El infierno de los galgos ha llegado

Harrison abandonado

Harrison abandonado

Ayer, la Junta de Andalucía abrió la veda para la caza menor, donde se recogió la caza de la liebre. El sábado, día 11, se abrió la veda para caza mayor.

Ha llegado el fin de semana más esperado para cerca de 70.000 cazadores que tienen licencia en Córdoba

El fin de semana más esperado para cerca de 70.000 cazadores que tienen licencia en Córdoba ha llegado (sí, 70.000 tíos con escopetas). El sábado se abrió la veda general para la caza mayor, mientras que ayer domingo se permitió la actividad en las principales especies de caza menor (incluida la veda para la que utilizan como herramientas a los galgos los galgueros asesinos: la caza de la liebre).

Natalia operada de una rotura de ligamentos en una de sus patas

Natalia operada de una rotura de ligamentos en una de sus patas

Estas semanas previas al inicio han estado marcadas por la intención del Ministerio de Empleo al exigir la afiliación a la Seguridad Social de los rehaleros (los maltratadores de perros de caza) tras considerar que, en muchos casos, es una actividad profesional y no deportiva. Los rehaleros evidentemente se niegan a afiliarse.

Pese a esto, en la provincia de Córdoba se han organizado entre el sábado y el día 15 Octubre más de una treintena de cacerías (31), de las que 19 serán monterías (normales y mixtas), a las que se unen 7 ganchos (normales y mixtos) y 5 batidas de jabalí en 16 municipios de la provincia. Vamos, una salvajada de monterías con un único objetivo: asesinar a muchas especies de animales.

Repsol abandonado en una gasolinera

Repsol abandonado en una gasolinera

Y mientras, los galgueros ya andan por los campos andaluces cazando liebres con sus galgos. En unos días los galgos que no les sean útiles aparecerán abandonados en gasolineras, en las calles de pueblos y ciudades, entregados en perreras o asesinados. Para nosotros, la Asociación Galgos del Sur, comienza el trabajo duro: previamente a la apertura de la veda ya hemos recogido a dos galgos abandonados (Repsol y Harrison) y esta semana hemos sacado de la perrera a Natalia con una rotura de ligamentos. ¿Cuántos galgos recogeremos de aquí a marzo abandonados? ¿Cuántos galgos recogeremos de aquí a marzo con patas rotas? Ojalá no sean muchos, pero la experiencia nos dice lo contrario.

Javier Luna

 Asociación Protectora de animales Galgos del Sur

Javier Luna

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El infierno de los galgos ha llegado

  1. Gabriella dijo:

    Me parece indignante el trato que recibe esta raza de perros y la poca protección que reciben por parte del Gobierno. Yo soy dueña de dos galgos, ambos maltratados y abandonados cuando dejaron de ser “útiles” y cubiertos de innumerables cicatrices y, sin embargo, hasta el momento, creo que son los perros más cariñosos y leales que hay. Y quizá, por ello, sigo sin comprender las atrocidades que les hacen.

  2. Filo Muñoz dijo:

    Espero que algun día ese infierno les llegue a los maltratadores.
    Este domingo hay una manifestación en Valencia, en contra del maltrato animal, por supuesto que iré. Esta marca España tendrá que desaparecer.

  3. Por dios cuando va ha terminar esto. Basta yaaa! !!!!! por favor dijo:

    Cuando va ha terminar está crueldad con los animales, dejarles vivir. .
    Estamos hartos de que este gobierno no nos Escuchen.
    SON SESES VIVOS basta yaaaaa! !!!!!!!!!!! por favor.

  4. JUAN MONTORO dijo:

    Gracias JAVIER por la defensa de los perros mejores existentes en este planeta
    Yo tengo la desgracia de ser amigo de algun cazador que usan galgos,esta gente son
    unos indecentes gentes sin sentimientos quiero que sepas que un perro no les dura
    mas de 6 a 7 años maximo,salvo aquellos que los separan y los mantienen porque los
    tratan con cariño esos son los minimos.
    El que se comentan tantas atrocidades es porque los gobiernos existentes en ESPAÑA
    no les preocupa lo mas minimo este tipo de situaciones aqui no sacan bocado alguno
    y por tanto quien se pringa,por mas manifestaciones,quejas,reclamaciones,etc,eso se
    lo pasan por el arco del triunfo,es decir le importamos una “M”
    Sobre los GALGOS,debo decir que son un tipo de perro muy,muy noble cariñoso y
    muy obediente y fiel.
    Aqui quiero exponer que los GALGOS no son solo utilizados por los cazadores si no
    por gentes de raza GITANA que los utilizan en cualquier tiempo es decir no cuidan
    los tiempos lo mismo salen en cualquier epoca del año y da igual como esten los conejos o liebres si son adultos o gazapos.
    En verdad el GALGO es un perro que desgraciadamente lo podemos igualar siempre
    salvando las diferencias con los TOROS BRAVOS han nacido para ser maltratados
    de forma cruel.
    Yo cuando un cazador me dice que ellos cuidan los COTOS,es facil entender lo que
    dicen su lenguaje es tener un guarda que el unico cometido es matar a cualquier perro
    zorro,etc,que puedan entrar en su COTO,por tal razon la respuesta es bien visible
    cuando se vea uno/s GALGO/S con las patas rotas es porque en lugar de matarlos
    les parten las patas y asi no pueden de nuevo cazar,a esto en su lenguaje se le llama
    dignidad,hombria,respeto a los animales.
    En el mio es mucho mas facil,COBARDES,CRUELES,CANALLAS,gentes sin sentimientos.

  5. Antonia dijo:

    No sólo los galgos, también, aunque en menor medida, los podencos. El pasado martes el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos contratado por la Diputación de Córdoba, ya se llevó de mi pueblo una podenquita, también deshecho de los cazadores. El animal llevaba ya un mes vagando por las calles, dos personas la alimentábamos, pero ninguna de nosotras se la podía quedar, una auténtica pena, la perrilla una vez tomó confianza era de lo más cariñosa y obediente. Pero los podencos también tienen el “estigma”. Pedí ayuda a varias protectoras, pero ya se sabe, todo el mundo está saturado y tuve que contemplar impasible como la subían al furgón y como me miraba con esos ojillos de pena, sin entender la pobre ¿qué estaba pasando, por qué ahora que volvía a confiar en los humanos la encerraban en una jaula?. Y en una perrera de mala muerte, ubicada en este caso, en Lucena, acabará, junto a muchos otros, muriendo de enfermedad o sacrificada por el hombre. Y mientras las administraciones, nuestros políticos, no cambien el chip, y se preocupen por el bienestar animal, que visto lo visto, cada vez está más lejos, seguirá habiendo abandonos, malos tratos, sacrificios, etc… hacia nuestros hermanos, los animales.

  6. elena dijo:

    Castigar con duras pena aquel que haga daño a un animal, y salvar a los galgos

  7. horacio dijo:

    que mierda es la humanidad q realiza diversos actividades para ganar dinero a costilla de los pobres animales, los matan por pura divercion q duro ver estas cosas hasta cuando van a tomar conciencia…

  8. Blondi dijo:

    No es fácil de entender que alguien abandone a un perro.

    La nobleza de estos animales es bien conocida por todos/as los que tenemos perro.

    El galgo parece ser una raza en la que se da con cierta frecuencia el maltrato y abandono: perros colgados por sus dueños o abandonados a su suerte.

    César Millán -popularmente conocido como “el líder de la manada”- dice en su libro (El encantador de perros, Editorial Aguilar, 2007), que “los perros no necesitan a los humanos; somos nosotros los que los necesitamos a ellos.” Aparte de otras consideraciones, es un acto de incoherencia adquirir un perro para después abandonarlo.

    Tengo muy claro que los perros son mucho más nobles que la mayoría de las personas. La fidelidad y el cariño de un perro hacia su dueño/a -expresión, la de “dueño/a, que por cierto, no me gusta nada- es tan grande, que es terrible comprobar como se corresponde a veces a ella. Los perros lo dan todo a cambio de nada.

    De todas las maldades que algunos humanos hacen con sus galgos, una de las más terroríficas es la de colgarlos tras un mal día de caza. Alguien capaz de hacer eso solo puede ser calificado como criminal, y su actividad criminal no terminará en ese triste y cruel acto hacia su perro. Probablemente, ha maltratado, maltrata o maltratará a otros seres -incluidas personas- a las que considere más débiles.

    Educar en el respeto a los animales es urgente e imprescindible. Los valores sobre los que se asienta una sociedad lo condicionan todo. La empatía con un ser que sufre, la relación con un ser que necesita nuestro afecto, el respeto a los demás, … son cosas que deberían ser habituales en los seres humanos. Pero no lo son. Si cambiamos nuestra relación con los animales, y empezamos a verlos como “nuestros amigos”, la sociedad habrá dado un paso gigantesco hacia un mundo mejor.

    Ese es el reto, cambiar nuestra relación con los animales. Dejar de verlos como esclavos y bufones, para entender que son nuestros amigos y compañeros.

    Ojalá que ningún galgo más sea maltratado o abandonado.

  9. Luisa María Sánchez Piquer dijo:

    Pensar en lo que les puede ocurrir tanto a los perros como al resto de animales, me hace sentir dolor e indignación, y encima las leyes estas de mierda que solo sirven para que unos chulos se pavoneen y se hagan fotitos con sus víctimas. Ojalá algún día reciban lo que se merecen.

  10. Náyade Boado Pèrez dijo:

    Se puede ayudar de alguna forma?
    Firmar peticiones xa q dejen de hacer esto, ir con alguna asociaciòn a rescatar a alguno? No se… lo q se pueda
    No tng coche y mi tiempo x el trabajo es un poco limitado pero si hay algo q pudiera hacer…
    Amo a los animales y no me gusta esta pràctica, la aborrezco

  11. Soraya dijo:

    Es vergonzoso, ojalá algún día no muy lejano por fin los animales sean respetados por todos para poder hacer del mundo algo mejor

  12. John A. Nimo dijo:

    Estoy en Argentina. Como puedo ayudar a Harrison?

  13. alba ruiz jimenez dijo:

    Yo sufro mucho, por la vida que llevan algunos animales, me parece que falta mano dura para las personas que de alguna otra razon abusan de los indefensos animales, yo pienso que tenemos que enseñar a nuestros hijos el amor y respecto a ellos y la responabilidad que se adquiere cuando se compra o adopta a uno.

  14. Patricia dijo:

    Qué basura de gente y de mentalidad retrógrada que tienen en España! Por qué no se entretienen haciendo otra cosa sin necesidad de utilizar a los animales. Tienen que sancionar leyes que eviten estos usos y abusos!

  15. Gabriel dijo:

    Acabar con la caza, declararla actividad criminal y, por tanto, ilegal debe ser una prioridad no sólo para los animalistas, sino también para cualquiera que sea capaz de sentir un mínimo de compasión con los animales.
    ¿Y todavía hay obtusos que se preguntan para qué existe el PACMA? Únicamente hay una respuesta y es obvia: para luchar todo lo que sea posible en poner fin a estas canalladas y para que exista una ley fuerte y dura que haga temblar a todos los malnacidos.

  16. kassy dijo:

    mire estoy cansada de escuchar tanta alabanza de los galgos ,q alguien me explique x q una galga mato a mi perrita pinscher,si no les dieran tantas alabanzas mi perrita hoy estaria viva,pues yo no me hubiera fiado de la maldita galga.se tiro mas de 20 minutos matando a mi perrita.Asi q digan la verdad los galgos son peligrosos y eso lo dicen los galgueros pues estan enseñados a matar

  17. kassy dijo:

    y si estoy de acuerdo la culpa es de las malditas cafres q hacen tanto daño a estos animales ,pero yo ahora solo veo a los galgos como perro peligroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *