta “tradición” de un pueblo toledano. Correr al ganso, la llaman. 

Es necesario que la gente vea con sus propios ojos de lo que estoy hablando. Para comprender, para despertar. Para dejar la indiferencia a un lado

Observo, incrédula, las primeras imágenes de un vídeo con el que PACMA documenta el momento de la celebración -por llamarlo de alguna forma- de esta monstruosa fiesta de la localidad de El Carpio de Tajo. Un hombre o una mujer a caballo y un ganso muerto colgado cabeza abajo de una cuerda, son los protagonistas de este espanto. El objetivo principal es que el jinete, al galope, logre arrancar la cabeza del animal con sus propias manos. Éste será su trofeo, el cual mostrará con orgullo ante amigos y familiares.

Desgraciadamente, existen muchas otras fiestas de este tipo, como puede ser el Día de los Gansos en Lekeitio (Vizcaya). En esta fiesta, el objetivo es sumergirse en el agua aferrado el participante al cuello del animal, mientras que los tiradores, a ambos lados de la cuerda, tiran de ésta para tensarla y que el ganso y el participante salgan con rapidez del agua. El objetivo es repetir esto varias veces sin perder el agarre al ganso, hasta desprender la cabeza.

Es asombroso cómo, en pleno siglo XXI, este tipo de tradiciones siguen sobreviviendo. Y ojo, que hasta donde me llega la información, esto anteriormente se hacía con los gansos aún vivos. Dirán que la crueldad es menor así, matándolos antes. A lo mejor, decirse eso a sí mismos les ayuda a dormir por las noches.

Es sorprendente la capacidad que tienen las personas que celebran este tipo de eventos para no ver la crueldad ejercida, hablando no sólo de aquellos que participan, sino también de los que acuden a verlo, a jalear, a animar al jinete en su sangrienta hazaña, sin olvidar a aquellos que lo financian.

Me apena profundamente ver cómo estos gansos son asesinados y posteriormente mutilados para la diversión de unos cuantos, proclamando una tradición propia del medievo. Me entristece la falta de amor por los animales, la falta de empatía hacia unos seres que no han hecho daño a nadie y, aun así, son tratados de forma inhumana. Me enferma ver cómo el ser humano es capaz de arrancar la cabeza a un ganso muerto por diversión, por competición, por orgullo.

Tengo que reconocer que no fui capaz de terminar de ver el vídeo. Las primeras imágenes fueron suficientes para mí. Náuseas. Pero es necesario que la gente vea con sus propios ojos de lo que estoy hablando. Para comprender, para despertar. Para dejar la indiferencia a un lado y comenzar a protestar activamente contra estas injusticias. Para que el asombro, las náuseas y la rabia, den paso al coraje de exigir a los ayuntamientos que dejen inmediatamente de apoyar y financiar la muerte de animales por diversión. Para concienciar a la gente de que es necesario RESPETAR la vida de los animales.

28559854605_6d6a36204a_z

Este mensaje de respeto ha sido entendido por algunas de las cuadrillas de Lekeitio, que han comenzado a utilizar gansos artificiales, fabricados con una goma especial que se asemeja a la textura muscular de los animales.

Si difundimos y protestamos por lo que está sucediendo, en un futuro próximo podríamos ver cómo el uso de los gansos será totalmente descartado y sustituido por esta alternativa. Con iniciativas de este tipo, tal vez aún podamos tener la esperanza de conseguir de una vez por todas unas fiestas sin maltrato.

Sil Alonso Sil Alonso

Esta entrada fue publicada en Tradiciones crueles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La diversión de los animales irracionales

  1. Vanes Ortega dijo:

    ¿Pero cómo pueden encontrar divertido hacer eso, por Dios? ¡Con la de música que existe, conciertos, teatros, libros, y miles de alternativas en las que nadie sufre, generan dinero y empleo y enriquecen el intelecto y el espiritu! Qué alguien me lo explique

    • Sil Alonso dijo:

      Desgraciadamente, aún hay muchos seres inhumanos que disfrutan con esta barbarie. Vergüenza ajena… Gracias por tu comentario. Saludos!

  2. Ana Beatriz dijo:

    Absolutamente de acuerdo contigo, Vanes.
    E igualmente comparto tu sentimiento de asco, vergüenza y rabia, Sil.
    Y sí, esta barbarie se realizaba con animales vivos.
    Veo horrorizada que además llevan a niños a primera línea para que observen, aprendan y se empapen, quizás literalmente, de crueldad.
    Pero he leído declaraciones del “erudito” alcalde de ese pueblo, que nos tranquiliza con que los niños ven cosas semejantes o peores también en otros medios.
    Por lo que se entiende que, en lugar de poner remedio a una educación en la violencia, lo ideal es practicarla y exponerlos donde no se pierdan detalle.
    ¡Ah! Claro, ese método innovador ya me deja más tranquila 🙁

  3. Alicia dijo:

    Yo ya me quedo muda y paralizada por el horror.y por la tristeza
    Ni las palabras me salen ya..

  4. manolo dijo:

    no os monteis peliculas ¿donde sufre ahi el animal?

  5. Alicia dijo:

    Desde que vi el video de las becerradas de Valmojado mi vida ha cambiado, ya no soy la misma, lo reconozco, y mira que he visto cosas…. Creo que estoy enferma, creo que voy a ir al medico, no tengo ni ganas de vivir. A alguien le parecera una exageración, pero es lo que siento.

    • Ana belen dijo:

      Alicia son imágenes tan duras que comprendo que si eres una persona sensible te afecten mucho. Pero al revés. Esas imagenes nos tienen que dar más ganas de vivir. Tenemos que vivir y luchar para defenderlos. No pueden quedarse sólos en un mundo de salvajes. Nuestra misión es conseguir la abolición de todas estas barbaridades. Así que venga!! vente a Madrid el día 10 con todas tus ganas (y de todas formas ve al médico). Un abrazo!!

      • Alicia dijo:

        Si que voy a ir a Madrid Ana Belen, es lo minimo que puedo hacer por ellos.
        Gracias por tus palabras.

  6. Maria dijo:

    partiendo d la base q estos descerebrados entienden q arrancarles la cabeza a unos gansos (preciosos por cierto) es diversión, q podemos esperar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *