Soy un salvaje y no comprendo

Ciervo en punto de mira

Nunca lo he podido entender. Comprendo la adrenalina, el reto de darle a una presa en movimiento (aunque muchas veces se trata simplemente de un rifle telescópico contra un animal inmóvil que no tiene ninguna oportunidad…). Entiendo todo eso. Lo que no me cabe en la cabeza es que los cazadores sean capaces de anteponer estos «placeres» al hecho de estar terminando con una vida. 

El Jefe Seattle decía: «Lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo»

Ahorraos las excusas. Me las conozco todas. He escuchado mil veces las historias de los valientes cazadores, sean millonetis o pringaetes que quieren serlo y van a las monterías igual que al pádel o al golf, así que os podéis ahorrar el pretexto del control poblacional y el resto del argumentario de Jara y Sedal. No voy a entrar a debatir al respecto (aunque varios de vuestros razonamientos son fácilmente desmontables), por la simple razón de que no lo hacéis por eso. No sois unos excursionistas amantes de la naturaleza y del ejercicio físico al aire libre que altruistamente decidís comprar una escopeta y sacrificar parte de vuestro tiempo para controlar la población de animales. No. Sois unos sádicos. Lo que os mueve es el placer de matar. Y eso es muy preocupante.

Que tras tantos miles de años de evolución no encontréis otra forma mejor de ocio en vuestras miserables vidas que dar muerte a un animal, que hacer sufrir a un ser vivo, dice muy poco de vosotros. O mucho, según se mire. Para mí, no estáis muy lejos de un psicópata. Ya, ya sé que no sois asesinos en serie, pero tampoco es igual el que roba un paquete de folios en la oficina que la infanta, por ejemplo. Para todo hay niveles, pero por algo se empieza y un ladrón es un ladrón. Y los que no disfrutáis directamente con la muerte y el dolor que infligís, la ignoráis. Es decir: ponéis vuestra diversión por delante del daño ajeno. Deberíais haceros mirar esa falta de empatía, esa frialdad patológica.

Supongo que muchos sois así desde pequeños, como esos críos a los que cuando trabajaba de monitor de tiempo libre (hace una vida) intentaba convencer para que dejaran de torturar a insectos en los campamentos o los patios de los colegios. Al verlos, me acordaba de una frase de Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno: «Esos tíos como Morrow que se pasan el día atizándole a uno con la sana intención de romperle el culo, resulta que no se limitan a ser cabrones de niños. Luego lo siguen siendo toda la vida». Pero la mayoría, digo yo que cuando visteis Bambi de críos no os pusisteis del lado del cazador, ¿verdad? No creo que estuvierais ante la tele pensando: «¡Bien! Ya tienen a la madre, pero el puto cervatillo siempre se escapa». ¿Qué os ha pasado desde entonces? Deberíais parar un momento a reflexionar, porque os digo una cosa: erais mejores antes.

Pato cazado

Enseguida saltarán quienes me reprochen que coma carne y pescado. Podría contestarles que bueno, que si de incoherencias hablamos, el que crea estar libre que me lo haga saber y lo comprobamos con un sencillo cuestionario. Pero no hace falta: supongo que cualquiera captará la gran diferencia existente entre comerte un entrecot para alimentarte e ir a matar un jabalí porque no den nada en la tele. ¿No lo veis? El problema está en el hecho de matar por diversión.

Sin embargo, efectivamente, sabiendo cómo trata la industria alimentaria a los animales, con mis ideas debería ser vegetariano. O más bien vegano. O incluso presentarme para presidente de PACMA. ¿Por qué no lo hago? Como todos, me he pertrechado con un buen número de excusas que me sirven para seguir llevándome bien conmigo mismo, probablemente engañándome en cierta manera. Pero quién sabe, quizá algún día. Quizá mañana…

Para terminar, os dejo una frase de la respuesta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos (1855). La carta íntegra debería ser de estudio obligatorio en todos los colegios: «Lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo». Si el Jefe Seattle tenía razón, lo llevamos crudo, pues ya conocéis la famosa cita de Schopenhauer: «El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales». O quizá el Jefe sólo era un aborigen primitivo, tonto y atrasado, y lo que pasa es que yo también soy un salvaje que no comprende a la gente civilizada.

Salva Solano Salva Solano

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Soy un salvaje y no comprendo

  1. Filo Muñoz dijo:

    Enhorabuena Salva Solano por tu magnífico articulo, pero te aconsejo que te hagas vegano, te llevarías todavía mucho mejor contigo mismo.
    Un saludo de una vegana, cada día más feliz de serlo.

    • Mari Carmen dijo:

      Pero que diferencia hay entre, matar para comer y matar por diversión ? Yo no veo ninguna, en los dos casos se le quita la vida a un ser vivo ¿ o no ? ¿ Cómo se puede justificar matar para comer y censurar cuando es por diversión ? Tengo que hacer una aclaración: hace tres años que soy vegetariana y actualmente,intento ser vegana.

  2. Javier Navarro dijo:

    Desde luego Salva, te invito a que dejes las excusas a un lado y comiences a realizar el cambio al veganismo, por mas que me joda reconocerlo, al menos los cazadores si que tienen coherencia, para ellos la vida de un animal no vale nada, ya sea cazado o asesinado en un matadero.

    Estoy de acuerdo en parte de tu relato, y en desacuerdo en otra parte del mismo, de todas formas te felicito por lo menos por tu sinceridad y claridad.

  3. diana dijo:

    Me has leído la mente, ha sido como mirarse a un espejo. Alivia saber que hay gente que ve las cosas como realmente son.

  4. Esther Montoya dijo:

    Me has cargado aún de más razones de las que ya tenía. Gracias.

  5. Adri dijo:

    Hola,

    Estoy completamente de acuerdo. No simpatizo para nada con la gente que es cazadora, realmente al contrario, me repugna. He de decir que soy aficionado a las armas, pero no para matar animales!! me gusta darle a las dianas, mejorar mi precisión..etc.. y muchas veces me encuentro a gente que por el mero hecho de gustarme las armas me ponen etiqueta de que soy cazador, y de verdad que no, no entiendo esa gente que como bien dice el artículo sale a matar por diversión, de verdad que se me escapa a mi comprensión.

    Soy afiliado vuestro y espero, que más pronto que tarde, se consiga hacer algo al respecto, porque sin querer, en el mundillo de las armas hay mucho aficionado a la caza, y aunque intentes convencerlos, no hay manera.

    En fin, seguir así, intentemos desprender esa venda de los ojos a esa gente que cree que matar es justo.

  6. blackgetter dijo:

    Estando de acuerdo con practicamente todo y hasta las narices de los cazadores, parañistas y las aberraciones de la desalmada de la Cospedal en Castilla, a ver si dejais al pobre jefe Seattle tranquilo, que el discurso que citais es el del documental “Home” y es inventado, aunque el original tratara sobre la violencia, que también iría relacionado. Hablando de indios, lo de más nivel de tontuna que he oido decír, fue uno que se quejaba de los cazadores y acto seguido afirmó que el quería cazar con arco, que era más ecológico porque lo hacían los primitivos, si es que cualquier excusa es buena para comportarse como un psicópata… Le vendría bien leer esto.

  7. Francisco González Benito dijo:

    Yo no afirmaría con tanta seguridad que un cazador no es un asesino en serie, cuando está matando con premeditación a un conjunto de individuos.

    El hecho de que los humanos incurran en incoherencias, no conduce a la conclusión de que sea bueno, ni necesario, ni normal el tenerlas.

    No hay gran diferencia entre comerse un entrecot e ir a cazar ( yo no la capto, ni la veo). En ambos casos se perjudica mortalmente a inocentes y de forma injustificada e innecesaria, pues ni necesitamos cazar porque no den nada en la tele, ni necesitamos tomar entrecot para comer hasta reventar. En los dos supuestos se está asesinado por diversión y no es menos grave el asesinato por el hecho de que obedezca a los placeres del paladar.

  8. Salva Solano dijo:

    Muchas gracias a todos (también a los críticos) por los comentarios.

    En cuanto a lo del veganismo, estoy “despertando”. Hay cosas que cuestan mucho (me estoy acordando, por ejemplo, de lo duro que fue darme cuenta de que la religión católica que me habían inculcado era una burda mentira). También tengo otros inconvenientes de tipo familiar… Pero bueno, excusas al fin y al cabo, como digo en el texto.
    Hace tiempo que reduje mi ingesta de carne (por responder a Francisco: no como “entrecot hasta reventar”) y suelo consumir productos provenientes de la ganadería ecológica.

    En cuanto a lo que comenta Blackgetter… No sé si el discurso es inventado. La carta la saqué de aquí, que es un sitio bastante serio: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/carta_del_jefe_seattle_al_presidente_de_los_estados_unidos.htm

    Un saludo, amigos.

    • Ángelica dijo:

      Me he sentido muy identificada contigo, puesto que amo a los animales y detesto y no comparto a esos que matan a otros seres vivos, pero al igual que tú también como carne; te entiendo perfectamente y sé o me hago una ligera idea de cómo debes sentirte, me pasa igual y sigo en la misma situación, y como bien dices “excusas”. Supongo que algún día conseguiremos nuestro propósito, que seguro que sé que lo tienes tú también, el ser vegano.
      En fin…., únicamente añadir…. que chapó por tus palabras porque más claras y más sinceras no han podido ser.
      Mis más sinceros saludos.

  9. larosa dijo:

    Enhorabuena amigo, has leído mi mente. Estoy totalmente de acuerdo, me alegra saber que cada vez somos más los que pensamos así.

  10. elena dijo:

    Cuando una vez en tu vida, te paras, y piensas lo que hacemos a los animales…no puedes nunca más mirar a otro lado…Vegana feliz de serlo,
    Todo cuesta algo en la vida…no comer algo es solo prescindir de un placer muy fácil de sustituir…mas aún si te paras a pensar que son restos de cadáveres en tu plato…

  11. Manchego dijo:

    Un halcón peregrino mata a una paloma para comersela, no por diversión. Un zorro mata a un conejo por ídem. Se trata simple y llanamente de una diferencia entre lo natural y lo artificial y depravado. La diferencia creo que esta clara; los humanos mal que nos pese necesitamos completar nuestra dieta con algo de carne animal. Lo que es absolutamente una barbaridad antinatural es la caza deportiva: montes enteros cercados y con guardia, suelta de ejemplares criados en jaulas, exterminio de depredadores (muchos de ellos en extinción)…Ningún país puede tener una política ambiental seria hasta que no prohíba taxativamente esa práctica satánica.

  12. Francisco González Benito dijo:

    Ya que haces la siguiente afirmación: “necesitamos completar nuestra dieta con algo de carne animal” y te quedas tan ancho, yo te pregunto: ¿nos puedes aportar algún argumento para demostrar que es verdad eso que has dicho?

    Efectivamente, los primeros casos que citas no son de matar por diversión, pero cuando actualmente un humano come carne, generalmente no lo hace por imperiosa necesidad, sino por placer, costumbre o conveniencia, puesto que hay alternativas.

    Es difícil encontrar hoy en día una cosa más depravada que el consumo de productos animales, por las consecuencias que tiene para los afectados, para la salud, para el ambiente, etc.

    Por cierto, comprenderás que no estamos obligados a hacer determinadas barbaridades por muy naturales que te parezcan. Supongo que no querrás que me ponga a imitar a un halcón o a un zorro y que te devore a dentelladas.

    • Manchego dijo:

      Hasta donde yo se , ninguna especie de mamífero ni de ave práctica el canibalismo…. Salvo algun que otro humano, creo que te vendría bien aprender la diferencia entre canibalismo y “depredación” (consumo de otras especies).

      Que curioso, defiendes que los animales son seres dignos y sin embargo, consideras que la depredación es una barbaridad y que los animales que la practican son seres inferiores. Algo natural como la vida misma te parece una “salvajada” .
      Sin meterme en Argumentos medicos (que veo que tu tampoco los usas) te diré que tengo conocidos que fueron veganos y el médico les aconsejo que volvieran a comer algo de carne y pescado urgentemente (mas que por ellos por sus hijos, a los que tampoco daban carne y tenían graves carencias de algunas proteínas).

      Preguntaré porque los halcones no comen semillitas cual palomas, con todas las que hay en el bosque… La respuesta es sencilla, cada especie ha evolucionado con unos hábitos alimentarios y no puede ir.en contra de su naturaleza. Nosotros los humanos venimos, como supongo sabras, de cazadores-recolectores. Quitando la caza (que en su día ya sustituimos por la ganaderia, y solo nos queda la triste reminiscencia de.la caza deportiva), hoy los humanos seguimos.necesitando proteína animal. Como digo, te guste o no.

      Si al consumo de carne responsable, no a la caza deportiva por diversión, ni a la tauromaquia, ni a ninguna actividad que.implique muerte de animales inocentes por puro placer. Sin mas.

  13. Francisco González Benito dijo:

    1) Me parece recordar que hay canibalismo en mamíferos y en aves (por ejemplo en explotaciones ganaderas y similares), incluso se dan casos dentro de la propia familia.

    2) Yo no he defendido que los animales sean seres dignos y menos aún los humanos. Lo de la “dignidad humana” es una tomadura de pelo, atendiendo al comportamiento histórico y actual de los humanos.

    3) Tampoco he dicho que los animales depredadores sean inferiores. Depende en qué, pueden ser muy superiores a otros en velocidad, oído, vista, olfato, etc.

    4) Lo que pueda aconsejar un médico a unas personas es una cosa irrelevante, para demostrar que el consumo de carne sea necesario. Cualquier persona puede tener carencia de nutrientes con independencia de que sea o no vegano. Si realmente fuera necesaria la carne, decenas de millones de veganos forzosamente se habrían muerto y eso no ha sucedido.

    5) Nuestros antepasados también fueron carroñeros y entonces ¿Por qué defiendes la ganadería en vez del carroñeo? ¿Crees que es mejor lo primero que lo segundo?

    6) Con independencia de mis gustos o los tuyos, el ser humano (al ser omnívoro) no necesita proteína animal (aparte de los efectos dañinos de ésta última). Supongo que tú no sabrás más de nutrición que la Asociación Américana de Dietética (70.000 miembros), la Sociedad Americana para la Nutrición y la Asociación Canadiense de Nutricionistas, todas juntas; las cuales ya en 2003 se pronunciaron sobre los beneficios de la alimentación vegana para la salud.

    7) El único consumo de carne responsable que se me ocurre, tiene lugar cuando te encuentras a un animal que ha muerto y te lo comes. Pero no, por supuesto, cuando se paga para que lo asesinen. El puro placer del paladar es la causa que está detrás de la inmensa mayoría de las torturas y asesinatos que cometen los animales humanos contra los no humanos.

    • Manchego dijo:

      Sinceramente, me cuesta imaginarme una gallina o una vaca comiéndose a su prole; se trata de animales estrictamente vegetarianos que no toleran la carne animal, menos aún la de.sus congéneres. En cuanto a los estudios, los hay para todos gustos . Lo último que leí al respecto es que los veganos tienen mas probabilidad de sufrir cáncer que los omnivoros… Ni me lo creo ni me lo dejó de creer, yo pienso que lo mas cerca que podemos estar de.la salud es tratar de.imitar la dieta omnivora con la que hemos evolucionado. Por cierto, es un poco iluso pensar que las verduras equivalenaa salud… ¿has oído hablar de los pesticidas? Y no me vengas con los productos ecologicos, que son pocos y carísimos.

  14. Francisco González Benito dijo:

    Pues sí, hay estudios para todos los gustos y puedes leer lo que quieras. Pero el consumo de carne, lácteos, huevos, grasas y proteínas animales, además de cáncer, provoca otras graves enfermedades crónicas: obesidad, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, arteriosclerósis, osteoporosis, diabetes, alzheimer, etc. Por lo cual, no solo es una mentira, sino también una imprudencia decirle a la gente que es necesario comer carne.

    Resulta curioso que hables de pesticidas en las verduras, cuando el 92% de las sustancias tóxicas contenidas en los alimentos (incluyendo dioxinas y PCB), se encuentran en los productos de origen animal (Fuente: Ministerio Suizo de Salud, año 2013).

    Desde luego que vengo con productos ecológicos, que no son pocos (muchos los distribuyen sin presentarse como tales, para no soportar costes de certificación) y que podrán ser más caros, iguales o más baratos que los convencionales, pero nutren más y mejor, aparte de contribuir a la conservación de la naturaleza.

    • Manchego dijo:

      Puede que tengas razón, varios de mis abuelos y bisabuelos seguían dietas omnivoras y murieron por algunas de esas enfermedades a sus noventaitantos años.
      No te engañes, esas cosas por desgracia son un azar. Ojala fuera tan simple como decir que por no comer carne vas a vivir mil años… Pero la verdad es que hay múltiples factores que intervienen en el desarrollo de esas enfermedades.y en Internet puedes ver múltiples casos de vegetarianos famosos que murieron jóvenes.Obviamente no te estoy diciendo seguir una dieta a la americana, eso es una bomba para la salud. Pero si una dieta mediterránea con consumo moderado de carne y pescado de la mejor calidad posible. No hace falta que te ponga estudios sobre las virtudes de la dieta.mediterránea, los tienes a patadas en Internet .

  15. Francisco González Benito dijo:

    Es verdad que intervienen diversos factores (genéticos, por ejemplo) en la salud de las personas y en su longevidad. De todas formas, en mi opinión, no se trata de durar el mayor tiempo posible con una salud mediocre, aguantando venenos y sobrecargando un sistema sanitario muy costoso que pagamos entre todos. La gente come lo que quiere, pero cuando enferma por causa de los productos animales, tenemos que pagarlo también los veganos con nuestros impuestos, sosteniendo un descomunal y aberrante sistema sanitario, basado en la enfermedad y en su reparación, en vez de en la salud y la prevención.

    Sería interesante conocer quién paga los estudios o la propaganda sobre las virtudes de la dieta mediterránea y preguntarle si quiere pagar también un estudio sobre las virtudes de la dieta vegana o uno comparando ambas, para ver cuál es más saludable.

    De todas formas y ante la evidencia tan abrumadora de los efectos catastróficos del consumo de productos animales, tal vez convendrás conmigo en que lo mejor sería quizá, seguir una dieta mediterránea vegana y biológica, bien planificada y balanceada y adaptada a las características y a las necesidades de cada individuo.

    • Manchego dijo:

      Estoy de acuerdo en que la base de la dieta humana debe ser vegetal , pero ni mucho menos abandonar totalmente los productos animales. Especialmente el pescado. Volviendo a lo que te decía al principio… Según tu toría los halcones, los leones, Águilas, lobos… Que son carnívoros estrictos Deberían tener una.salud deplorable… Y la verdad es que son unos portentos fisicos. No quiero decir con esto que los humanos debamos imitarles, sólo digo que cada especie debe ser fiel a su naturaleza, si hemos evolucionado durante miles de años siendo omnivoros no creo que sea bueno cambiarlo en unos pocos meses.

  16. Salva Solano dijo:

    Como he visto un poco de “tensión” en algunos comentarios, voy a tratar de rebajarla con un vídeo, un fragmento de una película que me mandó una amiga cuando le dije que estaba pensando hacerme vegano. A mí me hizo mucha gracia, aunque como siempre, habrá quienes se lo tomen como un ataque contra sus más arraigados principios (falta sentido del humor y sobran talibanes).

    https://www.youtube.com/watch?v=0o0gufeUf2A

    Salud a todos, ¡que tengáis buena salida de año!

    P. D. ¿Esta entrada no iba sobre la caza? 😛

  17. Manchego dijo:

    Es curioso como a veces se desvían los debates, jeje. Por cierto, esta gracioso el video jeje

    No creo que sea hipócrita comer carne y estar en contra de la caza. Al menos de la caza tal y como esta hoy en día. Por ejemplo, deberían suspenderse todos los cotos que haya dentro de la Red Natura 2000, prohibirse por ley las balas de plomo o multar con severidad (e incluso expropiar) los cotos donde mueran depredadores protegidos. Son medidas lógicas, creo yo. Y por supuesto, todo aquel que mate o abandone perros de caza que se tire una buena temporada a la sombra .

    Feliz año!

  18. Francisco González Benito dijo:

    Sin “tensión”: nadie ha dicho que no seamos omnívoros y nadie ha dicho que debamos cambiar a otra cosa. Precisamente porque somos omnívoros por naturaleza y precisamente por no ser carnívoros como halcones, leones, Águilas, lobos, etc; es por lo que podemos optar por una alimentación vegana, sin talibanismos y aceptando con sentido del humor que nos llamen raros y que nos ridiculicen, por no querer participar en el mayor Holocausto que haya existido jamás en este planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *