Un destino diferente

unnamed

Vivo en España. Un país donde el ensañamiento enfermizo hacia los bóvidos no sólo es legal, sino también aplaudido y subvencionado. Donde los toreros son considerados “héroes” y condecorados con premios por el Ministerio de Cultura. Donde miles de bovinos son cada año utilizados en las más bárbaras manifestaciones de maltrato animal, para jolgorio y regocijo de una pequeña parte de la población, con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos que –supuestamente- nos representan y para vergüenza del resto de ciudadanos. Donde, paradójicamente, el animal que para muchos es considerado el “símbolo” de la nación, en vez de ser protegido y respetado, es masacrado impunemente de las maneras más sádicas inimaginables.

A Campanero le cuidan y le quieren como uno más de la familia. Convive en perfecta armonía con su familia humana, con perros y gatos.

Quizá por todo esto, uno de los días más emotivos de mi vida fue aquel en el tuve el privilegio de conocer a Campanero. Él es un toro de los que nuestra sociedad ha decidido denominar “de lidia”, sentenciando con este calificativo el destino de su estirpe a la más horrible y humillante de las muertes. Sin embargo, su vida ha sido, afortunadamente, muy distinta a la que tenían prevista para él.

Pedro, el que finalmente ha sido su cuidador durante 18 años, lo adquirió cuando era aún un añojo, para hacer una capea con sus hijos en el tentadero de su finca. Al acabar el espectáculo, decidió no matarlo para poder seguir divirtiéndose con él en posteriores ocasiones. Los primeros días le alimentó sin acercarse, dejándole, de lejos, la comida en un cubo. Hasta que un buen día decidió entrar con él en el establo para ponerle la comida, y vio que el animal no hizo intento alguno de dañarle. Desde entonces empezaron a fraguar una relación de confianza mutua, que nunca se ha quebrantado. Ahora Campanero es un toro feliz de 700 kg de peso, y Pedro, antes tan aficionado a la tauromaquia, ya no es capaz de ver una corrida ni en la televisión.

CampaneroA Campanero le cuidan y le quieren como uno más de la familia. Convive en perfecta armonía con su familia humana, con perros y gatos. Pedro nos cuenta que, como cualquiera de estos últimos, Campanero sabe reclamar su atención para que le cepillen, le mimen y estén pendientes de él. “Alguna noche de tormenta -nos cuenta- la hemos pasado juntos en el establo, él con su cabeza apoyada en mi pecho, y yo abrazándole, para que se calmara. Es un animal muy sensible y los ruidos fuertes le asustan mucho”.

Si hay algo que impresionó de Campanero fue la placidez y la paz con las que me devolvió la mirada. Al acercarme me permitió, confiado, que le acariciase el pelo suave de su testuz, mientras me contemplaba con sus enormes ojos castaños llenos de curiosidad. Y se me hizo un nudo en la garganta al acordarme de los miles de toros, novillos y becerros iguales que él que cada año mueren en la más miserable agonía, desangrados, para que unos pocos puedan “divertirse”. Ese día me hice la promesa de no descansar hasta que todos sus congéneres puedan disfrutar también de sus vidas, sin que nadie los maltrate, los humille ni los torture.

Del esfuerzo todos y cada uno de nosotros depende que construyamos otro destino para estos animales, lejos de la arena de los ruedos. Que luchemos para devolverles los derechos que nunca debieron serles arrebatados. Que creemos espacios para protegerlos, y seamos capaces de admirar su belleza en la libertad de dehesas y santuarios. Que la tauromaquia sea pronto un mal recuerdo del pasado, y sólo aparezca en los libros de historia como una vergüenza a la que esta generación consiguió darle fin.

Virginia Iniesta.

Esta entrada fue publicada en Historias, Tauromaquia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Un destino diferente

  1. Carmen Flores Aguilera dijo:

    Q bonita historia me encanta un 10 a este señor haber si se les pega algo a estos q maltratan a los animales y sobre todo a los toros , para enriquecerse, la agonía del dinero tan fácilmente ganado con sangre. Yahora viene la temporada de caza otra cosa igual ,q vergüenza haber estos desalmados q hacen con los galgos cuando ya no les sirva pena de cárcel para todos.

  2. Silvana Edith Rambaldo dijo:

    Realmente hermoso!! estas historias son una caricia para el alma y una luz de esperanza que nos hace pensar en que no todo esta perdido y no todo es tan malo!! Ojala haya muchos SEÑORES como Pedro!! ojala todos los toritos puedan tener el mismo destino del hermoso Campanero!! donde es amado, respetado y vive rodeado de amor!!
    Dios quiera que muy pronto la maldita tauromaquia sea solo un horrible recuerdo!!, lo deseo con toda el alma!!

  3. Kepa dijo:

    Gracias, muchísimas gracias por difundir esta historia. No acierto a escribir nada más porque estas líneas me han emocionado de verdad. Ojalá proliferen este tipo de “hazañas” humanas y que, con el tiempo, sean cada vez menos singulares.

    Un abrazo enorme y mucho ánimo en una lucha que apoyaré todo lo que me resulte posible.

    Kepa

  4. Ojala que este articulo toque muchos corazones y hagan mentalizarse a mucha gente.
    Yo también he sido taurino.

  5. Trude dijo:

    Asi deben de ser todas las historias de estas nobles animales NO a la tauromaquia es una verguenza q se permiten las torturas de animales deben de acabar para siempre

  6. jp dijo:

    que ésta sea la generación que acabe con el maltrato animal !

  7. susana mf dijo:

    Precioso!!!! Me ha encantado… a tomar ejemplo.

  8. Carlos Birocco dijo:

    En mi pais (Argentina) las corridas de toros , como las riñas de gallos estan penadas por la ley , solamente se hace un capeo por tradición en algunas provincias del norte sin maltratar al animal.Pero el sentimiento general de nuestra gente es el del respeto hacia los animales.Particularmente he firmado varias peticiones para cesar las corridas de toros en España y con alegría me he enterado que mi granito de arena contribuyó a prohibir el desalmado espectáculo ( en Cataluña por ej.)
    Me identifico con el cuidador de Campanero

    • silvia dijo:

      Es como una verdad a medias, si bien no tenemos esa cultura de entretenimientos, padecemos otros sin que la justicia actúe, llámese carreras de galgos, que encima los matan cuando ya no les genera rentabilidad, las famosas domas de caballos, personas que se dicen avezadas para tal fin y llevandose los aplausos porque resistieron la monta. Han quedado caballos muertos o lastimados en el campo, supuestamente, mala suerteeeee. Creo que cada pais debera lidiar a favor del animal segun su cultura ancestral y la conciencia del todo. Acá, en Argentina tambien está instalado el maltrato y ni que contar la decidia del estado en lo que se refiere al humano sin posibilidades dignas.

      • MARINA dijo:

        Silvia, gracias por tu sinceridad e inteligencia.
        El maltrato, sea del tipo que sea, nunca debe de ser permitido, y aún menos jaleado.
        En tu país, y en el mío, hay aún mucho maltrato, maltrato hacia los animales y hacia las personas sin recursos económicos, por ejemplo.
        Por cierto, yo soy un ser humano, y también soy un animal.

        • Emilia Cardona Corbera dijo:

          Muy bueno Marina! Yo tambien soy un ser humano y animal. Sólo que los animales no pueden defenderse sólos y dependen mucho de nosotros, los humanos. Todas estas historias de sufrimiento animal pueden conmigo. Pero cuando ves que hay mucha gente que tambien los ama y los respeta, es como si el alma recibiese una bocanada de aire puro que aligerase el peso que soporta con su sufrimiento. Bravo por el cuidador de Campanero, maravilloso!!! Todos como él y el mundo será distinto!!!

  9. FELIPE dijo:

    GRANDE .. SR DON PEDRO

  10. José Manuel dijo:

    Algunos españoles tenemos conciencia. Nada de fiesta nacional.

  11. Alfredo dijo:

    Te envío un sincero y amoroso sentimiento de agradecimiento por este enorme grano de arena que aportas a la conciencia de los seres humanos y su relación con la naturaleza.
    De corazón gracias.

  12. ana maria tomas martinez dijo:

    Hojala sirva mi granito de arena para ayudar a erradicar esta barbarie de la humanidad.

  13. maria piñon dijo:

    Q hermoso jesto y q hermoso saver q existen humanos con esta calidad

  14. Juan Pablo Puliti dijo:

    Contra las costumbres aberrantes, toda sociedad tiene infinitas posibilidades de abolirlas. Solo se trata de dar el paso y animarse a decir no.

  15. magda sanchez dijo:

    Que hermoso esto.que he leido..el corazon se me ha llenado de luces!! gracias por saber que hay tanta gente que ama.a los animales..

  16. Ana Lia dijo:

    en mi país, Argentina, mucha gente como yo estamos totalmente en contra de cualquier tipo de sufrimiento animal y leer esta historia de amor, enternece, hace vibrar el corazón y fundamentalmente nos dice a todos los defensores de los derechos del animal:ADELANTE!!!!!!sigamos en la lucha,gracias Pedro, besa a Campanero en nuestro nombre.

  17. Salvador González Martínez dijo:

    Eso es ser un hombre o ser una mujer en toda la extensión de la palabra para proteger y declararse partidario de una causa tan justa como humana.

  18. ximo dijo:

    Digno de un monumento, tanto por como lo trata, como por enmendar el error con actos como este.
    Un día te das cuenta que aquello que haces no esta bien, que sufren, que te miran mientras se les va la vida o mejor dicho, mientras se la quitamos y nos llenamos de “gloria”
    Todo mi respeto hacia este hombre. Fui cazador por un tiempo y nunca estaré mas arrepentido de algo, que de haberlo sido. Jamas maltrate a un animal, no al menos de la forma que se hace a un toro en la plaza, pero no por ello soy menos culpable que cualquiera que arrebata la vida y hace sufrir de algún modo.

    • Pilar dijo:

      Reflexiones como la suya hacen que volvamos a creer en la bondad del ser humano. Gracias por reconocer su error y por ofrecer su testimonio. Es un aliento en favor de la vida de los animales que deben tener su sitio en este mundo. Ningún ser humano debe creer tener más derecho a vivir que cualquier animal.

      • ximo dijo:

        Gracias por verlo con los ojos de la comprensión.
        Algún día contaré como todo se sucedió y gracias a quién, porque a veces necesitamos que alguien nos muestre las cosas para poder verlas.

      • Emilia dijo:

        Qué bueno, Dios, que bueno. Cuando se habla y se obra con el corazon y con los sentimientos. Todos los animalistas deberíamos unirnos y luchar por lo que creémos y defendemos, el amor y el respeto a los animales. En estos momentos te dás cuenta de que la vida es hermosa si sabemos ser compasivos y amar a lo que nos rodea y acompaña en nuestro paso por este mundo, en este caso los animales.

  19. Maria Elena dijo:

    Es una historia increible ,estoy de acuerdo con dejar atras y solamente para los libros de historia todas las tradiciones en que sufran animales.Hago pocos comentarios en las redes sociales de España porque surgen insultos y eso es lamentable. Somos una minoría, quizas , no sé, pero tal vez un día nos oigan y piensen en el mal que le hacen a los animales repercute en nosotros mismos.Pienso que nos hace menos humanos.

  20. Dora Luz dijo:

    Gracias Don Pedro, usted es un real angel en la tierra. Por favor siga su lucha de derrotar la ignorancia, la crueldad y del maltrato hacia los toros y otros animals. Muchas personas sanas se uniran a su causa para la abolicion total de las corridas, que NO son arte NI belleza.

  21. Mª Luisa dijo:

    Precioso el artículo.

    Muchas gracias Virginia

  22. Alfonso dijo:

    Hola la historia es conmovedora y me encanta, es igual que cuando ves que alguien ha criado un león desde pequeño y le mete la mano en la boca sin que este le haga daño alguno, lo que me pregunto es si ese proceso de domesticación es algo realmente bueno para el animal y su naturaleza, soy de la opinión de que los animales han de estar en su entorno natural y por ello no me gustan los zoologicos, aunque también he de confesar que los visito, vamos, los visitaba con mis hijos, para a que vieran las distintas especies que en ellos hay, una contradicción, pero…. Con relación a la tauromaquia, soy partidario de ella, bajo la denominación de maltrato animal cabe todo, desde la suerte que corre un toro en la plaza, hasta el abandono de los perros en vacaciones, ni que decir del ahorcamiento de los Galgos por cazadores o peleas de perros. La raza del toro de lidia, es muy peculiar, es un animal salvaje y por ello, a pesar del artículo, nunca hay que dejar de saber que como animal salvaje que es, es peligroso, que nadie se acerque a este tipo de animal pues corre verdadero peligro de muerte, si te ve, embiste. También entiendo las buenas intenciones de muchos, pero también habría que hacerse una pregunta, siendo el toro de lidia una raza que vivía en todo el arco mediterráneo, porque en esos países tan civilizados, donde está prohibida la tauromaquia ya no existen? los toros son una actividad bastante más compleja de lo que parece que la gente tiene en la cabeza, consideramos maltrato animal la muerte en la plaza y no lo hacemos cuando saboreamos una hamburguesa, he estado en mataderos muy sofisticados, y sin duda, los animales que entran por su puerta, surgen mucho más que un toro de lidia en la plaza. Al toro se le pica y se le banderillea, para poder matarlo, para evitar que su agonía sea excesiva, pues sin esas suertes, matar a ese animal llevaría mucho más tiempo. El toro cuando sale a la plaza, no sabe que le espera la muerte, algo que si lo adivinan hasta los pollos que nos comemos a diario en el matadero, lo he visto, el toro no es un animal comercializable, no vale para carne, tampoco para dar leche y su cría en complicada, necesita de la dehesa, un ecosistema donde habitan múltiples especies y él forma parte de el. podría contar muchas más cosas, pero sería excesivo por mi parte abusar tanto de este espacio y si, estoy en contra del maltrato animal, me horroriza la forma en que los humanos tratan a los animales, tiran cabras desde campanarios, lancean toros, les ponen fuego en las astas, eso no es tauromaquia.

    • Ana dijo:

      Alfonso, no hay justificación alguna para la tauromaquia.
      – Dejando al toro y su sufrimiento de lado, sólo desde el punto de vista humano, ¿desde cuando la violencia es algo bueno para el espíritu?, ¿qué gana una persona entreteniéndose en torturar y matar a un animal o viendo como lo torturan y matan? ¿Irías a entretenerte a un matadero? ¿No, verdad?
      – Cualquier raza de toro es producto de la selección humana. De hecho, la raza “de lidia” hace 25 años ni siquiera estaba recogida, es de muy reciente catalogación. Tranquilo, los bóvidos no se extinguirán por el hecho de que dejen de celebrarse espectáculos de tortura y muerte en los que ellos son los protagonistas.
      – Los bóvidos no son animales peligrosos, eso es lo que nos quieren hacer creer para justificar lo injustificable. El bóvido es un animal domesticable, como se ve, pero en la naturaleza su misión es ser una presa, no un depredador.
      Si estás contra el maltrato animal, procura ponerte en la piel de un toro de lidia y ver el mundo a través de sus ojos. Te aseguro que cuando sientas el primer puyazo lo entenderás todo.
      Saludos.

    • MARINA dijo:

      Yo he visitado mataderos y granjas, y sufren bastante.

      Sufren durante su trasporte, sufren hacinados en las granjas, y sufren en el matadero, cuando no se les mata con rapidez y eficacia.

      Los animales se merecen una buena vida, y por supuesto una buena muerte.

      Hablo de lo que he visto.

    • Gabriel dijo:

      No sé por qué me molesto respondiendo a tal alarde de ignorancia acerca de cómo somos los animalistas y lo que defendemos. No se puede ser más burdo y con un argumentario más falso que un billete de tres euros que lo expuesto en el comentario firmado por Alfonso. Suponer que el toro debe ser inexcusablemente destinado a la tortura y el martirio final es como determinar que a todos los solteros había que cortarle los huevos porque han decidido no casarse. Pero no voy a perder más tiempo rebatiendo a este paradigma de la más descabellada contradicción, alguien que se define como contrario al maltrato de los animales y que al mismo tiempo se considera taurino. Una boludez obvia, como diría un argentino.
      Lo que más me llama la atención es la menguada inteligencia de los que creen que somos tan inconsistentes como ellos y que nos hartamos de hamburguesas mientras maldecimos la tauromaquia. Vamos a ver, criatura, ¿es que no concibes que esto es un sitio animalista y que la mayoría de los que frecuentamos esta página vomitaríamos sobre el plato si en él nos hubieran puesto una hamburguesa, un trozo del cadáver de una vaca o el amputado muslo de un desdichado pollo? Felizmente hemos rechazado lo que llena de sangre inocente tantos estómagos. Toma nota.

  23. DR MARIO SANCHEZ VAZQUEZ dijo:

    Excelente historia cada día somos mas los que protegemos a los animales sin importar su estirpe o raza ojala España recapacite y cuide mas a su símbolo nacional y la Imagen que dan al mundo, al hablar de España piensa uno en el TORO.
    Felicidades desde México

  24. jonay torres cruz dijo:

    Es una autentica verdad y me emociona muchisimo esta historia creo que entre todos podemos hacerlo posible…..

  25. ANGEL dijo:

    Estimada Virginia.
    Vaya por delante que me ha gustado tu artículo y coincido en plenitud con el primer párrafo. Probablemente el 100% de los visitantes de esta página también. Déjame, sin embargo, que haga un pequeño apunte. Por desgracia la tauromaquia está profundamente arraigada en el ideario español. Cientos de miles de buenas personas continúan aún viéndola como algo nuestro por mera falta de concienciación. Y ésta es una labor que requiere ir poco a poco.
    Para que este mensaje cale, en un primer acercamiento con el gran público, fuera de este espacio, habría que comenzar con el segundo párrafo:
    “Uno de los días más emotivos de mi vida fue…”.
    El objetivo es que cada una de esas cientos de miles de persona llegue por sí misma a la conclusión expresada en las primeras líneas, que ese párrafo arraigue en ellas.
    Un saludo.

  26. Alfonso dijo:

    Alfonso, como bien dices el maltrato animal puede considerarse desde multiples aspectos, pero realmente dices en serio, que un animal de matadero sufre mas? No se los que habras visitado, pero por lo que yo se, no estan paseandose desangrados y agonizando durante 15 minutos. Otro tema es el control e inspeccion de algunos mataderos que no hagan bien su trabajo.
    Ademas, en mataderos el objetivo esta claro, la comercializacion(buena, regular o mala, eso es otro tema) para consumo y alimentacion humana, no para espectaculo.
    Para mi tanto el tema de tauromaquia, galgos, peleas de perros…esta todo en el mismo saco, maltrato animal.
    No deja de ser curioso que hace poco el torero Canales Rivera, fuera condenado por maltrato animal……..a un caballo. Este pais no tiene arreglo
    Que es una raza salvaje, evidentemente es asi, por eso como tal, hay que tener especial cuidado. Por esa regla de tres un perro, al ser un animal salvaje (canis lupus, descendiente del lobo) seria lo mismo, es cierto que no han sufrido el mismo proceso de domesticacion, que cualquier persona que haya convivido con animales desde su cria temprana puede conseguir. Otra cosa es que sea lo mas conveniente para el animal, si no se dan las condiciones de espacio y libertad que necesite cada especie.
    Y el toro, al ser un animal “dificil para comercializar”, esta justificada su tortura en la plaza?? Y si el toro necesita dehesa, no hay ningun problema, en Extremadura tenemos para aburrir.
    Por lo demas, excelente post, excelente historia, ojala y salieran a la luz mas de este tipo para sensibilizar a este pais que en muchas ocasiones (basta con pasearse por tiendas de aeropuertos), da la imagen de toros, trajes de flamenca y castañuelas..

    • MARINA dijo:

      Yo he visitado mataderos y granjas, y sufren bastante.

      Sufren durante su trasporte, sufren hacinados en las granjas, y sufren en el matadero, cuando no se les mata con rapidez y eficacia.

      Los animales se merecen una buena vida, y por supuesto una buena muerte.

      Hablo de lo que he visto.

    • MARINA dijo:

      No creo que Alfonso esté justificando el maltrato al toro de lidia.
      Creo que nos abre los ojos, que hay mucho tipo de maltrato y nosotros no nos damos cuenta, por nuestra inconsciencia.
      Eso es lo que yo he entendido, por lo menos.
      Es muy bueno leer y releer los comentarios, para evitar malentendidos y respuestas animosas.

      • Carlos dijo:

        Alfonso justifica la tauromaquia, le gusta ver sufrir al toro. No se puede comparar con un animal q se lleva al matadero, y q ahora están mejorando su bienestar en transporte, crianza,…A estos animales se les aturde antes de sacrificarlos, lo contrario de lo q se hace con el toro de lidia.

  27. Willy dijo:

    Uno a uno, poco a poco iremos arrinconando esta inhumanidad que hacenos con tantos seres sintientes y tantos “animales”; sufrimiento de muchos, para divertimento de unos pocos. Pais cruel.
    Gracias a Pedro por su amor y gracias a ti, Virgnia por contar una preciosa historia que se deberia repetir a miles por todo lo largo y ancho de este pais..
    Algun dia sucederá

  28. Angel dijo:

    Es increíble el esfuerzo y la osadia que le poneis en vuetra lucha.Os felicito x el trabajo que realizais.

    • Maria Elena dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario y agrego :pienso que es cosa de evolución,las nuevas generaciones si son educadas en el respeto hacia los animales y el entorno paulatinamente cambiaran el pensamiento y las tradiciones.No deben mezclarse éstas con el amor a la tierra ,que al fin, está compuesta por seres humanos y fauna autóctona.Yo amo a este lugar pero tambien respeto a los animales .Me gustan algunas costumbres,son cálidas y coloridas como cavalgatas en que se ven burritos, caballos ,ovejas etc; pero no comparto las fiestas en que se vean maltratados los animales

  29. –Una história increible. Debemos y tenemos el deber y la responsabilidad de seguir luchando por los derechos de los animales no humano.

  30. EMOCIONANTE, TODOS DEVERIAM LER ESTA LINDA ESTORIA
    QUANDO SERS K NOSSA RAÇA VAI APRENDER A SER HUMANO?

  31. cristina dijo:

    Ojalà algun dia esto serà un mal recuerdo de tantas cosas malas q tiene este pais. Me encantaria q mi futura hija nunca tenga q ver con sus ojos estas barbaries……hay q luchar para q algun dia paren esta mierda entre tod@s podremos parar esto para q esta tortura termine de una vez

  32. Jon dijo:

    Me parece ejemplar esta historia y la actitud de este hombre pues siempre he dichon que errores cometemos todos. Eso no es importante. Lo realmente importante es cómo reaccionamos ante esos errores. Ahora bien, quisiera puntualizar una cosa: empatizamos muy facilmente con perros, gatos e incluso con toros, pero no debemos olvidar que nuestra sociedad no tiene en consideración a muchas otras especies que también saben disfrutar y quieren vivir. Miles de vacas, cerdos, pollos, peces… Que sufren y mueren para satisfacer nuestro paladar de forma innecesaria. Demos un paso más y hagamos la conexión con ellosb. Meren nuestro respeto. Nosotros sabemos dárselo.

  33. yago dijo:

    muchos, cada vez más españoles, nos sentimos avergonzados por este cúmulo de salvajismo acumulado en nuestra historia, las corridas y las fiestas que se nutren de humillar a un animal para diversión de las masas. Algo está cambiando, aunque demasiado lento para lo que quisiéramos. La educación en sensibilidad y respeto hacia todos los seres vivos no surge de la noche a la mañana. Hay intereses económicos y políticos en todo esto, especialmente la caza, y hay una masa de testigos mudos, que si tomaran partido, harían que esto cambiara mucho más rápido. La historia de este precioso toro es reconfortante… Hay un pueblo en Cádiz, Olvera, que se ha manifestado antitaurino…. Soplos de esperanza

  34. Inma dijo:

    Pues yo también vivo en España, pero en Catalunya, o sea que no me identifico nada con el sentimiento “Español” de pasodoble y tortura animal. A lo mejor los Españoles antitortura nos entiendan mejor cuando decimos que no nos gustan las “costumbres Españolas”. I, Inde, independencia

    • Luis dijo:

      Hola Inma, suena bien lo que dices si no fuera porque Cataluña es, junto a Andalucía, la región donde se producen más abandonos de perros.
      Ademas tenéis como fiestas “nacionales” los Correbous, el prender fuego a los cuernos de los toros “Bous embolats”, o arrastrar a un pobre toro enmaromado por las calles de las ciudades.
      Sin contar los distintos festejos con vaquillas y becerros.

      Un poquito de auto critica viene bien, sobre todo cuando se trata de remar juntos para acabar con el maltrato animal.

  35. jose luis beltran dijo:

    En hora buena y bendiciones para quien retoma el camino y deja de maltratar

  36. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Que bonic! Gràcies PACMA per aquest text meravellós que m’ha emocionat fins al moll de l’ os… Llarga vida vida per al preciós Campaner
    o i per a tota la seva família.

  37. Gabriel dijo:

    Perfecto, Virginia. Te puedo felicitar por tu gran capacidad de comunicación todas las veces que haga falta, porque la historia de Pedro y Campanero es de las que más aborrecen en los ambientes de la tauromafia. Ellos continúan navegando en su propia cloaca de mentiras, como la del “toro bravío”, “la lucha entre el hombre y la bestia” y todas esas ajadas gilipolleces que no aguantan ni un minuto de análisis. Dejen que un toro, de esos que apriorísticamente señalan para ser pasto de la tortura, viva en paz en la dehesa y no vea en el ser humano a un puto acosador que lo acorrala y lo tumba, sino que es capaz de convivir con él como se convive con las encinas, y entonces encontraremos a un Campanero, y a otro, y a otro, y a otros muchos más. Que hay torturadores vestidos con lentejuelas que resultan cogidos en la plaza y sufren graves heridas, ¡pues claro, normal! Si a cualquiera de nosotros nos hacen pasar por el calvario que sufren los toros desde que los sacan de la dehesa hasta que los sueltan en esos cosos de mierda, estaríamos dispuestos a llevarnos por delante a cualquiera. Incluida la madre que parió al torero.
    Gracias Virginia por contarnos una historia así, que nos provee de carburante para no parar hasta que la vergüenza nacional no sea más que una ignominia del pasado.

  38. her villalba dijo:

    qué bonita historia.
    me recuerda mucho a un chico francés llamado Christophe Thomas y su toro Fadjen, que juntos entán haciendo una labor maravillosa para desmontar el mito sobre la agresividad del toro de lidia y el toreo.
    si no lo coneceis os animo a conocerlo: http://www.youtube.com/user/fadjen
    es increible,lo lleva a los colegios y lo pasea por su ciudad como un perro, juega con el, le cepilla el pelo…precioso

  39. Qué pedazo de historia!!

  40. Susana Ribeiro dijo:

    Este caso representa una lección para el ser humano pues pone en evidencia que un toro no es una pieza de carne con patas que se usa como objeto de diversión de algunos trastornados, es un mamífero que tiene la capacidad de sentir miedo, estrés, angustia, y que sufre terrores cuando lo sacan de un entorno natural al aire libre donde es creado para terminar su triste existencia de una forma cruel y barbara ya sea en lidias en la plazas o a manos de unos ignorantes insensibles en las que se hacen llamar fiestas de los pueblos, porque además llamar “fiesta” a unos acontecimientos tan violentos y despiadados no me parece ni normal. Y lo más trágico es que las autoridades locales corroboren y apoyen esas aterradoras “manifestaciones culturales”. ¿Para cuando unos gobernantes que cambien este estado de cosas? ¿Cuantos años tendrán que pasar? Una cosa es cierta: la crueldad está entrañada en una gran parte de las criaturas que se hacen llamar seres humanos pero que de racionales no tienen nada….

  41. ily dijo:

    Yo vi el video de campanero y don pedro ahora veo esto y meda mucho gusto por campanero ue lo hizo reflexionar y que sesión cuenta que ellos son como nosotros los humanos y mas nobles y leales al humano

  42. andrea mosquera dijo:

    que hermosa historia ojala se repitiera con todoas las personas que creen divertirse con esa crueldad llamda toreo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *