¿La vaca que ríe?

vacas

El otro día me llamaron varias personas porque había unas vacas que llevaban varios días aparentemente agonizando en el campo, a pleno sol y sin ningún tipo de atención. Fui a ver. Una de las vacas estaba de pie: tenía las patas traseras rotas y las otras dos estaban tumbadas. 

No sabían que es habitual que las vacas que se utilizan para la explotación lechera sufran una descalcificación tan brutal

Me sorprendió que muchas de las personas que me llamaron no sabían que es habitual que las vacas que se utilizan para la explotación lechera sufran una descalcificación tan brutal. Son explotadas hasta la saciedad durante toda su vida, por lo que es habitual que sufran roturas.

Cuando llegan a esa situación ya no le valen al ganadero, pero este todavía puede conseguir una compensación económica del seguro, por lo que las dejan ahí tiradas sin poder levantarse, normalmente sin ningún tipo de atención, hasta que venga el perito del seguro y posteriormente se consiga el trasporte al matadero. Todo esto debería ser lo más rápido posible, pero en la práctica no lo es.

Lo habitual es que estén postradas con fuertes dolores, hambre y sed durante varios días, esperando a que finalmente llegue el camión que las lleve al matadero y ponga fin a tantos años de sufrimiento, atadas, siendo constantemente ordeñadas y viendo cómo se llevaban a sus bebés al matadero.

Vaca postrada

Dicen que cuando los perros y gatos que han sido queridos en la tierra mueren, llegan a un sitio donde están de maravilla, esperando a ese humano querido para cruzar juntos el puente que los lleva al arcoíris. Sin embargo los perros y gatos que no han encontrado en la tierra humanos que los quieran, tienen que esperar a un “protector”. Cuando llega una persona que haya trabajado en la tierra para ayudar a los animales abandonados, y como tributo a ellos, se les permite un último acto de rescate y amor y a todos aquellos pobres animales que no pudieron conseguir familias en la tierra, se les permite acompañarlo para que también puedan cruzar juntos el Puente del Arcoíris.

Cuando yo me vaya quiero acompañar a cruzar el Puente del Arcoíris a estas tres vacas. Quiero verlas ahí, esperando felices sin los huesos rotos, corriendo por la hierba. Cuando supe que finalmente había venido el camión a llevárselas al matadero lloré. Lloré sin parar y solo pude pensar… “Descansen en paz, bonitas”.

Asunción Estévez Asunción Estévez

Esta entrada fue publicada en Especismo, Maltrato animal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿La vaca que ríe?

  1. Marta dijo:

    Una vaca, fuera de una explotación ganadera, no tiene ningún derecho. Es uno de los animales peor tratados del mundo y merece todos nuestros esfuerzos, porque son madres, son maltratadas, son humilladas… pero son alguien. Por ellas y por todos los animales, gracias, Pacma.

  2. Joan Olmo Garcia dijo:

    Gracias Pacma por ser como sois. Me enorgullece ver que no toda la humanidad esta perdida, que cada vez somos mas los defensores de los animales, yo en mi caso lo soy a muerte.Pero no solo de los animales sino de Gaia al completo.
    Gracias de nuevo y no canvieis nunca. Se os quiere.

  3. Julia dijo:

    Los peritos de los seguros son veterinarios. Cuando llegan y ven semejante atrocidad, que hacen? Acaso denuncian al ganadero por contravenir uno de los requerimientos legales de la legislacion europea en bienestar animal de animales de produccion? Que hacen en realidad esos veterinarios, para quien trabajan? Porque si hicieran su trabajo y denunciaran la situacion, como ocurre en Reino Unido por ejemplo, el ganader perderia casi la totalidad del subsidio europeo que cobra cada ano, y asi ese ganadero tendria que irse al paro o dedicarse a vender tomates en el mercado. Pero ya seria uno menos explotando animales. No????

    • Asunción dijo:

      El problema es que los peritos de los seguros trabajan para los seguros privados, sólo van para determinar que efectivamente esa vaca no sirve para ser ordeñada, no para ver las condiciones en que están. Lo que haría falta es que las oficinas comarcales agrarias sí que inspeccionarán las condiciones en que están los animales de las explotaciones ganaderas y lamentablemente no lo hacen.

  4. Jorge dijo:

    I want ro be with my strays cats and dogs …quiero descansar con mis callejeros cuando mi llamada llegue..es mi profundo deseo..

  5. Maria dijo:

    Con ellos hasta el ultimo aliento de mi vida!!

  6. antonio zurita perdigon dijo:

    Q puedo decir cuando uno lee todo esto y ve lo que ve.
    ningún gobierno NINGUNO hace verdadera campaña contra el maltrato animal, poco les importa. podemos que tanto hablaba de esto no hace absolutamente nada tampoco, encierta ocasion les comente algo en persona, por poco no me sacan a patadas, esto fue en guadarrama (madrid) seguir adelante siempre.
    ah y el 12 de septiembre todos a la manifestacion un abrazo

  7. Iban dijo:

    Habiendo habido vacas en casa de mis abuelos muchisimos años, puedo asegurarle que lo que dice es falso, excepto contadas y tristes excepciones claro, brutos y catetos bien sabemos que existen. He visto vacas asi, y no sin pena, puedo asegurarle que el tema de huesos es cosa de la edad, mi perro tiene artrosis con 11 años, y una que se nos murio pese a cuidarla como a una hija, se murio de cancer de estomago. Cierto es, aunque lo dice casi de pasada, que es una odisea gestionar el tema del matadero y el seguro, te eternizan con chorradas y papeleos, pero no se equivoque, si le va la carne, la mayoria del buey que le han dicho que le daban es vaca vieja, es una de las mejores carnes que hay, mejor pagada que la de ternera por poner un ejemplo. Mas alla, el tema de las empresas que las tienen estabuladas es una pena si, pero desafortunadamente la gente no se hace eco, y ni piensa ni cuestiona el trato a los pobres animales. Desde el momento que nos comemos a los animales, o nos comemos sus huevos o su leche, estamos esclavizandolos, y eso es maltrato, es muy dificil saber donde esta la linea ,y no podemos vivir sin carne, si se lo han dicho es falso, se necesita vitamina B12 para estar sano, y eso solo sale de la carne, o de pastillas de las farmaceuticas.

    • Seila dijo:

      Iban, el calcio que la leche materna de todos los mamíferos se obtiene de los depósitos óseos de la madre. Si a una vaca lechera se le ordeña, y se le vuelve a preñar, y así sucesivamente, es de esperar que sufra una descalcificación brutal, es algo que no necesita explicación.
      Cierto es lo que dice, que hemos convertido a los animales en nuestros esclavos. Y eso nos convierte a nosotros en sus esclavizadores.
      Liberen a sus esclavos, señores, se puede vivir de forma vegana de forma sana y sin tener carencias, mucha gente somos la prueba viviente de que es posible. Y se equivoca cuando afirma que no podemos vivir sin carne. No se engañe, la vitamina B12 se obtiene de las bacterias. Esta vitamina que obtienen los animales de granja está suplementada, es un añadido en sus piensos, y después pasa al humano si se come su carne. Nosotros, los veganos la obtenemos o bien de suplementación o ingiriendo alimentos enriquecidos en B12 (hay varios en el mercado hoy día).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *