Y afloraron las dos Españas

Ayer en el Congreso de los Diputados se debatían dos Iniciativas Legislativas Populares. Una de ellas proponía una solución al drama de los desahucios; la otra reclamaba la declaración como Bien de Interés Cultural de las corridas de toros.

taurinoEn la calle, frente al Congreso, se concentraban los defensores de una y otra iniciativa.

Por un lado, la España casposa, rancia, la que fuma puros, la que va a los toros, la que caza, la que maltrata animales, aquella anclada en el pasado.

Por otro, afectados por los desahucios, familias en paro, personas solidarizadas con el drama social, gente que exige una sociedad más justa.

Entre ambos grupos, los medios de comunicación, que trataban de recoger el sentir de todos, y que se encontraron con las críticas de algunos taurinos hacia los miembros de la PAH, a los que llegaron a gritar: ¡Pero si no sois ni españoles!

Ambos grupos quedaron separados por una barrera policial, que comenzó a exigir identificaciones a los manifestantes a favor de la dación en pago, mientras protegía y acordonaba a los taurinos congregados.

Los representantes de la España negra son conscientes de que la “Fiesta” de los Toros se encuentra en un callejón sin salida

Sin embargo, a pesar del apoyo explícito del Gobierno al lobby taurino, que se constató dentro de la Cámara con el apoyo a la tramitación de la ILP taurina, los aficionados taurinos se mostraron en todo momento tensos, nerviosos e intranquilos. Saben que la declaración de esta BIC, en caso de producirse, es un intento desesperado por salvar una fiesta herida de muerte, en decadencia y acabada. Los representantes de la España negra son conscientes de que la “Fiesta” de los Toros se encuentra en un callejón sin salida. Los festejos taurinos han entrado en un descenso continuado y sin retorno. Esta declaración de Bien de Interés Cultural únicamente servirá para inyectar más dinero público a la tauromaquia y no provocará la vuelta de las corridas de toros a Catalunya.

Quienes nos encontramos frente a ellos, que somos mayoría, debemos aunar esfuerzos y mostrarnos más firmes que nunca. Esta es una batalla ganada, que los taurinos saben que han perdido. Solamente es cuestión de tiempo que aquello que imponen con declaraciones de intenciones amparadas por gobiernos corruptos e  inyecciones de millones de euros, no sea suficiente para frenar el triunfo de la ética y el respeto hacia todos los animales.

Las dos Españas se han retratado. Una de ellas pierde fuelle, y la demostración de su peor cara la vimos ayer frente al Congreso. Hoy tenemos aún mas motivos  para reclamar justicia y ética.

Laura DuarteLaura Duarte

Periodista

Esta entrada fue publicada en Legislación, Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Y afloraron las dos Españas

  1. pasmreb dijo:

    Lo de los que fuman puros…
    Es un estereotipo, más que nada porque yo los fumo y me considero en las antípodas de un amante de la tortura taurina, nunca he cazado y lucho por los derechos de los animales. En la próxima mani tendré que evitar sacar el purete 😀

    • Antonio dijo:

      Puedes cambiar el purete por el porrete jeje. Es por poner otro estereotipo a los que nos sentimos de izquierda. 🙂

    • Menos topicos, por favor.... dijo:

      Yo también fumo “puritos” y nunca estaría con los pro corridas y demás salvajadas

    • David-rv dijo:

      Tienes razón, se le ha escapado lo del puro a la amiga Laura, a la que por cierto saludo desde aquí!! es una curranta!! Laura, puedes quitar lo de los puros, que nadie te va a decir nada por hacerlo!! 😉

      La verdad que hay quienes sólo piensan en lo suyo y a los demás que les dén, esa es la mentalidad que debemos combatir, trabajando diariamente por ello, los animales no humanos están en alianza con nosotros para conseguirlo.

  2. ANIBAL PEREZ dijo:

    PASMREB, concuerdo con lo que dices. fumo puros , soy admirador de pacma, bebedor de carlos 1, adopto perros y recojo dela calle hasta darlos en adopcion… la figura literaria define…justamente eso..un estereotipo… pero tambien concuerdo como.. con la autor de la nota. en el pueblo donde vivia, el meson de los taurinos parecia un chiquero.. puretes como armas, gritos, los cintos por las tetillas, zapatos deslustrados.. y borrachera segura antes de cruzar a la plaza.. una panda nauseabunda….. o sea, teneis razon ambos… para acabar… la recriminacion lo dice todo…NI SOIS ESPAÑOLES… como si fuera razon para lno luchar contra semejante aberracion como lo de coria, valladolid, ordesillas, correbous, e7c…

  3. María dijo:

    Desafortunado eso de los puros 🙂 Pero por lo demás, con vosotros hasta el final. Más firmes que nunca y con más fuerza.

  4. Laura Duarte dijo:

    Lo de los puros simplemente pretendía acabar de cerrar el perfil taurino, unido al resto de la descripción. Obviamente, hay taurinos que no fuman puros y otros que sí lo hacen y están muy lejos de los gustos de quienes defienden la tauromaquia, como comentáis.
    Mis disculpas para quienes se hayan ofendido por ese comentario. Solamente buscaba cerrar la ‘caricatura’ taurina.

    • David-rv dijo:

      Laura, has hecho una genial descripción de la dantesca situación que estamos viviendo, donde algunos aún sólo piensan en torturar hasta la muerte a otros animales en lugar de en ayudarlos, muchas personas incluso se están suicidando y esta gentuza todavía está pensando en hacer más daño. Es que es vomitivo, lo has expresado perféctamente. Muchas gracias.

  5. Julián dijo:

    Suscribo cada una de tus palabras. Laura. Gracias por estar siempre ahí

  6. Jenny Mayhew dijo:

    Muy bien escrito.

    También existen nosotros, que, por suerte, no nos encontramos en la calle. Nos consideramos de la clase media. A veces nos vestimos en las chaquetas de Barbour o fumimos un puro. Pero somos antitaurinos furibundos.

    Estoy intentando decir que los protaurinos no deben asumir que su enemigos sean facil de indentificar.

  7. Moncho dijo:

    Cuando el dedo apunta a la luna, el tonto mira al puro. Pues eso pasa con este excelente articulo, que la gente se ha quedado con un detalle ridiculo y no ha sabido apreciar el fondo del asunto.

  8. Ana Rodriguez dijo:

    Anibal Perez, necesitamos mas como tu :)!!!
    Muy bien escrito Laura Duarte.
    Vivo en Amsterdam desde hace 15anyos y nadie, repito NADIE en este pais puede entender que podamos llamar fiesta al la tortura y asesinato de un animal. He visto en este pais una caravana de mas de 200 coches parados porque la polcia queria salvar a un perro. La gente respeta a los animales de una forma admirable y como dijo Gandhi : La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.

    Desgraciadamente amigos …asi nos pinta.

    Un saludo a todos

  9. Esto siempre a sido un gran negocio indigno para gente demente.mejor regalar alegría no mas estado de deprecion ya que la vida es bastante dura.un cordial saludo de alguien comun

  10. Teresa Casabella Almoina dijo:

    No nos van a desgastar hemos emprendido una misión para salvar la sociedad de la tortura y no nos van a engañar por eso más fuertes ,más presión y orgullosos terminaremos con la barbarie y lo conseguiremos ,vencerá la razón y estos partidos caerán caerán somos antimaltrato queremos urgentemente la Abolición de la Tauromaquia y de todos los actos con Maltrato Animal sin peros sin comas pero con un Punto y Final.

  11. jero dijo:

    Hay dos Españas porque una se empeña en que asi sea ,aqui hay un porcentaje de la popblacion que no evoluciona y quiere seguir imponiendo su tirania al resto. Dan verguenza ajena, y yo como español nunca jamas me identificare con gente de semejante calaña ,con gente que disfruta de la agonia y muerte de seres indefensos. Sus bajos instintos los sacian disfrazando todo esto de de arte ,tradicion, cultura y depeorte ,cuando en realidad es cobardia, sadismo, especismo e insensibilidad.

  12. miguel dijo:

    Animo y adelante a la gente compasiva, la lucha sera larga porque llevan demasiado tiempo con esa tirania y hay muchos intereses,pero tenemos que continuar con esto. Se lo debemos a los animales .La crueldad es la madre de la cobardia.

  13. ciudadano dijo:

    La España profuda de los retrogados y sadicos talibanes que quieren seguir imponiendo su tirania de las costumbres al resto.

  14. luis dijo:

    Con esos caretos que se ven ahi vamos listos. Apuestoo lo que se quiera a que estos tipejos son los mismos que si pudieran darian el paseillo a las personas ¿ si, o si ?
    C..R.I.M.I.N.A.L.E.S.

  15. indigente español dijo:

    A este pais se le quiere cuando esta uno fuera,pero cuando esta uno aqui dan ganas de dinamitarlo,por culpa de esta gentuza sadica y cobarde que aqui vive entre los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *