Excálibur: una vida

ExcáliburEste no es un mensaje para animalistas; este es un mensaje integrador.

Siempre hay vidas en el mundo esfumándose o pendiendo de un hilo. Vidas de seres vivos que se llevan trocitos de otras vidas. Trocitos de otras vidas que aún viven. Y resulta que estos somos nosotros (seguro que sabéis de lo que os hablo). También hay vidas que acaban con otras vidas. Unas veces adrede; otras, sin querer. Y estos últimos que lo hacen sin querer suelen cargar con el tatuaje de la culpabilidad para siempre.

¿Veis a la Ministra o al Consejero de Sanidad de Madrid cargar con un ápice de culpabilidad? ¿Nada? Señoría, no hay más preguntas

Ahora, obviando los demás casos y centrándonos en nuestra actualidad más cercana y directa, decidme: ¿Veis a la Ministra o al Consejero de Sanidad de Madrid cargar con algún ápice de culpabilidad? ¿Alguna pista de posible consternación? ¿Nada? Señoría, no hay más preguntas.

Este Gobierno ha acabado hace dos días con una vida. Una vida llamada Excálibur considerada menos valiosa por ser un perro. ¿Qué criterios se siguen para considerar una vida más valiosa que otra? Lo digo porque yo no soy capaz. Vale, suponemos que los humanos, los grandes humanos somos el centro y los seres vivos más valiosos que existen. Tenemos poder frente a los animales, por ejemplo, porque gozamos del uso de la razón y de un lenguaje articulado. Ese poder nos hace superiores. Y por ese poder dejamos de tenerlos en cuenta inmediatamente (por suerte no todos son así, pero ahora entendéis mucho mejor a los altos cargos políticos o a las grandes multinacionales que gozan de cierto poder, ¿verdad? Desde esta óptica, nosotros somos sus animales).

Excálibur ladrandoCreo que este Gobierno ha actuado precipitadamente y se ha equivocado con el sacrificio de Excálibur sin conocer su estado de salud (por no mencionar la intranquilidad de los vecinos que han podido tener contacto con él). Y no he dicho que sea más importante un animal que un humano: he dicho que creo que han actuado precipitadamente. La Organización Mundial de la Salud insiste en sacrificar únicamente a aquellos animales domésticos que estén contagiados. Excálibur era una vida que ahora se ha llevado un trocito de otras vidas, y no sólo de sus dueños, porque Excálibur era más que un animal (y ahora entenderéis, los defensores radicales del antropocentrismo, el porqué de tanto revuelo): Excálibur era un símbolo, una oportunidad para que la Sanidad recobrase la calma y actuase con control, una oportunidad integradora (porque salvarlo no implicaba que otro ser vivo muriese), una oportunidad para que el Gobierno nos escuchase, a nosotros, sus animales. Por no mencionar la opinión de otros médicos y veterinarios (que también son sanitarios, como apuntaba Carlos Rodríguez, el veterinario al que cedieron la custodia del perro). Pero Excálibur era sobre todo una vida, y todos los que nos preocupamos por ella nos preocupamos también por las del resto, de cualquier raza, de cualquier especie.

Esto no ha sido sólo culpa de los políticos (es una palabra que odio usar a estas alturas por la cantidad de connotaciones que tiene), sino de los gestores de lo público, de los responsables de su funcionamiento en general (trajes insuficientes en su protección –nivel 2 en lugar de nivel 4–, nula formación, un fracaso de seguimiento preventivo… Una cadena de corrupción de las responsabilidades individuales).

En fin, es un tema difícil con una actuación igual de complicada. Pero lo que verdaderamente me preocupa, aparte de todas las vidas que están esfumándose o pendiendo de un hilo, es la actitud del Gobierno. Esa soberbia como la que muestra el consejero Javier Rodríguez al acusar a Teresa Romero de mentir o al decir: “Si tuviese que dimitir, dimitiría. Soy médico y tengo la vida resuelta”. Agradezco su franqueza, pero no muestra ni un ápice de culpabilidad, aunque tampoco me sorprende: lo que siempre he admirado de los perros y he echado de menos en los humanos es que ellos sí saben cuándo agachar las orejas.

Ánimo, Teresa. Ojalá llegues a leer esto. Sálvate y haz justicia.

Lorena Vargas Lorena VargasTortosa

Esta entrada fue publicada en Derechos, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Excálibur: una vida

  1. Miguelmatemático dijo:

    Fantástico, Lorena. Esperemos que Teresa pueda leerlo.

  2. Filo Muñoz dijo:

    Este gobierno chapucero, inútil, incompetente, irresponsable, con el único ser vivo que se ha atrevido, ha sido con EXCALIBUR.
    No se atreve a cesar a la ministra, que ni se la ve ni se la oye, al consejero de sanidad, alias bocazas, ni al de atención al paciente, cuyo nombre ni recuerdo ni ganas, tres gestores públicos, que a fecha de hoy, ya deberían de haber dejado de cobrar de nuestros impuestos.
    DESCANSA EN PAZ EXCALIBUR Y RECUPÉRATE MUY PRONTO TERESA.

  3. Silvina dijo:

    Desde que comenzó la carrera contra el reloj para salvar a Excálibur estoy muy angustiada y creo que es, tal como lo has tan bien escrito, porque con él se fue un pedacito de mí. Juro que me siento tan mal como cuando se han ido otros animales de mi vida, pero siempre fue porque era ley de vida. En este caso no. A Excálibur nos lo mataron por soberbia.

  4. Teresa Botelho dijo:

    Hoje chorei, porque não foi só um cão que morreu!
    Todos os dias morrem cães, gatos, galinhas, vacas, etc. Deus sabe como e qual o sofrimento que levam.
    Chorei porque temos mais um símbolo da ignorância, atraso e maldade humana. Não chegam os touros, os outros que servem de comida, nem a indiferença pelo sofrimento alheio, seja ele animal ou humano. Sinto-me agredida por esta sociedade corrupta em que estamos integrados, sem conseguir fugir. Choro hoje por Excalibur, pela sua família desfeita e por todos os que lutam pelos direitos dos animais e perdem a luta, mas não a esperança. Um abraço do tamanho do mundo para todos vós.

  5. JUAN MONTORO dijo:

    hola a todos los que de alguna forma nos sentimos amantes de los animales sobre todo
    de los perros,estos dias se a cometido un CRIMEN por haberle quitado la vida a un ser vivo el cual pudo aportar a la ciencia gran ayuda pero un COBARDE mal nacido dio la
    orden de su EXTERMINACION,que sabia este tipo de esta. GRAVE enfermedad.
    la ciudadania estamos cansandonos de tanta gente inculta,mal preparada,incapaces de
    resolver un problema,la ministra MATO que se puede decir en su favor,ademas de ver
    poco ya que decia no haber visto un coche JAGUAR en su cochera,que medidas, , tiene su cochera, incapaz de dar una respuesta a la grave situacion de TERESA,ante todo se antepone la vida de esta mujer que se esta debatiendo entre la vida y la muerte a cualquier otra situacion politica.
    esto lamentablemente es lo que tiene ESPAÑA politicos ineptos,incapaces de resolver
    nada de nada,fijaros de su valia que el relevo lo coje la VICEPRESIDENTA,almenos se
    le entiende.
    yo solo puedo y debo expresar mi repulsa y mi indignacion hacia esta gente sin ningun
    tipo de sentimientos,esto me recuerda la catatastrofe del PRESTIGE,tambien estaba
    el TIO MARIANO.
    yo solo pido que estos del PP se vallan de una “P”vez que no saben gobernar pero si se
    estan todos apañando para cuando salgan de este desgobierno de PANCHOVILLAS.
    solo pido a DIOS que los perdone porque su conciencia la deben tener con ulceras,no
    podran vivir en paz con el requemor de lo que estan haciendo.
    tambien quiero hacer una mencion especial a estos 2 sacerdotes que fallecieron se
    antepuso el quedar bien con la iglesia,faltaria mas,yo por supuesto hubiese hecho lo
    mismo,pero cuando la sanidad estuviese bien preparada para combatir esta mas que
    grave enfermedad,es decir ESPAÑA no tiene los medios hoy para hacer frente a la
    situacion a la que esta mala gente nos ha buscado.
    solo decir que TERESA somos millones de españoles que rezamos y pensamos en ti
    te esperamos,quiero que hables ante ESPAÑA y cuentes tu verdad,ESCALIBUR –
    desde el cielo te esta observando.
    un abrazo y suerte la mereces.
    JUAN MONTORO

  6. Laura Arena dijo:

    Hola Lorena: Desde Argentina seguimos muy interesados la suerte de Excalibur, si bien no conocemos especificamente a los políticos españoles y sus políticas en este caso, como habitantes del mundo consideramos a Excalibur un ser vivo que no tenía motivo para morir. Gracias, por hacernos pensar. Saludos.

  7. Jacqueline García dijo:

    Estimada Lorena:

    Mis felicitaciones.
    Usted ha manifestado lo que a mi me hubiera gustado escribir.
    Ojalá Teresa pueda leer este y todos los artículos que se han escrito sobre ella.

  8. María Cañas dijo:

    Por fin puedo leer tu artículo Lorena. Maravilloso. Y gracias por sentir a Excalibur.

  9. angela dijo:

    Excelente. y que la gente se entere que los animalistas no estamos manipulados por ningun partido de extrema izquierda. tenemos voz por nosotros y por todos los escalibur.

  10. paqui dijo:

    No creo que el gobierno haya dado muestras de precipitación, yo lo llamaría más bien “acojone” o puro pánico por afrontar un hecho que a todas luces les viene grande.
    Siento envidia de los habitantes de Dallas, con un alcalde que protege la vida de todos los miembros de la familia sin importar el número de patas.
    Mucha, mucha envidia.

  11. María dijo:

    Mejor no lo podrías haber dicho. Acabemos con estas injusticias!!!perfectamente expresado. Teresa y Javier ánimo!, estamos con vosotros!!;)

  12. Duarte Rodríguez dijo:

    En mi opinión nadie tiene ni el derecho ni el poder de decidir sobre la vida de ningún otro ser vivo.

    Al consejero le diría: “Si llegas a dimitir con la fama que tienes de médico te mueres de hambre.”

    Y una cosa más, es cierto que lo de Excálibur no tiene nombre, pero cientos de perros mueren día a día en la calle y perreras, así que tampoco seamos hipócritas ni abusemos de la doble moral.

    Buen artículo, felicidades a la autora.

    • Lorena Vargas dijo:

      Muchas gracias. Ni yo ni el PACMA ni muchos animalistas nos olvidamos de los que mueren en las perreras o en la calle… En fin. Muy triste. Un beso.

  13. Jacinto Jiménez Domínguez dijo:

    Cada día que pasa me siento más defensor de los animales, no sólo de los perros, que es el animal de compañía por excelencia.
    Veo continuamente la cantidad de injusticias que se cometen con ellos por parte de unos seres superiores llamados humanos.
    Se me encoje el corazón cada vez que veo como cada día se sacrifican miles de animales no sólo por un consumo responsable, sino incluso por diversión o por lo que algunos desalmados llaman cultura.
    Entiendo que el ser humano sea superior en muchas cosas sobre el resto de animales, pero ello no le da la potestad de poder disponer de la vida de los animales a su antojo.
    Los animales no son humanos pero sí son seres vivos, cuya vida deberíamos respetar como cualquier otra vida.
    Yo y millones de personas como yo sí que la respetamos, pero eso no es suficiente mientras haya personas capaces de comprar pieles, asistir a un festejo taurino, pagar unos precios desorbitados por una sopa de aleta de tiburón, etc, etc……
    Me gustaría vivir en un mundo mejor, donde la vida de los animales fuera respetada, al igual que ellos respetan la nuestra, pero estoy seguro que no viviré para contarlo, pues algunos seres humanos llevan el gen depredador en sus venas.
    Tengo un perro llamado Yaky y para mí, mi mujer y mi hija es uno más de la familia desde el día que le abrimos la puerta de nuestra casa, por lo que entiendo perfectamente lo que deben de sentir los dueños del desafortunado Excalibur.
    He sentido profundamente su injusto e innecesario sacrificio por una decisión basada más en el miedo que en el más común de los sentidos.
    Ah, se me olvidaba, no hay cosa más conmovedora que la mirada de un animal, y en especial la de un perro, pues sus ojos reflejan ternura y ausencia de maldad.
    Enhorabuena a las asociaciones que defendéis a los animales y a tí, Lorena, por tu artículo.
    FIRMADO : un amante de los animales

  14. Mariana dijo:

    Todos somos Javier y Teresa.. Excalibur nos ha dolido como nuestro. Yo llevo una semana enferma del estómago por la rabia que me da esta gentuza.

  15. maria jose dijo:

    Que dios nos coja confesados si tenemos que caer en manos de esa bestia de medico, porque no dudaria ni un instante en acabar con nuestras vidas .

  16. Magdalena dijo:

    He tenido varias veces gripe y nunca se han contagiado mis perros a pesar de estar cerca de mi cama. Todo es un cuento chino. Les encanta matar animales. Disfrutan tanto como forrándose a cuenta de dejarnos a los demás sin blanca. Carecen de empatía. Nunca les perdonaré lo que le han hecho a Excalibur.

  17. Carlos dijo:

    Señora Lorena me ha encantado leer el artículo, pero creo que el PP ya se estaba cavando su propia tumba desde que empezaron con los recortes… Ahora con Excalibur, ya se han colocado la lápida… Ojalá salgáis elegidos vosotros y se acabe la supremacía del PSOE y PP. Pero en cierta manera me molesta que todo lo que ocurra vaya cubierto de lo político… ¿No se supone que el que realmente es soberano, es el pueblo?, si ellos están ahí es porque les hemos votado (no todos, entre los que me incluyo). Y si no nos gusta cómo están llevando las riendas del país, ¿No podemos hacer algo para que cesen en sus funciones y convocar elecciones anticipadas? ¿Tan complicado es?, ¿Tanta burocracia hay que sortear que estamos atados de pies y manos y sólo podamos esperar a las elecciones generales?
    No puedo expresar todo el disgusto que tengo con el trato y final que ha recibido Excalibur. No puedo expresar tanta rabia cada vez que les veo por televisión hablando y “peleándose” entre partidos con tanta prepotencia y encima, debatiendo lo que es mejor para el pueblo… ¿No pueden ser más hipócritas, falsos, egoistas y totalmente carentes de sentimientos? Y sobretodo, ¿Cómo pueden conciliar el sueño cada noche cuándo saben que no les quieren? A mi que me expliquen que diablos pasa en éste país y sobretodo que pasa con nuestra supuesta “soberanía”

    Disculpe Lorena pero necesitaba desahogarme. No puedo imaginar cómo se sentirá Teresa… Todos la apoyamos

    • Lorena Vargas dijo:

      Carlos, muchas gracias por compartir tus pensamientos por aquí, no lo sientas en absoluto. Magnífico, siempre y cuando seas respetuoso, como es tu caso. Un beso y gracias otra vez.

  18. Marcela dijo:

    Españoles , deben hacerle un monumento a excaliber , para que jamas sea olvidado y quede constancia del asesinato que fue objeto por parte de cobardes sin valores y ladrones .

  19. minerva dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito. Sobretodo lo ultimo, es cierto, los perros saben cuando bajar las orejas.

    • Lorena Vargas dijo:

      Gracias, Minerva. Y sí, la nobleza —en este caso— de un perro… Nadie la tiene. Un beso.

  20. Francisco Javier Garcia Marquez dijo:

    Lo que dice Lorena, es lo que pensamos casi todos, al menos cualquier ciudadano sensible. Excalibur es ya un hito en la lucha de los que amamos a los animales y en la lucha contra los politicos insensibles. El descredito de los partidos politicos convencionales es cada vez mayor. Pierden apoyo ciudadano, se unden con muchas vias de agua, la corrupcion, y un sin fin de etc. Pero cada vez es mayor la via de agua que genera la inaccion de estos partidos para legislar contra el maltrato hacia los animnales. los ciudadanos tenemos muy claro de que con los partidos politicios actuales no vamos a ningun sitio….

  21. eugenio gonzalez gil dijo:

    sr.consejero y médico, no es suficiente tener conocimientos médicos, hay que ser sabio,saber tratar con respeto,ser compasivo y solidario…. vd. ha hecho el juramento médico(hipocrático) ? en su texto se dice “…me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad, desempeñar mi arte con conciencia y dignidad .La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Tendré absoluto respeto por la persona…”

  22. José Serrano dijo:

    Puede que el destino quisiera ese nombre épico del perro para demostrar que sigue siendo la espada que defiende la vida animal, así que sería PACMA cuál Rey Arturo quien defiende esta sensibilidad nueva, ese paso Adelante del ser humano de reconocerse como parte de un todo más amplio que incluye los animales.
    Podremos quejarnos de vicio porque siempre habrá algo pero me siento orgulloso de ver como va despertando esa conciencia colectiva hacia los animales.
    A Excalibur decirle que ya nos quedamos nosotros cuidando de Teresa, que seguro era su única y gran prioridad.
    De los políticos ni hablar.
    Bravo Lorena.

  23. patricia dijo:

    Desde Argentina te mando un abrazo fraterno por tan bellas y sentidas palabras. Seguimos desde muy cerca el caso de Excalibur y de Teresa. Toda vida es sagrada.
    No bajeis los brazos

  24. pilar dijo:

    Simplemente GENIAL. Gracias

  25. John A. Nimo dijo:

    Muy buena exposicion que describe lo que muchos sentimos. Excalibur no sera olvidado, sino todo lo contrario. Su historia y su muerte tan cruel a manos de politiqueros estupidos y sin escrupulos han recorrido a todo el planeta llenando de indignacion a muchos. Saludos desde Cordoba, Argentina.

  26. Cristina dijo:

    Mejor expresado no podías haberlo hecho.
    La culpa de que Teresa enfermara y el asesinato de Excalibur es todo producto de una mala gestión. Es el resultado de que nos gobiernen unos ineptos e incompetentes.
    Que no sólo recortan en la sanidad si no que ponen en riesgo la salud de los sanitarios y por efecto rebote la nuestra.
    Esperemos que les quede un poco de inteligencia ( lo dudo) y Mato y el “consejero” DIMITAN.

    Teresa España está contigo. Fuerzas

    • Lorena Vargas dijo:

      Gracias por tus palabras, Cristina. Aunque parecen tener de todo… Menos inteligencia y compasión. Un beso enorme.

  27. Cristina dijo:

    Enhorabuena, Lorena, qué bien escrito, qué bien expresado, me ha emocionado profundamente. “Una vida que se lleva trocitos de otras vidas”… madre mía, qué frase… sólo con leerla debería hacer cambiar el modo de pensar de muchas personas.
    Yo sí quiero hacer una aportación muy personal: estoy harta de que la gente me mire como si fuera malvada por decir que no me parece más valiosa la vida humana que la de cualquier otro animal. Es que las considero, simplemente, iguales. Todos somos animales, no? Compartimos el planeta, y tenemos el mismo derecho a la vida, a la felicidad, al bienestar, al amor y al respeto. No es cuestión de elegir entre una especie y otra, es que no es incompatible. El problema es que nos creemos lo más importante de la Creación, sobre todo, porque tenemos el poder de acabar con la vida de quien nos molesta o nos asusta, como cuando pisamos una araña porque, simplemente, nos da miedo o no nos gusta. Y eso, el poder, es lo que corrompe.
    Estoy segura de que escritos como el tuyo darán mucha fuerza a Teresa y a Javier, que necesitan apoyo y comprensión, especialmente, cuando lleguen a su hogar y no les esté esperando, loco de alegría al verlos, su querido Excálibur…..

    • Lorena Vargas dijo:

      Muchísimas gracias, Cristina, infinitas gracias por tus palabras y por compartir ese pensamiento tan acertado en este espacio. El poder… En fin. Un beso enorme.

  28. Willy dijo:

    Willy es para mi, mi mejor amigo, quien me rodea nunca lo ha dudado.
    Gracias Lorena por tu preciosa reflexion.
    Yo ya pinto canas y no lo vere, pero llegara un dia que el mundo de los ” humanos” sera eso; mas humano, sin comillas y entonces sereis todos mas felices, llegara un dia que vosotros los que sigais en la brecha, luchando, lo hagais con cara de haber conseguido muchas cosas y os acordeis de los que dejasteis atras, y que compartieron con vosotros esas ganas de mejorar este mundo para ellos, para los sin voz.
    Me siento orguloso de compartir con personas como tu, esas ideas y ese corazon blanco
    Si alguna vez no tienes suficiente espacio en este maravilloso blog del PACMA, te invito a que expongas igualmente tus reflexiones en uno que comparto con mi amigo Willy, no dudes en hacerlo.
    el-blog-de-los-willys.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *