Los ojos tras el cristal

El Corte InglesEl pasado Diciembre entré en una de las tiendas de El Corte Ingles donde venden animales.

Había recibido varios mensajes avisándome de que empezaba la campaña de Navidad y estos tipos de establecimientos volvían a promocionar ese “regalo” navideño como si fuera cualquier otro producto.

Me asaltaron las imágenes de los miles de perros abandonados, esperando una adopción que pocas veces llega, precisamente porque la gente compra “cachorritos de marca”

Tras las vitrinas, los ojos de los pequeño perros me seguían, buscando una caricia que el cristal impedía. En ese instante volvieron a mi mente las imágenes de donde proceden la mayoría de animales vendidos en tiendas: criadores que comercian con las madres, pariendo varias veces al año, camadas tras camadas, hasta acabar sus vidas exhaustas, y la mayoría sin haber visto nunca la luz del día, encerradas en naves, en pequeños habitáculos. En España también hay criaderos de este tipo no hace falta irnos a las “fabricas de cachorros” de los países del este.

También me asaltaron las imágenes de los miles de perros abandonados, vagando por las carreteras, y que acaban sus vidas atropellados o sacrificados en las perreras, esperando una adopción que pocas veces llega, precisamente porque la gente prefiere un “cachorrito de marca”.

Desde esta fecha he comenzado a recoger firmas para pedir de buenas maneras un gesto ético a El Corte Ingles, para que deje de vender animales en sus instalaciones.

Sabemos que los animales vendidos en tiendas sufren antes de ser vendidos y padecen mientras son expuestos, sin despreciar el destino que les espera por haber sido un capricho en Navidad o algún aniversario, siendo muy proclives al abandono posterior por falta de responsabilidad en las compras

Que al comprador sólo se le exija dinero (no hay ni entrevista pre-adoptiva ni seguimiento) y que el animal no esté esterilizado, puede ser causa de cría incontrolada y una relación inadecuada entre el animal y el comprador, con graves consecuencias para el animal.

En enero hice entrega de las primeras 40.000 firmas recogidas, pero después de dos horas reunida con el responsable de Redes Sociales y Marketing  y la responsable de Prensa y Asuntos Externos, no se comprometieron a nada. Por ese motivo os pido vuestra colaboración. Entre tod@s podemos conseguir que la presión social acabe por motivarles a que dejen de vender animales.

Por favor firma aquí, comparte y difunde. ¡¡Gracias!!

Olga PorquerasOlga Porqueras

Esta entrada fue publicada en Protectoras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los ojos tras el cristal

  1. Manolo dijo:

    Otra manera de meterles un poco de “Presión Social”, ademas de firmar la campaña mencionada arriba, es ir directamente a su pagina Facebook y poner un mensaje personal https://www.facebook.com/elcorteingles … yo ya lo he hecho, ¿a que esperas tu?

    Aunque es posible que lo borren bastante rápido, si tanta gente como ha firmado la petición empieza a publicar su mensaje personal en su pagina de facebook, van a tomarnos más en serio, por no decir que tendrán que poner a una persona a jornada completa solo para borrar nuestros mensajes … por no decir la “mala imagen” que darán que al fin y al cabo es lo que más les suele asustar a cualquier empresa de cara al publico.

    Animaros y empezara dejar vuestros propios mensajes en https://www.facebook.com/elcorteingles

  2. susana dijo:

    Apoyo esta iniciativa y os animo a ir más allá y pedir a alcampo que deje de vender animales, algunos centros comerciales de alcampo tienen tiendas en las que “trafican” con animales como por ejemplo el c.c. alcampo de ferrol, en dichos centros los animales permanecen encerrados sin agua ni comida desde su cierre el sabado hasta la apertura del lunes, y no los sacan de paseo; tras multiples denuncias en el seprona, hemos logrado que les pusieran sistema de ventilación a los cheniles de ferrol, no es gran cosa, pero por lo menos no mueren asfixiados como antes, quisiera que dejaran de hacerles daño y os pido vuestra ayuda. Gracias a todos aquellos que han firmado para que el corte ingles deje de “traficar” con estas vidas, pronto llegaremos a las 100000.

  3. nancy dijo:

    Es una pena como la gente tira el dinero en un animal de raza cuando hay muchos que mueren por no ser de raza.

  4. Rocío Villar dijo:

    Estoy deacuerdo en que deben realizarse controles a las personas que adquieren un animal. También estoy deacuerdo en que los animales no deben exponerse ni venderse en centros comerciales…
    Pero no me gusta la forma despectiva en que se habla de los “cachorros de marca”.
    Alguna vez, ya he hecho algún comentario en los foros del PACMA (del que soy fiel votante y seguidora desde hace años) respecto a que debéis de entender que hay muchos amantes de los animales que optan por adquirir en criadores responsables perros de raza, por diferentes motivos, algunos de ellos muy respetables.
    Estas personas (entre las que me cuento) adoran a sus perros, los cuidan y protegen como los miembros de la familia que son, y yo personalmente estoy un poco harta de leer comentarios despectivos hacia nosotros.
    Hay mil formas de controlar el abandono sin tener que atacar por sistema a las personas que optan por compartir sus vidas con un perro de raza.

  5. cristina alcala martinez dijo:

    Ya esta bien de hacer negocio,con los animales tenia q estar mas castigado tras el elevado numero d animales abandonados y maltratados una ley ya por dios.

  6. Miguel Ángel dijo:

    Me uno a vosotros en esta causa y lo Comparto,saludos y un abrazo.

  7. El Blog empieza a estar en marcha !! Faltan muchos testimonios todavía, y como esto no tendrá fin, seguiré introduciendo todo lo que me sigáis enviando. Abriré un apartado de Webs amigas donde se introducirán los links de protectoras, refugios, santuarios, albergues, perreras .. Para ayudar a la adopción de TODOS los animales de raza y no raza que han padecido del maltrato y /o abandono.
    Compartir, difundir y seguir enviándome testimonios
    MIL GRACIAS !!!!
    http://animalesderazaabandonados.blogspot.pt/

  8. María Teresa Ortega Piga dijo:

    Me parece una verdadera VERGÜENZA que El Corte Inglés utilice este método para ganar más dinero. Otro caso hubiera sido, si hubiese recogido los animales que están en las Sociedades Protectoras y, aparte de ganar dinero, se habría salvado la vida de miles de ellos. Pero esta forma de “traficar” y utilizar en su beneficio seres vivos, me parece repugnante y asquerosa. Yo creía que El Corte Inglés no necesitaba estos medios especulativos para ganar MÁS DINERO AÚN…..¡Qué bajo ha caído!

  9. Jóse Perez Ricart dijo:

    Lo comparto en un foro, el cual entran clientes, pero sobre todo empleados de ECI, por cierto mas os valia a todos echar tambien un vistazo a este foro, quizas a si empeceis a comprender algunas cosas.

    http://triangulodelasbermudas.ning.com/

  10. Amalia amoedo dijo:

    Totalmente de acuerdo! Gracias y compartimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *