Escuchad al Papa

Papa Francisco

El Papa Francisco cuando hizo la declaración “los animales también van al cielo”

¿Ser católico requiere oponerse a la crueldad hacia los animales, incluida aquella que se practica en la ganadería industrial?

“Es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente”, Papa Francisco

Durante dos años enseñé ciencias sociales en una escuela secundaria del centro de la ciudad deBaltimore, Estados Unidos; durante seis años conduje un refugio para las familias sin hogar de la organización Catholic Worker. Más tarde, hace ya casi 20 años, me convertí en defensor de los animales a tiempo completo con la confianza de que este tipo de trabajo es parte integrante del catolicismo.

Como era de esperar recibí aplausos de mis compañeros católicos por mi lucha contra la pobreza y mi trabajo educativo, pero menos apoyo para mi trabajo en la protección animal. La mayoría de los católicos que he encontrado parecen pensar esta forma de hacer el bien como separada fundamentalmente de los imperativos religiosos.

Sin embargo, el Papa Francisco lo ve de otro modo:

“Vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios —escribió el Papa Francisco en su última encíclica—  es esencial para una vida de virtud; no es opcional o un aspecto secundario de nuestra experiencia cristiana”.

El día en que Francisco lanzó la encíclica, tuiteó: “Es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente. #LaudatoSi”.

Dejando de lado el método moderno de transmisión, esta afirmación no es realmente extraordinaria. Es una cita del Catecismo de la Iglesia Católica. Pero, ¿qué significa que no debemos hacer que los animales sufran o mueran innecesariamente?

Gallinas sin plumas

Gallinas sin plumas por el estrés que sufren. Igualdad Animal

Seguramente esta amonestación exige más que solo evitar no herir o matar personalmente a los animales. Estoy convencido de que también estamos obligados como católicos a evitar pagar a otros por matar o dañarlos sin una justificación convincente.

Dicho de otra manera, “comprar es siempre un acto moral y no sólo económico”. Este enunciado también viene de la encíclica, en un párrafo en el que Francisco aplaude los boicots con los que los consumidores tratan de convencer a las empresas para participar en prácticas más éticas.

Pensando en las posibilidades de influir en el contexto de los derechos de los animales que el consumidor posee, considero que, de lejos, el sufrimiento más innecesario viene de la mano de la industria de la carne, que mata a cerca de 9 mil millones de animales anualmente. Estas criaturas son tratadas de una forma, que en caso de ser perros o gatos, garantizaría una orden judicial por maltrato animal.

En los mataderos, los trabajadores “tiran literalmente las aves en los grilletes, a menudo rompiéndoles las alas y las piernas”

Los cerdos, en su mayoría embarazadas, por ejemplo, pasan sus vidas en jaulas tan pequeñas que no pueden dar la vuelta, y más del 90% de las gallinas ponedoras están hacinadas en jaulas donde no pueden abrir sus alas. En estos dispositivos los animales sufren un tormento tanto físico como mental.

Los pollos en algunas granjas crecen tan rápido que sus miembros y órganos no pueden apoyar adecuadamente sus cuerpos masivos, consignándolos a una vida de sufrimiento constante. En los mataderos, los trabajadores “tiran literalmente las aves en los grilletes, a menudo rompiéndoles las alas y las piernas” para citar al inspector de USDA, Stan Painter.

Basta con ver uno de los vídeos filmados en las granjas industriales y los mataderos que están disponibles en internet: Si lo que estamos haciendo como sociedad a los animales de Dios no es un pecado, ¿qué es?

Nadie menos que una autoridad moral como el Papa Benedicto XVI denunció “el uso industrial por la sociedad de las criaturas en las granjas” como una violación de “la relación de mutualidad que viene a través de la Biblia”. O como Francisco dijo: “En la Biblia no hay lugar para un antropocentrismo tiránico e indiferente por otras criaturas”.

En la discusión de que no hay diferencia entre la crueldad hacia un animal de granja y la crueldad hacia un perro o un gato, la primatóloga (y orgullosa vegetariana) Jane Goodall declaró que “los animales de granja sienten placer y tristeza, emoción y resentimiento, depresión, miedo y dolor … son seres individuales en su propio derecho. ¿Quién va a abogar por ellos si todos callamos?”

Pollo rescatado

Pollo rescatado de una granja por Igualdad Animal

El Papa Francisco no lo pudo haber dicho mejor, y aquellos de nosotros que tomamos estos conceptos en serio tendríamos que verlos como una llamada a la acción. Para mí, la oposición no sólo a la agricultura industrial, sino también una dieta vegetariana es una exigencia de mi fe. Como yo no necesito comer animales para sobrevivir, creo que el catolicismo dicta que no debo. Pero esto no es sólo una preocupación individual. Nuestra fe también exige que tomemos una posición pública a favor de las criaturas de Dios.

Como yo no necesito comer animales para sobrevivir, creo que el catolicismo dicta que no debo

Sería totalmente coherente con la encíclica papal que la iglesia se posicionara en la vanguardia del movimiento de protección animal; si aprobara medidas encaminadas a detener los peores abusos en su contra, e incluso declarara que los fieles no pueden en conciencia causar sufrimiento a otros animales por algo tan insignificante como un placer gustativo momentáneo.

Cuando la iglesia lo haga, se comenzará a cumplir la promesa de la misericordia de Dios para todas las criaturas, como se revela en las Escrituras Hebreas, las Escrituras Cristianas, el Catecismo y Laudato Si.

Bruce FriedrichBruce Friedrich

Director de política de Farm Sanctuary

Traducción: Patricia Pinilla

Esta entrada fue publicada en Especismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Escuchad al Papa

  1. ademir funes messa dijo:

    La graça de Diós, para usteds em la Obra de humanidad qui todos los dias nel santuário. Del surdamerica, Brazil, los aconpãnho, siempre, Tengo em mi casa e mi sitio mas de 60 perros, resgatados de las calles de São Paulo, Brazil. Tengo orgulho, e es una honra, ser miembro del Partido Animalista. Sigam en Frente, para riba e com los ojos firmes y esperanranzoços qui la humanidad mejorará uno Dia.
    Com Diós e esperanza.
    Ademir Funes
    Landscape paisagista

    • Veris Bali dijo:

      Hola en mi casa tengo cinco perros rescatados de la calle y siete decenas por no decir SETENTA gatos, tambien rescatados, debidamente esterilizados y demás, salgo todas las noches con comida y agua para los que estan en situación de abandono… me han denunciado, puesto veneno a éstos y llegaron a tal crueldad de colgarme un gato en un árbol, obvio ahorcado … todo lo hago con AMOR y de bolsillo propio… y hoy en mi casa debidamente enrejada para que los gatos no vayan a la vecina me aparecieron dos MUERTOS, parece que los envenenó, tengo que constatar los resultados pero todo indica que ha sido veneno
      Debo decir que la Sra. en cuestión es Católica apostólica, romana, va TODOS LOS DOMINGOS A MISA Y COMULGA ELLA Y SUS HIJOS, su esposo ya muerto hizo FORTUNA CON LOS ABORTOS y son ENVENENADORES COMPULSIVOS…
      Hablé de ésto hace un tiempo con un sacerdote de la Iglesia del Carmen San Martín Mza, y me dijo que NO ERA PECADO ENVENENAR ANIMALES, ¿

      ‘motivo por el cual me retiré de la Iglesia, si, sigo teniendo fe en Dios.-
      Podría decir más cosas, pero no viene al caso, lo que si viene al tema es que por más de veintisiete años fui voluntaria de un Hogar para niños católico, y cuando decidí defender los animales el cura del mismo Padre Baggio, hoy muy viejito me dijo que NO ERA CORRECTO…
      mi pregunta es : por qué los católicos, evangélicos y demás que portan la biblia bajo el brazo son tan renuentes a RESPETAR las otras formas de vida, parecería que leen la Biblia de manera muy “especial”.
      Atte, Veris Bali, proteccionista vegana.-

      • Maria Luisa Pérez dijo:

        Es una pena lo que cuenta, pero hay muchos católicos y protestantes que no son buenos cristianos, por eso es que muchos abandonamos las religiones por cosas como esa.
        Muchas gracias por el trabajo que hace en defensa de los animalitos abandonados, Dios la bendicirá en abundancia.

    • luisa Nunez dijo:

      estoy de acuerdo con el papa y defiendo los animales pues creo que no hablan pero si saben amar y nota la diferencia cuando son tratado con amor. Lamentablemente la crueldad con los animales es parte del paquete que no vienen ensenando en esta sociedad corrompida por capital ,donde los sentimiento no tienen cavida.

      • ademir funes messa dijo:

        Luisa,
        Son muchas las esperanzas, mientras, uno facínora rescata ilusionariamente lo leon Cecil, y lo quita con perversidad, salindo inpune de la África, com su cabeça como troféu. Es vergonça par la humanidad que se lo fuga , asi e asi se quieda.Viva la justicia, qui el cielos lo puna.
        Del sudamerica, Brasil. São Paulo

  2. Como el movimiento animalista va en aumento, se apuntan a él, pura política. Es una lástima que existan personas que creen lo que dicen estos farsantes con sotana, pero bienvenidas sean todas las palabras en favor de los quienes no son humanos que estos farsantes hagan, muchos de sus ciegos seguidores serán influidos por ellas.

    • Marisa dijo:

      Dios es grande y misericordioso… El t va a perdonar por esas palabras tan feas q usaste para referirte al Papa Francisco, obviamente tus palabras estan llenas d resentimiento, Dios sabrá por lo q has tenido q pasar en tu vida para hablar con tanta falta d respeto, pero volviendo al tema PRINCIPAL q son nuestros ANIMALITOS… Aplaudo DE PIE a nuestro querido Papa Francisco por q no todas las personas son malas y es bueno ver q alguien tan grande como el también AME A LOS ANIMALES y a toda la creación de DIOS…
      Con respecto a VOS ojalá Dios entre pronto en tu ALMA para sanar esa herida tan grande q t hace descreer tanto en q existen las buenas personas… SALUDOS.

      • Alessandro Zara dijo:

        Marisa, yo espero que el Papa Francisco pase de las palabras a la acción. Que yo sepa, sigue comiendo animales, sigue usando cuero, aún no ha condenado todas las fiestas en todo el mundo católico en las que se maltratan, torturan y matan animales en “honor” a vírgenes, santos, Jesús y otros motivos religiosos. Tampoco hay un gran apoyo de su parte a sus fieles que son veganos y defienden los derechos de los animales http://www.cattolicivegetariani.it/
        Espero que esto cambie pronto. Si no los que necesitarán el perdón de Dios serán los que no cumplen su palabra “Verbum caro factum est”

      • faly dijo:

        Espero que el Papa Francisco, no coma animales.

      • Tu dios es el mayor fraude de la Historia Universal, de tal palo tal astilla. Los fraudes me ponen muy cabreado porque las personas son estafadas. He tenido que pasar por ver mucho mal en este mundo de mierda para que me vengan con el cuento de dioses misericordiosos. No quiero nada de ningún dios ni de ningún demonio, que viene a ser lo mismo.

    • Esther dijo:

      No hay mal, que por bien no venga. No tires piedras contra tu propio tejado. Bienvenido el que defiende tus ideas…, aunque venga del infierno; aunque este no es el caso.

    • Esther dijo:

      No hay mal, que por bien no venga. No tires piedras contra tu propio tejado. Bienvenido el que defiende tus ideas…, aunque venga del infierno; aunque este no es el caso. Se publicó más abajo, seguro que lo hice mal.

  3. Martín De Lama dijo:

    Les comparto la carta abierta del Movimiento La Oveja Verde al Cardenal Cipriani de Perú con respecto a la Encíclica Laudato Si y las corridas de toros.

    https://www.facebook.com/MovLaOvejaVerde/photos/a.219581674868215.1073741828.168082363351480/493773137449066/?type=1&theater

    • gema dijo:

      A mi parecer este tío esta intentando lavar la cara a la iglesia igual que otros tantos pero lo que han echo durante tantos años no se olvida

      • Maria Luisa Pérez dijo:

        Qué la iglesia católica ha hecho daño a la humanidad a lo largo de los siglos eso no se le niega a nadie, es un hecho comprobado. Pero como en todo lo que toca el ser “humano” se arruina, esa es la razón por la que pasan cosas malas, pero por algo se empieza, el Papa Francisco no podrá borrar todo lo malo que se hizó y se hace, pero al menos está dando los primeros pasos, seguramente no se terminará en su tiempo, pero algún día o nos perdonamos o nos matamos entre todos.

  4. gorgi dijo:

    Bravo Santo Padre .la crueldad animal …si destruye todo la pretencion de lo que el ser humano siempre se definió ,ser humano.. nos reduce a crueles ignorantes la manera que desteuimos animales para consumo..

  5. Iban dijo:

    Tengan claro que no terminará con la memez esa de la borriquilla, a la que revientan, o con los mamarrachos del Rocio matando caballos a base de reventarlos, este mucho de pico, pero era intimo amigo de un tal Videla, que tiraba gente desde aviones como si fueran basura. No hagan caso al papa, no se dejen engañar

    • vicky dijo:

      Po favor más respeto al Papa, veo muy bien que defienda a los animales, son seres vivos y referente a los mamarrachos del Rocio, respeto a la Romería del Rocio, la culpa la tiene las personas que no cuidan bien a los animales, como pasa con los San Fermines, matan a los toros, bueno por lo menos el Papa lo dice, me encanta el Papa Francisco y por supuesto le hago caso, un saludo.

    • Maria Luisa Pérez dijo:

      Por qué no le vamos a hacer caso si nos dice que no hay que matar a los animales con crueldad, que hay que respetarlos? No veo ningún mal en eso. Mejor no te hago caso a ti.

      • mar dijo:

        El papa no defiende nada mientras no diga alto y claro que LOS ANIMALES NO SON COMIDA.

      • mar dijo:

        No me puedo creer que en una página de un partido político, que además dice defender a los animales, se publique una entrada que lleva por título: “Escuchad al papa”.
        Qué es lo que tenemos que escuchar???.
        Si quiere que le escuche (yo), tendría entonces que decir que los animales son nuestros hermanos, que no son comida y que es inmoral y una aberración comérselos. Por qué no lo dice????
        Yo si que sé por qué, lo que no entiendo es cómo los demás parecen no saberlo

        • pacma dijo:

          Hola Mar.
          Como sabrás, las entradas firmadas en un blog general, con muchos autores, reflejan la opinión de quien la suscribe. Al igual que en periódicos u otros medios, los diversos columnistas pueden tener opiniones a favor o en contra de un mismo tema.

          Hay mucha gente católica que puede sentirse inspiradas por el Papa para que reflexionen sobre el trato que dan a los animales, cosa que es objetivo de este blog.

          Saludos.

  6. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Estimo i adoro els animals perque estimo TOTA la vida, la natura, la bondat i la compassió. Estimo l’univers.

  7. julia campos dijo:

    No lo digo yo,lo dice la maxima autoridad el papa, yo no pido que no maten las vacas,gallinas,cerdos……lo que les ruego es que tengan una muerte digna,no los maltraten y los dejen sufrir,es cruel ver colo los tratan…….acaso creen que no sienten solo por ser animales?……basta ya de tanto malttato por amor aDios,Dios los dejo para que sean nudstros compañeros y los cuidemos,alimentemos y les demos nuestro cariño.

  8. roser san pedro dijo:

    Comparto i comprendo por pura lógica lo que dice este hombre.

    Los insultos y descalificativos hacia su persona estan de más .

  9. roser san pedro dijo:

    A ver si alguien de los que critica sus palabras se presta voluntario a pasar las penúrias que pasan diariamente tantos y tantos animales.

    Venga VALENTOTES BOCAZAS a ver si teneis cojones de meteros en la piel de un becerro, una gallina, una oveja, un pato, un burro, un gato, un perro, …… !!

    Ahí os quiero ver !!!!

  10. Marga herreria dijo:

    Todos somos hijos de dios

  11. Cristina dijo:

    Me alegro que este hombre se encuentre donde está, es de buen corazón, un buen guía para aquellas personas que le siguen.

  12. Ana Maria (Nani) dijo:

    Mandemos copias de esa enciclica a todos los ayuntamientos y parroquias, a ver si se dan por enterados. Se suelen declarar muy católicos y cometer atrocidades en nombre o en honor a algún santo, pues que obedezcan a su lider ¿NO?
    Lo que me importa es que dejen de cometer atrocidades.

  13. Gabriel dijo:

    Está bien que el papa tenga algunas palabritas de presunto amor hacia los animales, pero eso hay que demostarlo con los hechos. Es decir, como jefe de su iglesia debe imponer que no se utilice el santoral como cobertura de todas las barbaridades que se cometen contra los animales. Detrás de muchísimas de las fiestas en honor del santo tal o la santa cual hay una becerrada, una corrida de toros o un repugnante linchamiento como el de Tordesillas.
    El papa tiene, por lo tanto, que dejarse de palabrerías y poner firme a sus acólitos. Huelga decir que yo no me encuentro en su “peña” ni en ninguna otra de mitología religiosa.

  14. Rafael dijo:

    Saludos. El Papa nunca dijo que los animales van al cielo. Favor de referirse correctamente a la Carta Encíclica “Laudato Si” de Su Santidad Papa Francisco. Aunque bien claro establece que todo tipo de vida debe ser respetado y evitar con esto el abuso contra la creación de Dios.

    Bendiciones en Cristo y María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *