¿La dignidad de la caza?

cabeza de jabalís

El sábado 7 de mayo se concentró en Madrid el colectivo cazador para reivindicar dignidad y respeto hacia su actividad (1).

Que un colectivo como el de los cazadores se manifieste para exigir algo sorprende, pues su actividad es legal, recibe subvenciones públicas y entre sus filas campan altos políticos de reconocido prestigio, gente de la farándula, taurinos, ejecutores de galgos, homicidas de ciclistas y senderistas, presidiarios corruptos, etc.

Exigen dignidad. Dignidad para una actividad ancestral, como dicen ellos. Ancestral como la esclavitud, el racismo, sexismo y en general la tradicional explotación del fuerte sobre el débil. Actividades nacidas en un contexto histórico que carecía de madurez ética. En una cueva del paleolítico medio la caza tiene un contexto propicio. En la actualidad, es más que discutible.

Exigen dignidad. Dignidad para una actividad ancestral, como dicen ellos. Ancestral como la esclavitud, el racismo, sexismo y en general la tradicional explotación del fuerte sobre el débil

Conforme una sociedad se empapa de los valores que alimentan la Justicia: libertad, equidad, consideración, etc. se vuelve más intolerante hacia actitudes y actos como el racismo, el machismo, la caza, la homofobia o la tauromaquia, etc. Es el resultado de la evolución social. Por eso hoy día no asistimos a peleas de gladiadores, se condena al pederasta, se persigue al maltratador machista y criticamos al cazador o taurino. En consecuencia, colectivos como el de los cazadores se sienten amenazados y ven la necesidad de manifestarse para exigir respeto. No quieren ser tachados de matarifes, aunque sus actos muestren lo contrario. No olvidemos que un cazador es un individuo que mata por placer, de lo contrario podría dedicarse a otras actividades como el tiro al plato, el IPSC (Tiro práctico), Airsoft, etc.

Que los cazadores muestren preocupación y se manifiesten por su dignidad es un triunfo de la Justicia y evidencia su lento pero continuo declive. Por ese motivo, administraciones como la de Castilla y León destina parte de sus presupuestos públicos a fomentar la caza en los colegios. Desde los años 90 el número de licencias de caza ha pasado del casi millón y medio a menos de 800.000.

¿Cómo debe de contemplar la sociedad a este grupo de sujetos reivindicando su derecho a torturar y aniquilar animales? Con esperanza.

Su debilidad es la medida de nuestra fuerza, de hecho, su debilidad es fruto de nuestra capacidad para tomar conciencia de que el trato que dispensan a los animales no humanos es aberrante. Pero también nos recuerda que estos colectivos decadentes, como el taurino, poseen el apoyo de las castas reaccionarias y tradicionales, que aún clavan sus dedos en la alta política y administración.

Es nuestro deber seguir expandiendo en la sociedad valores de respeto, empatía y consideración hacia los animales y además, debemos acelerar el final de la caza elevando la voz de los que no la tienen allí donde se toman las decisiones: el Parlamento.

(1) ENLACE.

Juan R. Arriaz JR Arriaza

 

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿La dignidad de la caza?

  1. bixen dijo:

    Gran artículo, excelentemente razonado; la caza es una actividad de paletos o de desalmados (el “campechano” es el primer desalmado por su afición a exterminar bellísimos animales, seguido de gentuza de la jaez de Blesa, Garzón…aquí no se libra nadie, tanto da que sean de izquierdas que de derechas; por ejemplo, el rojo Cayo Lara es un consumado y declarado cazador). Gracias por el excelente trabajo que hacéis

  2. JUAN MONTORO dijo:

    PARA MI ES UNA AUTENTICA PENA QUE LAS MAXIMAS AUTORIDADES QUE
    SON PAGADAS POR EL PUEBLO PERMITAN ESTAS MASACRES LLAMADAS –
    CAZERIAS,DONDE TIRAN A TODO LO QUE SE MUEVE,SIENTO VERDADERA –
    PENA QUE EL SER HUMANO LLAMADO CAZADOR,SE ESCUDE EN DECIR QUE
    SE TIENE QUE ELIMINAR RESES TALES COMO GAMOS,CIERVOS,JABALI –
    CABRA MONTESA,ELEFANTES COMO LOS QUE MATA NUESTRO REY,PORQUE SE TIENE QUE PURIFICAR LAS ESPECIES.
    SON INCOSCIENTES E IRRESPONSABLES CARENTES DE TODA DIGNIDAD,MA-
    TAN PORQUE SIENTEN ODIO HACIA LOS ANIMALES.
    DE ESTAS GENTES SIENTO VERDADERA PENA PORQUE ESTAN VACIOS Y NO
    TIENEN SENTIMIENTOS,QUE DIOS LES PERDONE.

  3. Bravo, Bravissomo. La defensa de los animales, si hase asi, com clareza e dignidade.

    Gracias.
    Ademir

  4. Alejandro de Tera dijo:

    Hablemos claramente: cazar es matar, con premeditación y alevosía, a un ser vivo noble. ¿Es posible cazar sin anular los sentimientos más positivos de nuestro corazón? ¿Podemos imaginarnos al animal al que hemos disparado, corriendo despavorido por el bosque, dejando un reguero de sangre tras de sí, tal vez incluso vísceras, y sufriendo una muerte lenta, absurda y perversa, dolorosa y cruel, hasta que el denominado cazador -que también podríamos denominar asesino de animales- le encuentre para rematarle?
    ¿Podemos llamar, casi con sarcasmo, “deporte cinegético” al hecho de dar muerte, por placer nuestro, a otros seres vivos? ¿No es en realidad un acto de un alma enferma?
    ¡Cuántas reflexiones parecidas podríamos hacer! Pero ¿podrían llegar a la conciencia y al corazón de los cazadores, que precisamente con su actividad de caza anulan, endurecen y alienan su conciencia y su corazón? ¡Despierta, si todavía puedes, cazador!

    • Ojalá más de un mal nacido de esos lea o escuche tus palabras y encuentre en ellas el camino al respeto por la vida.

    • andres dijo:

      por mucho que lea tu comentario no voy a cambiar mas bien me han dado ganas de pagarme una cacería a bostwana a cazar dos leones dos leopardos dos elefantes y un rinoceronte negro en sudafrica que ahora dan licencias. ya os pondré las fotos para purgar en la herida. viva la caza, viva el que fue el rey de espada, y viva por que nunca vais a ser capaces de parar a los cazadores que os ganamso en recursos. y inteligencia.

  5. La caza no tiene ningún sentido en la actualidad. Lo tuvo en sociedades ancestrales, en las que no había otra manera de conseguir nutrientes, pero hoy en día la caza no es más que una actividad cruel, repugnante, pasada de moda e inútil. Que los cazadores y los taurinos se sientan amenazados quiere decir que la cosa va bien, que la sociedad va siendo consciente de lo brutos que son. Ahí están los 176.000 votos del PACMA y el hecho de que todos los partidos de izquierdas hayan incluido puntos animalistas en sus programas. El animalismo se abre hueco incluso en un país tan obtuso como el nuestro.

  6. Berta dijo:

    Genial. Cuánta razón!!

  7. teresa miñana roig dijo:

    estoy en contra de los malos tratos en general, DIOS

  8. teresa miñana roig dijo:

    Estoy en contra de los malos tratos en general, DIOS da la vida a personas y a los animales, y no valoro a las personas , por su posicion social , economica, o el cargo que tengan. valoro el el buen corazon, el respeto a todo ser viviente , y que dan buen ejemplo a la jovenes generaciones ,pienso que deben reconocer que todos debemos dar buen ejemplo, y si que podemos evitar esos terribles dolores que pasan los animales heridos o maltratados, es muy gratificante poder decir tengo mi concencia tranquila o la valentia de reconocer ,que su conducta no ha sido ejemplar ,y que ya nolo va hacer mas. como seres humanos nos tenemos que comportar.

  9. Miguel herrera dijo:

    Bravo por la nota ,
    Que pena de esa gente falta de sensibilidad al animal , por eso me ánimo a ser vegetariano ¡

  10. Ramon Garoz dijo:

    Estimado Juan:
    He leído tu opinión sobre la caza y me parece bien pero como orador de un partido político que eres , tienes que pensar en las miles de personas que vivimos de lo que genera la caza son muchos puestos de trabajo y me gustaría saber que vamos hacer , en que vamos a trabajar ,mucha gente que esta en el campo y no sabe hacer otra cosa que cuidar de ciervos , quien va ha cazar esos Ciervos? o como hacemos al día de hoy en contratar a matarifes para que maten miles de cerdos y no hacerlo nosotros como se hacia en los pueblos , pero eso era de salvajes , el Ciervo es un animal que se aprovecha todo , la carne se come, con la piel se hace artículos para vestirse , con la cuerna y rabo se hacen cosméticos y medicamentos , su cráneo y cuernos sirve para decoración .Todo esto es del Ciervo y te puedo dar mas datos en Canada con los Caribues , en Sudafrica con Antilopes , en Tanzania con Cebras y en muchos países viven como nosotros, nosotros que no somos tan sensibles ,que nuestro Gen es mas agresivo que de otras personas , en la prehistoria unos se disecaban a pintar otros a cocinar y otros a cazar , en este siglo .
    EN TODAS LAS CIVILIZACIONES DEL MUNDO SON CAZADORES DESDE HACE MILES DE AÑOS CREO QUE ES PARA PENSARLO.
    Dile a un Pigmeo o a un Inuit que no puede cazar , serian como el lince o el oso en españa estarían en pelito de extinción , siempre por culpa de la globalización
    Con afecto
    Ramon Garoz

    • Débora dijo:

      Hola Ramón,con todo respeto, acá se está hablando de cazar por diversión, no son cosas, sufren, toda esa gente que vive de la caza, podría buscar un trabajo más decente, no a costa de la muerte de otros,yo entiendo que la caza es un gran negocio, pero como se puede disfrutar del dolor ajeno? hay tantas otras actividades más sanas, y si, es una actividad de muchísimos años, pero como dijo el Señor Arriaz también la esclavitud y el racismo, Saludos y espero puedas dormir bien, porque si fuera vos, la conciencia no la tendría tan tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *