Becerradas de Algemesí, el Tordesillas Valenciano

un becerro yace en el suelo muerto mientras varios vecinos custodian el cadáver.

Fotografía: Jesús Frare

En Algemesí, la tradición consiste en que los toros sean arrastrados por la calle moribundos o ya muertos, tirados por un caballo, mientras los menores los rocían con spray de espuma

El próximo sábado, 24 de septiembre, comienza la setmana de bous en Algemesí, un municipio con menos de 29.000 habitantes que cada septiembre tiñe de sangre sus calles. En sólo 9 días, 30 toros de entre 2 y 4 años serán torturados y sacrificados para mantener una absurda tradición… Este año el cartel incluye además ocho becerros con los dos años recién cumplidos (erales), que servirán para que alumnos de escuelas de tauromaquia aprendan a matar. Una tradición bárbara que sitúa a Algemesí como el pueblo más cruento con los animales de la Comunidad Valenciana

A ello han contribuido las tristemente famosas becerradas, en las que los propios vecinos, para “demostrar su enorme valor” y satisfacer un sádico modo de diversión, acuchillan públicamente hasta la muerte a becerritos en los que apenas han despuntado los cuernos, crías de vaca que no son más grandes que un perro mastín.

Becerradas Algemesí en PACMA TV

El año pasado no los acuchillaron debido a la presión social… Pero sí los alquilaron, como si fuesen sillas. Y su lamentable vida siguió siendo igual de indigna: los arrancaron de sus madres y de su manada para llevarlos a una plaza donde fueron aterrorizados, humillados y vejados para, más tarde o más temprano, poner fin a su corta vida en un matadero.

En Algemesí, la tradición consiste en que los toros sean arrastrados por la calle moribundos o ya muertos, tirados por un caballo, mientras los menores los rocían con spray de espuma. Es su último acto de vejación, en que los niños que participan son educados en la normalización de la humillación y la falta de respeto hacia la vida.

Es la desgracia de haber nacido toro en España. Es la desgracia de que pueblos como Algemesí no quieran evolucionar, que parte de sus vecinos carezcan de empatía y disfruten del dolor ajeno mientras la otra parte es cómplice con su silencio.

Miles de personas desfilan por la calle Alcalá de Madrid en la multitudinaria manifestación antitaurina celebrada por PACMA en septiembre de 2016

Afortunadamente, cada vez más algemesinenses anteponen la indignación a la indiferencia o al miedo y muestran abiertamente su total rechazo a estas atroces prácticas. Y a ellos se suman los miles de personas que el pasado 10 de septiembre demostramos que cada vez más los ciudadanos y ciudadanas que pedimos la abolición de actos de crueldad hacia los animales, como los que se producen en Algemesí.

Estamos seguros de que en breve veremos cumplido nuestro sueño de acabar con lo injustificable, incluida la esperpéntica y anacrónica setmana de bous de Algemesí. Mientras tanto, puedes ayudarnos a combatir estas crueles tradiciones firmando por unas fiestas sin bous: ¡Cortemos con la tortura!

Un becerro cabizbajo y con la lengua fuera, a punto de recibir la estocada de un vecino que participa en el festejo.

 

Esta entrada fue publicada en Tradiciones crueles y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Becerradas de Algemesí, el Tordesillas Valenciano

  1. TORERO dijo:

    La semana de bous no se te q acabar mai!!!!
    Per molt que buigau….
    Visca ALGEMESI Y LA SEMANA DE BOUS.
    AL QUE NO LI AGRADE QUE NI VINGA

  2. Teresa dijo:

    Efectivamente Algemesi es una ciudad con unos 28.000 habitantes, pero señores no nos pongan a todos en el mismo saco, porque si no estoy mal informada en la plaza de toros, que por cierto es una verdadera obra de ingenireria caben unas 4.800 personas aproximadamente.
    Porque no cuentan con la gente que esa semana sale de viaje, trabajan…….
    Por cierto lascomparaciones son odiosas, no pienso que se deben comparar unos pueblos con otros.

    • Teresa dijo:

      Pueden o no publicarlo , segun estimen oportuno.
      Un saludo..

    • algemesinenc dijo:

      Cuando llegas a un pueblo en fiestas llamando asesinos a todos i cada uno de sus vecinos lo q t espera son pedrazos i mas insultos. Que os den por culo

      • Olga dijo:

        Si estas al lado de los que pretendemos acabar con esta barbaridad no se te insultará o no deberías recibir como tuyos esos insultos, si estas participando o simplemente no te importa que continúen torturando, por supuesto a usted (por decirle de alguna manera si es así) también le pueden dar y mucho por culo.
        Si yo fuese de Algemesí me daría vergüenza esa fiesta, y agradecería vinieran a intentar acabar con ella por todos lo medios, ya que es de subnormales. Pero a usted le importa más que les insulten que que maltraten de esa manera a los animales, me daría vergüenza ser como usted.

      • Loleras dijo:

        Para mi las personas que siguen defendiendo este tipo de tradiciones absurdas, crueles e innecesarias no tienen corazón…. Vergüenza y pena me da de que nuestros niños aún crezcan viendo semejantes actos…. Los adultos somos su ejemplo, aprendamos y evolucionemos de una vez por favor…. Poneros en la piel de esos animales que no entienden que está pasando y porque, usemos el sentido común y el amor que se supone todos tenemos dentro….

      • amparo dijo:

        Para empezar no estabas tu recibiendo a los manifestantes. Porque la manifestacion el recorrido igual que el pasado año lo desviaron para no pasar por delante de la plaza. Adi que iedras las tiran los asesinos y traidores como tu bien has dicho. Mas vale que promocioneis la Muixeranga. Que parece mentira la transformacion que teneis en cuanto a cultura se refiere.

  3. Lalalallala dijo:

    Esto es una verguenza, encima dejar a menores participar , no les valen con matar sino divertirse con el despues de muerto.

  4. Tnt dijo:

    Pero que dice esta persona???? No hay peor cosa que la ignorancia.

  5. Tnt dijo:

    Porque no se preocupan de los cientos de niños que pasan necesidad y no de esto??? No los entiendo

    • Raquel dijo:

      ¿Qué pasa, que no tienen derecho a vivir y ser respetados el resto de seres vivos del planeta? ¿Y qué hace usted por esos niños necesitados? Nada, ¿verdad? Que haya niños necesitados no significa que esté bien torturar hasta la muerte a seres vivos que sienten igual o más que esos niños necesitados. Porque para mí esos toros, vacas y becerros que son torturados en Algemesí, valen bastante más que los niños de ese pueblo que participan en esa tortura.

    • Olga dijo:

      ¿¿¿¿Que vayas a torturar a los toros va a ayudar a esos niños?????? Como hay gente que lo pasa mal, ¿¿¿¿voy a torturar y matar animales????? ¿Pero que argumento de psicópatas es ese????? Siempre con lo mismo, sí hay muchas desgracias en el mundo, ¿pero que tiene que ver? Emplea el tiempo que te pasas torturando en ayudar a esos niños!!!!

    • Esa es la típica respuesta de alguien que no tiene argumentos válidos para defender esta barbaridad propia de bestias psicopatas.
      Mi pregunta para usted sería ¿además de aplaudir estas sangrientas torturas a seres indefensos, la mayoría crías, que hace usted por todos los niños que padecen de necesidades básicas ??
      Supongo que absolutamente nada, porque le importa un pimiento el sufrimiento ajeno, sea humano o de otra especie. Están vacíos y sin alma.

  6. Anita Melo dijo:

    Please for the sake of your children’s mental health and, most importantly, to show respect for bulls — creatures with feelings, capable of suffering, STOP this mad tradition. Evolve.

  7. Angel dijo:

    Metonos en nuestras casas y arreglemos nuestras cosas y dejemonos de meternos en casa de los demas

    • Raquel dijo:

      Cuando a usted sufra una injusticia, dígale lo mismo a los que vayan a defenderle. Egoísta.

    • Olga dijo:

      ¿Otro argumento de mierda? ¿Y si te enteras que un vecino tuyo maltrata a su hijo o a su mujer también que en su casa haga lo que quiera???? muy bien!!!! Así vamos…

  8. Algemesi dijo:

    Lo que tenies que hacer es salvar a los pobres perros y demás animales que abandonan y torturan y dejar a los taurinos en paz, que mira que soys toca pelotas. VIVA ALGEMESÍ, LOS TOROS Y LA MADRE QUE LOS PARIO.

    • Raquel dijo:

      Dejad ya de maltratar, que no hace falta hacer daño para pasarlo bien. O mejor, torearos entre vosotros, y todos contentos.

    • Camagar dijo:

      Si que vivan los toros!!! Pero en libertad y dignidad… sin que haya asesinos de bebés de sólo dos añitos… Que los raptan de sus familias para hacerles sufrir un calvario sin motivo, porque eso NO ES DIVERTIDO!!!! Y si os divierte es que tenéis un trastorno mental digno de estudio psiquiátrico.

    • Olga dijo:

      Eso ya lo hacemos, una cosa no quita la otra, todos los animales se merecen respeto, no como tu, que eres un psicópata maltratador y asesino.

  9. Angel dijo:

    Metamos en nuestros problemas y dejemonos de intentar la casa de los demas.mirad los pollos.los cerdos y demas animales que tambien sufren desde que nacen. En el transporte a su muerte la tortura de toda su vida y la tortura de suuerte.luego nos los comemos que buenos que estan. El toro vive como un rey toda su vida . Sin pensar en la gente que vive gracias al toro

    • Raquel dijo:

      Los animales no han venido al mundo para que disfrutemos con su tortura. Que te toreen a ti, a ver si te gusta.

    • Olga dijo:

      Luego todos NO nos los comemos, ya hay muchos vegetarianos y veganos, no globalices, y otra vez, tú en tu casa haz lo que quieras, mientras no hagas daño a nadie, ni a animales ni personas. Y aquí lo que pretendemos es que no se maltrate a ningún ser vivo, a parte de eso me importa bien poco su vida y su casa.

  10. Angel dijo:

    Otra cosa no se debe ablar si no se sabe de lo se abla cosa que es lo que estais haciendo

    • Raquel dijo:

      Por favor, aprende a escribir. Si el tiempo que pasas torturando animales, lo emplearas en culturizarte un poco, seguramente serías mejor persona en todos los sentidos.

    • Oscar dijo:

      Primero aprende a escribir dos palabras sin faltas de ortografia, y luego hablamos

  11. Ingegerd Henriksson dijo:

    Det är ett fruktansvärt brott att plåga djur på detta sätt! Sluta omedelbart! EU ska inte bidra till ett land som håller på med detta vedervärdiga hanterade av oskyldiga Guds varelser!

  12. Juanma dijo:

    Cuando critiqueis una fiesta almenos informaros sobre como se hacen las cosas realmente , no os dediqueis a mentir para asi ensalzar vuestro orgullo de gente culta y avanzada la cual para conseguir vuestro objetivo mentis , faltais el respeto y difamais. Por ultimo decirte que las becerradas no se han cambiado por la presion popular , no os colgeis una medalla de batalla ganada la cual no habeis ganado , las becerradas terminaran por desaparecer porque basicamente las peñas cada vez se apuntan menos y la gente prefiere que por la noche sea fiesta. Dicho esto , teneis todo el derecho a manifestaros pero dentro del respeto y con los argumentos claros y CIERTOS. Buenas noches

    • Raquel dijo:

      Bárbaros y asesinos. Se puede disfrutar sin torturar ni matar. ¿Qué tal si te lo hacen a ti, te gustaría?

    • Elvira dijo:

      respuesta a Juanma….
      si hemos de decir la verdad aqui va:
      la fiesta es PRIVADA, se financia con dinero de todos -oficialmente este año 35 mil euros -y a todos NO nos gusta ni la queremos- ocupan calles, plazas, se les regala luz, agua, limpieza, seguridad, …etc estamos constantemente rodeados de borrachos y borrachas – a menudo crios con comas etilicos, vomitos, ruidos, y todo eso regado de sangre dolor y muerte…..

      enfin…, esa es la “fiesta” que tanto defrendeis!
      Una algemesinenca….

      • Olga dijo:

        Ojalá todos los de Algemesí fuesen como tu Elvira…. y ojalá pronto puedas dejar de disfrutar de la tortura por tus calles, debe de ser horroroso tenerlo ahí.
        Beso guapa!

  13. ADELA ESTUDILLO dijo:

    ALTO A ESTA DESPIADADA Y ABERRANTE CRUELDAD!! DIVERSION DE SADICOS,

  14. Sandra dijo:

    Es hora de respetar a los animales . Basta de humillaciones y asesinatos a seres que no tienen nada que ver con la brutalidad humana. Nadie tiene derecho de vejar a otro ser vivo invocando una “tradición” una “fiesta”·o una celebración “religiosa”. Es una vergüenza que sigan con estas prácticas y peor que estimulen a niños a continuar con esa barbarie. Basta ya, por favor. Que la ignorancia sea derrotada.

  15. Gema dijo:

    Para vuestros interes ya hay tres años que no hay beceradas. Yo no soy de la que va a los torros pero no me gusto que den una noticias que no es verdad si no mirar el cartel de fiestas.

  16. Juan Manuel Vidal Ferriols dijo:

    A ver asociación PACMA, estáis comparando las fiestas de un pueblo el cual son toros como podrían hacer en la plaza de Madrid o de Valencia con toreros famoso, con una fiesta de un pueblo el cual persigue al toro hasta su muerte con lanzas. Vosotros decís que alquilan los becerros para aterrorizar-los y luego llevarlos al matadero, pero eso no es así, los becerros los trae una ganadería y luego se los vuelve a llevar , y que luego los maten allí ya es otra cosa….

    • pacma dijo:

      Claro, que lo maten fuera de la vista del público, para que no lo podamos documentar es cosa de otros. Bonita forma de lavarse las manos ante el maltrato animal.
      Lo bueno es que toda España ya tiene marcada la localidad como un foco de maltrato institucionalizado. Y el boicot y mala imagen a Algemesí les pasará factura, como ha hecho a localidades como Tordesillas, donde su tejido económico se ha hundido.

      • Javier dijo:

        Estoy completamente en contra del maltrato animal, en todas sus variantes, pero que os sintais orgullosos de haber sido cómplices de hundir la economía de un pueblo me parece triste y vergonzoso.

        • pacma dijo:

          Más vergonzoso es torturar hasta la muerte. por diversión, a un animal.
          Ante el maltrato, tolerancia CERO.

        • Raquel dijo:

          No es defendible una economía basada en la tortura y muerte de inocentes. ¿Por qué no os hacéis gladiadores, y os torturáis entre vosotros? Seguro que atraería a muchos sádicos, y no moriría ningún inocente. Hay algo que se llama “moral” y creo que os hace bastante falta.

        • Que la economía de un pueblo se sustente en la tortura y asesinato de un animal deja muy mal a sus habitantes que lo defienden.
          Intentar buscar diversiones más lúdicas, divertidas y originales que no haga daño. Reinventaros y enterrar las borrachearas, el dolor y la sangre. Vuestro espíritu y la de vuestros hijos lo agradecerán

  17. GEMMA dijo:

    Soy una vecina de Algemesí, gracias Pacma por este articulo y por mostrar lo que ocurre aquí. Deseando unas fiestas sin tortura y sin sangre. Muchos somos los vecinos que queremos que esto acabe¡¡

    • Raquel dijo:

      Viva la gente como tú, Gemma. Muchas gracias.

    • Olga dijo:

      Lo mismo que le he dicho a tu vecina Elvira
      Ojalá todos los de Algemesí fuesen como vosotras…. y ojalá pronto acabe la tortura por vuestras calles, debe de ser horroroso tenerlo ahí tan cerca. La verdad es que para los que estáis en contra debe de ser horrible y que se os tache a todos de lo mismo. Lo sienta guapa, tened en cuenta por favor que esta tarde los insultos no van para gente como tu, solo para terminar con la tortura.

    • Isabel Pleguezuelo Luque dijo:

      Ánimo y luchad por ello. Llevad la iniciativa al Ayuntamiento, movilizaos y veréis que juntos sois muchos y fuertes para conseguir erradicar esta monstruosidad. Un saludo.

  18. marc72 dijo:

    Vivan los toros y viva algemesi

  19. roky balboa dijo:

    Me creo que vais a quitar la semana de toros si si que la vais a quitar ajajajajjaa ale a llorar y dejarnos empaz algemesi se tiñe de sangre como siempre ale jajajaja os dedicaremos una corrida para vosotros xavales

    • Raquel dijo:

      Mala persona.

    • JCV dijo:

      seguro que eres un retrasado con un cubata en la mano y una camiseta de algun futbolista, pelo rapado a lo cani y algún coche tuneado con musica de Camela, la viva imagen del paleto español del siglo 21.

  20. Xavier dijo:

    Supongo que esa gente que dice no al maltrato animal lameran piedras. Ya que en los mataderos no matan a los animales de forma “digna” que dice ellos. Yo soy algemesinenc, y no es que me gusten los toros. Pero como dicen por aqui “si no vols pols no vajes a l’era”. Cada uno puede dar su opinion.

    • Raquel dijo:

      Una cosa es matar para comer, y otra por diversión. Y ojo, que también se puede vivir perfectamente sin matar animales para comer. También tú vas a morir en algún momento, y eso no justifica que alguien te coja y te torture antes por diversión, ¿no?

    • Olga dijo:

      A ver, hombre de pocas luces, yo no como animales y no paso de las piedras. Pero el comerlos no os da derecho a maltratarlos tampoco.
      A mi no me gusta el fútbol y no voy, y no pasa nada, ni hago manifestaciones ni nada, pero el que no vaya yo a ver los toros no evita que los maltraten y maten, solo acabar con esta fiesta es lo que lo evitará y por eso luchamos, ¿es tan difícil de entender que no queremos que maltraten a los animales?
      ¿Tan poco os importa el sufrimiento? Ande yo caliente, ríase la gente ¿no?
      Eso no es así, no nos podemos quedar parados frente a el maltrato animal, frente a la explotación infantil, frente el maltrato a las mujeres, frente al hambre,… hay que luchar para terminar con todo los que nos importa, y esto a mi me importa y no me pienso quedar en casa!

  21. viva algemesí dijo:

    Pos a quien no les gusten los toros que no vengan
    Porque a mi no me gusta la verdura y no como
    Viva Algemesí ostiaaa

    • JCV dijo:

      Tu comentario te retrata, la verdad es que es una deducción que merece un premio nobel,, ¿cuantas horas has desperdiciado para llegar a tan brillante conclusión?

    • Oscar dijo:

      Menudo argumento de cateto retrasado… claro que no se puede esperar mucho mas, donde no hay mata no hay patata.

  22. Pepe el rama dijo:

    Pacma das mucho asco y eres un tonto de mierda no tienes ni idea y mas te vale documentarte antes de decir las cosas porque te has inventado mas de la mitad y seguro que tu pueblo es mucho mas mierda que algemesi

    • GEMMA dijo:

      Pacma no se ha inventado nada, soy de Algemesí y es totalmente cierto todo lo expuesto en este articulo. Además , sólo entrando en youtube todooooooo el mundo lo puede ver , videos etc etc Acaso quereís esconder la realidad?? eso es exactamente lo que pasa en Algemesí

    • David dijo:

      Pacma no es una persona, es un partido político. Hala, a seguir leyendo prensa deportiva q ahí se aprende mucho de la vida…

  23. Clara dijo:

    Ni siquiera sabeis hablar bien. Teneis un cacao lingüistico terrible. Deberíais estudiar y así no entreteneis en maltratar a animal alguno.

  24. Carolina fukushima loroño dijo:

    Es hora de respetar a los demás seres vivos

  25. raquel dijo:

    Me averguenzo de ser española

  26. Pedro muñoz dijo:

    Así se educa a los niños, grandes valores y civismo, que futuro.

  27. Isabel Pleguezuelo Luque dijo:

    Mensaje a los de Algemesi que no estén de acuerdo con esa “tradicion”. Si no lo demostráis, parece que sois unos indolentes, unos miedicas que temen ser señalados. Yo preferiría set señalada como defensora de los animales mil veces antes que la vergüenza de serlo cono consentidos del maltrato. Eso se llama complicidad. Una mierda, la verdad.

  28. JCV dijo:

    Propongo una cosa: cogemos a alguno de los que defienden esto, seguramente sería un premio nobel de física de los que tanto abundan en ese pueblo, lo toreamos, lo humillamos, lo matratamos y lo matamos como al pobre becerro del video, una vez muerto lo arrastramos por el pueblo mientras los niños reciben un doctorado en educación rociando con espuma el cadáver mientras se desangra por la boca, luego llega un catedrático con una excavadora y lo recoge para tirarlo a la basura.
    Si lo repetimos durante 5 ó 6 años seguidos ya lo podemos hacer siempre porque se convertirá en tradición
    ¿no os parece bien la idea?

    Vaya panda de ignorantes que hay en este desgraciado país, madre de Dios….

  29. Okupa tordesillas dijo:

    Pacma porque tenéis un video echo por activistas de grupos que no apoyais??

  30. Mariel dijo:

    La mano de Dios vá a caer sobre todos los perversos que hacen sufrir a los animales hasta la muerte.
    Son demonios sobre la Tierra, carecen de empatía y compasión.
    Son ignorantes y crueles.
    Todo lo hacen les va a volver el triple!!!!!

  31. Criz Lazz Cortz dijo:

    Firmado y CPT 😉 Tortura animal nunca mas … Juntos somos mas fuertes !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *