‘Guau! qué perros’, la nueva aplicación para adoptar animales

Perro en adopción

En España se sacrifican más de 150.000 perros y gatos adultos por falta de adoptantes. Hemos mejorado en los últimos años respecto al maltrato animal, pero seguimos estando en un lugar lamentablemente retrasado en comparación con otros países desarrollados: desde abandonos masivos hasta sacrificios también masivos en las perreras. Por todo ello y más es importante crear una conciencia de adopción entre los ciudadanos y, por supuesto, siempre dentro de una adopción responsable. El PACMA lleva desde sus inicios intentando solventar este problema y personas como Darío, nuestro entrevistado, aportan su granito de arena para conseguir llegar a una situación más justa con los animales.

Darío López Padial

Darío López Padial

Darío López Padial, un ingeniero informático de 25 años y natural de Granada, ha desarrollado Guau! qué perros, una aplicación gratuita para Android orientada a ayudar a perros en adopción o perdidos a encontrar su hogar.

Esta aplicación permite listar y añadir perros en tres categorías: perros en adopción, perros perdidos y perros encontrados. Los usuarios podrán ver y añadir perros en cualquiera de estas categorías y hacer búsquedas filtrando los resultados por provincia, raza o sexo del animal, así como compartirlos en las redes sociales de forma cómoda y eficaz.

Gracias a esta aplicación y con un simple click se podrán buscar, añadir y compartir perros en las redes sociales

Su creador asegura que la idea surgió en una reunión informal de amigos (no informáticos), tras buscar en los principales mercados de aplicaciones y darse cuenta de que ninguna trataba la adopción o la pérdida de perros. La tarea más difícil: saber difundir y hacer entender a la gente el potencial que puede llegar a tener para ganarse la confianza de las asociaciones y protectoras.

Pregunta. ¿Crees que es necesaria la existencia de esta aplicación?

Respuesta. Creo que sí, solo hay que analizar las cuentas de Facebook o Twitter de cualquier asociación o protectora de animales, tienen muchísima actividad. Esta aplicación les puede ayudar a difundir sus perritos de un modo más cómodo: con un simple ‘click’ estarán compartiendo perros en esas redes sociales, y no solamente los suyos, sino que pueden compartir los de cualquiera y ayudar así a otras asociaciones o particulares.

P. Explícanos su proceso de difusión.

R. En el afán por dar la máxima difusión, cada vez que un perro es añadido a la plataforma automáticamente se tuitea en la cuenta de Twitter de la aplicación @guauqueperros y se publica una entrada en la página de Facebook ‘Guau! qué perros’. Además se ha incluido recientemente un botón “Compartir” para facilitar que cualquiera pueda dar difusión a un perro mediante su cuenta de Twitter, Facebook, Whatsapp, correo electrónico, etc. No hay excusa si lo que se quiere es aportar un granito de arena con la situación de los animales perdidos o abandonados.

Darío afirma que su creación ha tenido buena acogida entre los usuarios: el hecho de leer valoraciones o comentarios muy positivos por redes sociales de personas totalmente desconocidas lo impulsa a seguir haciendo mejoras cada día. Por ejemplo, y como le demandan mucho por la red, esta aplicación aún no cuenta con la inclusión de gatos y otras mascotas, pero con el aumento de descargas que va teniendo todos los días será la próxima gran característica.

P. ¿Cómo te sientes después de haber creado esto que servirá de gran ayuda, tanto para los animales como para las personas?

R. Me siento animado, espero que sea útil haciendo encontrar compañía a perros y personas. No suelo ser consciente en todo momento de si es útil o ha ayudado a alguien, pero despierto cuando llega uno de esos comentarios por redes sociales o un email en el que alguien te agradece de corazón todo el tiempo y esfuerzo dedicado. Es una sensación buenísima.

Aunque siempre ha habido mascotas en su casa, ahora vive solo y no tiene ninguna porque no puede comprometerse. Aun así está seguro de que acabará adoptando un peludo muy pronto; asegura que no podrá resistirse después de observar tanto la aplicación.

P. ¿Por qué crees que es importante incrementar la adopción de perros en España?

R. Creo que no tiene sentido tratar a seres vivos como mercancía, que su precio ascienda o decrezca según su raza, el color de su pelaje o su edad. Hay personas que usan sus perros como “máquinas reproductoras” para enriquecerse… A veces la sociedad da miedo. Además, en la mayoría de los casos no adoptar a un perro significa dejarlo morir. Varias son las fuentes que apuntan que diariamente existen miles de sacrificios animales sólo en España.

P. ¿Qué esperas de esta aplicación? ¿Ha dado, está dando o crees que dará los resultados que esperas?

Guau! qué perros

Guau! qué perros

R. No es fácil contestar a esta pregunta. Nunca se sabe cuál es el techo de una aplicación que podría usar cualquier persona en cualquier país, pero hay que ser realista: lanzar una herramienta útil y gratuita al público no garantiza que vaya a ser masivamente usada. Quizás el desarrollo de la aplicación sea menos complejo que el hecho de saber difundir y hacer entender a la gente su potencial. Hasta el momento son muy pocas las asociaciones que se están tomando en serio el uso de la aplicación para difundir sus perros, pero esto cada día está creciendo.      

P. La aplicación es para Android… ¿Hay noticias para iOS?

R. El principal problema es la imposición por parte de Apple a los desarrolladores de aplicaciones iOS, obligándolos a usar sus productos si quieren compilar una aplicación iOS. Apple, no contenta con esta imposición sobre los desarrolladores, también pone trabas a aplicaciones pequeñas o de bajo coste exigiendo el pago de 99 dólares cada año a los desarrolladores que quieran publicar aplicaciones en su mercado de aplicaciones Apple Store. Esto no quiere decir que no vaya a haber aplicación para iOS. En las próximas semanas se decidirá en función del número de usuarios alcanzado.

Darío cree que los políticos que gobiernan y han gobernado hasta ahora no están demasiado sensibilizados con los derechos de los animales y argumenta que “problemas reales como abandono y el sacrificio de perros podrían ser mitigados con políticas de planificación en la reproducción de animales domésticos, campañas de sensibilización sobre esterilización o adopción, etc. Ideas coherentes existen, pero la voluntad de llevarlas a cabo, hasta ahora no”, así como que carece de sentido que una televisión pública emita programas dedicados al toreo.

P. ¿Qué opinas del Partido Animalista – PACMA?

R. Vivimos en una sociedad ignorante, que sufre carencias de valores humanos. Una gran parte de esta sociedad trata a los animales como desechos, y otra gran parte lo ve tan natural que asusta. Existen herramientas que puedan actuar como megáfono para concienciar al mundo y creo que PACMA es una de ellas. Junto con asociaciones o protectoras de animales sois héroes del día a día, aportando ideas, llevando a cabo acciones y dando voz a los sin voz. El futuro dictará sentencia y cuando miremos atrás espero que sintamos vergüenza. Esto significará que hemos despertado. En gran parte gracias a vosotros.

Darío es un ejemplo de solidaridad al dedicar sus conocimientos para ayudar no sólo a los animales, sino también a las personas. Nos ha demostrado que cualquier individuo en su disciplina puede servir de apoyo a cualquier causa siempre y cuando se haga con ganas y desde el corazón.

En el PACMA estamos agradecidos por que gente así se sume a nuestra causa: la defensa de los Sin Voz.

¡Gracias, Darío!

Lorena Vargas Tortosa Lorena Vargas

Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ‘Guau! qué perros’, la nueva aplicación para adoptar animales

  1. Carmen Quiles dijo:

    Gracias por ayudar a crear esto ya que los mas debiles necesitan toda la ayuda que se pueda dar.Gracias por cambiar la vida de los animales que seran adoptados por aqui…..Ojala cunda el ejemplo y cada uno pongamos nuestro gran granito de arena!!!!

  2. Jordán Horeb dijo:

    !!Que necesario que al fin esto sea habitual !!Que al fin lo que es obvio sea una realidad material con medios virtuales !!!gracias

  3. Amada Gil Rubio dijo:

    SIGAMOS LUCHANDO TODO LO QUE PODAMOS PARA QUE LOS DERECHOS ANIMALES , SEAN RESPETADOS Y ENDURECER LAS LEYES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL. UN ABRAZO.

  4. Ernesto dijo:

    Una estupenda iniciativa, enhorabuena al creador y a ti por el artículo, que sirve para crear conciencia. Comparto

  5. Alba dijo:

    Hola!!
    Muy buen artículo Lorena, nos encanta este tipo de iniciativas.
    Nosotros, desde Japag-Distribuciones http://www.japag-distribuciones.com/, queremos incentivar este tipo de acciones y es por eso que vamos a ayudar en todo lo que podamos.

    Compartido en google+ 😉

    Un abrazo!!

  6. Maite dijo:

    Muy buena iniciativa, seguid así, esperemos que la gente se conciencie respecto a lo que supone tener una mascota.

    Saludos y felicitaciones.

  7. Ramon dijo:

    Yo también estoy interesado en el mundo canino al igual que muchos de los lectores de esta publicacion, por eso pretendo ayudar a las personas interesadas con el entrenamiento canino con un completo tutorial para el adiestramiento de perros que podran encontrar en la siguiente direccion.

    http://flv503.3a2.com

  8. Hola, soy Darío López Padial, el entrevistado en este artículo.

    He construido una plataforma web para facilitar la labor de aquellos que quieren ayudar en la adopción de animales:

    http://guauqueanimales.com

    La intención es la misma, pero incluyendo más animales, más países y sobretodo disponible desde cualquier plataforma porque es una página web.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *