Hoy rompo mi corazón por ti

La Puerta de Sol abarrotada de manifestantes

Manifestantes rompiendo una lanza en Sol, 2015. Foto: Pierre-Philippe Marcou

Hoy, “sangre inocente será derramada”, como escribía J. K. Rowling en Harry Potter. La realidad parece superar la ficción, ¿verdad? Las libertades (convertidas en libertinaje) en el ocio deberían terminar cuando un ser vivo que tiene la misma capacidad de sufrir que su agresor se ve tan extremadamente afectado como ocurre con los toros en la tauromaquia.

Más de 80.000 personas asistimos para romper una lanza en el centro de Madrid. Rompesuelas, yo te cambiaría el nombre por Rompelanzas

Algunos dicen que están cansados de ver, durante estas dos últimas semanas, incesantes publicaciones sobre Rompesuelas, el Toro de la Vega de 2015, y no entienden por qué le damos semejante cobertura e importancia. Lo cierto es que defendemos así la desaparición de este desigual torneo medieval porque es un símbolo de crueldad hacia la figura del toreo sin trajes de luces, sin una banda de música que lo acompañe o sin los espectadores sentados comiendo bocadillos como si fuese un cine de verano. Una tortura pública sin disfraces.

Otros no tienen la suficiente empatía con los animales, que no desmerece a los que sí la poseemos, y me gustaría que no la obviasen. Con esto me refiero, por ejemplo, a la diputada del PP Arenales Serrano, cuando con el anterior Toro de la Vega de 2014 dijo que no era prioridad de debate en España. La falta de empatía en el mundo, que es una verdad general, estaría bien aplicarla a todas las situaciones para replantearnos ciertos aspectos de la vida. Y qué menos que probar a ponerse del lado de esos animales que no tienen voz. Qué menos.

Un toro, un ser vivo sintiente, va a ser en unas horas legalmente alanceado por un puñado de tordesillanos. Y como el resto de torturas legales en España, va a ser aplaudida y premiada por la falsa hombría de esos cobardes que lo persiguen, a pie o a caballo. Y los que teóricamente nos representan y se expresan en contra del maltrato animal no mueven un dedo; las palabras se las lleva el viento. Con esto me refiero, por ejemplo, al PSOE y a su máximo representante actual, Pedro Sánchez, al que se le llena la boca de palabras políticamente correctas en contra del maltrato animal y luego no hace nada. Pero desde este artículo no pretendo dar lecciones de ética a nadie. Ya no.

El otro día pude observar un curioso cambio de perspectivas: cuando Laura Duarte y Silvia Barquero (PACMA) presentaron un requerimiento al alcalde José Antonio González Poncela (PSOE) para pedir el fin de este desagradable torneo, el político se excusa diciendo que “el festejo no es un festejo del Ayuntamiento, es un festejo del pueblo”. En cambio, cuando por parte de antitaurinos se ha hablado de Tordesillas y de sus habitantes como símbolos de la degradación de la especie humana, varios argumentos han salido a la luz defendiendo que no se puede generalizar de esa forma ya que, al ser un municipio de casi 10.000 habitantes, apenas llega a participar medio centenar de lanceros. Por no hablar de los tordesillanos que están en contra pero no pueden hacerlo público por miedo a los defensores de la barbarie. ¿De verdad vale la pena mantener ese despiadado espectáculo por ellos? Váyase, señor González.

Gracias por ser su voz pacma

Quiero agradecer a PACMA, a las organizaciones y al resto de la población sensibilizada que se hayan mostrado visibles en todo momento. Agradecer la creación de un manifiesto en el que más de 120.000 ciudadanos pudimos firmar. Agradecer que, frente a una contramanifestación en Valladolid de 5.000 defensores del festejo, más de 80.000 personas pudimos asistir a la de Madrid; la cabecera se encontró con la cola de la manifestación que aún estaba saliendo de Sol (aunque el medio nacional TVE mintiese y dijese que éramos “cientos”). Agradecer que, por fortuna, los corazones y las razones de algunas personas son pellizcadas, lo que nos lleva a movernos en multitud y nos hace pensar por un momento, con toda nuestra ilusión, que así todos somos un poquito más fuertes, más audibles. “Ser antitaurino está de moda”, dicen unos. No es moda, es conciencia. Y ha venido para quedarse.

Hay un tema que me preocupa especialmente, y es que los taurinos se posicionen en contra del maltrato animal porque no consideran que la tauromaquia y sus prácticas lo sean. Algunos ciudadanos confían ciegamente en las leyes, creen que han sido escritas por eminencias incuestionables y no saben que para que una sociedad progrese, también ha de hacerlo su legislación. Que la actual sobre protección animal haga excepciones con los toros y blinden estas actividades sangrantes nos enseña una vez más la calidad de nuestros políticos (que no consiguen diferenciarse de los de hace más de treinta años por mucho que haya rostros más jóvenes y se nieguen a usar corbata). En nuestras manos está añadir en la agenda política a personas que le hagan justicia a ese nombre de “ley de protección animal”, sin discriminación. Con los “derechos humanos” debería ocurrir lo mismo, por cierto.

“Ser antitaurino está de moda”, dicen unos. No es moda, es conciencia. Y ha venido para quedarse.

Pero olvidando a nuestros “proyectos de representantes” (porque creo que no lo son pero tampoco merecen que hablemos tanto de ellos), quiero terminar este artículo dirigiendo algunas palabras al verdadero protagonista de hoy, a Rompesuelas, minutos antes de que sea torturado:

Lo siento, bonito. Siento que algunos humanos (en el sentido estrictamente biológico), sean tan crueles con vosotros. Te pido perdón a ti, a Elegido, a Vulcano y al resto de toros por trataros así desde la, por lo menos, Edad Media, y porque aún se sigue actuando de la misma forma. Has conseguido que más de cien millares de personas firmásemos por tu vida y que más de ochenta millares nos reuniésemos en el centro de Madrid desde varias partes de la geografía española y europea para romper simbólicamente una lanza por ti. Y sin decir ni mu. Rompesuelas, yo te cambiaría el nombre por Rompelanzas.

Sólo te voy a pedir una cosa para el día de hoy: corre. Sé que es difícil, amigo, pero corre. Consigue correr más que ellos dentro de unas horas y todo habrá pasado. Han ideado muchas formas para acabar con vosotros: ruedos, calles delimitadas por vallas rojizas, bolas de fuego sobre vuestras astas o encierros por el campo mientras coches, motos, quads o tractores os persiguen con el único fin de daros un disparo de escopeta entre ceja y ceja. Pero tú solo corre sin mirar atrás. Y si al final y por desgracia no lo consigues, espero que sepan tratarte bien en el lugar al que vayas a partir del medio día de este triste martes de duelo. Aquí, desde luego, no lo hemos sabido hacer. Yo hoy rompo otra lanza, aunque lo que de verdad se me parte es el corazón.

Hasta siempre, Rompesuelas: fue un placer alzar mi voz por ti.

Rompesuelas, 2015

Rompesuelas, 15 de septiembre del 2015

Lorena Vargas Lorena Vargas Tortosa

Esta entrada fue publicada en Tordesillas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Hoy rompo mi corazón por ti

  1. javi dijo:

    Mi solidaridad con ronpesuelas

  2. Ribamar Camacho Díaz dijo:

    Esto terminará, es un hecho, sigamos adelante antitaurinos . Porque más que antitaurinos somos defensores de la paz.

  3. Ama Garrido Salcedo dijo:

    Es un día de luto, la esperanza esta en manos de un puñado de ignorantes que tienen mas poder que la mayoría que somos los antitaurinos. Estoy indignada de la mierda de políticos que tenemos. MI voto a PACMA.

    • Angela dijo:

      Las leyes ya están escritas, pero los políticos no tienen agallas para cumplirlas, por eso prometen pero no cumplen. Si se les cortara un dedo por cada promesa incumplida, se tendrían que limpiar el culo con la lengua, con esa tan sucia que apenas notaran diferencia al paladar..

  4. Isidre P.S. dijo:

    Cuanta razón tienes.
    Inadmisible que se permitan estas salvajadas.
    Hoy, es un dia muy triste y un añoas,.me averguenza la marca España.

    Un saludo

    Isidre Prim

  5. Sofia gonzalez dijo:

    Desde gran canaria mi apoyo y mi dolor con ustedes… Hoy es un dia triste y duro para mi y para todos los que sentimos amor por la vida y por cada ser viviente… Rompesuelas no es un animal… Los animales son los que hoy lo han condenado… Este mundo carece de empatia y respeto por la vida.
    Con todo el dolor de mi corazon rompo una lanza y si pudiera daria mi vida y me cambiaria por rompesuelas…

    Lo siento mucho… Y me averguenza formar parte de lo que llamamos humanidad… Lo siento….

    • Gloria dijo:

      Estoy del todo contigo, se me llenan los ojos de làgrimas al pensar lo que llegan a sufrir, estoy segurísima que toda esta gentuza recibira su merecido, no se si aqui o donde sea. Yo hace varias elecciones que voto al Pacma, todos los demas son de la misna especiw

  6. Ivan dijo:

    Muchas gracias por la labor que hacéis. Que triste pensar que en un par de horas, un pueblo garrulo a más no poder va a sacrificar a un precioso animal. Lástima no poder estar en Tordesillas aunque sí estuve en la manifestación.

    Rompesuelas, ¡no estás sólo!

  7. Marta dijo:

    Que triste ver una vida derrochada por quienes solo valoran sus delirios de sentirse “hombres” masacrando a un animal indefenso ante tanta barbarie.
    Dios ampara a los indefensos y hará justicia.

  8. aurora dijo:

    Realmente se me ha encogido el corazón al leer esta “carta”a Rompesuelas,pero se me encoge el alma pensar que quizá no sirva para nada todas estas voces que se han alzado en contra de tan cruel “fiesta”.

    • Aurora, gracias. A mí también se me encoge el alma, pero piensa que hace 15 años en una manifestación animalista en la Puerta del Sol de Madrid se reunieron 30 personas. A día de hoy, en 2015, hemos conseguido reunir a más de 90.000 personas. La sociedad está avanzando. Esto también pasará. Un abrazo.

  9. Iris Gallart Gil dijo:

    Es una vergüenza para los derechos de los seres vivos que una fiesta tan atroz se siga celebrando cada año.
    No podemos dejar que esto se repita un año más. ES UNA VERGÜENZA ! Debemos evolucionar!

  10. maría jesús dijo:

    Mi corazón también está roto y no deja de llorar!!

  11. Jose dijo:

    Hola, aprovecho este espacio para manifestar mi forma de pensar y de ver . La inmensa mayoría no ve en los animales el maltrato por parte de los Humanos. Eso es muy penoso, Un pájaro en su jaula , un perro o gato en casa , le cortamos uñas , pelos ,rabos orejas etc. Pero todo eso vale en esta sociedad y esta bien visto , no solo bien visto si no que pensamos que somos amantes de los animales . Un caballo es de los mas bellos solo los poseen los mas amantes y caprichosos , pero sabemos de su vida ?, tiene que estar sujeto a unos hierros y clavos de por vida , hierros en la boca y fustas que continuamente golpean para que mueva un miembro de su cuerpo . Pero hay están en las OLIMPIADAS MUNDIAL en todas las paginas de cualquier prensa con el gesto de dolor mas grande y solo vemos su belleza ,lo bien que trabaja , su dolor no lo ve nadie?
    Espero que algún día todo esto cambie empezando por nosotros mismos , pensando en lo que conlleva el capricho de tener un animal en casa , no por eso se quieren mas a los animales , se quiere mas si los dejas en su abita y con los de su misma especie , haciendo lo que le plazca con su vida . Me gustaría poder expresarme mejor y llegar a mas personas con este pensamiento . Gracias Lorena

  12. daya dijo:

    Dios que triste se me parte el corazón en 2 que injusticia mas grande pobre animal hacerlo sufrir de esa manera que gente mas innorante os deseo lo peor malas personas que disfrutáis, con el sufrimiento de un animal algun dia os llegara una desgracia por malos

  13. Estela dijo:

    Parece mentira que sigamos teniendo este tipo de eventos en el siglo XXI! Siento vergüenza por mi pais e impotencia por no haber logrado terminar con todo el maltrato animal que celebramos en España!!

  14. Paula dijo:

    Y no hay derecho que estemos en el siglo XXI y aún se lleven a cabo estas crueldades, seres indefensos ante miles de personas o solo una, que se sienten orgullosos al asesinar.
    Porqué cada vez, seremos más, y lucharemos por todos aquellos que han pasado por el sufrimiento, los animalistas podremos!

    Paula Lorente

  15. Mercé dijo:

    Hoy es un día muy triste, Rompesuelas nos ha roto el corazón.
    Estoy indignada, pensar que la gente que gobierna este país no parara todas las barbaries que se cometen con los animales……El miedo me invade cuando pienso que todos estamos en manos de unos barbaros.
    Gracias a todos los que luchais día a día para poder parar está barbaridad.
    DEP Rompesuelas

  16. Teresa Botelho dijo:

    Desde Portugal, onde também o pesadelo dos touros e maltrato animal é tão vulgar, junto-me a vocês neste protesto. É triste e preocupante q estas barbaridades ainda se façam nos tempos de hoje, porque mostram bem o atraso, a frustração e perversidade dos nossos povos. Sempre com a vossa voz, porque a minha (nossa aqui) é a mesma!

  17. Ana dijo:

    Basta ya por favor! No más maltratos a los animales.gracias!

  18. Manuela dijo:

    Que a caben con esta crueldad para que estas personas tengan la fiesta creó que tenian que hacer esto con uno de ellos a ver como se divierten basta ya!

  19. Mercedes Tejeiro Villalba dijo:

    Basta ya de maltrato ni uno más el torro sufre Tordesillas no lo ve esta cegado por la tradición pasa h igual com las corridas en la plaza espero k alguien grave el sonido de la plaza com el torro sin música y el ruido de la gente oiremos sólo el sufriento del animal cuando le banderillean le Lancean al rejonearle y finalmente le matan como se va debilitando y guíe de dolor por sus heridas el no save por k esta hay ni por k le hacen daño a el no le pagan por matar y torturar el sólo quiere salir de hay

  20. Diego dijo:

    El otro día vi algo más atroz. Como se cogía a un ser vivo, se le intentaba golpear cada vez que se paraba en un sitio, motivo este por el que no podía parar. Cada vez que paraba, intentaban darle muerte. Así durante media hora, más tarde, como no fueron capaces de darle muerte, se optó por usar veneno en forma de aerosol. Liberando este en el entorno donde se desplazaba el ser vivo. Evidentemente, el ser vivo lo respiró, y calló al suelo donde se quedo durante casi un minuto agonizando por la asfixia y el veneno que le paralizaba el organismo. Para colmo, el gozo de la persona que le había dado muerte riendose diciendo “al fin te quedas quieto c…”

    Hablo de un mosquito. Ese ser vivo que tambien tiene derechos, como el toro de la Vega, porque no creo que alguien que equipara la vida de un toro a la vida de un hombre, pueda hacer diferencias entre diferentes seres del reino animal. Luego entiendo que todos los que critican la muerte de toros, no mataran insectos tampoco, ni arañas, ni comerán nada que se obtenga de hace sufrir a un ser vivo.

    Claro, la lechuga es un ser vivo, pero estos deben ser seres vivos de tercera, no se quejan, y se comen mas facil que la carne de todo.

    Esa es la hipocresia de esta sociedad. ¡Qué sociedad!

    • noe dijo:

      Totalmente de acuerdo..soy vegana y no como animales precisamente porke me encantan.los animales

    • Vendetta dijo:

      Hueles a demagogia de la barata, Diego. Menuda basura de comentario infantiloide. Para Intereconomía serías todo un fichaje. Venga, a seguir bien, y a sacarse el graduado escolar!

      • Julio perez-Olivares Hernández dijo:

        !! Muy bien!! Y lo comparto con tristeza de ver como un año más los salvajes ganan, gracias a la cobardia y cinismo de politicos como el mísero alcalde de Tordesillas, que por miedo a que no lo vuelvan a elegir si dura !! 4 años !!, que ojalá que NO y al MÁS COBARDE cínico y MENTIROSO del Pedro Sánchez socialistas-“progres”, que antes de conseguir su “sillón” prometen todo.lo que sea y hay tontos/as que se lo creen. Ya lo dice un refran: ” PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ METIDO NADA DE LO PROMETIDO” Esto es lo que hacen TODOS los politicos actuales, con Rajoy y el Pedro Sánchez a la cabeza. No cumplen NADA de lo que prometen.

    • Fátima dijo:

      Pero y este del mosquito? Sin comentarios…esa es tu manera absurda de defender que eres un paleto?…tal y como te han dicho abajo, sácate el graduado escolar primero… este tipo de personas lo que hacen es esto y la verdad que lo mejor es ignorarles…no merecen más…

    • Julio perez-Olivares Hernández dijo:

      Este tío es “gilipollas” ó en fín me callo,……..pero le diría MÁS comparar la muerte de un !! mosquito” con estos temas, en fín este pobre individuo no merece dedicarle más tiempo. Está claro que le falta más que un hervor……

    • Julio perez-Olivares Hernández dijo:

      !! Muy bien!! Y lo comparto con tristeza de ver como un año más los salvajes ganan, gracias a la cobardia y cinismo de politicos como el mísero alcalde de Tordesillas, que por miedo a que no lo vuelvan a elegir si dura !! 4 años !!, que ojalá que NO y al MÁS COBARDE cínico y MENTIROSO del Pedro Sánchez socialistas-“progres”, que antes de conseguir su “sillón” prometen todo.lo que sea y hay tontos/as que se lo creen. Ya lo dice un refran: ” PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ METIDO NADA DE LO PROMETIDO” Esto es lo que hacen TODOS los politicos actuales, con Rajoy y el Pedro Sánchez a la cabeza. No cumplen NADA de lo que prometen.
      !!! GILIPOLLAS !!!!

  21. noe dijo:

    A ver si se acaba de una vez con este maltrato animal retrogado que aun existe en estos tiempos! Felices sueños rompesuelas!!

  22. filo muñoz dijo:

    Querida Lorena, ratifico todo lo dicho y por cierto muy bien, por ti.
    La conciencia antitaurina y animalista a ultranza se queda.
    Voto y seguiré votando PACMA, hasta que el maltrato animal sea abolido de este pais. Un saludo desde Valencia.

  23. Julio perez-Olivares Hernández dijo:

    !! Muy bien!! Y lo comparto con tristeza de ver como un año más los salvajes ganan, gracias a la cobardia y cinismo de politicos como el mísero alcalde de Tordesillas, que por miedo a que no lo vuelvan a elegir si dura !! 4 años !!, que ojalá que NO y al MÁS COBARDE cínico y MENTIROSO del Pedro Sánchez socialistas-“progres”, que antes de conseguir su “sillón” prometen todo.lo que sea y hay tontos/as que se lo creen. Ya lo dice un refran: ” PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ METIDO NADA DE LO PROMETIDO” Esto es lo que hacen TODOS los politicos actuales, con Rajoy y el Pedro Sánchez a la cabeza. No cumplen NADA de lo que prometen.

  24. Chari dorado dijo:

    Solo deseo k este pueblo tenga gente k sepa enseñar alos niños lo k no sepuede hacer con unser k siente y pace k los enseñen ano asesinar cruel mente k sepan k toda españa lloro por la muerte de rompesuelas k muchos fueron adetener la barbarie y lis k no pudieron ir estabamos sufriendo con ellos yo tambien tengo el corazon roto

  25. Margarita dijo:

    Así estaba yo ayer por la mañana, pensando en Rompesuelas y repitiendo como un mantra: Corre, Rompesuelas, corre, incluso sabiendo que aunque llegara al límite donde se salvaba no lo respetarían, como ya han hecho en otras ocasiones. No quise dejar lugar para el odio hacia estos malnacidos porque quería concentrar toda mi atención en desearle a Rompesuelas, con esa cara noble grabada en la mente, toda la fuerza y toda la energía para que corriera. Hoy, como tú tengo el corazón roto, pero ya no hay sólo lugar para el dolor profundo, desgarrador que me produce el asesinato – sí, asesinato – de Rompesuelas; ahora también tiene sitio para un odio atroz, igualmente desgarrador que les desea la peor de las muertes a quienes participan en esta salvajada. Es insoportable.

  26. JUAN MONTORO CASTILLO dijo:

    Gracias LORENA,tu articulo esta lleno de dignidad y respeto hacia los animales pero aun mas hacia aquellos que son permisivos de que los asesinen,ignoro a mis 68 años como puede haber gentes sin sentimientos y ciudadanos tan cobardes,criminales y –
    autenticos canallas que toleran de la manera mas cobarde de asesinar un animal como en este caso ROMPESUELAS,aunque las cadenas de T.V. no han sido muy explicitas hay que agradecerles que han estado hay jugándose el físico con esos que son unos cobardes y con palos quieren que el resto de ciudadanos nos callemos eso no lo van a conseguir existe un verdadero movimiento en defensa de los animales que en las próximas eleciones será muy importante para PACMA,gracias a todos por vuestro apoyo gracias por vuestra intolerancia hacia quienes en la masacre animal hacen su divertimento.
    Una vez mas gracias LORENA eres muy grande,suerte en tu cometido te lo mereces.
    JUAN MONTORO

  27. conchi lopez clemente dijo:

    !!Me parece muy triste y vergonzoso que se presenten tantísima gente en Madrid,,y en Tordesillas fueramos tan poquitos,,si la mitad de los que estuvieron en Madrid hubieseis estado con nosotros,,podríamos haber salvado a Rompesuelas,,,nos sentimos solos,de nada sirve ir a manifestaciones sin peligro,para salir guapos en la foto!!

    • filo muñoz dijo:

      Conchi, tienes toda la razón. Yo la primera, no estuve en ninguna.

    • Margarita dijo:

      Ni de broma se hubiera librado Rompesuelas, aunque hubiera ido Madrid entero. Ojalá fuera tan fácil. Mientras siga siendo legal, incluso llamarían a los antidisturbios a cargar contra los elementos conflictivos (o sea, nosotros).

  28. Alicia Roa Alonso dijo:

    Por què no entienden que el animal al que están torturando está sufriendo un dolor atroz??
    O peor aún , si saben que le están produciendo un sufrimiento atroz por qué siguen???
    Cuando yo era pequeña y veía ahogarse a los insectos en la piscina corría a salvarlos.Nadie me lo enseñó.
    Es así.
    Es muy sencillo: es hacer extensible el concepto de empatía y aplicarlo a todos los seres que sufren con el dolor , que son todos

  29. Martín dijo:

    Buen artículo que demuestra que España tiene muchas cosas que mejorar todavía, entre otras, una costumbre tan ruin, cobarde y mezquina como ésta. Que pena que unos simples y probables analfabetos se crean más hombres que nadie por acudir a este ¿festejo?. La hombría y la valentía se demuestra en otras cosas, por ejemplo, “compitiendo” limpiamente con tus semejantes, no atacando a un animal que está en clara desventaja sólo por pura diversión y entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *