Política y derecho internacional: nueva vía para la defensa del derecho animal

los animales no votanEl creciente interés por salvaguardar los derechos de los animales está suscitando un gran avance en el debate sobre cómo articular la defensa del derecho animal desde nuevos ámbitos de discusión. Hasta ahora había sido el discurso filosófico ético-moral el único en demostrar un verdadero compromiso con la causa, otorgando a los animales el apelativo de “animales no-humanos” y generando un giro conceptual necesario para entender la simplicidad de lo que nos separa en realidad.

Por otra parte, parece ser que, afortunadamente y cada vez más, política y derecho internacional están tomando protagonismo en este sentido.

En diciembre de 2013, por un lado, tuvo lugar en Turquía el Simposio Internacional sobre Política Animal: Teoría o Práctica dirigido a cualquier persona interesada por los derechos de los animales pero, y específicamente, dirigido a aquellas personas vinculadas profesional y/o voluntariamente a dar voz al derecho animal desde la política. El encuentro recogió aportaciones encaminadas a enfocar la defensa de los derechos de los animales desde el ámbito político, ya que el movimiento político entorno a este tema ha crecido en los último años y que cada vez son más los argumentos y experiencias que demuestran que los animales deberían ser personas jurídicas. Así mismo lo defiende Steve M.Wise, doctorado en derecho, profesor de derecho animal en prestigiosas universidades de EE.UU, defensor de la Ley de Protección Animal desde hace más de 30 años y, en la actualidad, la persona de referencia en cuanto a la divulgación de la jurisprudencia en relación a los derechos legales de los animales no-humanos.

Lejos de ser idílicos, estos acuerdos y organizaciones internacionales son un comienzo. Pueden definir principios coherentes para la protección de los animales y su hábitat que pueden, a su vez, ser implementados mundialmente

Por otro lado, encontramos a través de la IFAW (International Fund for Animal Welfare) un intento por introducir los temas de defensa animal en la política y derecho internacionales. Las decisiones adoptadas en los convenios y acuerdos internacionales sobre política ambiental y temas relacionados con el bienestar animal, afectan directamente a los animales no-humanos, puesto que a menudo influyen sustancialmente en  la conservación de la fauna y el bienestar animal. Estas decisiones se guían por la política internacional, nacional, su legislación y las prioridades presupuestarias. Así, la IFAW, por ejemplo, realiza investigaciones sobre temas y aboga por la inclusión de consideraciones relacionadas con el bienestar animal en los acuerdos internacionales y promueve acuerdos y organizaciones internacionales  para regular temas vinculados a la protección animal, de los que destacamos:

● La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), un acuerdo entre las personas y las naciones para reconocer que los animales sienten y sufren, que sus necesidades deben ser respetadas y que la crueldad animal deber ser totalmente erradicada.

Aunque lejos de ser idílicos, estos acuerdos y organizaciones internacionales son un comienzo. Pueden, además, definir principios coherentes para la protección de los animales y su hábitat que pueden, a su vez, ser implementados en todo el mundo.

Poco a poco, pero cada vez más, los gobiernos reconocen que el bienestar animal debe ser explícita y globalmente abordado desde el plano internacional. Dar voz a los animales en la toma de decisiones políticas es una tarea difícil, que requiere de un uso óptimo de los puntos de entrada existentes y repensar los procesos democráticos actuales. El objetivo, en todo caso, es el de llegar a una mejor comprensión de los desafíos y posibilidades en la creación y fortalecimiento de vínculos dentro del mismo movimiento y velar por alinear esfuerzos.

Queremos dar a conocer en este sentido los realizados por Derecho Animal, la Web Center de los Animales con Derecho impulsada por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y la Fundación Affinity y primera web de España en incorporar una base de datos sobre legislación y jurisprudencia animal cuyo objetivo es el de gestionar y dar a conocer la normativa existente en materia de Derecho Animal.

Y puesto que estamos hablando de Derecho Animal nos parece más que pertinente recordar que existe, aunque los organismos gubernamentales internacionales no se hayan hecho suficiente eco de ello, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, por la cual:

  • Un animal no-humano es considerado poseedor de derechos.
  • El resultado del desconocimiento y desprecio de dichos derechos son la comisión de crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
  • El reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo (y por tanto, la total superación y abandono progresivo del especismo).
  • El hombre comete genocidio al vulnerar esos derechos y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
  • El respeto hacia los animales no-humanos por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
  • Y, finalmente, la educación debe enseñar desde la infancia a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Esperamos haberos acercado algo más al complejo ámbito político e internacional en el cual se maneja actualmente la cuestión de la defensa del derecho animal. Aunque, como decimos complejo, creemos que es interesante conocer qué avances se están haciendo en este sentido si hay un verdadero y sincero compromiso con el respeto y bienestar animal.

_FAADA_Troceando la Realidadtroceando_la_realidad3[1]

Esta entrada fue publicada en Derechos, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Política y derecho internacional: nueva vía para la defensa del derecho animal

  1. Ana Maria dijo:

    Gracias por el artículo.
    Si no fuera porque hay humanos con “humanidad” no habría esperanza alguna.
    Saludos.

  2. nuria dijo:

    Tal como entiendo la Declaración de los derechos de los animales, se están vulnerando absolutamente todos sus derechos, me niego a perder la esperanza de un mundo igualitario, pero…que dificil lo ponen. Lo primero que haría es prohibir que se enseñe a los niños que las vacas nos dan leche, las gallinas huevos,…por que no les hablan del proceso que eso conlleva o de lo que sienten…es prioritario cambiar la educación que nos dan, nos convierten en seres sin ningún tipo de empatía por los animales, parecemos zombis emocionales

  3. Willy dijo:

    Y aqui enseñando, fomentando y financiando escuelas taurinas. España es asi; Castilla La Mancha diferente. “Benditos politicos”, pobre Nacion.
    Pero poco a poco, lo conseguiremos, haremos una realidad que les haga ver, a los que hoy estan ciegos, que estaban equivocados, eso si habran dejado atras tanto sufrimiento………

  4. ASANDA dijo:

    Es una lástima, pero la Declaración Universal que citan no existe, ni la ONU ni la UNESCO han aprobado jamás ni eso ni nada parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *