Los toros de la crisis en Pinto

pintada plaza toros Pinto

Pintada en la plaza de toros de Pinto, durante las fiestas de 2013

Un año más parece que el ayuntamiento de Pinto, con su alcaldesa Miriam Rabaneda (PP) al frente y la corporación en pleno son incapaces de programar espectáculos lúdicos y cívicos que no incluyan el daño y la muerte de animales.
Novilladas, becerradas, encierros… La inteligencia no les da para más cuestiones que no sean los casposos y crueles festejos taurinos.

A los ediles de Pinto, les falta la sensibilidad para no gastarse una fortuna en casposos y crueles festejos taurinos

No entiendo como a estas alturas aún hay quien defiende festejos de sacrificio y muerte de animales indefensos como una tradición popular y expresión cultural. La Cultura y civilización de un pueblo se mide por cómo trata a sus semejantes y a los animales.

Con un pueblo sumido en la crisis económica, en el que se puede apreciar la falta de personal dedicado a los servicios de limpieza, que tiene sus parques y jardines descuidados, llenos de suciedad y con malos olores. Con una población que se queja de la falta de servicios sociales básicos, de los recortes sufridos, de la falta de medidas de promoción del empleo…  no podemos imaginar qué ha motivado a la alcaldesa a ofrecer espectáculos taurinos en estas fiestas si no es el interés electoral centrado en los vecinos de mayor edad.

Denunciamos esta falta de sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales y también hacia las necesidades básicas de la población. Desde un punto de vista ético es absolutamente rechazable que se destine dinero público al maltrato animal y lo es también que se dejen deteriorar servicios públicos por falta de presupuesto, mientras el escaso dinero existente se destina a bochornosos espectáculos que están llamados a desaparecer, felizmente, porque va imponiéndose la empatía hacia los animales, la cordura y el espíritu cívico, algo que debería ser ya común en pleno siglo XXI.

Violeta B.

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Los toros de la crisis en Pinto

  1. Filo Muñoz dijo:

    Es indignante que se destine dinero que pagamos todos al maltrato de seres vivos, y que ese dinero no se destine a ayudar a las personas de ese pueblo mas necesitadas.
    Seguimos con la marca España. Pais de pandereta.

  2. JUAN MONTORO dijo:

    Veamos de las posibles ayudas que se den a personas necesitadas estos ediles con su equipos de comparsas no van a pillar nada mientras que en los llamados festejos,ya
    ponen la mano de los trapicheos clasicos en estos casos,esto es lo que viene ocurriendo
    desde hace muchos años,cuando esta alcaldesa llega al poder piensa que el cortijo es
    de ella y en su cortijo hace lo que le viene en gana,ella busca el populismo facil que la
    gente la vea en los festejos divirtiendose con sus concejales,a ella y su gente que le
    importa que haya gente mayor o joven que no tienen ni para poder hecharse un trozo
    de pan con aceite a la boca eso no da nada,eso no es tan divertido,pero si humano.
    Estoy seguro que en un corto espacio de tiempo van a existir regularizaciones,acerca
    de las fiestas en los pueblos respecto a los festejos con animales,llamese taurinos o de
    cualquier otra indole.
    Se que los encierros de PAMPLONA va a ser muy dificil que nadie de el paso para
    eliminar tales salvajadas,luego existen otros tipo de festejos con reses bravas que son
    bastante mas crueles salvajes y criminales.
    Yo quisiera ver un gobierno que diese el paso al frente que regularice de una vez por
    todas este tipo. salvajadas

  3. alexandra exposito dijo:

    Me parece una vergüenza que haya gente que disfrute con el sufrimiento animal por placer, pero aún más aberrante es que se destine el dinero de MIS Y VUESTROS impuestos a sufragarlo. Aprovecho el post para informar a la gente de que LEO HARLEM ese “gran monologuista” hace el pregón en las “fiestas” de Tordesillas. Yo no pienso ir a verlo nunca más, ahí lo dejo, cada uno que saque sus conclusiones…

    • Germán HHH dijo:

      Para Alexandra. Te aseguro que no soy primo, cuñado ni representante de Leo Harlem; es más, nunca he visto una actuación suya y es probable que su existencia me pasara desapercibida si no fuese porque esta semana él ha sido noticia. Ha manifestado que no está dispuesto a ser pregonero de Tordesillas por su completa oposición al maltrato animal. Ésta es la verdad y así la cuento.
      Supongo que otros lectores de este blog se estarán preguntado igual que yo en qué diantres estaba pensando dicho actor cuando aceptó en un principio participar en una acto tan vomitivo. ¿Es que no sabía el desprestigio que arrastra Tordesillas a cuenta de los cobardes linchadores que participan en ese asesinato? Tal vez no reparó debidamente entonces en todo ello.
      Pero lo cierto, y es justo reconocerlo, es que ha recapacitado y ha dicho al alcalde (PSOE) de los pelitos que NO y que se meta las lanzas por donde le quepan. Por lo tanto, Leo Harlem no se pringará con semejante basura, aunque imagino que no faltará el imbécil de turno para sustituirle en ese papelón.

  4. Francisco González Mojarro dijo:

    Es impresentable escribir esa mentira que lo unico que hace es demostrar que utilizais a los animales para defender vuestro interes partidista.

    • pacma dijo:

      Lo que es impresentable es que UPyD no rechace la tauromaquia, el maltrato de un animal hasta su muerte. Eso sí que es una vergüenza.

  5. Jose Luis dijo:

    Como concejal de UPyD en Pinto informo de la absoluta falsedad de esta noticia publicada. .UPyD no forma parte del gobierno como creo que la informacion deja entrever, al meter en el mismo saco al PP que es quien gobierna con mayoria absoluta y a nosotros, dejando al resto de partidos al margen (MIA, Psoe), salvo que la unica funcion sea insultar a UPyD por insultar. Por cierto PACMA Pinto poco ha dicho de los toros y poco se muestra en contra, por nada…hasta que llegan las elecciones. Saludos.

    • pacma dijo:

      Estimado D. Jose Luis.
      Estaríamos encantados de que UpyD se pronunciase en contra de la celebración de los festejos taurinos. Si es así, no dude que lo publicitaremos adecuadamente.
      Atentamente.

  6. Francisco González Mojarro dijo:

    Espero que si no ha sido intensionado hagan una rectificación, para su informacion el PP es el que gobierna en Pinto y la corporación esta formada por PP, PSOE, MIA y UPyD

  7. jose luis dijo:

    No es cierto que UP Y D ,decida con el partido que gobierna Pinto,los festejos taurinos.UP y D es oposición junto Psoe y Mia.No deben faltar a la verdad y les pido una rectificación.Los concejales de UP Y D ,han denunciado,denuncian y denunciaran todo lo que va en perjuicio de los vecinos de Pinto,sea Economía,Medio Ambiente,Sanidad,Educación,etc.
    Jose Luis Suarez afiliado de UP y D.

    • pacma dijo:

      Estimado José Luis.
      Hemos corregido ese punto (por el principio de precaución) a la espera de que la autora nos especifique que quiso decir con este dato. Por otro lado, jamas hemos escuchado de boca de representantes de UPyD una condena de la tauromaquia como forma explicita de maltrato animal, algo que sería muy deseable en un partido que presume de sensible ante el sufrimiento.

      Atentamente.

    • Dino-Rhino dijo:

      A mí me gustaría que si de verdad condena el maltyrato animal lo diga aquí al menos claramente, diga “estamos encontrta de espectáculos dantescos como ésos”, si no no sirve.

    • Dino-Rhino dijo:

      Perdón, me refiero al concejal de UPyD.

  8. fernando dijo:

    Creo que el articulo no es correcto en alguno de sus puntos. Decir que UPYD no forma parte del gobierno municipal,forma parte de la oposicion. Para el PP simplemente es un partido molesto al que no duda en insultar incluso en los plenos pero desdeluego no sus socios de gobierno

  9. IM dijo:

    Hola, el tema está muy bien pero deberían corregir el punto de partidos ya que es un error decir que PP y Upyd ya que Upys no gobierna y no tiene nada que ver con la programación de estos festejos,esto es una falsedad. Un saludo.

    • pacma dijo:

      Buenos días IM.
      Hemos corregido ese punto (por el principio de precaución) a la espera de que la autora nos especifique que quiso decir con este dato.
      Por otro lado, estaríamos encantados de recibir información sobre el posicionamiento de UPyD con respecto a los festejos taurinos.

      Muchas gracias por su amable comentario.

  10. Javi dijo:

    No se que pinta Upyd en todo esto cuando ellos rechazaron las pintadas
    http://www.pintohoy.es/upyd-pinto-muestra-su-rechazo-y-repulsa-ante-las-pintadas-nazis-vt4299.html

  11. David dijo:

    UPyD de Pinto no rechaza los espectáculos taurinos.

  12. m.dolores dijo:

    Me parece patetico me encantaria hacerles yo lo mismo.la tortura no es cultura

  13. Marga Morales dijo:

    UPyD no ha rechazado nunca explícitamente el maltrato animal. O se está a favor o se está en contra…lo de las medias tintas no es válido cuando se habla de la muerte de ningún ser vivo.

    • David dijo:

      Exácto Marga, si callan son cómplices de la tauromaquia, si estuvieran en contra lo dirían. Es peor callar que apoyarlo, porque así pretenden ganarse a unos y a otros, callarse ante la tauromaquia es de ser un falso y de no tener cojones.

  14. Eider unanue lopez dijo:

    Yo soy de Pinto, y animalista y defensora.
    El año pasado tuve reuniones con la alcaldesa la cual me mintio y dijo lo que queria oir al reclamarle la situacion de los parques y el cambio de leyes respectos a los animales, haciendole especial incapie en la ya famosa ordenanza municipal obsoleta y sin sentido.Las personas que en este puebo, el cual es conocido por ser el que tiene el impuesto de vivienda mas alto de madrid, nos hemos sentido perseguidos como criminales por el simple echo de querer bajar a un parque con nuestro amigo perruno y soltarle para que corra y se divierta.la citada alcaldesa nos prometio parques caninos…pero como tofo…se quedo en promesa..el estado de nuestros parques y calles es lamentable.
    me da verguenza las fiestas organizadas, de echo nunca soy participe de ellas ya que la mayoria de eventos son dedicados a la tortura de animales, y luego presumen decser un oueblo respetuoso con ellis, es una verguenza…este pueblo necesita un cambio pero es difícil movilizar a la gente, todo el mundo se queja y al final cuando se pretende hacer un cambio…todo el mundo esta demasiado ocupado…..asi va este pais….

  15. Marga Morales dijo:

    Las calles están asquerosas. Los parques con los bancos rotos y llenos de astillas, sin pintar en años…pero el Jasulín de los c…y los ganaderos de reses bravas se han ido con los bolsillos bien llenitos del dinero de nuestros impuestos ( que bien se lo monta la Aguirre, como barre para casa )….Ah…!! y a los de UPyD, que tan ofendidos se han sentido por los comentarios, no les he oído protestar por ello…será que les importa un carajo…?? Será…!!!

  16. CG dijo:

    Que vergüenza de País, de Ciudad y de Pueblo, en lo políticamente hablando. Me da lástima encender la TV a la hora de las noticias, lo mismo con la radio. El día que el político se vuelva una persona honrada, y mire de verdad por el pueblo, por favor avisadme para poder verlas/oírlas de nuevo. De cada 5 noticias, 3 y media son de corrupción política.

    Políticos de Pinto, ya que les veo por aquí aprovecho. ¿Cuando van a empezar a reparar asfalto de nuestras calles? Creo recordar que hace unos poco años, así cómo si nada, subida del 100% del Impuesto de Circulación. ¿En qué hemos visto los ciudadanos invertido ese dinero? ¿En toros no? ¿En cambio de señales con nombres de calles que en mi opinión no hacía falta? ¿En resaltos (vulgarmente conocidos como badenes) que no hacen más que estropear nuestros vehículos?

    Podría seguir y no parar… y luego queréis que el pueblo vote, ¿Me podéis explicar para qué?

  17. Mario Lopez dijo:

    Me parece bien la defensa de los animales. Correcto. No sere yo quien defienda las corridas de toros, que nunca me interesaron. Pero cansa ver como todo se argumenta con la crisis. Denuncia, si., pero sin demagogia. Si se denuncia el maltrato animal argumentando con los recortes sociales y bajadas de sueldo, etc, etc.. entonces que tambien se critique los gastos por la feria, chiringuito donde seguro que la mayoria se tomó algo en las fiestas, etc… pero claro, eso si gusta, eso si lo usamos y para eso no nos acordamos de la critica porque con eso si lo pasamos bien. Si fuesemos de verdad tan solidarios con los hechos como lo somos con las palabras, entonces esto si cambiaria de verdad. Si hay crisis, si estamos gobernados por….. (mejor no descalificar), lo estamos para todo, no solo para los toros…. y el bien social de la gente esta por encima de todo en importancia, no solo de los gastos por fiestas taurinas. Tambien para los gastos de fiestas en general. Moraleja: Denuncia si, pero sin demagogia. Un saludo

  18. Marga Morales dijo:

    No hay demagogia Mario…los chiringuitos no cuestan dinero del erario público, ni las atracciones…muy al contrario aportan beneficios pues pagan cánones e impuestos y dan trabajo.
    Los gastos en tauromaquia, léase maltrato, sufrimiento y muerte de un animal inocente e indefenso, un animal herbívoro, que no ha hecho ningún mal y que recibe el castigo que mas de uno que yo conozco se merecería, eso si cuesta mucho dinero, pagado de los impuestos de todos los pinteños para que cuatro retrógrados analfabetos se diviertan según sus costumbres ancestrales, por no haber podido evolucionar a la par que el resto de los humanos y para que los intereses de ciertos políticos, con grandes ganaderías familiares, se vean incrementados a costa de los nuestros.

  19. carlos dijo:

    el que no entiende estos comentarios inutiles soy yo.

    el toro es un arte, un encierro no es maltratar al toro, ¿quereis dejarnos sin el único punto mas alegre y divertido de las fiestaS? que recorten policia que estan de controles tocandose….. eso, que recorten en traer a Chenoa que esta muerta ya no canta nada, que recorten en fuegos artificiales que eso si que es maltrato a la capa de ozono.
    El toreo es un arte, es español, desde pequeño lo he mamado y es lo que mas me gusta en este mundo, ¿no podeis respetar las personas taurinas? no maltratamos a nadie, el toro acaba en un matadero lo toreen o no.

    de toda la vida lo que ha dado vida a un pueblo es los festejos taurinos, hablais de maltrato y seguro que teneis un pajaro en una jaula o un ratoncillo….en fin.

    si hay crisis no hecheis la culpa que paguen en festejos taurinos, la crisis la hay por subidas de hipoteca, de IVA, de inmigración excesiva cobrando ayudas y puestos de trabajo, de la mala gestión del gobierno poniendo las nóminas en 626€ eso es de país bajuno, pero claro para vender el tabaco lo ponemos a 5€, nos pagan como a griegos y nos cobran como holandeses, por dios abrir los ojos, quitar los toros para una alegria que tenemos….

  20. Germán HHH dijo:

    Me sigo asombrando cuando veo esa pintada en la maldita plaza de toros. Mi asombro es por la supina ignorancia de sus autores, si es que en realidad se consideran neonazis. Pero deben ser muy “neos”, demasiado “neos” como para no enterarse de lo que pensaba el Führer acerca de las corridas de toros. Creo que fue en la muy documentada biografía que escribió Fest sobre Hitler, donde hay una sola referencia hacia la tauromaquia, manifestando el político alemán que detestaba profundamente un espectáculo así. Además, supongo que en todas la biografías sobre Hitler aparece su identidad como vegetariano, pues realmente lo era por respeto hacia los animales. Esto puede o no molestar, pero no se puede negar.
    Quizás sean menos conocidos estos dos datos:
    1) Cuando los nazis llegaron al poder, prohibieron la vivisección o cualquier experimento con animales.
    2) Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue la única nación que creó cartillas de racionamiento para los animales domésticos con objeto de que se les garantizara la posibilidad de comer y seguir viviendo.
    Ante estos datos, me sigo preguntando si los que pusieron la pintada (“Hitler tenía razón”) fue para decir que Hitler tenía razón para llamar mamarrachos a los toreros o, por el contrario, con esa frase entraríamos en el más puro esoterismo, frikismo y surrealismo de tres al cuarto ya que a Hitler, allá donde esté, los pelillos del bigote se le habrán puesto como un cáctus al ver cómo unos ignorantes e incultos tratan de relacionarle con un espectáculo de ignorantes e incultos. Muy contento no debe estar el Führer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *