¿Por qué elegí a PACMA?

Lorena en la manifestación contra el Toro de la Vega en 2014

Lorena en la manifestación contra el Toro de la Vega en 2014

Desde que tengo uso de razón siempre miré a los animales con ojos distintos a los de la mayoría de la gente que me rodeaba. Crecí en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha orgulloso de su tauromaquia y tras la primera corrida de toros a la que me llevaron con 7 años sólo me quedaron lágrimas de incomprensión. Me llamo Lorena y ahora tengo 19 años, estudio Periodismo y encabezo la lista del Partido Animalista (PACMA) por Guadalajara para las próximas elecciones de mayo. 

Desde aquel día supe que esto era lo que yo quería, una causa justa y necesaria por la que mereciese la pena luchar: poner fin al maltrato animal

Hace tan solo año y medio que puedo formar parte de la vida política de España, y aunque siempre haya pensado acerca de mi posible futuro voto, nunca he llegado a estar de acuerdo con las dos opciones de las que yo había oído hablar entonces: PP y PSOE. Esas fuerzas políticas añejas con las que para nada me identificaba mientras repetían una vez más ese plomizo discurso del “Y tú más”. Cuando por fin llegó mi primera vez en las pasadas elecciones europeas apareció en escena Podemos, y poco después Ciudadanos emprendió su paulatino crecimiento. Pero yo ya había elegido.

Conocí al Partido Animalista principalmente gracias a sus movilizaciones en contra del maltrato animal. Desde mis 7 años, después de ver aquella primera corrida de toros, supe que algo no iba bien si ese tipo de espectáculos eran vistos con normalidad, ¡y aplaudidos! De repente quise hacer algo, no sólo por los más de 11.000 toros que mueren en las plazas cada año, sino por los más de 150.000 perros y gatos sacrificados o por los más de 50.000 galgos abandonados en ese temido mes de febrero. El PACMA fue mi salvación cuando encontré su papeleta entre el resto y me sentí orgullosa de poder votarlo y con ello dar voz a los animales que ni siquiera los partidos anteriores habían tenido en cuenta. Qué importante es que el partido consiga representación en las Administraciones para poner por fin a los animales sobre la mesa. Qué importante.

PACMACuando me mudé a Madrid para empezar la carrera de Periodismo todo fue más fácil para mí porque encontré a ciudadanos que compartían mi repulsa hacia la caza o la tauromaquia. Y en septiembre del pasado año no me lo pensé dos veces y acudí a la gran manifestación contra el festejo del Toro de la Vega que había organizado el PACMA en la capital, a la que asistimos más de 45.000 personas. Fue emocionante ver todos los cuerpos unidos pidiendo el fin de una tradición que debería haberse extinguido hace muchos años. Todos de manera pacífica rompiendo una lanza y empastando nuestras voces por ellos, los Sin Voz.  

Desde aquel día supe más que nunca que esto era lo que yo quería: una causa justa y necesaria por la que mereciese la pena luchar. Una de las decisiones acertadas que tomé fue dejar de comer carne y plantearme el vegetarianismo o el veganismo, esta vez no como una utopía a la que únicamente podría llegar en mis sueños, sino como una realidad que ahora cobraría sentido y forma. Además soy también clarinetista principal en la banda municipal de música de mi pueblo y como todas estas agrupaciones he tenido que acudir a tocar a las corridas de toros. Por supuesto otra de mis acertadas decisiones fue decir “basta” (aquí te cuento la historia).

Todo este crecimiento hasta llegar a ser cabeza de lista del PACMA por Guadalajara para las próximas elecciones ha significado para mí un aprendizaje interior que me ha hecho descubrir facetas que yo misma desconocía. Desde aquí quiero agradecer al Partido Animalista que me haya recibido en todo momento con las puertas abiertas y me haya tenido en cuenta a pesar de mi temprana edad, pues sin ello ahora no tendría ni la mitad de los valores que he logrado adquirir. ¡Ay, si me viese aquella Lorena de 7 años! Aunque a veces no lo parezca, siempre hay un cauce esperando por nosotros para sumarnos y tener la oportunidad de hacer grandes cambios; sólo tenemos que encontrar el nuestro. 

Por el fin del maltrato animal. Gracias, PACMA.

Lorena Vargas Tortosa Lorena Vargas

Esta entrada fue publicada en Historias, PACMA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¿Por qué elegí a PACMA?

  1. Martha lopez dijo:

    Que bueno que hay partidos que apoyan este tipo de campañas.

    saludos.

  2. Lilian dijo:

    Muy buen articulo! Si fue algo emocionante la marcha del 2014! Viaje a España para participar y encontre activistas internacionales que habian llegado con el mismo fin.
    Por haber nacido en un pais donde se introdujeron estas costumbres con la colonizacion y por haber sido abolido creo en esta causa y la apoyo. Es posible la ABOLICION! Solo he visto fotos/videos sobre estas costumbres y no entiendo como estan aceptadas todavia en el siglo 21 y que se den subvencioner para este maltrato animal. Quiero de todas formas recordarles que hay muchos españoles que no saben mucho de tauromaquia. Informen!
    unidos en una sola voz: Abolicion Ya!
    digamos

  3. Genio dijo:

    Emociona. Emociona saber de esta juventud con las ideas tan claras, con la sensibilidad a flor de piel. Todos los animales, todos, deben tener los mismos derechos. Derecho a no ser explotado, encarcelado, asesinado. Me gusta
    ría que dentro de vosotros, votantes de PACMA, fuera entrando esa empatía con ellos. Por favor, cada vez que bebáis un vaso de leche, intentad ver el sufrimiento de una madre a la que han obligado a tener un hijo para después retirárselo, y seguramente acabar en vuestro plato. Cada vez que en ese plato vuestro veáis un filete de ternera, que sepáis que es el hijo de una madre violada. Ellos no son más, ni menos. que nuestro gatos o perros que nos dan la felicidad en nuestros hogares.

  4. María del Carmen Iglesias dijo:

    Te felicito Lorena por el camino andado. Yo tb aprendí a lo largo de mis 62 años a luchar en favor de los sin voz, a ser vegetariana desde temprana edad y a tratar de convertirme en vegana ya a esta altura. Soy también como vos antitaurina porque creo que es una práctica de pueblos bárbaros. Mis padres eran de Asturias: mi nadre de Oviedo y mi padre de Avilés. Tengo por lo tanto en mis raíces el legado español. Además este año tuve la dicha de conocer a mis primos de parte de madre que viven en El Cándano, Salas.Te apoyo desde el corazón y espero que puedan ocupar cargos y bregar desde allí por eliminar esa práctica ancestral que muchos piensan que debe seguir existiendo porque es una tradición. Las tradiciones que atentan contra cualquier tipo de vida no pueden seguir existiendo en pro de la mal llamada tradición. Basta de crueldad animal!!!! Saludos y mucha suerte a ti y al movimiento desde Argentina, mi país.

  5. Beatriz dijo:

    Me ha impresionado mucho el artículo y de verdad, siento una gran admiración a esta chica. Pero siempre tengo una pregunta sobre este partido, que imprescindiblemente quiero que me contesten sobre alguna base científica y no sobre sueños. ¿Qué se hará con los animales salvajes que no se cazarían, cuando aumenten su población y así sus enfermedades? ¿Qué harán los agricultores cuando denuncien las pérdidas cuando éstos arrasan sus campos para comer? (Todo esto por super población en los montes y la mayor carga de animales en ellos y el no suficiente alimento). Siempre he sido una defensora del MALTRATO animal, de la forma en que mueren o de su calidad de vida, pero entiendo que haya que haber un control de las poblaciones. Soy estudiante de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en Huelva, y de sobra he aprendido a controlar la población de las especies. Simplemente quiero que algún miembro del partido me dé la respuesta que necesito para terminar de convencerme en mi voto hacia vosotros. Un saludo!

    • pacma dijo:

      Hola Beatriz.
      Los desequilibrios en los nichos ecológicos se han producido, casi siempre, por la intervención del hombre, bien por la introducción de especies para su beneficio, bien por la eliminación de determinados animales que nos le interesa mantener o que compiten con los intereses del ser humano.
      Los agricultores se quejan de la proliferación de determinadas especies, pero no culpan a los cazadores, que masacran anualmente a los depredadores de dichas especies, véase por ejemplo el caso de las matanzas de zorros, o el grave declive de las aves predadoras por venenos, trampas, etc.
      Desde el PACMA abogamos por un re-equilibrio de los ecosistemas, siempre con métodos no letales, dejando que los ecosistemas se recuperen y nivelen sus cadenas tróficas. Para ello se pueden usar varios métodos, desde el movimiento de individuos hasta el control poblacional por métodos éticos.

      En el siglo XXI, cuando estamos evaluando colonizar otros planetas, no podemos consentir que las únicas soluciones que valoramos para los problemas que involucran a los animales sean a sangre y plomo. Debemos aplicar los talentos de técnicos como tú para buscar las soluciones más favorables para la preservación de la vida animal y el equilibrio en los ecosistemas.

      Saludos

  6. Raquel dijo:

    Muchas gracias por tu sensibilidad, por ser diferente y luchar por ello. Gente como tú es la que hace falta en el mundo.

  7. Chari Carmona dijo:

    Enhorabuena Lorena, estoy segura que con personas como tú lo vamos a conseguir. …sigue así , yo también estoy por Sevilla.

  8. Goizane dijo:

    Siendo tan joven has recorrido ya mucho camino en ti, espero que sigamos creciendo. ¡Un saludo desde Bilbao!

  9. Pablo dijo:

    Me he sentido muy identificado con tu historia. Desde que mi madre rescató a un gatito abandonado y lo trajo a vivir con nosotros he sentido una sensibilidad muy especial con respecto a los animales. Dejé de comer carne estando en el instituto y la primera vez que pude votar, lo hice por pacma, en las últimas europeas. Por supuesto contad con mi voto para las generales mientras sigáis haciendo la labor tan impresionante que hacéis.

    Eres una verdadera fuente de inspiración. Te deseo lo mejor y espero que te vaya muy bien en tu vida política.

    Un saludo!

  10. Victoria dijo:

    Me han emocionado mucho tus palabras, y me siento totalmente identificada con ellas, yo he empezado a colaborar con Pacma este año en las Autonómicas como apoderada en mi ciudad, y también lo haré en las próximas elecciones municipales, para las siguientes daré el paso como candidata.

    Al igual que tú, yo también he elegido, mi voto es su voz , su voz es mi voto, y siempre lo será. Gracias por escuchar y respetar sus voces y también por luchar por sus derechos con la tuya.

    Gracias Pacma, por el trabajo constante y la fuerza con la que lucháis cada día para hacer este mundo un poco más justo.

  11. JUAN ANTONIO dijo:

    Estoy muy orgulloso de ver cómo los jóvenes seguís luchando contra injusticias disfrazadas con la palabra “tradición”. Enhorabuena, Lorena, y a seguir luchando por una sociedad con mejores valores.

  12. David dijo:

    Te deseo mucha suerte Lorena, no te has equivocado de sitio, estás en el único partido animalista de este país. Un abrazo.

  13. Paulina Marín Cruz dijo:

    desearía que aquí en México hubiera un partido así. estoy considerando mudarme a España nada más para ayudarlos jajajajaja, tus palabras son poderosas Lorena, sigue así.
    pd. te ves bien en tu foto 🙂

  14. Montse dijo:

    Sinceramente, me identifico demasiado contigo y la tauromaquia, a mi siempre me gustó, no sé, era pequeña y para mí era como ir al “circo”, por llamarlo de alguna forma… La cosa cambió cuando vi a un toro arrodillarse prácticamente en frente de mí, mirándome fíjamente a los ojos y suspirando, para a los pocos segundos vomitar sangre y morir. Recuerdo que mi madre en ese momento me tapó lo ojos pero llegó tarde, porque lo vi todo y mis lágrimas ya estaban cayendo. Por eso ahora me alegra saber que haya un partido con esta ideología o mejor dicho, prioridad, de verdad que me conmueve muchísimo porque yo es que amo los aninales, y estoy segura de que las cosas van a cambiar. Ánimo y a por todas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *