El burrito Capitán y los ominosos silencios sobre su desdichada historia

Burrito CapitanUn correo de la plataforma de peticiones Change.org me comunica que tres tipejos han sido imputados por el abandono, violación anal con un palo y descomunal paliza que en junio dieron al burrito Capitán, de tan solo 17 meses. Recibo ese correo porque yo fui uno de los 180.000 firmantes que se adhirió a la iniciativa electrónica para exigir a las autoridades de Almería que no archivaran las actuaciones para descubrir a la basura humana que estaba detrás de esta acción de auténticos pendejos. Y se ha conseguido con el clamor de todos que este asunto no se dejara dormir y que la Guardia Civil haya, al menos, imputado a ese trío de escorias.

Aún estoy sorprendido por las gilipollescas y antiperiodísticas omisiones de los elementos informativos y la cretina corrección política consistente en tapar cualquier acto delictivo cometido por gitanos

Visito con alguna frecuencia la página y el blog del Pacma y, tal vez se me haya pasado por alto,  pero no he conseguido encontrar referencia alguna acerca del atroz tormento sufrido por este pequeño burro que apenas había iniciado su infancia. Imagino que la razón de esta ausencia del hecho es que hay tantas atrocidades con los animales que algunas, incluso tan llamativas como esta, por algún motivo o sin él quedan sin recoger en este espacio animalista.

He apelado a la hemeroteca y aún estoy sorprendido por las gilipollescas y antiperiodísticas omisiones de los elementos informativos de esta noticia que realizaron demasiados medios cuando dieron a conocer el suplicio de Capitán. Así, aunque algunos situaron el hecho en Almería, cerca de una escuela, no dieron ninguna otra pista. Trabajé unos cuantos años en esa ciudad y me era imposible imaginar que esto hubiera sucedido en la mayoría de los muchos sectores urbanos de la Almería que conocí. Siguiendo las novedades de la repulsiva noticia, di con otros medios que, haciendo gala de una paupérrima valentía, ya al menos apuntaron que se trataba de una barriada marginal, conflictiva. Empezaba a comprender. Finalmente, gracias a indagaciones en internet y al correo de Change que comunicaba a todos los firmantes el resultado de la petición de exigencias de responsabilidades a los autores, se ha podido conocer la mayor parte del triste suceso.

Ocurrió en la barriada gitana de ‘Los Almendros’, un lugar sólo habitado por ellos, dato que de forma estúpida quiso ser ocultado por el irracional buenismo y por la no menos cretina corrección política que consiste en tapar cualquier acto delictivo cometido por gitanos. Para todo desconocedor de ese enclave de he apuntar que ya entonces, cuando lo conocí hace una buena porción de años, cualquiera que no fuese de esa raza y que por razones de trabajo tuviese que acudir a dicho barrio (carteros, repartidores de butano e incluso servicios de ambulancia) debía hacerlo escoltado por la Policía. Al parecer, nada ha cambiado allí para mejor.

En los primeros días del pasado mes de junio, una maestra del colegio de Los almendros notó algo raro en su clase; una excitación especial entre el personal del aula, demasiados recaditos y risas nerviosas en los pupitres. Todo ello hizo que se mosqueara lo suficiente para tratar de averiguar lo que se cocía. Consiguió enterarse y quedó estremecida: los inocentes escolares habían quedado a la salida para ir a un solar próximo donde yacía malherido el pobre burrillo. Estaban cansados de torturarle, ya no les divertía tanto como al principio y habían decidido poner fin brutalmente a su corta existencia. ¿Con palos, tal vez a pedradas, quizás con cuchillos o con todo junto a la vez? Daba igual el método, pero sin duda tendría que ser cruel.

Capitan heridoGracias a esta valiosísima y oportuna información, la docente se puso en contacto telefónico con la asociación La Huella Roja, una organización surgida de la fusión de varias protectoras de Almería. Sin perder tiempo, estos valientes activistas pidieron a la Guardia Civil una escolta para llegar al descampado donde agonizaba Capitán. Con los agentes protegiéndoles, los miembros de La Huella Roja hallaron prácticamente exánime al pequeño animal. Cuando se encontraban atendiéndole, un gitano adulto, sorprendido por el pesar que manifestaban por un burro, se ofreció a reventarle la cabeza con una azada y acabar definitivamente con estas cosas de los “payos”. Huelga decir como reaccionaron los de la protectora que, mientras tanto, habían dado aviso a una veterinaria especialista en cuadrúpedos para que estuviese preparada e hiciera lo que pudiese por el maltrecho burrito.

Lo sacaron de ese infernal sitio y comenzó la ardua misión de salvarle la vida.  Capitán –ése fue el nombre que le pusieron los de La Huella Roja-,  había sufrido múltiples lesiones durante los días que fue torturado en Los Almendros, e incluso algún o algunos degenerados le introdujeron un palo por el ano produciéndole graves desgarros y una monstruosa salida de tejido rectal. Por supuesto, durante el tiempo –días completos, eh- que padeció estas atrocidades nadie le dio ni un sorbo de agua. Han sido jornadas de incertidumbre y cuidados intensivos en el refugio de la protectora mientras tenía dos patas en la muerte y las otras dos en una débil línea de la vida. Pero se empeñaron en salvarle y lo han logrado. Hoy ya no está bajo el amparo de La Huella Roja porque ha sido trasladado a un centro de recuperación equina de otra provincia. Las interminables horas de horror, pesadilla, dolor, indefensión y vejaciones han terminado para Capitán.

ayudando a CapitanA raíz de la urgente solicitud  de Change, que reunió 180.000 firmas, el Seprona de la Guardia Civil realizó un buen trabajo de investigación, teniendo en cuenta que debió efectuarlo entre población gitana. Se sabe que un trío de energúmenos ha sido imputado, un adulto de 38 años y dos menores de con una edad inferior a 18. A uno de ellos también se le responsabiliza de abandonar al animal. ¡Imputados! Ni siquiera detenidos o directamente acusados ante la Fiscalía!

La situación de los animales continúa siendo pavorosa en España. Una casta de políticos inmorales y antropocéntricos sigue dándole esquinazo al inexcusable deber ético de elaborar y aprobar una ley nacional de protección de los animales que haga borrón y cuenta nueva con las 17 pantomimas actuales que no disuaden a los abyectos. Es urgente y precisa una normativa igual para todas las regiones, que castigue con dureza a los gitanos y a los españoles que vuelquen su vesania delictiva contra los que no tienen voz. Y es de mayúscula justicia que, quien así actúe, ya sea solvente o insolvente, lo pague sin posibilidad alguna de escapatoria.

Al hilo de todo esto, desde mediados de julio, la escritora y periodista Rosa Montero está recogiendo firmas a través de la plataforma Avaaz para exigir al Gobierno que se deje de pamplinas e insultantes evasivas y presente un proyecto de ley que ponga fin a la infamia animalicida en España, que ocupa el primer lugar en la Unión Europea en cuanto al número de abandonos. Rosa lo está intentando por esta vía y, de ser conocida y divulgada su propuesta de forma masiva, es razonable que cientos de miles de españoles dedicarán un minuto escaso a ese sencillo acto de firmar electrónicamente. Es sólo un paso, ya lo sé, pero creo que debe darse y proseguir la lucha por los otros.

Querían matar al burrito Capitán y casi lo consiguen. Niños y adultos de ‘Los Almendros’, en Almería. Entre risotadas, escarnios y torturas. Ya sabemos quiénes. Pero uno se sigue preguntando, a la vista de la foto de un burrillo de 17 meses, de pelaje oscuro y hundido en el dolor, más pequeño aún que el Platero de Juan Ramón Jiménez,  qué clase de mal ungüento ponzoñoso debe correr por las venas de esos especímenes malnacidos y cobardes  a los que incluso les pareció insuficiente quitarle la vida poco a poco y le metieron un palo por la entrañas.

Esta historia no podía solventarse con cuatro datos irrelevantes y un ominoso silencio sobre el origen de los autores y el lugar concreto donde tuvo lugar.

Buena suerte en tu nueva vida, pequeño Capitán.

Gabriel TéllezGabriel

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a El burrito Capitán y los ominosos silencios sobre su desdichada historia

  1. Maria dijo:

    Gracias por publicar toda esta información, yo también firmé y me quedó incompleta la historia de este pobre animal. Sólo espero que a esta escoria les llegue el día que vivan como mínimo lo mismo que esta pobre criatura. Realmente me da miedo la raza humana, un animal jamás haría estas cosas tan terribles.

    • Elena dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con tu última frase.

    • Julio dijo:

      la raza es un legado y la sangre siempre es roja cuando se vierte venga de donde venga el portador de dicha sangre ya sea humano gitano,indio tabajari o tiroles o especie animal como los denominamos los que nos autodenominamos civilizados…… ver sucesos como este me hace alejarme cual lobo astuto cada vez mas de la especie humana………aparte,lo de desear desde cualquier lado que los que cometen estas salvajadas pasen por lo mismo que ha pasado el carismático e indefenso animalito me hace rebundar en lo mismo y pensar que por esa regla del tu haces daño pues ojala lo sufras tu y mas aun……. que somos asi los seres humanos………mas que en educar y dialogar pensamos siempre en contratacar al adversario

    • ROSA MARIA LEAL GODINO dijo:

      Me ha encantado como lo has contado,y es más,tengo la desgracia de vivir en un barrio marginal de Málaga,donde la marginada soy yo,porque no puedo con esa raza de la que tanto miedo tiene la gente de fuera.Yo he sufrido en mis carnes el dolor de perder a un perrito que me lo mató otro de un gitano,porque ellos tienen que llevar a sus perros sueltos sin bozal y los tienen abandonados todo el dia y la noche en la calle,los cogen y luego los maltratan de cualquier forma,pero para ellos las personas que amamos a nuestras mascotas somos TONTOS.Todo el mundo me decia que tuviese cuidado cuando lo denuncié por la muerte de mi perrito,pero a pesar de haberme amenazado y de seguir adelante con la denuncia,HE GANADO EL JUICIO Y ME TIENE QUE INDEMNIZAR.Lo que quiero decir es que tampoco la policia colabora muchas veces cuando los llamas porque están pegando a un perro ó un gato,incluso cuando fui a poner la denuncia no me la queria hacer el policia que me tomó declaracón porque decia que el perro ya estaba muerto y ya no iba a recuperar.EN FIN VIVIR,PARA CREER!!SUERTE PARA CAPITÁN!

  2. carmen dijo:

    Mas que palabras solo tengo lágrimas y una fuerte impotencia por todo lo que el ser humano está destuyendo con sus actos. No voy a decir nada sobre las ” personas” que hicieron esto al pobre Capitán, pues dirian de mí, que soy una racista y no se que más tonterias en fin… pronto pagaremos por todo lo que se está haciendo y digo pagaremos porque lo haremos justos por pecadores, ya que la naturaleza nos va a devolver tanta maldad de algún modo

  3. carmen dijo:

    Habria k meterlos en la carcel una temporada pero esa chusma no aprende con eso….son trozos d carne con ojos y sin nada mas….luego dicen k no hay k ser racista….perdonar pero con esa inmundicia impunidad cero….yo los enviaria fuera d España al pais d donde vienen toda esa escoria….

    • Goizane dijo:

      ¿El país de donde vienen? En su inmensa mayoría, este. Y tendremos que luchar contra este tipo de maltratos de la misma forma que luchamos contra los maltratos que hacen los payos y que llenan la página del Pacma de malas noticias.

  4. belen dijo:

    gracias y gracias, a todos los que conseguís cambiarle la vida a un animal; prubín miu.

  5. Pilar dijo:

    Yo también firmé. Cuando leo cosas como esta, me avergüenzo de pertenecer a mi especie. No puedo ni imaginar lo que sentiría este pobre burrito cada vez que viese acercarse a sus torturadores. Espero que en adelante reciba todos los cuidados y el afecto que necesita para superar esta atroz experiencia.

  6. Amparo dijo:

    Muchas gracias por tu artículo… España terriblemente no cambia en ese aspecto pero lo malo de todo esto es la falta de educación, cultura… gente que mata por su sangre pero se desangran entre ellos… y luego quieren que los veamos por igual… es imposible!!!!

  7. sonia dijo:

    Gracios por habernos informado del estado de salud del burrito y de lo ocurrido con los 3 hijos de puta que le hicieron eso. Estoy completamente de acuerdo contigo en que una simple imputación no puede compensar el dolor tan grande que pasó este pobre animal. Deberían meterlos en la carcel un añito y que sepan lo que es sufrir para que se le quiten las ganas de maltratar a quien no se puede defender. Un saludo.

  8. luis dijo:

    Maldita raza!

  9. carmen dijo:

    esta historia me ha marcado mucho, ver esa foto de Capitán ahí tirado, tan pequeñito….. siento mucho odio hacia quien le hizo eso, y hacia quien haga daño a cualquier animal.
    No se si alguien me puede dar info de donde está Capitan ahora, me gustaria ir a visitarlo y abrazarle, porque a mí los animales sí me importan!!!!!!!!!! y estoy muy orgullosa de ser como soy.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Hola Carmen:
      Después de lo que ha sufrido Capitán, ya no se sabe hasta donde puede llegar la mala baba de esa gentuza. Por eso omití el nombre de la provincia, pero está en una de Andalucía occidental. Si quieres ponte en contacto con La Huella Roja y lo hablas con ellos. Lo importante es que está en buenas manos y que tratan de que termine bien su recuperación. Estoy seguro de que, a partir de ahora, él sabrá que las caricias que reciba proceden de personas como tú y de las demás que han podido hacerse una idea de lo que sufrió durante esos días. Un abrazo.

  10. Curra dijo:

    Yo también estoy hasta las narices de la corrección política y del victimismo humano. Por lo visto todavía no nos hemos enterado de las clases menos privilegiadas son el resto de las especies.

  11. carmen torregrosa dijo:

    Leí en su día la noticia y me costó noches y noches sin poder dormir, saber que el tormento duró varios días hace que me sienta aún peor, no puedo evitar estar llorando mientras escribo. Maldita sea la raza ¿humana?, habría que empezar por cambiar el diccionario, la cantidad de barbaries que en este País que se comenten con los animales amparados por una inexistente Ley, no es de humanos, es de alimañas sin sentimientos de psicópatas depravados y de gente tan salvaje que nunca tendrán nada bueno que aportar a este mundo.

    • esther dijo:

      estoy total mente de acuerdo estas personas deberían tener castigos ejemplares ya que son lo peor no aportan nada a esta sociedad un mundo sin ellos seria un mundo mejor para todos

  12. AGm dijo:

    Nunca llegaré a entender la crueldad humana, no tiene limites. A los que le han hecho esto ni imputación ni cárcel sería justo, yo los empalaría vivos, eso sería medianamente justo y odio que me hagan sentir odio, no entiendo este mundo.

  13. Estefania dijo:

    Este mundo esta muy podrido gracias a las personas, y estamos acabando con lo único bello que podemos encontrar en el, los animales…… Ojalá les hicieran lo mismo a estos tres cerdos, incluso se lo haría yo misma y disfrutaría de ello.

  14. Jose antonio dijo:

    Me he quedado sin palabras, no hay palabras para describir a esos h d p malnacidos. Gente asi deberia ir a la carcel

  15. Teresa García dijo:

    Yo también firmé la petición y este país necesita sin demora una ley que sancione fuertemente este tipo de atrocidades, me parte el alma noticias como esta. Gracias por tu información.

  16. JUAN MONTORO dijo:

    bien hoy es un dia de los que te levantas con gana de hacer frente a quien sea y como sea
    yo debo decir que no existen frases dañinas en ningun dicionario acerca de lo que se les
    podria decir a este tipo de energumenos.
    suelen decir que los “PAYOS NU LOS QUEREMUS”no se quieren ellos son cobardes,
    traicioneros,y muchos de ellos autenticos criminales,luego que sigan diciendo aquello
    de que no los queremos,ellos tienen bastantes mas privililegios que las faminilias normales,existen barrios donde no es posible entrar,venden droga en las puertas de
    los colegios es decir un autentica,tomadura de pelo.
    sin ir mas lejos tenemos noticias los agricultores de que en ALMERIA,estan teniendo
    graves problemas ya que estan robando,sandias,melones,tomates,etc,de manera masiva,esta la GUARDIA CIVIL de manera muy activa apoyando a los agricultores,
    pero a su vez estos tambien estan siendo amenazados por estas bandas.
    en fin yo volviendo a este humilde y pobre animal en mi campo tengo sitio para tener
    a este gran burrito y darle toda la felicidad que le falto asta ahora.
    prometo por mi vida que me pongo hacerle una cuadra para el solo y cuando este
    terminada espero que este bien y me lo pueda llevar adoptado para siempre,no le
    faltara ni cuidados veterinarios,ni ningun otro cuidado el es fuerte y tiene derecho a
    ser feliz,luchare por el como si fuera mi vida.
    como siempre acabo llorando,esto es muy fuerte.

    ,

    tienen mas protecion que cualquier familia normal y las autoridades muchos les protegen porque son votos comprados y de eso doy fe.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Aciertas en tus consideraciones sobre el personal que torturó a Capitán. Aparte de todo eso, y ciñéndolo a la cuestión animal, para nadie es un secreto todo el tejemaneje que se traen con los galgos y la afición que profesan a las peleas de perros y gallos. Probablemente no sean los únicos de los llamados “marginales” que lo hacen, pero sí los más caracterizados en esas actividades abyectas.

  17. Beatriz dijo:

    Gracias por la información, detallada.
    Sólo de pensar lo mal que lo pasó Capitán se me estremece el cuerpo.
    Queda aún por hacer en este país por el bienestar animal, en ciudades, en barriadas, y mucho aún, en zonas rurales…Gracias por vuestro trabajo.

  18. ana muller dijo:

    Una historia que me parte el corazón y me llena de odio hacia mis semejantes… no tenemos remedio, la crueldad es inherente a la especie humana. Solo con educación y respeto hacia lo que nos rodea se podría tamizar tanto horror.
    Me reconforta saber que nuestras firmas y peticiones vía red dan resultado, y que estos criminales sean descubiertos, juzgados y encarcelados.
    Mi voto ha sido y es para PACMA.

  19. Isabel dijo:

    Es deprimente la falta de valentía de los medios que se hacen llamar de comunicación..
    Aunque las consecuencias para los agresores serán irrisorias, al menos la repercusión social puede ayudar a que casos así ocurran cada vez menos.. Me preocupa qué sería de la profesora, que puso sobre aviso a la protectora, y que desencadenó todo.. Ojalá que no tomaran represalias contra ella! porque vista la naturaleza de esa gentuza, no sé qué haya podido pasar..
    Gracias PACMA siempre por vuestro trabajo <3

    • Gabriel dijo:

      Comprendo tu preocupación. Aunque ese dato era una parte muy relevante de la historia, no lo habría dado si no lo hubiese encontrado ya publicado durante mis indagaciones y se supone que también figura en las diligencias abiertas por la Guardia Civil. Es más que probable que esta persona ya no esté allí y que la Consejería de Educación la haya trasladado.

  20. Pepe dijo:

    De verdad, no quiero ser racista… Pero que compasión puede tener un clan para el que es un honor desgarrar la vagina de sus mujeres en su boda y mostrarlo como un trofeo.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Sin duda, una aberración indostánica -de allí proceden- denigrante para cualquier mujer y para cualquier hombre que las respete. Pero “ellas”, al parecer, tan contentas. Tampoco faltan los tontos del prepucio que, sin ser de esa raza, dicen que eso es -sujetaos a la silla- “riqueza multicultural”. Hay que estar demasiado tarado para verlo así.

  21. Arantxa Esclapez dijo:

    Firmé esta petición y como tantas otras que firmo me hizo sentir una profunda tristeza de la cual no soy capaz de salir, porque día a día me llegan nuevas peticiones de firma y es un palo detrás de otro, la crueldad humana no ha tenido, ni tiene ni tendrá nunca límites, es algo de lo que, lamentablemente, no podemos escapar porque siempre habrá gentuza dispuesta a divertirse a cambio del sufrimiento de otros. Es una verdad dolorosa, pero más aún lo es que los políticos no quieran hacer nada por cambiar la vergüenza de leyes que hay en este país. Espero que Capitán tenga todo el amor y cariño que se merece. Gracias a todos los que haceis que animales como Capitán tengan una segunda oportunidad.

  22. Luis Morales dijo:

    Excelente artículo, la historia de maltratos y aberraciones por las que paso este pequeño y pasan muchos animales a diario no deberían de pasar por alto, es triste que muchos políticos no le den la verdadera importancia que merece este tema, ojala y pronto caigan en conciencia antes de que sea tarde

  23. paco dijo:

    La cantidad de perros y animales que lo estaran pasando mal en las barriadas gitanas donde ni la policia puede entrar, peleas de perros, torturas, vejaciones, eso si despues para desahuciar una familia de bien, 500 policias, pero a los gitanos con sus campamentos de drogas, nada, ni tocarlos y a la minima eres un racista, no hay ni uno que lo oigas hablar y no veas que te la esta intentando colar, con el tonito ese y los morrillos de “soy un gitanillo bueno, señor” ni uno es bueno, viven como quieren y estan por encima de la ley, luego los ves en callejeros con mercedes y bmw de alta gama, y seguramente con el piso pagado por la junta, asco de raza, no aportan nada bueno, no entrareis en peligro de extincion, porque la mala hierba nunca muere…

    • KATY GOMEZ LOPEZ dijo:

      Esto les suelo llamar parásitos cobardes humanos , que desgraciadamente nos sobra en este país , Amen de los políticos nos sobran la mitad …

    • luciapm dijo:

      Tu q pasa q los conoces a todos?? Pues hay de todo como d todas las razas hay gente mala y gente buena seguro q luego ves uno i te cag..d miedo.. ignorante

      • Goizane dijo:

        Efectivamente, por suerte no todos los gitanos son como los energúmenos que le hicieron esto a Capitán.

  24. Damian Fiel dijo:

    Hay gente malnacida…. pobre animalito…

  25. KATY GOMEZ LOPEZ dijo:

    Yo también firme , y me gustaría y se tiene que hacer que la ley cambie a favor de los animales , este tipo de actos tan cobardes tendria que estar multado y carcel a pan y agua picando piedra . La guardia civil les tendria que poner una buena multa y una buena paliza a los parásitos humanos cobardesss …

  26. Consuelo dijo:

    Estoi de acuerdo contigo.

  27. Héctor dijo:

    Estupendo artículo, que se haga justicia. Basta de hipocresía

  28. Rosa dijo:

    Vergüenza humana!!!vergüenza ajena!!!para llegar a eso hay que tener poca sangre,poco conocimiento,poca educación y muy pocas neuronas… Agggg,me pongo mala,me indigna…
    Somos la peor plaga de este planeta.
    Lo peor es que seguramente mientras lo hacían se estaban divirtiendo, que asco de gentuza,con sus putas leyes por encima de todo,con sus”palabra de gitano “,con su justicia propia,con su ojo por ojo,con sus patriarcas y sus terrenos “conquistados”a base de fuerza y se hace lo que yo diga…..que se va a esperar de gente con esos pensamientos y esa educación??
    Hasta donde tenemos que llegar,como si tuviésemos derechos por encima de cualquier otro ser vivo,pffff
    Espero que capitán,de verdad,algún día pueda olvidar todo eso,le sea un mal sueño y que viva muy muy feliz…
    RESPETO E IGUALDAD PARA TODO SER VIVO!!!

  29. Gabriel Téllez dijo:

    Cuando yo estaba en una protectora, de vez en cuando aparecían por las proximidades del refugio galgos con una cuerda al cuello y arrastrando un cabo. Habían conseguido escapar de algún infecto encierro y a dentelladas romper la atadura. Los ladridos de nuestros perros habían llegado hasta ellos y era la explicación de que rondaran por allí. Con lógica irrefutable, después de haber probado la maldad humana, preferían acercarse más a sus congéneres que a quienes caminaban con dos patas. Y no muy lejos del refugio, uno de esos barrios.
    Le ahorro el esfuerzo de réplica a cualquier multiculturalista y le doy la razón por adelantado si lo que pretende es decirme que también hay españoles que practican la odiosa caza con galgo. Los hay y son igual de despreciables. Pero si nos ponemos a comparar porcentajes de acérrimos a esa actividad, en uno y otro colectivo, lo tendremos más claro.

    • Gabriel Téllez dijo:

      El anterior comentario, el de los galgos que aparecían por un refugio de una protectora, va en relación con el escrito por Paco y su justo lamento de cómo deben estar pasándolo los perros en barriadas como las que él citaba. Paco: creo sinceramente que les debería estar prohibida la tenencia de cualquier animal.

      • Goizane dijo:

        Yo creo más bien que para tener un animal habría que pasar un proceso como se pasa cuando lo adoptas de muchas protectoras: entrevistas, conocer a las personas y la casa, preseguimiento y seguimiento.

  30. Maria Jesus Martinez dijo:

    Es estremecedora esta historia. Personalmente fecicito a las personas que han ayudado a Capitán. Agradecerte a ti la investigación que has llevado a cabo, para conocer dónde esteán los responsables. No hay que mirar para otro lado, ante grupos de población marginales y peligrosas y menos en nombre de no estigmatizar o marginar. Eso es una moral falsa. Que se llegue al final en depurar responsabilidades y que el sufrimiento de Capitán evite casos de maltrato en adelante. Yo le deseo también una vida feliz.
    No sé si se puede ayudar de alguna forma en el caso

  31. mely dijo:

    Solo deseo que esos malnacidos tengan su castigo algun dia y a Capitan le deseo todo lo mejor en este asqueroso mundo en el que los mal llamados “humanos” le han hecho tanto daño.Perdonanos Capitan,no todos somos iguales.

  32. Ricardo dijo:

    Impresionante tarea de investigación. Lo único es que no puedo creer que después de averiguar quienes fueron los que hicieron tal atrocidad, no hayan sido imputados. Me gustaría saber como esta este caso, en cuanto a impotaciones, y como esta Capitan. Gracias por este gran documento.

  33. Rafa dijo:

    Que historia mas triste, ya les tenia tirria a los gitanos, con esta historia, que no me sorprende que sean ellos los q hacen estas cosas, los he cogido mas asco aun, esq no los soporto, esa forma de intentar dar pena siempre de llamar a la gente racista cuando ellos son los primeros q diceb q si no eres gitano no vales nada y mil cosas q podria decir, pero esto es por Capitán, lo debio pasar realmente mal q abusos!! Ojalá pudieran hacersele lo mismo a los gitanos q lo hicieron. Lo bueno para el es q el resto de su vida será trankila y no le volvera a pasar aogo parecido. Gracias a la profesora por denunciarlo necesitamos mas gente así

  34. Adnrea dijo:

    La nacionalidad de los firmantes debe ser únicamente española? Soy argentina y quiero ayudar por favor 🙁

    • Gabriel Téllez dijo:

      Andrea: Aquí se es muy libre de intervenir y comentar, y lo digo a título de simple autor de ese artículo, no como moderador del blog, cuya competencia corresponde al PACMA. Insisto: yo sólo soy un animalista que se interesó por el burrito Capitán y tengo entendido que la filosofía de este blog es dar la bienvenida a todos aquellos a los que sí importan los animales.

      • Gabriel Téllez dijo:

        Olvidaba lo más importante. Por supuesto que sí, Andrea, puedes firmar sin ningún problema en la petición de Rosa Montero para que España tenga una ley, ¡¡pero de verdad!!, de protección de los animales. Bienvenida es tu aportación.

        • Andrea dijo:

          Muchas gracias por la aclaración. Ya he firmado y compratido así más argentinos se suman y entre todos lo logramos.

  35. Ascoconlahumanidad dijo:

    Espero que las infalibles matemáticas del karma se cobren con intereses de usura sobre los esta panda de monstruos. Hoy soy especista y manifiesto que estos dementes son una escoria en lo más bajo de los parásitos.

  36. Mercè dijo:

    Muchas gracias Gabriel Téllez por tu esfuerzo por completar la información del burrito Capitán. Me había quedado con el regusto amargo de no saber si los autores de tan atroz fechoría habían sido identificados. Aunque me entristece profundamente comprobar que, como ya es habitual, cuando algún miembro de la raza gitana se ven involucrados en algún
    hecho y, .porende, dándolespal vi ctimismo y

    • Gabriel Téllez dijo:

      Gracias a ti, Mercé, por leerme. Acerca de lo que añades en tu mensaje, el victimismo -¿víctimas de qué, si nadie les obligó a venir?-, es su cantinela preferida para que traguemos con su forma de ser.

      • Goizane dijo:

        ¡Desde luego en este caso hace falta mucho valor para que se victimice a los autores del caso de Capitán!

        Pero no entiendo, ¿no se les obligó a venir a dónde?

        • Gabriel Téllez dijo:

          La respuesta es muy obvia: a España y al resto de Europa, donde tratamos de crear una relación con los animales que ellos ni comprenden ni pretenden aceptar.

  37. Candela dijo:

    En un santuario de Catalunya, hace años, rescataron una yegua muy maltratada por los ‘innombrables’, como fue requisada forzosamente por el Seprona, una noche los ‘susodichos’, como venganza, muy propia de ellos, entraron en el refugio y le hundieron un palo en la vagina de la yegua. Por la mañana la encontraron tirada, llena de sangre, pero los animalistas la salvaron. Ese acto tiene nombre: MALDAD PURA!

  38. Mariblanca dijo:

    Me alegra que el pequeño Capitán esté mejor.
    A mí también me da miedo, cada vez más, la raza humana. Mata, tortura, roba. Cuanto más lo hace, mejor mirado y considerado está ¡¡¡Ufff!!!
    Suerte, querido Capitán.

  39. yago dijo:

    Creo que casi todos sabíamos en qué contexto se había producido esta salvajada. A mí me da igual que sean gitanos o no, han sido unas bestias humanas que deben pagar por ello, además de que necesitan dosis urgentes de una educación en condiciones y con los valores que debería poseer cualquier ser humano. Por otro lado, hay que tener cuidado con las informaciones y sus formas. En las salvajadas de muchos cazadores con sus galgos, o en los continuos abandonos de mascotas, o en las torturas de la tauromaquia y en la ignominia de muchas fiestas populares con animales, no creo que se diga que fueron payos los culpables. Habría mucho que discutir entre la relación marginalidad-maltrato animal. Hablamos de un problema que trasciende a las razas y etnias, la de un país acostumbrado a divertirse y utilizar sin compasión a los animales, y cuyos políticos, salvo excepciones son apoltronados, de pocas luces, y cobardes para enfrentarse a terribles tradiciones que el progreso debía convertir en vestigios de vergüenza.

    • Cristina dijo:

      De acuerdo contigo. Podremos condenar a la etnia gitana cuando no haya atrocidades llevadas a cabo por nosotros los payos. He trabajado con niños gitanos de distintos lugares, desde Almanjáyar (Granada) a La Chanca (Almería) o la barriada del Chicle de Jerez. Es terrible. Esos niños no tienen, por lo general, ni nociones de higiene ni de educación ni de nada elemental, así que están destinados a convertirse en personas sin empatía ni valores. No voy a victimizarlos, sólo explico de dónde viene todo esto. Ningún Estado debería permitir que grupos humanos vivan privados de cultura y educación, porque luego pasa lo que pasa… Y, por supuesto, me indigna el maltrato animal, soy vegana y con eso ya lo digo todo.

  40. carlos fugaz dijo:

    falta la R de racista en las siglas del PACMA?

    • Alberto Miguel López Sanz dijo:

      Tu corrección política te impide ver problemas donde los hay.

      Se calcula que en España hay 600.000 gitanos (datos de la Fundación Secretariado General Gitano de España). Si en España hay un total de 47.129.783 habitantes, hay un gitano por cada 77 no gitanos. Es decir, los ciudadanos gitanos suponen el 1,27% de la población.

      Cualquiera que esté implicado en la defensa de los animales sabe que el número de gitanos activistas es nulo o sumamento escaso, es decir, muy por debajo de ese 1,27% que sería “lo normal” (en función de la población). De esto podemos deducir que los gitanos constituyen una sociedad con un respeto a los animales menor que los españoles no gitanos (que ya es decir).

      La corrección política no es útil para defender a los animales. Harías bien en alejarte de ella. Los animales no tienen la culpa de que vivamos en una sociedad sin libertad de expresión real, donde no se puede hablar de los problemas reales sin que te llamen racista.

  41. carlos fugaz dijo:

    Como Danés, puedo cagarme en todos los españoles maltratadores de animales?

    • Gabriel Téllez dijo:

      Por supuesto que sí. Pero ojo, cuida bien donde echas tu porquería, porque hay muchos que llevan luchando contra todo tipo de maltrato animal en España. Y también debes tener en cuenta que, por ahora, no se conoce ni una sola asociación protectora integrada por los “paisanos” de los que torturaron a Capitán.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Por supuesto que sí. Pero cuida bien dónde echas tu porquería, porque hay decenas de miles que llevan años luchando contra todo tipo de maltrato animal en España. Y también se ha de reconocer que es inexistente cualquier asociación proteccionista creada por los “paisanos” de los que torturaron al pequeño animal. Unos angelitos con los animales no son, desde luego.

  42. Pepa dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS QUE EL REY ES UN MALTRATADOR…
    UN PAIS SIN CULTURA NI EDUCACION, ASCO ME DA ESTA ESPAÑA LLENA DE ESCORIA MALNACIDOS,
    LLEGA UN PUNTO QUE LAS DESGRACIAS HUMANAS NO ME PREOCUPAN, COMO SI SE MUEREN, ASCO ME DAN NO SOPORTO A MI GENERACION YO ESPERABA UN MUNDO FELIZ DONDE CABEMOS TODOS LOS SERES VIVIENTES, Y ME ENCUENTRO UN RETROCESO SIN HUMANIDAD .
    ASCO ME DAN…

  43. teresa palmer dijo:

    Hola Gabriel, excelente como explicas la historia, pone la piel de gallina. El ser humano puede ser muy cruel y si encima no le ponen ni una sanción no veas.
    Gracias por difundirlo y estoy muy contenta de que se haya recuperado Capitan

  44. yea dijo:

    Me considero una persona tolerante y respetuosa pero con el paso de los años veo que por razones más que obvias no se puede tratar a todos por igual, los gitanos son uno de los pocos pueblos que en vez de avanzar socialmente van para atrás, estan sin educar, no saben convivir con el resto de sus congéneres, se jactan de ser unos bárbaros indecentes e incultos y si intentas corregirlos además de amenazarte de muerte siempre amparados en numeroso grupo , resulta que somos racistas y malos, ellos unos santos ya se ve. Seguirán siendo unos miserables por los siglos …

  45. rosi dijo:

    me ha gustado el articulo, por supuesto firmé la peticion. Me da igual que sean payos, gitanos, blancos o negros; si son capaces de semejante aberracion para mi no merecen compasion alguna, les deseo la peor de las suertes y ojala hagan leyes mas duras y condenas acordes a cada delito o crimen.

  46. MARIA dijo:

    Vengonzoso el tinte xenófobo de este artículo. El texto, escrito como si de una predicción divina se tratara, habiendo descubierto que los medios han obviado presuntamente a propósito de qué etnia provenían los agresores del pobre Capitán. Más vergonzoso aún es como la gente acepta dicho artículo insultando aquí y acullá a un pueblo que, si bien lleva a cabo acciones de maltrato animal, no son menos que muchos habitantes de España, sin necesidad de ser gitanos. Maltrato salvaje lo hay en todos lados. En el pueblo gitano, como en cualquier otro, su trato hacia los animales es una cuestión de educación. No voy a justificar lo que hacen jamás, pero lo que me parece deplorable es que se publiquen estas palabras en un partido que aboga por la igualdad de todos y el derecho de vivir. Increíble. Su autor debería pedir disculpas y reescribir el texto.

    • pacma dijo:

      Buenas noches María. Estas mismas quejas las hemos recibido cuando hemos denunciado hechos reprobables cometidos por habitantes de un pueblo en concreto, o por miembros de algún colectivo como la Guardia Civil o la Policía. En estos casos nos llaman anti-sistema o “rojos de mierda”.
      Si bien el artículo lo ha escrito un particular, se nos acusa de algo a todo el PACMA, justo el meollo de tu queja.
      Lo que tenemos claro es que no nos casamos con nadie y denunciamos y denunciaremos los casos de crueldad hacia los animales, los realice un payo, un gitano o el rey de España.
      Cordiales saludos.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Suponía que alguien intervendría con los mismos “argumentos”. Es fácil caminar por la senda trillada de los que consideran un tabú hablar de las acciones nada loables de ciertos individuos. Yo sólo me he referido a un caso muy concreto: lo que sucedió en un determinado sitio, a la vista de todos sus habitantes, sin que nadie de ese colectivo moviera un dedo por Capitán. Para nada me he referido en el texto al monopolio de la venta de heroína, los reincidentes carteristas, los estragos en los invernaderos o las repetidas actuaciones nocturnas de los amigos del cobre. Nada de eso aparece en las líneas que yo firmé.
      Cuando indagué en este suceso que las agencias de noticias dieron mal estructurado y con omisiones sospechosas de datos, me negué a autocensurarme, cosa que sí hicieron demasiados medios para no soportar el victimismo de esa raza y el de los palmeros que no pertenecen a ella para no ser tildados de “racistas”, “neonazis”, “fachas” y otros fecundos calificativos propios de avezados intelectuales (lástima, pero no dispongo de la herramienta de las cursivas para resaltar lo de avezados intelectuales).
      Naturalmente que no he impuesto nada a este blog. No soy nadie para hacerlo; nada más que un simple animalista que va por libre. Como ya he dicho, y no es la primera vez en mi vida, mandé al carajo todo esos convencionalismos que tratan de enmudecer a quienes cuentan alguna historia nada edificante sobre minorías raciales, aunque sean tan ciertas como la tortura del burrito Capitán. Si otros callaron por no soportar al coro de necios de siempre, yo dije que no. Y sí, claro, me molesta esa pusilanimidad, ese manto de silencio sobre peleas de perros o de gallos, por ejemplo. Además, estoy por completo vacunado contra los calificativos que se les puedan ocurrir a los “palmeros avezados intelectuales”. Al pairo; ya me entienden.
      Aquí, por lo que he podido ver hasta ahora, se da estopa a todo el que lo merece. El arriba firmante de estas líneas, sin representar a nadie y en nombre propio, envié una carta al alcalde de Denia que era más que vitriólica que el artículo de Capitán, por haber estado ese ayuntamiento en la organización de un acoso callejero a un pobre toro que acabó ahogándose en el mar por la persecución de la chusma. Ni el alcalde de Denia ni su equipo de gobierno son gitanos, y los puse como debía ponerlos. También dije lo que tenía que decir del anterior rey cuando se supo lo de su afición a asesinar osos y elefantes, ente otros animales a los que mató por el placer de verlos morir.
      Ahora bien, eso de meterle un palo por el culo al pobre burrillo sólo está al alcance de gente muy, pero que muy despreciable.
      En cuanto a la respuesta que ha dado el Pacma al comentario al que yo también contesto, nada que objetar por mi parte. Sé que en este blog no se casan con nadie, salvo con la defensa de los animales, y cuando se comete una ignominia, ya sea por mano de gitanos, de moros, de judíos, de negros, de españoles comunes o de reyes, la verdad nunca se oculta. Eso es todo.

      • Arantxa Esclapez dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, Gabriel. En España se ha llegado a un punto en que nadie puede abrir la boca porque enseguida se le tacha de racista. El que tiene maldad, la tiene, sea de la raza que sea. Y si en otros casos nos indignamos del maltrato, no se ha de hacer una excepción cuando se trata de la raza gitana. Y si se han hecho comentarios acerca de los gitanos es porque en este caso concreto la atrocidad ha venido de la mano de esta gente, pero igualmente he visto comentarios en otros asuntos sobre maltrato animal y las personas que lo habían cometido no pertenecían a esta raza y, sin embargo, se ha denunciado igual. Cuando se trata de denunciar la tortura o el asesinato no se han de hacer distinciones de ningún tipo.

  47. Soledad dijo:

    Todos tenemos que denunciar lo que no es correcto y ético. Que sería de la humanidad si no nos sumamos a gritar por las injusticias y malos tratos.

  48. Mireia Barrios Melero dijo:

    Genial trabajo informativo! Yo tambien firme yno encontre mas noticias sobre capitan! Ojala tenga lo mejor. No se como le hicieron eso….lo normal es que de bien pequeños se enseñen a los niños a tener respeto por los animales…al menos eso es lo que me inculcaron mis padres a mi….no entiendo como pueden hacer eso.

  49. Raquel dijo:

    Ojalá, Capitán, los que te rodean te compensen en tu vida todo el dolor que tuviste que padecer. Seres humanos monstruosos… No se qué pueden tener dentro para hacer algo así.

  50. Conchi dijo:

    Pepa: ¿ que el rey es un maltratador?, !cómo se puede decir eso!.

  51. Montserrat dijo:

    Gabriel Tellez: GENIAL!. Gracias amigo

  52. César dijo:

    Gracias Gabriel por contar esta historia, sólo una de las muchas que ni siquiera nos enteramos, no puedo dejar de sorprenderme (por no decir asquearme) con el desprecio y la crueldad que algunos seres “humanos” tratan a los animales, no puedo entender como alguien puede sentir placer o hacerle gracia el sufrimiento de un pobre animal que no te ha hecho nada. Ya no se sí es una cuestión de educación o simplemente de ser un desalmado. Que pena de mundo.

  53. neus dijo:

    me siento con rabia y impotencia que en este mundo haya demonios humanos capazes de hacer , esta bejación a este pobre animal , por favor esto no hay que permitirlo, basta ya al maltrato animal hay que pedir a la justicia que estos mal nacidos paguen por todo esto, desde aqui decirle al partido pacma que no deje nunca de luchar contra el maltrato animal, tenemos que conseguir que la justicia les de una lección a estos mal nacidos. amemos por favor a los animales ellos dependen mucho de nosotros cuidemosles. gracias.

  54. Ana Beatriz Rubio dijo:

    Yo también firmé. Y me alegra saber que para algo sirvió. Me hubiera guastado más no haber tenido nada que firmar. Ni desgraciadamente confío en que sirva para mucho más.
    No sé si cuando lo firmé habría tantos detalles del hecho. Lo que es seguro que los evité como modo de autoprotección, porque hasta ahora no me he enterado de los pormenores.
    Me da igual la etnia o el color, el resultado es que son de mi raza, la humana, y sólo siento pena, vergüenza, horror, asco, dolor, impotencia, rabia y tristeza, mucha tristeza porque sé que esto no tiene fin. Porque la bondad, generosidad, cariño, lealtad, son cualidades que compartimos con el resto de los animales, pero la maldad, la capacidad de disfrutar y hallar placer en hacer daño, eso sólo lo tenemos los seres humanos y así nos va.
    ¡Cuántos “capitanes” debe haber sufriendo en este mismo momento en el mundo.
    Me alegro que el menos este viva para olvidarlo.

  55. Marta dijo:

    Muy bien explicado Gabriel, yo tampoco tenía mucha información sobre este caso y creo que no se le ha dado la importancia que tiene. Como este pobre animalito, lamentablemente hay muchos en el mundo, pero también mucha gente cruel y despiadada que no piensa como una persona si no como cualquier otra cosa porque incluso los animales tienen más sentimientos y conocimiento que ellos. Espero que encuentre la felicidad y el bienestar que otros le quisieron arrebatar.

  56. Adrian Chacon dijo:

    Muy buena publicacion, no has podido plasmarlo mejor Gabriel 😉

  57. Camila dijo:

    Pobre “CAPITAN” a esa gente no se les pude calificar como personas si no como salvajes que no tienen ni sentimientos ni corazón, gente mala y dañina, pero son peores aquellos que pueden remediarlo y no mueven ni un dedo..Gracias a todas las personas que estan a favor de estos seres sin voz y que con sus buenas acciones los salvan de esta crueldad.
    Animo CAPITAN!!

  58. Goizane dijo:

    Es horrible lo que le hicieron a Capitán, desde luego la gente que comete estos actos no debe salir de rositas.

    Pero estoy leyendo tanto racismo que no sé ni por dónde empezar a contestar.

  59. sylvia cueto andrés dijo:

    Por favor, una ley de protección animal que sea la misma para todo el país.

  60. beatriz dijo:

    He leido toda la historia entera,aunque no he podido evitar llorar,tener rabia,asco y sobre todo impotencia. Aparte de mencionar una pequeña duda,por ser gitanos se les permite mas delitos verdad? Por eso de tenerles miedo o que leches? No soy racista pero creo que aun se hace mas la vista gorda. Ojala algun dia hagamos meritos de la palabra que nos encanta,civilizados,porque hasta ahora no lo hemos sido,destruimos la naturaleza,asesinamos animales,maltratamos todo tipo de ser con vida y luego nos sentimos superiores,todavia no entiendo el porqué.

    • Goizane dijo:

      Los agentes de la Guardia Civil han investigado e imputado a tres personas, que ya es mucho más de lo que se hace en otros casos de maltrato, no veo motivo para pensar que estén recibiendo trato de favor por ser gitanos.

      • Anica dijo:

        Querida Goizane, veo en todos los comentarios a los que respondes que te preocupa mas que los pobrecitos gitanos no resulten ofendidos que el horror que el pobre Capitán padeció durante, te lo recuerdo, varios días. Si eso se lo hicieran a un crio gitano, y como colofón le metieran un palo por el culo y un viejo dijera que con una azada le destrozaba la cabeza y así se lo cargaba de una vez por todas te pondrías hecha una energúmena y dirías de todo. Pero no, fue a un burrito, lo torturaron varios días, la profesora seguro qu ha salido de allí por patas, y el próximo burrito se lo cargarán lejos del colegio para que les dure mas el tiempo de disfrutar torturándolo. Yo los tengo como vecinos y en la calle nos roban de todo, hasta el buzón, y todas las ventanas las tenemos enrejadas, que parece que vivimos en la cárcel. Llevan oro a kilos pero piden ayudas sociales y los payos somos menos que una mierda para ellos, somo simplemente TONTOS por querer a los animales. Te doy un consejo…trata de entender a los que los vemos de otra forma porque probablemente los tenemos mucho más cerca que tú. Y si, hay gitanos normales pero en proporción, son muchos más los delincuentes funcionales que los honrados. Espero no haberte ofendido.

  61. Damian Fiel dijo:

    Ayer lloré tres veces con esta historia, llevo desde ayer con una sensación de vacio en el estomago, parece que todos los “problemas” que pudiera tener han pasado a ser una tontería… ayer quería cambiarme por este animalito, estoy desolado.Como es posible tanta maldad con algo tan inocente y noble????.La gente tiene MIERDA en vez de hijos???, que se les enseña?, como es posible que salga semejante escoria del vientre de una madre???.

    Por favor hay alguna dirección donde saber el dia a dia de Capitan y poder ayudarle? …gracias.

    • Gabriel Téllez dijo:

      A los que, como Damián se interesan por el estado de Capitán: la única referencia es la que pueden dar sus salvadores, La Huella Roja.

  62. RODRIGO GARRIDO dijo:

    Gracias Gabriel por decir la verdad sin tapujos. Hay que denunciar hechos tan lamentables como estos por los que uno se avergüenza de pertenecer a la misma especie animal que esos bestias. También creo que hay que romper una lanza a favor de la Guardia Civil que le ha echado lo que hay que echarle para meterse en esos barrios, máxime con lo maniatados que están por lo políticamente correcto y gilipolleces por el estilo. Espero que el pequeño Capitán viva en un santuario que le haga olvidar el infierno sufrido con esa gentuza.

  63. Goizane dijo:

    Gabriel, al respecto de “Esta historia no podía solventarse con cuatro datos irrelevantes y un ominoso silencio sobre el origen de los autores y el lugar concreto donde tuvo lugar.”, si no me equivoco, estos datos serían útiles para los agentes que han investigado el caso. No veo en qué impedía solventarse el hecho de que no apareciera en prensa.

    • Gabriel Téllez dijo:

      Cuando me refiero a “solventarse”, estoy queriendo decir que era insuficiente -por ausencia de datos y por el ridículo número de líneas de texto de la noticia- cómo había publicado esta historia la mayoría de los medios. Pasaron de puntillas sobre ellas para no nombrar a los intocables. El tipico complejo cobardón de los medios a los que se les pone los pelos como escarpias si algún cenutrio les llama eso tan socorrido de “racistas”.
      Incluso una conocida locutora de radio que a veces no trata mal en su programa a los animales -se declara públicamente antitaurina y anticaza-, a pesar de su indignación por lo ocurrido, creo recordar que eludió decir quiénes habían perpetrado algo así. En la redacción periodística, el “quién” es tan importante como el “qué”.
      No, no podía solventarse algo tan repugnante dejando en el más oscuro anonimato a sus autores.

  64. Anxela dijo:

    Gracias Gabriel por lo bien que has informado, trasmites toda la rabia y el dolor que sentimos los que nos enteramos del infame crimen.. Ni caso a las críticas hipócritas de tema racista. Has dicho lo que pensabas y muchos compartimos.

  65. Anxela dijo:

    Recordando un caso terrible en el que un cachorrillo fué salvajemente torturado y publicado en video, que dió lugar a manifestaciones a nivel estatal, la participación de Anonymus etc. una vez localizado el autor no se informó a la gente de su identidad, no se difundió su nombre ni su imagen, ni siquiera sabemos si ha sido condenado. ¿alguien sabe porqué? Pertenecía a un sector social a proteger?

  66. Sandra dijo:

    La raza humana es lo peor que existe hoy en día en nuestro mundo, los humanos son los únicos que alcanzan satisfacción en torturar e infringir daño. No se escucha que los animales obtengan placer por torturar o infringen daño por simple diversión.

  67. Daniel dijo:

    Pobre animal. Tan sólo una puntualización: En el artículo se especifica que los autores fueron imputados y subraya que no fueron detenidos ni directamente acusados ante fiscalia. Imputado significa acusado por cometer delito no detenido.
    Y una persona se le imputa cuando comete un delito, con lo que irá y comparecerá delante del juez a dar explicaciones.
    Lo digo porque tal y como está redactado da a entender que imputar a los autores es como no hacer nada.
    Saludos.

  68. Sole dijo:

    No se trata de hacer distinción entre razas, aquí estamos hablando de un hecho delictivo y el que la hace la debe de pagar sea gitano o payo. cuantas veces nos enteramos de maltrato y no han sido gitanos? Es la insensibilidad y la gran maldad que habita en determinados seres independientemente de su raza, clase social, edad…
    Es repugnante, pero hasta que no se endurezcan las penas, desgraciadamente, ese tipo de actos se seguirán cometiendo…LUCHEMOS POR ELLOS, EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA!!!

  69. Ricardo dijo:

    Gracias, de verdad, por contar la historia completa, hacer eco de esta barbarie y empujar para que los responsables no queden impunes.
    También gracias por el link a la iniciativa de Rosa Montero que ya he firmado.

  70. Gabriel Téllez dijo:

    A todos los que han intervenido en el blog, o lo hagan más adelante, con motivo de la historia del burrillo Capitán:
    Deseo expresaros mi agradecimiento por vuestra emoción e indignación. Sin la menor duda, el involuntario protagonista de lo sucedido no es otro que la víctima, Capitán. Pero también hay más actores de singular importancia, como es la heroína que dio ese paso tan necesario para salvarle la vida cuando ya lo habían condenado a muerte. Obligado por unas circunstancias tan injustas como peligrosas, su nombre quedará en el anonimato, pero es ella la que se merece cualquier aplauso o elogio. Como también son acreedores de nuestro reconocimiento los voluntarios de La Huella Roja, los que se personaron en el lugar de la infamia y pusieron los medios para que Capitán pudiera tener una vida alejada de la miseria moral y física de quienes le habían rodeado hasta ese momento.
    Es reconfortante saber que tantos de los que habéis enviado comentarios también formásteis parte de los 180.000 firmantes que pidieron a los responsables políticos que movieran el culo para enviar a la Guardia Civil a investigar lo ocurrido en el poblado gitano de Los Almendros. Pero aún es una incógnita cómo actuará la parte judicial y la parte administrativa (Junta de Andalucía) en lo que a sanciones se refiere. Y, asimismo, ayuda a pensar que algo se puede cambiar en la actual situación de los animales por el número de los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa de Rosa Montero. Urge una ley única de protección animal y que contenga un puño de hierro para disuadir a los malancidos de sus aberraciones. Que nadie toque a un animal si no es para ayudarle a vivir con dignidad.
    Por mi parte, sólo me resta dar las gracias a cada uno de vosotros por el interés demostrado y la falta de autocensuras y cretinos tapujos al manifestarlo. La lucha continúa y no parará mientras más sean a los que sí importen los animales.
    Un abrazo animalista.

  71. Lara dijo:

    Gracias por contar esta historia, cuando vi la primera noticia se me saltaron las lágrimas y me entró la ira por la impotencia de no poder volver atrás y hacer que los que tuvieran el palo en el culo fueran los 3 desgraciados que le hicieron esto a el. Mierda de justicia y mierda de humanidad. A este paso tendrán que llegar super-héroes con mallas que van a dar ojo por ojo a lo que la justicia no ajusticia.

  72. Juan dijo:

    Pues siento mucho romper la tónica de los comentarios, pero me parece una barbaridad convertir una denuncia de un acto bárbaro en un aquelarre antigitano.

    Me parece bien la crítica que se hace en el blog sobre los medios de comunicación. No pasa nada por identificar la barriada marginal donde ha ocurrido el suceso, y si hay que decir que su población es mayoritariamente gitana tampoco pasa nada. Y si hay que decir que ente dicha población hay afición a las peleas de gallos y perros, pues también lo decimos. No pasa nada.

    De la misma manera que no pasaría nada por decir que en mi ciudad se ha rescatado un pastor alemán moribundo de 10 meses abandonado por un criador en un barrio lujoso de chalets. No ha sido torturado por placer, aunque si fue apaleado en varias ocasiones para que no se acercara a las casas a pedir comida y agua. Como tampoco pasa nada por decir que en dicho barrio la mayoría de sus habitantes son caucásicos, es decir, españolitos blancos de bien de toda la vida. De los que tienen como afición mayoritaria la tortura de toros en corridas y otros espectáculos denigrante.

    Como podéis ver, descargar vuestra ira en la raza o cultura de la mayoría de los habitantes de la barriada donde ha ocurrido esta salvajada, carece de razonamiento alguno. Sólo sirve para alimentar un racismo irracional, igual de absurdo que el que manifiestan algunos porque los orientales se comen a los perros.

    Yo soy vegano, no maltrato a ningún animal ni directa ni indirectamente. Cosa que más de uno y más de dos de los que criticáis aquí a los gitanos hacéis en vuestra vida diaria.

    Como vegano soy anti especista y por tanto antirracista. No busquéis a los culpables de las cosas, sino a las causas de porque pasan. Lo primero sólo sirve para aliviar vuestras conciencias, lo segundo para poner soluciones.

    No tengo nada más que añadir.

    • Anica dijo:

      Me parece muy buena y respetable tu opción pero lamento decirte que los que hemos intentado dialogar y ser civilizados en asuntos animalistas, mi caso es con los perros a los que adoro, no hemos conseguido nada, Bueno si…a mí me destrozaron la scooter, mi marido dejó de aparcar en la calle y estamos tratando de vender la casa para buscar otra en un barrio donde no haya romanis. Tan solo eso…¡¡ah!! los veganos os comeis las plantas que también son seres vivos y han demostrado que sufren.
      pd. Los mismos que odian a mi perra Lola me echaron lejía en todas las plantas de mi balcón. Una pena porque a la policía las plantas como que no les parecen importantes pero a mí eso me hizo sufrir. Y lo hicieron unos gitanos por no querer darles a mi perra para yo que sé qué. Un saludo.

      • Juan dijo:

        Sra. Anica, en ningún momento he hablado de dialogo con nadie. Yo no soy ni mediador, ni activista animalista ni nada parecido. Yo sólo intento ser lo más coherente posible entre lo que digo y lo que hago. No quiero que sufran los animales y no los maltrato, ayudo en lo que puedo y de vez en cuando recojo a alguno que otro abandonado. No seré yo el que vaya a una barriada marginal a intentar crear conciencia, porque a diferencia de Vd., para mi no hay nadie que sea un caso perdido, sólo pienso que yo no sirvo para eso. Sin embargo, hay otras personas que dedican mucho esfuerzo y paciencia por integrar a estas comunidades. En ocasiones se avanza en el buen camino, en otras no. Yo valoro mucho ese trabajo que hacen otros, al igual que valoro al bombero, al sanitario, etc. Hay muchos trabajos necesarios en esta sociedad y no se valoran.

        Volviendo al asunto original, lo que en mi comentario he pretendido expresar y parece que Vd. no lo ha comprendido, es que no sirve de nada generalizar y acusar como culpables a toda una raza o a un pueblo de las barbaridades que cometen unos desaprensivos. Esto sólamente tiene su origen en un prejuicio racista.

        Creo que con la aportación que hago en mi comentario, demuestro que personas de otras razas u otros pueblos y condición económica, maltratan animales impunemente y sin embargo no se generaliza de ello. Cuando alguién habla en contra de los toros, no dice los “caucásicos” (o los “payos”) son unos salvajes y deberían estar muertos; a pesar de que la imensa mayoría de los aficionados a la tauromaquía son de esa raza.

        Si tan de acuerdo está con su afirmación sobre los romaníes, hagámos un simple ejercicio. Planteémos la hipótesis de que mañana amanecieran todos los gitanos de este país muertos. ¿De verdad cree que se acabarían los problemas de maltrato a los animales? Pues si la respuesta fuera afirmativa, ya sabe lo que tiene que proponer. No sería la primera persona en la historia en teorizar sobre la inferioridad moral de una raza o un pueblo concreto; pero creo que soble eso ya hemos tenido experiencias más que negativas. No se engañe; criminalizar a los gitanos no le sirve nada más que para justificar su dolor buscando culpables ante unos hechos tan desagradables.

        Cuando quiera debatir sobre veganismo use argumentos más serios. Le invito a que vayamos un día a la recolección de la naranja o de la aceituna por poner dos ejemplos; y otro vamos a un matadero de aves o de cerdos por poner otros dos ejemplos.

        Los veganos no hemos decidido dejar de comer seres vivos. De hecho comemos plantas, comemos algas, comemos hongos y comemos bacterias que son todos ellos seres vivos. Lo que hemos decidido dejar de comer son seres vivos con capacidad de sentir dolor.

        El argumento de las plantas sufridoras, es igual de valido que el de los gitanos maltratadores de animales. Sólo le sirve a Vd. Para aliviar su conciencia cuando se come un trozo de cualquier animal que ha sido esclavizado, torturado y asesinado. Las plantas no sienten dolor por dos razones muy sencillas: primero porque no tiene sistema nervioso central, requisito imprescindible para sentir dolor; segundo porque si así fuera, sería una evolución absurda y sin sentido, cosa que en la naturaleza no es posible, ya que esta siempre avanza hacia la perfección. El objeto del dolor es evitar el daño; si las plantas no pueden huir de aquello que le produce daño, ¿para que habrían evolucionado hasta sentir dolor? Le invito a buscar estudios científicos sobre este tema y verán como ninguno ha llegado a la conclusión que Vd. plantea.

        Por último, si tiene un poco de conocimiento de biología vegetal, sabrá que el individuo es un concepto que se desvirtua en el reino vegetal; pierde fuerza frente al concepto de especie que es lo que predomina. La reproducción asexual de las plantas hace que existan individuos iguales de un ahijamiento o un esqueje por citar un ejemplo. La propia historia evolutiva de las plantas ha hecho que en algunos casos, ser devoradas por animales favorezca su reproducción, como por ejemplo los frutos y semillas. Por tanto, comer vegetales no atenta contra sus intereses vitales como si lo hace comer animales.

        Espero haberle aclarado mi posicionamiento con respecto a mi activismo animalista y mi veganismo, básicamente soy antiespecista y por supuesto eso excluye culaquier prejuicio racista dentro de mi propia especie.

        Saludos.

        • Juan dijo:

          PD. Dicho todo lo anterior, siento mucho lo de su perra Lola y lo de sus plantas. Si yo fuera Vd. también intentaría cambiar de barrio

          • Anica dijo:

            Sr. Juan, aprecio sus explicaciones tan extensas y bien documentadas acerca del veganismo, práctica ejercida por muchas de mis amistades, y reconozco que he trivializado mi postura con un argumento muy pobre pero no renuncio a pensar que, si bien, la carencia de sistema nervioso central les evita sentir dolor, desconocemos completamente qué “sensaciones” experimenta una planta al ser cortada ya que apenas conocemos nada en lo referente al mundo vegetal, y me pone frente a una realidad: también es un ser vivo y si como tal desarrolla mecanismos “inteligentes” para preservar sus semillas o ser polinizada puede haberlos desarrollado para “sentir” de alguna forma desconocida para nosotros y por el momento no mensurable ni demostrable . No discrepo de sus teorías, simplemente voy un poco más allá, quizás en un ejercicio puramente teórico.
            En cuanto a los gitanos, por supuesto que si aparecieran todos muertos me horrorizaría por completo porque no soy una nazi, Dios me libre de serlo o parecerlo, y no deseo que desaparezcan o se extingan. Estudié Arqueología e Historia y nunca podría desear tal cosa pero conociendo sus orígenes y antigüedad me extraña que no hayan evolucionado hacia posturas más cercanas a los que ellos denominan “payos” puesto que necesitan de nosotros para vivir. También tengo conocidos gitanos totalmente integrados y absolutamente de fiar, tantos como payos asociales , de los que no me fiaría ni estando en peligro de muerte, pero el porcentaje de gitanos no integrados es tal que creo que si esa es su forma de preservar su cultura y su raza los resultados siempre serán los que ves en los comentarios de este blog. Te aseguro que darles lo que piden, protegerlos sin requisito alguno sobre otros sectores de la población ,que saldrían adelante con las ayudas que ellos reciben en vez de aprovecharse de ellas, y silenciar los delitos que cometen no sólo no es la solución sino que fomenta la inquina y el racismo hacia ellos.
            Ahora bien, ¿porqué tacha de racismo el denunciar la impunidad de los gitanos cuando se les achacan delitos ,que a otros nos costarían cargos penales, cuando simplemente se trata de un proteccionismo mal entendido (ahora también se le llama discriminación positiva que jamás ha conseguidos sus fines, por otra parte) que acaba dándoles la sensación de que hacer lo que hacen es una característica de la raza gitana?
            De nosotros sólo ven lo que les podemos dar y no nos consideran sus enemigos sino simplemente los “primos” o “pringaos” en cualquier estafa a los que, por ser payos, se les puede “coger” desde una lechuga en una huerta de cualquier pueblo a un monedero de un bolso “que, oiga señor pulicía, estaba abierto y se me ha pegado a la mano”(respuesta de una gitana a un conocido mío, policía municipal, que la detuvo por robar carteras en el mercado de verduras de mi localidad). Asimismo es terrible ver cómo los gitanos que prosperan en el mundo payo procuran romper casi todos los lazos con su raza , conscientes de que no hay nada qué hacer.
            Lamento todos los comentarios que indican deseos de genocidio pero soy consciente de que ninguno de sus autores expresa más que rabia e impotencia por el hecho de que la ley no es igual para todos (y no quiero entrar en política) pero estoy segura de que ninguno sería capaz de apretar un gatillo o apoyar a nadie que lo fuera a hacer para acabar con ellos. Sí apoyan las escuelas, los talleres y el trabajo que muchos voluntarios, profesionales y religiosos hacen con ellos en el deseo de que alguna vez sus exitos superen el 8% actual y nadie discute la gratuidad de los mismos pero hay que reconocer que son ellos los que no se esfuerzan para integrarse.
            El “buenismo” ha hecho que se nos haya nublado el sentido común y como animales que habitamos la Tierra no podemos dejar de ser, quien sabe si por desgracia o por supervivencia, lo que somos, unos depredadores omnivoros, condición a la que nunca, estoy segura al 100%, renunciaremos por completo.
            Ha sido un placer conversar con usted, se lo aseguro. Saludos.

  73. Paz dijo:

    Tras leer todo el caso de Capitán siento lástima de lo padecido por este animalito y me pregunto si logrará olvidar sus tormentos, yo así lo deseo. Y deseo para él una vida de alegrías y fuerzas en adelante y que pueda disfrutar despreocupado de unos campos extensos y floridos. Se lo debemos.
    Me sorprende que el hecho de criticar los actos deleznables de los gitanos nos ponga a los no gitanos el cartel de racistas. No somos los payos los racistas, son los gitanos los que nunca han querido integrarse. Yo vivo en Madrid y al lado de donde vivíamos había una colonia de gitanos que robaban, olían mal y tenían atemorizada a toda la barriada con su forma de arreglar sus problemas con payos. No he entendido nunca que los políticos de cualquier signo hayan dejado vivir a un grupo de personas sin ley a los que no afectaban las leyes del país donde decidían establecerse. Costó años sacar a esa colonia de donde estaba, de hecho yo ya no estaba ni en Madrid cuando eso sucedió. Se los dieron viviendas que en el mayor de los casos desmantelaron. Y es muy triste ver que hoy siguen campando a sus anchas. Esto no es racismo, es la realidad diaria.
    Todo acto contra un animal es cobardía, y todo acto realizado contra un ser noble es deleznable, proceda de quien proceda.
    Cuando se aprueban las leyes no se añade ninguna coletilla en la que ponga “excepto a las personas de raza gitana…” por tanto, sólo hay que aplicar las leyes que se publican a todos los ciudadanos que habitan en el país.
    Yo sigo pensando en el sufrimiento de Capitán y en que pase lo que pase la ley no será capaz de disminuir el daño que se le ha producido.

  74. silvia dijo:

    gracias por contar la historia.yo tambien firme y pedi a amigao/os que lo hicieran también.
    Una vez mas leyendo esta historia acabo llorando sin poder explicarme como puede pasar esto.
    No sé como pueden dejar tener a ningun animal a los putos gitanos,porque lo que le han hecho a capitán es lo que hacen con todos los animales que tienen.

  75. Jordi dijo:

    Yo también firmé para esta y para la petición de Rosa Montero, soy de los que espera de verdad una ley de lo más dura contra este tipo de atrocidades, y también una gran regulación de la tenencia de animales de todo tipo y control sobre los dueños de los que consigan tenerlos. No basta con sentir impotencia un día y olvidarse, hay que seguir en la lucha hasta que esto cambie de verdad.

    No voy a decir lo que pienso de esa asquerosa gentuza que tortura por placer a un ser vivo que no se puede defender, creo que es evidente. Lo que voy a decir, es lo que pienso de nuestros líderes, que miran para otro lado como si esto fuera una tontería… ¡¡Dios!! Que asco.

    Y esa heroína anónima, muchas gracias guapa, hacen falta muchas como tú. Te deseo toda la suerte del mundo.

  76. Susana dijo:

    Gracias por haber salvado a Capitan y contar su historia tan bien. Soy Argentina amo los animales y estoy a su entera disposición para ayudar. Siempre sigo todos los casos de animales abandonados, recuperados y adoptados de todas partes. Pero nunca he leído tanta crueldad, aberraciones y sufrimiento como en Espania. Realmente es alarmante y encuentro tanta corrupción de parte de los gobernantes pero no solo por llenarse sus bolsillos sino por alentar a la gente a los espectáculos sangrientos y a la agresión continua hacia los animales. Preocupante por las futuras generaciones.

  77. Aurora dijo:

    Otro artículo brillante y valiente Gabriel.
    Es bien conocida mi discrepancia con algunas posiciones del PACMA, pero sin duda que den cabida en este blog a tus excelentes artículos no es una de ellas.
    Lo que pasó con Capitán hace que hierva la sangre, es de ese tipo de noticias que te llevan a pensar en la MALDAD con mayúsculas de algunas personas. Personas que en este caso como en muchos otros casos de maltrato animal pertenecen a la etnia gitana y decirlo abiertamente, ni supone un comportamiento racista ni supone eximir de culpas a los que no lo son y también cometen tropelías. Simple y llanamente es conceder un rigor a la noticia que no debe ser subyugado por el “temor” a que nos tilden de racistas. Ya va siendo hora de que a esta raza extendida por todo el mundo expertar en aprovecharse de lo que tiene de bueno la sociedad a la que se acoplan sin comprometerse ni un ápice con la misma, se le exijan responsabilidades de una vez por todas. Ningún defensor que se precie de la igualdad entre las personas, debe convertirse atendiendo a una conclusión errónea basada en una visión distorsionada y sesgada de la realidad, en un manejable acólito de aquellos que se saltan a la torera cualquier normativa y buena conducta, de aquellos que solo piden sin dar nada a cambio, que son vampiros, parasitos de una sociedad incapaz de discenir lo que es racismo de lo que no lo es. O al menos incapaz de decirlo en voz alta . Ya está bien.
    Yo también firmé esa petición, al igual que la de Rosa Montero, y me alegra saber que para algo ha servido.
    Espero que Capitán sea capaz de superar el trauma y logre borrar de su retinas los rotros de aquellos malnacidos que le hicieron tanto mal.
    Un saludo y de nuevo te felicito por tu capacidad de reflexión y valentía.

  78. Maria IR dijo:

    La rabia, impotencia y asco que siento leyendo este tipo de cosas es indescriptible.
    Sólo me consuela que en este caso, al menos ha sobrevivido y por fin va a tener la vida feliz que merece.
    Reniego de mi especie cada día 🙁

  79. Linda dijo:

    Pues que mal que los dejaron sin castigo a estos enfermos que fueron capaces de matratar de esa forma a un animal inocente, deben estar bastante perturbados o haber pasado por una infancia traumática para hacer una cosa tan horrorosa ojalá se supieran sus nombre para ponerlos en evidencia en la red. No hay palabras para una cosa así MALDITOS !!!

  80. henry dijo:

    que buen articulo, felicidades.

  81. Gabriel Téllez dijo:

    Después de leer todos los mensajes hasta la fecha de hoy, de nuevo reitero mi agradecimiento a todos. Y a las argentinas como Susana y Andrea, así como a los ciudadanos de todas aquellas naciones que no tienen que soportar la vergüenza nacional de las corridas de toros o tratan de abolirla, les animo para que difundan la campaña de Rosa Montero y obtener así el mayor respaldo popular. Todos pueden firmar por un fin tan noble y necesario (hay un enlace para hacerlo en el texto del artículo). Es lo mejor que se puede hacer, por Capitán y todos los animales que son víctimas de los malnacidos. Hagámoslo para que los animales puedan tener un mejor futuro en España. Gracias, compañeros.

  82. Diana dijo:

    Gracias Gabriel por darnos más información de aquellos horribles hechos.
    Que horror que no haya ley aún que ampare la dignidad de los animales.
    No se como aún pretenden decir que estamos en un país civilizado, el maltrato animal muestra si hemos evolucionado.. y claramente España no lo ha hecho…
    En cambio, somos muy politicamente correctos, que gracia!.. que más da si han sido gitanos o payos.. sea quien sea debe pagarlo.

    Ojalá la vida les devuelva todo el dolor que le causaron a Capitán. Con esta gentuza no hay piedad.

  83. Mire dijo:

    Qué asco de gentuza!!!! En su día firmé la petición, deseando primero la completa recuperación de Capitán, y después, que se tomaran las medidas oportunas y se aplicara un castigo justo y ejemplar a esa panda de salvajes malnacidos.
    Gracias por informarnos del final de la historia. Me alegra mucho saber que el burrito se recuperó y ya tiene un hogar donde se le cuide como merece. En cuanto a lo otro… ya se sabe, contra los gitanos pocos se atreven. Pero bueno, como ya han dicho, ojalá la vida les devuelva a todos los maltratadores de animales el daño causado, con creces.

  84. JOSE CABALLERO LOPEZ dijo:

    Tengo ya 51 años, y por las circunstancias de mi vida he visto cosas y casos de muchos “colores” algunos nada agradables, y sin embargo no puedo retener las lagrimas cada vez que vuelvo a ver lo que le paso a Capitan. Me la sopla si los que le hicieron eso eran cales, payos, moros o cristianos, trotskistas, fachas, pijos aburridos o antisistemas marginales, artistas conceptuales ( que hay algunos que también hacen barbaridades de esas) o analfabetos funcionales. Yo que tengo tantas a veces, ahora me faltan las palabras para decir lo que siento ante esta barrabasada, no es odio, !!ni siquiera vergüenza coño!! estoy muy desanimado y aburrido, si esto todo lo que algunos saben hacer, lo que otros saben contar, y lo que a muchos no les importa un comino… Quizás no este de mas que el cielo nos vuelva a enviar otro diluvio y que el agua limpie un poco de porquería este solar, para que solo se salven los que llamamos animales, y algún colega de la especie humana para volver a joderla en otro par de
    miles de años, ah y de paso, cuando empiece a llover como mandan los cánones del buen diluvio a base de una buena tormenta, igual no estaría de mas que a algunos les partiera un rayo antes de que se fueran al fondo.

  85. Mar dijo:

    Gracias por tu información Gabriel. Yo firme la petición de Capitán y la de Rosa Montero, y mi deseo es que sirvan para que todo cambié.
    Me alegra enormente que Capitán esté recuperado y tenga un futuro seguro y lleno de cariño.
    Sé lo que es el maltrato animal, de hecho yo tengo adoptada una perrita, es una podenco, de un refugio cuyo primer año de vida no fue nada bueno. Ha pasado el tiempo y ya lleva 2 años conmigo y mi familia, es un encanto y no la faltan mimos.
    El problema es que en esta sociedad no hay “castigo” para estos delitos, los cometa quien los cometa. El agresor se ve impune y como no se le va a hacer nada, se “crece” y se envalentona, aumentando su crueldad. Carecen de escrúpulos y esto no puede seguir así. Hay que hacer una ley dura, que la persona que la quebrante se lo tenga que pensar antes. Hay que tener en cuenta que todo acto conlleva una consecuencia, y si se comete un delito, pensar que puede haber un castigo.
    Creo que la vida te pone en tu sitio según va pasando. Es como las mareas, lo que arrojas al mar te lo devuelve, y ese sufrimiento de Capitán seguro que lo padecerán esos tres individuos.
    Reitero las gracias por tu artículo.

  86. Juan dijo:

    Hola y felicidades por este artículo lleno de verdades y valentia. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que su autor, el autor de este espacio. También fuí yo uno de los muchos firmantes de la peticion de Org., o sea, uno de los 180.000. He sufrído mucho por este simpático e inocente animal, sobre todo porque soy un amante del reino animal…, bueno, mejor quitamos alguna especie de dicho reino y la situamos mejor entre las verdaderas alimañas. Esa es la grandeza y bajeza de la especie humana, somos capaces de crear y hacer lo más bello y grandioso de la creación y, por otro lado, podemos llegar a ser los más viles seres del universo, capaces de la complacencia con el sufrimiento ajeno.
    Me alegro mucho que el burrito Capitán se esté recuperando, me gustaría poder ayudar en la medida de lo posible a su recuperación aunque creo que la mejor de las ayudas vendría de la presión que se pudiera ejercer sobre las autoridades “in-competentes” para que de una vez por otra articulasen los mecanismos oportunos para combatir este tipo de prácticas tan odiosas. Por desgracia no solo he sufrido por este pobre animal que nos ha reunido en su defensa a tanta gente, ya he tenido que pasar por bastantes casos de maltrato animal que mejor prefiero dejar en el olvido (sobre todo durante mi infancia), pues por salir en defensa de alguna de esas criaturas indefensas me llevé mis buenas dosis de incomprensión y mofa por parte de los energúmenos de turno.
    Conozco de cerca las sentimientos de los animáles, sobre todo por que convivo con algunos (Perros y gatos) que suelo acoger y mantener dentro de mis posibilidades. Todos ellos de esos que solemos llamar: Callejeros que luego te suelen dar un amor inigualable. Uno de éstos, una perrita que recogimos de la calle cuando a penas tenía un par de meses de vida en el otoñó de 1.999, se me marchó el 3 de noviembre de 2.013, pero nos dejó el mejor de los sabores que puede ofrecer el verdadero amor y la fidelidad. Nunca la olvidaremos, ni yo ni mi familia. Actualmente tenemos otra perrita, también recogida de la calle, así como varios gatos que se acercan a mis lares a satisfacer sus necesidades alimentarias. En fin, es una verdadera pena que estas noticias tengan que existir. Sobre la opinión políticamente incorrecta de si se debe o no se debe indicar el origen racial de los malhechores, sobre todo si son gitanos, también estoy contigo, no lo dudes pero en mi opinión el problema no es racial, es cultural y formativo. Allá donde no existe cultura y educación no puede existir mucha sensibilidad hacia el prójimo, sea éste de la especie animal que sea. Salvo mejor criterio. Juan.

  87. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Tinc el cor trencat amb la històia del petit Campeón. Trencat, trencat…Jo que adoro tots els animals menys els de dues potes plens de maldat, porto endins el seu dolor i no sé com agrair a Rosa Montero i a tots els qui el vau socórrer quan se li escapava la vida, tan curta vida sense entendre tanta crueltat… Ell que és tan dolç… Envieue-me un mail si voleu… Tot i ser vídua, digueu-me si puc fer alguna cosa per ell…Expliqueu-me com evoluciona. La seva salvació, petitó, àngel petitet, és un miracle. Gràcies de nou a tota la bona gent!!

    • Gabriel Téllez dijo:

      María Antonia quiero agradeer tu comentario porque supongo que contiene un mensaje a for de los animales. Digo supongo, ya que no entiendo ni una palabra de catalán

  88. Gabriel Téllez dijo:

    María Antonia: quiero agradecer tu comentario porque supongo que contiene un mensaje a favor de los animales. Digo supongo, ya que no entiendo ni una palabra de catalán.

  89. MARIA JOSE PEREZ BLESA dijo:

    POR FAVOR¿PODRÍAN DECIRME DÓNDE SE ENCUENTRA EL BURRITO CAPITÁN PARA PODERLE MANDAR ALGÚN DONATIVO Y QUE LE SIGAN CUIDANDO?

    MUCHAS GRACIAS.

    PRISIÓN PARA LOS MALTRATADORES DE ANIMALES Y GRANDES PENAS ECONÓMICAS

    MARÍA JOSÉ

  90. Dgg dijo:

    Gracias por buscar y transmitir la información.

  91. sonia dijo:

    gitanos tenian que ser…inhumanos…no tengo mas palabras estoy consternada.

  92. Lola Silla dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Gabruel Téllez yo vivo en un barrio cerca hay gitanos y el maltrato animal es su diversión lo llevan en la sangre, la mayoría proceden así con los animales burros caballos perros gatos ninguno queda a salvo de su maldad. Y lo peor no es eso aquí el ayuntamiento de Torrent los protege y los defiende de todo. Los policías lo denuncian el ayuntamiento , la corrección política hace que cualquier hecho delictivo infringido a los animales o a personas sea tapado o ocultado si se trata de gitanos todo está bien. Ole tu valentía, debería de haber más gente así distinta con sensibilidad y empatía con los animales, no podemos dejar de decir que la gente que hace estas barbaridades con animales son capaces de hacerlo con las personas. Cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *