División de opiniones

Toro de la Vega 2014 Elegido

Toro de la Vega 2014: Elegido

La tauromaquia divide a los españoles en dos bandos enfrentándolos en una estéril controversia, porque cada cual tiene un punto de vista diferente y nunca van a convencer los unos a los otros: los antitaurinos lo único que pueden ver en estos espectáculos es la tortura de un animal indefenso, los pro taurinos sólo ven otros aspectos de la tauromaquia que les resultan lo suficientemente atractivos como para abstraerse del innegable maltrato que conlleva. Periódicamente se denigran o se ensalzan estas prácticas, repitiendo los mismos argumentos/excusas para justificarlas y utilizando idénticos razonamientos para demostrar la falacia de esas justificaciones.

¿Cuántas urgentes necesidades se hubieran podido cubrir en 2008 con los casi 600 millones de euros que se entregaron como subvenciones al sector taurino?

Yo me posiciono entre los detractores de cualquier modalidad de tauromaquia, por una única razón, pero tan poderosa que anula cualquier otra que se pudiera plantear: no comprendo, ni comparto, ni respeto, una diversión basada en el sufrimiento de una víctima, sea cual sea su especie y así lo he manifestado en muchas ocasiones, sin que pueda añadir nada a lo ya dicho. Por eso cuando sus partidarios se declaran aficionados, pero reconocen la crueldad del maltrato implícita en esos espectáculos, como asume Joaquín Sabina, no tengo nada que responderles. Es su elección, por mucho que me duela y así he de admitirla. Pero si intentan convencer de las bondades de estos festejos con argumentos tan ridículos como capciosos, me resulta imposible permanecer callada, aún a riesgo de copiar a otros y a mí misma.

Así que, utilizando —sin que sirva de precedente— un símil taurino, voy a “entrar al trapo” para responder a sus absurdas y torticeras justificaciones:

-Para empezar, califican a los detractores de estas fiestas como separatistas, ateos y defensores del aborto, en una rocambolesca asociación, tan simplona y primitiva que es imposible para una persona con una mínima capacidad de raciocinio tomarla en serio. Es obvio que cada uno es libre de ser todas esas cosas y sus antagónicas, juntas o por separado, e independientemente de que se esté o no a favor de la tauromaquia. En ambos bandos habrá quienes consideren que es la mujer embarazada la que tiene derecho a decidir si lleva adelante su embarazo y otros que opinen que es la Iglesia o el Estado quien ha de decidirlo. Habrá nacionalistas y separatistas, republicanos y monárquicos, de izquierdas y de derechas, ateos, agnósticos o religiosos, ya que las ideas no van englobadas en paquetes indivisibles.

britanicos-financian-corridas-de-toros

-Por otra parte, esgrimen los cuantiosos beneficios económicos que originan estos espectáculos. Si es así… ¿Por qué hemos de subvencionarlos con nuestros impuestos? ¿Cuántas urgentes necesidades se hubieran podido cubrir en 2008 con los casi 600 millones de euros que se entregaron como subvenciones al sector taurino?

-También intentan legitimarse citando a escritores afines, lo cual podría convertirse en una guerra de cromos: “Yo tengo a Vargas Llosa”, “pues yo a Saramago”… Aunque son mayoría los ilustrados que consideran y han considerado estos festejos impropios de un país civilizado.

-Se quejan de que los animalistas son agresivos. Alguno habrá por supuesto, pero como colectivo me cuesta creer que alguien que no ejerce la violencia contra los más débiles sea violento con sus semejantes, y sin embargo conozco de primera mano muchos casos en los que los animalistas por manifestarse pacíficamente han sido insultados, amenazados, escupidos, apedreados…, sin siquiera ser defendidos por las fuerzas del orden, testigos de estas agresiones.

-Otro pretexto es el respeto a la libertad con la típica frase: “Si no te gusta, no vayas”, lo cual sólo es aceptable cuando los gustos de unos no llevan aparejada la tortura de otros. Si hay víctimas no basta con no ir o no mirar. El silencio nos convierte en cómplices.

-Respecto a las dehesas podrían mantenerse como enclaves turísticos para que los visitantes contemplaran la estampa de los toros, paciendo en magníficos parajes naturales, al igual que en Roma visitan el Coliseo sin necesidad de que los leones descuarticen a los cristianos. Y además, como dice Jesús Mosterín, y es conocido por cualquier persona con conocimientos de biología, los toros bravos no constituyen una especie aparte, son los maridos de las vacas y, al igual que ellas, pacíficos herbívoros.

Dehesa taurina

-“Los toros bravos viven muy bien”, dicen, como si ello tuviera que compensarse con una muerte horrible.

-“Es una tradición”, insisten machaconamente, sin comprender que cuando una tradición es perversa lo mejor que puede hacer es desaparecer, como ocurrió entre otras con la del garrote vil.

-“Hay más animales maltratados y sólo se meten con los toros”. Desgraciadamente es cierto que la mayoría de los animales son tratados inadecuadamente, pero aquí no funciona lo de “mal de muchos, consuelo de todos”, y que haya animales maltratados de todas las especies no disminuye el dolor de ninguno, con las circunstancias agravantes en el caso de la tauromaquia, donde la única finalidad del daño causado es una embrutecedora e insensibilizante diversión, una escuela de violencia y un pésimo ejemplo para niños y jóvenes que contemplan como algo lúdico la tortura de vertebrados superiores con un sistema nervioso equivalente al nuestro y en consecuencia con una capacidad de sufrimiento similar.

Y no es cierto que los animalistas sólo defiendan a los toros, pues luchan denodadamente, y a pesar de la incomprensión de gran parte de sus congéneres, para mejorar en lo posible la situación de todas y cada una de las distintas especies animales que pueblan este planeta, con la esperanza de que un día deje de ser para ellas un terrible campo de concentración.

Elena NeguerolesElena Negueroles

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a División de opiniones

  1. Ana Beatriz dijo:

    Excelente artículo.
    Se puede decir más alto pero más claro, conciso, razonable y respetuoso imposible.
    Es lo que tiene el tener las ideas claras y los sentimientos correctos.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Muchas gracias Ana.
      Entre tanto insensible y tantísimos indiferentes es reconfortante contactar con alguien que comparte ideas y sentimientos y se apiada de las víctimas inocentes.

      • ISMAEL dijo:

        Me parece magnifico que pienses así: yo siempre respetaré a quien no piensa como yo. Pero es intolerable que mientas. Ya esta bien, con los famosos 600 millones, es una falacia. Esa subvención va al ganado vacuno en general ( por parte de la U.E ) tanto de carne como de leche como bravo.
        No se puede establecer un debate con vosotros, porque la mentira como argumentación, no es buen compañero de viaje.

  2. eider dijo:

    Magníficas palabras Elena, conllevan toda la verdad y aquellos que sigan con la venda en los ojos, confió en que algún día vean más allá de esa macabra y perversa “tradición”

    • elena negueroles colomer dijo:

      Ójala llegue ese día, pero no confío mucho en la especie humana, la más cruel y egoísta de todas las especies animales.

  3. MFe dijo:

    Totalmente de acuerdo! No se puede explicar mejor.
    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo tengo la esperanza de poder llegar a ver un mundo sin maltrato y sin sufrimiento innecesario.
    Felicidades por el artículo Elena.
    Un saludo.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. A mí me gustaría compartir tu esperanza, pero ya decía Leonardo Da Vinci que llegaría el día en el que los hombres contemplarían el asesinato de una animal como si se tratara de un humano (más o menos, lo cito de memoria)…y mira cómo estamos todavía!

  4. Tuso dijo:

    Esta claro que ese pueblucho la gente no ve la realidad. No se que aliciente pueden tener en hacer sufrir un pobre animal. A mi que me digan que es una tradición no me convence ni me convencerá, también era una tradición fusilar en la guerra civil y en la postguerra y no por eso se sigue haciendo. Por desgracia en la historia del ser humano han habido miles de atrocidades y muchas de ellas eran por tradición pero el mundo evoluciona y lo que antes estaba bien visto ahora es patetico y cruel. El problema de todo es la educación, no se que enseñaran en los colegios y espero y deseo que no todos los ciudadanos de ese pueblo esten a favor de esa barbarie. Los que tienen la posibilidad de que se detenga esto, en este caso el alcalde, esta claro que no se merece un puesto de tanta responsabilidad y tampoco su jefe el tal Pedro Sánchez que para arañar votos llamó a un programa de televisión diciendo que quitaría la tradición vergonzosa. Tenemos lo que nos merecemos ya que por desgracia en este país de pandereta solo vale el dinero de los ricos, las tradiciones barbaras y el futbol. Cada vez me da más pena ser español.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Efectivamente, ser una tradición no tiene, en sí misma, una connotación positiva. Hay tradiciones buenas que se deben apoyar, otras inofensivas que se pueden permitir, y otras, como en el caso que nos ocupa, que deben desaparecer cuanto antes. Hace falta educación en los colegios y en los hogares y hacen falta políticos valientes que no se vendan por un puñado de votos.

  5. Alexandra dijo:

    Excelente artículo. Dice verdades como templos. Enhorabuena. Los animalistas y antitaurinos estamos cansados de oír esta sarta de justificaciones sin fundamento alguno. La palabra humanidad carece de significado con estas mentalidades y actos. Me avergüenza nuestra raza. Tengamos fe en q el mundo cambie.

    • elena negueroles colomer dijo:

      yo también me avergüenzo: de nuestra especie, de nuestro país y de mi comunidad y nunca utilizaría la palabra “humanidad” como sinónimo de bondad. Los pro taurinos no tienen argumentos, simplemente excusas.

  6. Alexcartu dijo:

    Te doy la razon en muchas cosas como que en cualquier situación, siempre hay quien la defiende y quien la critica. El mayor problema que veo a la eliminación de la lidia es la posible extincion de una especie bovina cuyas cualidades carnicas y lecheras no son las adecuadas ni demandadas por las personas. Ademas sin la lidia tampoco tendriamos quien se ocupara de esta raza ya que si no ofrece beneficios el fin es el que es. Despues de todo esto, decir que en absoluto apoyo el sufrimiento de ningun animal y menos el de una especie tan hermosa.. Ahi lo dejo

    • elena negueroles colomer dijo:

      En primer lugar el toro bravo no es una especie aparte y no sería necesario que desapareciera, pero en último extremo yo personalmente prefiero que se extinga una especie que mantenerla a costa de su sufrimiento.

      • Anabel dijo:

        Parece increíble, pero los datos dicen lo contrario a lo que opina Alexcartu. Lo primero, eso de “la especie” del toro bravo es mentira como bien dice Elena, no es una especie diferente en cuantos a genes se refiere, sino, “entrenado para la lidia” por decirlo de algún modo, eso es lo único que tiene de especial. Lo segundo, es que un informe de AVATMA en 2014 asegura que no es tanto empleo ni tantas las empresas ganaderas que se dedican a vender a la tauromaquia, no se si recuerdo bien, en España en 2014, había registradas 1339 ganaderías de lidia, de las cuales solo 311 vendieron animales para festejos en plaza y de estas, solo 155 vendieron más de 10 animales.

        Podéis leer el informe entero en: https://drive.google.com/file/d/0B-zcgDesiGHNYWFyNkZLVkdvUHM/view

        • Anabel dijo:

          Por cierto, se me olvidaba perdona Elena, excelente artículo, estoy de acuerdo en todo. Da gusto saber que cada día somos más. Estoy segura que si no yo, mis hijos verán por fin la desaparición de la tauromaquia, gracias a nuestra lucha constante, no hay que dejar de creer nunca!! Un saludo!

          • elena negueroles colomer dijo:

            Hola Anabel
            Muchas gracias por tu aliento. Efectivamente es un gusto sentir que no estamos solos en nuestro modo de ver el mundo. Quisiera creer que algún día acabaremos con la crueldad, pero si no es así, que al menos no haya sido con nuestro silencio ni con nuestra complicidad.

  7. Sara dijo:

    Grandes palabras. Todo lo cierto en cada uno de los razonamientos. Y aún hay más “excusas” que se podrían comentar. Desde luego admiro que haya escrito esto con tanto respeto.. Así se hace basta ya de torturas!

    • elena negueroles colomer dijo:

      Tienes toda la razón Sara, todavía se podrían rebatir algunas burdas excusas como la de que sirven de inspiración para el arte, como si tuviéramos que organizar batallas o catástrofes que también han sido reflejadas en cuadros, esculturas o libros y seguro que queda alguna tontería más..

  8. Sara Sol dijo:

    Lo que digo yo siempre pero mejor explicado! La pena es que a la mayoría de taurinos (que no todos, no quiero estereotipar como se hace con los anti taurinos) les ofreces un texto como este y “pasan de leerse este tocho”, y por mucho que le expliques la palabra tradición y su asociación con la cultura del país eclipsa todo lo demás, sin dejar de tener en cuenta que para muchas personas no pasa nada, porque es un animal.

    Hace poco lei un tweet que decía algo como que mantener en práctica algo aberrante solo porque es tradición es como decir que llevamos siendo gilipollas toda la vida, y puede que no quieran reconocer eso. El caso es que soy incapaz de ponerme en su lugar y entender como no les horroriza.

    • elena negueroles colomer dijo:

      A mí me pasa igual Sol. no puedo entender que el sufrimiento que están causando no anule cualquier otra connotación positiva que puedan encontrar en esos espectáculos. Disfrutar de algo a pesar del dolor que estamos causando a otros es algo que no comprendo. Por eso los humanos no quieren “ver” a los animales ni reconocer que sufren como nosotros.

  9. Mila Trillo dijo:

    Has expresado a la perfeccion, el sentir de todas y cada una de las personas que estamos en contra de cualquier tipo de maltrato animal. Asi se habla, claro, conciso y sin faltar al respeto. Enhorabuena, ojala llegue este articulo a muchisimas personas!!

    • elena negueroles colomer dijo:

      Muchísimas gracias Mila. Tenemos que apoyarnos entre nosotros y no cejar en la denuncia de la barbarie, aunque a veces nos parezca inútil protestar hemos de hacerlo uniendo nuestras fuerzas.

  10. Antonio Garrido dijo:

    Hola. Creo que la única manera de acabar con el sufrimiento animal es el veganismo. ¿De qué sirve abolir los toros mientras MILLONES de animales sufren solamente porque nos ‘gusta’ su sabor? Es muy hipócrita estar en contra de las corridas de toros y luego comer animales que han sido asesinados en contra de su voluntad. No hace falta comer animales asesinados; no es sano, ni justo para el planeta. Mientras l@s antitaurin@s no seamos vegan@s, no tendremos un argumento sólido para acabar con las corridas de toros. Go vegan!

    • elena negueroles colomer dijo:

      Ser veganos sería lo perfecto, pero cada paso que damos en la lucha por los animales es útil y necesario. Todos y cada uno de ellos sirven a su causa.

  11. David dijo:

    Buen artículo y bien explicado, aunque por más explicaciones que se den quien no quiere entender nunca entrará en razón.

    Se te ha olvidado comentar otro punto que suelen decir los taurinos (a medida que se les va rebatiendo cada punto en una conversación) y es la alimentación… “la carne no sale del supermercado”, “es que luego el toro se come”… argumentos que no sirven para un vegano, pero que iguamente usan. La naturaleza ya es cruel de por sí, un ser vivo tiene que matar y alimentarse de otro, es triste, pero es así. El problema es que el hombre, con espectáculos como los toros, no solo lo matan, sino que lo torturan previamente para diversión. Sería el equivalente a que como voy a comer pollo, pues al pobre ave antes de que muera me dedico a torturarlo para entretenerme… “uy.. ahora le hago una herida por aquí… mira como se queja… ahora le rompo un ala….”, cualquiera en su sano juicio que nos vea hacer esto dirá que somos unos sádicos, ¡y con razón!

    Debemos ser mucho más respetuosos con la naturaleza, ella nos alimenta y la naturaleza se autoabastece. Respeto profundamente el veganismo y vegetarianismo, pero lo veo muy, muy complicado para que una gran mayoría de las personas cambie estos hábitos de alimentación (supongo que en un futuro tendremos otras vías de alimento). Mientras tanto hemos de respetar la vida de los animales que han muerto para alimentar a otros, sean o no humanos, sin haberles hecho sufrir.

    Sería un gran avance que la ley no hiciese excepciones con los toros y a efectos legales fuese considerado como un animal más protegido de este tipo de torturas.

    • Makinista dijo:

      A ver si te piensas, que para que un vegano coma plantas no se matan animales, que las plagas dehormigas, arañas y demás deben ser eliminadas, y al igual sucede con los gusanos que viven en los cereales y son matados al tostarlos… El problema es que muchos veganos sólo defendéis a los animales de cierto tamaño.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Hola David
      Estoy de acuerdo contigo. Por una parte las personas que utilizan a los animales para su propio beneficio no quiere abrir los ojos y verlos como a sus iguales.
      Por otra parte tratamos tan injustamente a los animales de todas las especies que para tratarlas con justicia y solidaridad nos queda un largo camino por recorrer. Por eso opino que cada paso que se da en ese sentido debe de ser bienvenido y que es difícil de repente arreglar todo lo que hacemos mal. En el caso de los toros, al igual que tú, considero que el agravante es la tortura a la que se les somete antes de matarlos y la insensibilidad que propicia entre los que contemplan este tipo de espectáculos. Cuando una tortura se considera algo lúdico, bendecido por las autoridades civiles y por la Iglesia ( afortunadamente este Papa parece que lo ve de otro modo) es difícil establecer un límite a la violencia. Si está bien torturar, y para colmo únicamente para divertirse, a un vertebrado superior con un sistema neurológico similar al nuestro, por qué no abandonar al perro que ha envejecido en nuestro hogar o darle una patada al mendigo que se cruza en nuestro camino?..al fin y al cabo todos ellos están a nuestra merced. Si alguien no ha llegado a ser vegano, pero es anti taurino, algo es algo y …!por algo se empieza!

  12. Makinista dijo:

    De hecho, existe un bula de San Pío V condenando las corridas de toros, existen diferentes textos católicos condenando las corridas de toros. Y no es nada lógico, estar a favor de matar niños y estar en contra de la tauromaquia, por eso, lo más sensato es conocer el origen de la ecología, y conocer una ley que imperó en España hasta el año 77 (Circular 32/1963), y saber, quién se opusieron al régimen de Franco para evitar prohibir las corridas de toros de una vez por todas. Así que, más valdría que los que utilizan algunos argumentos estudiaran la historia de España y de Europa,que falta les haría.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Señor makinista
      Cuando alguien mezcla las matanzas de niños con la anti tauromaquia es que no habla mi idioma y por lo tanto no me tomo la molestia de contestarle.

    • David dijo:

      No entiendo bien lo que quieres decir y a donde quieres llegar…

      • elena negueroles colomer dijo:

        perdona David
        Se mezclaron las respuesta y parece que a ti te respondí lo que iba destinado a otros señor(makinista) cuyo planteamiento no merecía respuesta, pero si te refieres a la contestación que empieza diciendo : Hola David….no sé que es lo que no entiendes. Aclaramelo y me expresaré mejor. Estoy de acuerdo en lo que dices. Yo también opino que es muy diferente matar por diversión con tortura previa ofrecida como espectáculo que matar para alimentarse, aunque personalmente estoy en el proceso de no matar para comer, lo cual me resulta bastante tolerable y no consumir productos de la explotación industrial de los animales, lo cual me resulta bastante más difícil!
        Perdona la confusión

        • David dijo:

          Hola Elena… que lío 😛 Se lo preguntaba a “Makinista”, la verdad que no entiendo bien lo que quiere decir con lo que expone. ¡¡A ti se te entiende perfectamente!! Lo que pasa que parece que la respuesta es a ti.

          Debo decir que la naturaleza funciona de una forma un tanto triste… duele ver como un tigre tiene que matar a un ciervo para alimentarse. En el caso del hombre es un poco más abierto ya que, en parte, puede tomar decisiones. No defiendo la explotación animal, me parece una pena que esto funcione así, pero es posible que hasta la ropa que llevamos sea, en casos, fruto de la explotación a personas. Estoy convencido que con el tiempo la humanidad evolucionará y será capaz de desarrollar sus propios alimentos sostenibles sin necesidad de matar animales. Fue curioso el paso que se dio con aquella hamburguesa desarrollada en laboratorio, aunque supongo que antes se crearán alimentos a partir de insectos y organismos simples.

          Con el tiempo y con esfuerzo iremos evolucionando 😉

          • elena negueroles colomer dijo:

            Pues sí David. El mundo es cruel. El pez grande se come al chico. Los humanos podemos decidir e intentar hacer el mínimo daño posible, pero es difícil adquirir nuevos hábitos y eso conlleva muchas contradicciones que nos hacen sufrir por no ser capaces de llevar nuestra ética hasta sus últimas consecuencias.

  13. Empar dijo:

    El gesto y la expresión “olé” tan español, debería estar destinado a personas como Elena Negueroles.
    Siempre da con ese toque exacto y equilibrado en sus palabras, y en éste caso sobre lo escrito en relación con estas fiestas tan absurdas que solo cuenta con los intereses económicos de algunos y divertir a gente que no encuentra otra manera mejor de hacerlo, alegando siempre a la tan recurrida “tradición”. Que pena!!!
    Elena, te echo mi humilde capote para ver si el mundo es capaz de concienciarse y en algún momento se lograr detener este sufrimiento.

  14. Alexunicornio dijo:

    Bravo por tus palabras, llenas de sentimientos y muy bien razonadas!!!
    Totalmente de acuerdo contigo!

  15. Manuel dijo:

    Que a esta brutalidad le llamen fiesta es una vergüenza nacional.Esperemos que vaya en aumento su prohibición
    .

    • elena negueroles colomer dijo:

      Esperemos que sea así, pero mientras llega ese momento…!no nos cansemos de protestar!

  16. “no comprendo, ni comparto, ni respeto, una diversión basada en el sufrimiento de una víctima, sea cual sea su especie”

    Más correcto:

    “no comprendo, ni comparto, ni respeto, una diversión basada en el sufrimiento de ALGUIEN, sea cual sea su especie”

  17. Jose dijo:

    Excelente artículo. Soy un defensor acérrimo de los animales y por tanto contrario a cualquier tipo de maltrato animal y por supuesto a las corridas de toros. Veo con felicidad que poco a poco la sociedad se posiciona cada vez más en contra de esta salvajada y no dudo que algún día se eliminará. Sin embargo el avance es muy lento y el final no se ve próximo. Por ello mi sugerencia es dar un paso atrás y no exigir la ilegalización de las corridas de toros, sino sólo de las banderillas, pica y espada. Una vez toreado el toro, demostrado el “arte y el valor” del torero, se envía al toro de vuelta a la dehesa. Nuestra posición sería mucho más fuerte y ¿qué argumentos podrían oponer contra esto los taurinos? La tradición sigue, la raza del toro bravo sigue, todo el tinglado económico que tienen montado alrededor del toro sigue.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Yo creo que no se deben utilizar los animales como diversión. hay distintos grados de crueldad en su utilización pero su sufrimiento comienza mucho antes de que empiecen a torturarlos, cuando los sacan de su entorno para exponerlos en lugares desconocidos, sea en plazas o en calles donde les aguardan muchedumbres vociferantes. Y cómo crees que se “defenderían” del toro si no fuera picado y banderilleado?…si aún así: les liman los cuernos, les ponen grasa en los ojos para que no vean, les ponen grasa en las pezuñas para que resbales, les dan laxantes para que se debiliten….Que los dejen en paz en las dehesas y para divertirse que lean, que escuchen música, que hagan deporte…sería más sano y enriquecedor para ellos y más piadoso para los toros.

  18. vicenteam dijo:

    Muy buen artículo; enhorabuena, Elena.
    Lástima que ésta clase de artículos sólo los busquemos aquéllos que estamos convencidos que ésta clase de espectáculos ni siquiera puedan llevarse a consulta popular como tampoco podría llevarse a votación la legalización de la esclavitud.

    • elena negueroles colomer dijo:

      Tienes razón Vicente, pero también es cierto que nos hace sentirnos menos solos y que ver por escrito nuestros propios sentimientos es un bálsamo para los maltrechos corazones de los que sufrimos con la tortura de los animales. Y efectivamente hay asuntos que no pueden ni deben llevarse a consulta. Ningún abuso de poder sobre seres que están a nuestra merced debería ser cuestionable.

  19. Alicia Roa Alonso dijo:

    Me encanta tu artículo.
    Ninguna opción ni ningun acto es excusable si se vulnera el derecho más fundamental , que es el derecho a la vida.
    Cómo es posible que siga habiendo debate sobre si torturar a un ser vivo está bien o mal?.Cómo puede haber un debate sobre eso?

    • elena negueroles colomer dijo:

      A que parece imposible Alicia?…Yo me pregunto muchas veces si es que están todos locos o la loca soy yo. Cómo es posible que no se den cuenta de el mal que están causando?…la sociedad con su participación o su tolerancia ante estos maltratos, los políticos con la glorificación, subvención y apoyo a los mismos. Claro que lo único que les importa son los votos, porque, haciendo alarde de su hipocresía, te obligan a ponerte un cinturón en el coche y permiten que participes en espectáculos que todos los años causan muertes humanas y la Iglesia Católica con su complicidad. Cómo puede bendecir a los que se disponen a torturar a un ser indefenso y que es una criatura de Dios, al igual que ellos mismos? cómo pueden aceptar dinero manchado de la sangre de víctimas inocentes, recaudado en corridas “benéficas”? Me encantaría que el Papa Francisco se pronunciara a este respecto, pero con valentía, no como alguno de sus antecesores que justificaban su rechazo por considerar que ponían en peligro la vida de los humanos. Que lo rechazara por ser una masacre de criaturas inocentes, independientemente del daño que pueda causar a los humanos que VOLUNTARIAMENTE se exponen a ello.

  20. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Preciosos i innocents braus el vostre dolor m’ha entristit tota la meva vida, però no he deixat ni deixo de lluitar perque la vostra vida sigui digna i bona….Un dia el meu somni serà realitat i les estrelles somriuran…

    • elena negueroles colomer dijo:

      Una forma muy poética de recordarnos que hemos de luchar sin desfallecer, reafirmándonos en que no somos cómplices de la barbarie. Gracias M. Antonia

  21. Antonio dijo:

    Se puede escribir con letras mas grandes pero mas claro no. Lo lamento por los animales que están en contra, tal vez porque perjudican a la mafia taurófila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *