Spain is different

Niño toreando

Hace pocos días los periódicos nos sorprendían con una noticia de escándalo, como mínimo: el Ministerio de Educación creará un título de Formación Profesional para la Tauromaquia. No hay nada más penoso que intentar rescatar a la fuerza una práctica que decrece paulatinamente porque comienza a estar fuera de nuestro tiempo. Pero lo penoso se torna miserable cuando aquello se intenta rescatar a través de la Educación. Ya lo decía Fraga: Spain is different.

La tauromaquia es también la máxima expresión de la gestión política en nuestro país, donde torean y clavan la puntilla cuando menos lo esperamos

El novelista y diplomático Juan Valera relataba con indignación —allá por 1868— cómo algunos extranjeros le preguntaban si en España se cazaban leones, a la vista de nuestro atraso en Europa. Pues no, señor Valera, efectivamente en nuestro país no se cazan leones. No tenemos como en Estados Unidos a un Walter James Palmer que se va a Zimbabue a matar a estos felinos, pero tenemos a un Juan Carlos I de Borbón que se va a Botsuana a por elefantes. La única diferencia que percibo a simple vista es que Palmer es dentista, mientras que Juan Carlos es rey. Spain is different.

Pero señor Valera, en España no se cazan leones. Solo se matan por diversión más de 11.000 toros en la plazas cada año, aunque por suerte los seguidores de las corridas de toros están decreciendo y la sociedad se está posicionando con mayor frecuencia en contra del maltrato animal. Parece que todo va viento en popa, y más después de conocer la noticia de que han condenado al Ayuntamiento de Tordesillas por el Toro de la Vega, hasta que el Ministerio gestionado por Íñigo Méndez de Vigo quiere darle un empujón a través de las aulas al maltrato animal en su máxima expresión en este país. Y digo “en su máxima expresión” por ser un cruento espectáculo al que intentan disfrazar de cultural, digno y legal.

Resulta que poco a poco, y frente al creciente rechazo social, pretenden que veamos la tauromaquia del mismo calibre que la música o el teatro. Me quedo de piedra cuando me cuentan que el otro día multaron a un amigo mío que escuchaba a un hombre tocar la guitarra en la calle (Madrid) junto a una pequeña masa de ciudadanos. A él y a todos los oyentes los sancionaron con 160 euros. Estamos todos locos. Manuel Fraga hubiese sido un genio si ese eslogan de “Spain is different” lo hubiese utilizado irónicamente.

Señor Méndez de Vigo, deje que la sociedad se regenere. En este país la educación —y la Educación, con mayúscula— no es uno de nuestros fuertes; sólo hay que escuchar a los universitarios que se van de Erasmus a otro país y vienen maravillados por la diferencia en cuanto al planteamiento y el enfoque de las asignaturas. Ya hay suficiente incompetencia entre nuestros dirigentes como para que impongan algo en contra del desarrollo natural que están pidiendo los ciudadanos. ¿Y cómo saber eso? Es muy sencillo.

Cuando salió la noticia de la FP de Tauromaquia las redes se incendiaron, especialmente Twitter, que se llenó de indignación y sarcasmo, y aun así pretenden ignorarlo.

Algunos políticos disfrutan toreando a la ciudadanía que deberían representar. Ahora entiendo mejor el porqué de este nuevo curso en tauromaquia: es también la máxima expresión de la gestión política en nuestro país, donde torean y clavan la puntilla cuando menos lo esperamos. Pero dejemos de compararnos con otros países.

Spain is different.

Lorena Vargas Lorena Vargas Tortosa

Acerca de Lorena Vargas Tortosa

«El mundo fracasa por falta de empatía» @LorenaVargas_T
Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto, Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Spain is different

  1. gorgi dijo:

    THE WORLD HATE WHAT YOU DO TORTURING AN INOCENT ANIMAL ..TEACING CHILDREN TO BE CRUEL AND VIOLENT…

  2. gorgi dijo:

    Last crueldad hacia los animales …..crea una societal hypocrite y cruel….

  3. Isidre dijo:

    Toda la razón compañera; esto no es propio de un país moderno en el siglo XXI.

  4. Estimados Lorena, comentarte que al hilo de la peticion de firmas para la retirada del borrador del FP en Tauromaquia, haceros saber que hace mas de 24 meses, desde la Asociación Andaluza de Enfermeros Veterinarios, realizamos una peticion de firmas, para la homologacion de nuestra profesion, y por ende asegurar el bienestar de vuestras mascotas, la tranquilidad de la persona que acude a la clinica veterinaria, estando seguro que deja a su mascota en manos de personal apto y cualificado, y el reconocimiento profesional a tanto tiempo y tantas horas de duro trabajo, necesitamos todo vuestro apoyo y tened seguro que no vamos a cesar de luchar por esto hasta conseguirlo, http://chn.ge/1jyRp5J, este pais debe invertir en formacion seria y util, agradeceriamos enormente vuestra difusion y que os hicierais eco, de que en nuestro pais tienen prioridad ciclos formativos que promueven el maltrato animal como profesion y forma de vida, por encima de los que promueven el bienestar animal y el empleo de calidad.

    Adrian Pandelet Barco

    Presidente de AAEVET

  5. Alicia Roa Alonso dijo:

    Sabes.cuál es mi mayor duda cuando leo esto??Mi duda es si dentro de esa formación para homologar la tortura les enseñarán ciencias naturales y les explicarán que el toro es un mamífero que tiene sistema nervioso central y sistema nervioso periférico..y que cuando le clavan todo eso que les clavan sienten un dolor terrible y atroz
    Porque claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *