Adiós, amigos

Laika en 1957

Laika en 1957

“Era rusa y se llamaba Laika”. Así abre Mecano su canción en memoria de esta perrita callejera que fue enviada por los soviéticos al espacio en la nave Sputnik 2 —y sin expectativas de que sobreviviese— el 3 noviembre de 1957. Laika, tras someterse a las pruebas junto con otros dos perros, fue finalmente la elegida como tripulante y sería el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Desafortunadamente el animal murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento. 

Aparte de que mandar a Laika en esa nave fue un acto cruel porque todos sabían que no iba a volver con vida, la preparación previa ya supuso una tortura en sí misma

Aparte de que el hecho de mandarla en esa nave fue un acto cruel porque todos sabían que no iba a volver con vida, la preparación previa que sufrió ya supuso una tortura en sí misma (si es difícil para los humanos, imaginad un perro que no tiene ni idea de por qué le están haciendo eso). Entre otras muchas pruebas, como la cabina de Sputnik 2 era un espacio reducido, fueron metiendo a los perros en compartimentos cada vez más pequeños durante 20 días. 

Los animales, al estar en espacios tan cerrados, dejaron de orinar y defecar y su estado físico empeoró, de modo que los investigadores tuvieron que administrarles laxantes, sin resultado. Además los metieron en centrifugadoras con sonidos que simulaban la aceleración del lanzamiento de un cohete y en máquinas que simulaban los ruidos de la nave espacial. Esto hizo que sus impulsos se duplicasen y su presión arterial aumentase. Por no hablar de que su única fuente de alimentación era un gel especial de alta nutrición, que sería lo que llevaría cuando estuviese en la nave.

Un informe que reveló la BBC en 2002, a pesar de que se había extendido la creencia de que Laika había fallecido sin dolor, sacó a la luz que la perra murió a las pocas horas del despegue presa del pánico y el sobrecalentamiento de la nave”, posiblemente ocasionado por un fallo del sustentador de la central, que forma parte del sistema térmico de la propia nave.

Estatua "Animals in war" en el Reino Unido

Estatua “Animals in war” en el Reino Unido

Laika es uno de los muchos animales que han muerto a lo largo de nuestra historia en guerras y en experimentos: 8 millones de caballos en la I Guerra Mundial, 200.000 palomas como mensajeras en la II Guerra, perros que fueron enviados para detectar minas y rescatar a heridos o personas entre los escombros o delfines y leones marinos utilizados para detectar minas bajo el agua y proteger barcos

En noviembre de 2004, el Reino Unido rindió un homenaje a los animales “caídos” (Animals in war) que participaron en guerras junto con los ejércitos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).  Australia también planeó un monumento como homenaje a los cientos de miles de caballos, burros, perros, palomas y otros animales que perdieron la vida en las diferentes guerras en que ha participado el país.

“Pasó de ser un corriente animal a ser una estrella mundial”, continúa diciendo Mecano en su canción. Seguramente la pobre Laika hubiese preferido seguir siendo una corriente perrita a una astronauta impuesta por una carrera espacial entre las dos grandes potencias de entonces —EEUU y URSS— que se cobró la vida, como de costumbre, de seres vivos inocentes e indefensos.

“El control en Tierra dice a Laika adiós”, concluye la canción. Adiós, Laika, y adiós a todos esos animales “caídos” por la ambición del ser humano.

Lorena Vargas Lorena Vargas Tortosa

Esta entrada fue publicada en Especismo, Experimentación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Adiós, amigos

  1. Ana Beatriz dijo:

    “…en la tierra una perra menos y en el cielo una estrella más” dice también la canción 🙁

    Por curiosidad he mirado las imagenes documentales que ilustran la canción a la que aludes, y se la ve durante todos los preparativos previos siempre jadeante, como síntoma que muestra su continuo desconcierto y nerviosismo.

    En fin.
    Una prueba más de que el comportamiento humano, en muchísimas más ocasiones de las que admitimos, es algo de lo que sentirse avergonzada.

    Pese a todo, gracias Lorena por rendirle este homenaje.

    • Así es, Ana Beatriz. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

      • Que clase de descerebrado cruel decide este tipo de cosas ? Me imagino que un politico que ya sabemos que solo piensan en la pasta junto con algun cientifico fracasado ávido de popularidad y sin etica profesional ninguna que de esos hay muchos hoy en dia …….yo puedo estar de acuerdo con el progreso y las investigaciones …..pero nunca con inocentes que no tienen escapatoria ninguna y que confian tanto en el humano que se somentem a el sin siquiera defenderse…..porque no existen condenas para asesinos ,violadores, proxenetas etc….tanto de humanos como de animales que consistan en someterlos a todo tipo de experimentos y ensayos medicos?……ahí lo dejo.

        • Gracias por tu comentario, Emilio. Coincido contigo. Un abrazo.

          • YKRY dijo:

            Hola. Deberían enviar a los violadores, asesinos, a esos hijos desgraciados con su padres, a los infelices que manipulan en función a sus intereses, a esos políticos miserables corruptos, a los que golpean a los niños, ancianos y a los que abusan de los animales; a toda esa sarta de infelices -indiferentemente de la edad- hay que emplearlos en pruebas de todo tipo y enviarlos al espacio, mil disculpas por los términos, pero por un momento me siento frustrado, a veces pasa. Gracias por tu tolerancia.

  2. Andrea dijo:

    Un artículo precioso. Me ha hecho llorar. La verdad es que siempre ha faltado muchísima empatía. El ser humanos se cree superior y cree que puede manejar todo a su antojo. No hay respeto por los animales, esos seres que nos dan tanto sin pedir nada a cambio. Ojalá cambie todo esto pronto, porque no es justo.

  3. Russian Sniper dijo:

    Lo que muy pocos saben es que mi país envió a muchos animales al espacio solo para que el puñetero partido estuviese contento. A esos pobres animales les maltrataban tanto física como psicológicamente. A nadie le ha importado…
    Hasta el propio Gagarin (que en paz descanse) se subió a la nave borracho. Ese hombre sabía muchos de los secretos más escondidos. La cápsula tenía fugas, el traje también. Hacía un frío espantoso y si no estuviese bebido, no sobreviviría…

  4. Jesiris dijo:

    Wao! No sabía esta historia. Muy triste. Gracias por darla a conocer. Saludos desde Puerto Rico, isla del Caribe.

  5. Olga dijo:

    Me impacto muchísimo la primera vez que escuché la canción y fui consciente de que era una historia real.Mi mente de niña no encontraba explicación a algo así y me dolió mucho.
    Gracias por el artículo, es bonito saber que existen personas con corazón

  6. JUAN MONTORO CASTILLO dijo:

    Gracias Lorena,por este articulo lleno de ternura,si le preguntas a estos listillos te justificarian siempre que fue para ayudar a la ciencia y por la seguridad del pais,esto solo es causa y razon del poder que se les concede y tienen la libertad de hacer cuanto le placen hacer,no importa el daño que puedan llevar a cabo,estoy cansado de ver dia si y dia no un sinfin de atrocidades con animales es dantesco,es hora que las televisiones nacionales se ocuparan a las horas donde casi todo el mundo esta comiendo que pongan imagenes con las matanzas llevadas a cabo en los mataderos ese ensañamiento tan cruel a la hora de matar animales,lo que se ve en el campo en esas cazerias sin limite de respetar almenos unas cantidades de animales a sacrificar y dicen que existe un control quien lo dicen los mal llaamados cazadores de que, que habria que cazar animales que no perjudican a nadie y estan haciendo su vida,luego el
    llamado humano se convierte en un autentico,criminal con grandes rifles de larga distancia que valientes son si es verdad que existe algien o algo, superior algun dia ajustara cuentas,ahora agradecerte LORENA que nos hayas recordado lo que hicieron con este noble e indefenso animal,siempre gracias por tu humanidad y gran corazon mi mayor respeto y admiracion.

  7. Jess dijo:

    La desesperación y tortura de este pobre animal no tiene importancia frente a la ambición del ser humano, como vemos hasta la actualidad, pero con la diferencia que hoy en día existe un grupo que poco a poco va creciendo y defiende a los animales. Ojalá seamos más cada y los niños crezcan con esa sensibilidad. Bella canción!

  8. Eva dijo:

    La primera vez que escuché la canción tenía unos 12 o 13 años y lloré mucho,qué patético es que hagan experimentos con animales y con los seres más débiles

  9. Mayra Ayala dijo:

    Lorena, Muchas Gracias por este homenaje a uno de los seres más noble. Como usted dice el sufrimiento y desorientación de la pobre Laika es reflejo de lo insensible que podemos los llamados seres humanos.
    Siempre la canción me impacto muchísimo y nos muestra como el maltrato hacia los animales ha existido desde siempre, lo que pasa es que ahora gracia a las redes sociales se hace más real.
    La Felicito por recordarnos la historia de Laika
    Un Abrazo

  10. Miguel dijo:

    Precioso artículo, cuánto han dado los animales por nosotros!!!

  11. Yoleida contreras dijo:

    Que tristeza con la humanidad que tenemos ..hacer sacrificios de esta índole .a seres indefensos ,que sólo están ala merced, del ser humano creyendo que son sus defensores, y todo a cambio de nada..cuando tomaremos conciencia de la gran crueldad que se les causa …y ellos sin poder defenderse. De esas manos asesinas….hagamos algo por favor en defensa de esas voces silenciosas….ellos lo súplican con su mirada… Es todo lo que tienen para expresar su dolor,su angustia y su miedo

  12. Misael Colón dijo:

    Y la humanidad sigue así mismo de cruel. Mi mandamiento sagrado no hagas a un animal lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Triste por demás estas noticias. Seguiremos defendiendo los animales en donde sea. Es indignante para mi que la gente, los países y gobiernos maltraten y torturen a animales indefensos. El que invento ese experimento me gustaría ponerlo así también como la perrita y a ver que sentirá.

  13. Kepel dijo:

    En realidad se llamaba Kudryavka y era un cruce de raza Laika

  14. Antonio Zugasti Cabrillo dijo:

    Pobrecita. Perra pequeña, callejera, es decir abandonada y sola. Y como no tiene lo suyo, la cojen, la torturan y acaban con ella en el espacio (otra vez sola y abandonada).
    Todavía me sorprende y me quedo perplejo ante la cantidad de crueldad y maltrato que existe en todas partes, a todos los niveles, en todos los estamentos (públicos, privados)…………. etc. etc. Representa la faceta mas maligna, antiética y sin ningún sentido común del ser humano.
    Bonito artículo como sencillo homenaje a esta perrita y a todos los que caen y sufren -como bien dice Lorena- bajo las garras de la rastrera ambición humana.
    Muchas gracias y un saludo.

  15. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Per tantíssima i sempiterna injustícia cap a les criatures que anomenen ‘animals’, des de petitíssima fins a la mort, la meva lluita i dolor va per elles, va per vosaltres innocents encantadors…. Us amo infinitament.

  16. elena negueroles colomer dijo:

    Hola Lorena
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No puedo soportar a la gente qie considera que con tal de servir de algo a un ser humano se puede utilizar a los animales sin ninguna consideración a su naturaleza y a sus instintos. Incluso cuando la finalidad es buena, pienso que hay que buscar alternativas para no anular los instintos naturales de los perros, convirtiéndoles en nuestros esclavos. Muchas gracias por vuestra labor.
    Elena Negueroles

  17. Roberto Cancino dijo:

    Es increible como hoy en dia muchisisma gente en su ignorancia, inconciencia y soberbia sigue tratando a el reino marino, vegetal y animal con un desprecio que lastima, duele, insulta a la inteligencia. Mientras mas convivo con mis perros (5 perritos callejeros rescatados de las condiciones mas deplorables) me doy cuenta que el ser humano es el mismisimo demonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *