Ventajas de ‘Capturar, esterilizar, soltar’ en colonias felinas

Gato callejero

Compartimos la ciudad con un número de animales con los que tenemos, queramos o no, una relación directa. Hablo de los gatos conocidos como callejeros. Quienes nos preocupamos por ellos, podemos ver cada día gatos que necesitan ayuda, huérfanos, abandonados o hambrientos. Sabemos que las protectoras acogen a un gran número de animales y que hacen mucho más de lo que pueden, viéndose desbordados por el gran número de gatos necesitados que existen en la ciudad. Hay que tener claro que no todos los gatos van a vivir felices en una casa y que aunque fuera así, hay más gatos que personas que quieran proporcionarles un hogar por lo que muchos de ellos, los que no pueden ser adoptados, tienen su hogar en las calles de nuestra ciudad.

Muchos los vemos como individuos a los que respetar y ayudar, otros solo ven las molestias que les causa la convivencia con ellos como los maullidos, orines, peleas, etc. Lo que está claro y en lo que todos estamos de acuerdo es en que el control de la natalidad de la población felina, sería algo que beneficiaría a todos.

Hasta ahora se ha llevado a cabo la captura y sacrificio pero esto además de no respetar el derecho fundamental de la vida, no sirve absolutamente para nada

¿Cómo controlar el crecimiento de la población de gatos “callejeros”? El único método que ha demostrado ser eficaz ha sido el de “Capturar-Esterilizar-Soltar (TNR en ingles)”. Este método como su nombre indica consiste en capturar a los gatos callejeros, esterilizarlos y devolverlos al lugar donde vivían o dar en adopción a los que puedan convivir felizmente con humanos. Hasta ahora se ha llevado a cabo la captura y sacrificio pero esto además de no respetar el derecho fundamental de la vida, no sirve absolutamente para nada, consiguiendo el efecto contrario y derrochando un dinero valioso.

¿Por qué Capturar-Esterilizar-Soltar? Como ya he dicho, no se conoce otro método efectivo. Esto no lo digo yo, cualquiera que le interese puede documentarse sobre este tema. Existen datos al respecto en los que poder basarnos para realizar una buena campaña de esterilización en nuestra ciudad.

comedero gatos Begur

Comedero para gatos callejeros gestionado por Ayto. de Begur y Progat

Porque habría menos crías necesitadas o huérfanas, menos individuos en la protectora y menos gatos que dependan del ser humano. Esto haría que los gatos que ya viven tengan una oportunidad de hacerlo como se merecen. Se reduciría el número de gatos en la ciudad, eliminando los conflictos ocasionados por los maullidos, el marcaje o las peleas. Las colonias de gatos estarán formadas por un número estable de individuos sanos que no tendrán la necesidad de aparearse, reduciendo así los comportamientos “molestos”.

Las personas que alimentan a las colonias de gatos serían parte activa de este proceso, implicándose de forma voluntaria, reduciendo a cero los costes de captura y mantenimiento hasta que sean devueltos a la calle. Donde antes había enemigos molestos con los sacrificios y gastos que no llevan a ninguna parte, con el TNR habría voluntarios dispuestos a colaborar. El dinero podría destinarse a los gastos veterinarios de esterilización y vacunación en vez de en captura, mantenimiento y muerte.

Como todo proyecto, tiene su base teórica que habría que exponer para llevarlo a la práctica, que es imposible resumir en unas cuantas líneas. Lo que intento decir es que está claro que el TNR es el único método eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Algo que se viene demandando desde hace tiempo por el bien común.

Ádrián ÁlvarezAdrian Alvarez

PACMA Ceuta

Esta entrada fue publicada en Derechos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Ventajas de ‘Capturar, esterilizar, soltar’ en colonias felinas

  1. Silvia Mateo dijo:

    Muy buen artículo. si no os importa os lo voy a copietear para la web que estamos creando en CastillayLeon, para la plataforma gatos en la calle, junto con Pacma Valladolid.
    Por supuesto os enlazaremos .
    Gracias mil!

  2. Lorena AdVAM dijo:

    En la Asociación de Voluntarios Animalistas de Montcada i Reixac nos dedicamos principalmente a la protección y defensa de los gatos de la calle del municipio. Seguimos el método CEMS, os enlazamos!

  3. Ike dijo:

    He leído todo lo relativo a colonias de gatos y estoy totalmente en desacuerdo.

    Todos los seres vivos, independientemente de nuestra especie, tenemos unas necesidades básicas comunes: Necesidad de alimento, bebida, cobijo, higiene, salud, juego, afecto…
    No hay gatos callejeros ni gatos domésticos. Hay gatos que viven en la calle y gatos que viven en un hogar. Todos gatos, los mismos seres con las mismas necesidades básicas.
    Cuando alguien dice que están bien en la calle, que se las apañan allí porque en sus orígenes era donde vivían siempre pienso que por esa regla de tres nosotros también tendríamos que vivir así, en cavernas, en la calle, como en la Prehistoria. Además el alimento que podrían cazar en caso de que no hubieran perdido en parte ese instinto ya se lo quitan los cazadores para consumo propio.

    Todos los animales nos adaptamos al medio en el que nos toca vivir sea grande o pequeño mientras podamos cubrir esas necesidades pero, claro, dar un hogar a esos gatos que están en la calle cuesta dinero y nos libera la conciencia argumentar que son felices viviendo así. Ya se sabe que el dinero necesario para que vivan como necesitan solamente lo pueden disfrutar los de otra especie.
    Yo pediría dinero para crear más refugios y que no se devolvieran esos gatos a la calle sino que tuvieran un hogar. Quienes hemos convivido con ellos sabemos que es lo que quieren, lo que buscan y lo que necesitan.

    ¿Qué pasaría si alguien dijera que a los vagabundos habría que esterilizarles para que no procrearan entre ellos y no trajeran al mundo vagabunditos? ¿Y que, después de esterilizarles, se les mandara de nuevo a la calle a buscar entre basuras, dormir entre cartones (los más afortunados) y estar expuestos al frío, al calor, a las enfermedades y a todo tipo de peligros?. Todo el mundo se escandalizaría. “Ya, claro, pero un gato no es lo mismo”. ¿No es lo mismo?, ¿no es un ser vivo con las mismas necesidades básicas que un humano?,¿con un sistema nervioso como el nuestro que le permite sentir placer, dolor, frío, calor, hambre, sed, alegría y tristeza?

    Si es que en el fondo está aquí presente como en todas partes lo de siempre: El especismo, el maldito especismo que considera que unos tienen más derecho a cubrir esas necesidades que otros, a tener en la mesa un plato de comida, un vaso de bebida, una cama calentita, un lugar de juegos protegido, unas caricias, mientras que los discriminados tienen que procurarse todo eso como puedan a base de sufrimiento. 100% injusto.

    Anoche fui como todos los días a dejar su comida y agua a una familia de gatitos que viven en la calle. Llovía a mares, había tormenta, decían que se pasaría toda la noche lloviendo y los gatos que rescaté de la calle recién nacidos y huérfanos hace 10 meses, los gatos que tienen hogar, duermen calentitos al lado de su comida, su bebida y una mano que les acaricia.

    No. No existen los gatos callejeros y los gatos domésticos como no existe el toro de lidia. Existen simplemente gatos, seres vivos con sistema nervioso y con las mismas necesidades básicas que tú y que yo.

    Ike (vegana)

    • cati dijo:

      Ike, nadie discute el derecho a una casa de esos gatos. Lo que se dice aquí es que a los de la calle en lugar de capturarlos y sacrificarlos seria mejor esterilizarlos y devolverlos a su entorno.

      Como persona que lleva tiempo rescatando gatos te puedo decir que algunos gatos no se adaptan a la convivencia con humanos, y esto lo digo por experiencia. Además, por un tema de nichos en los ecosistemas es bastante ingenuo pensar que si sacas X gatos de la calle ningún otro ocupará su lugar. Das en Adopción 3 y aparecen 5 nuevos que vienen de una zona en la que no les basta el alimento o que no es segura a ocupar su lugar.

      De todas formas, de lo que se habla aquí es de cambiar la política institucional con respecto a los gatos callejeros para que consideren el TNR en lugar de la captura y sacrificio.

    • Adrián dijo:

      Ike que todos tengamos las mismas necesidades básicas no hace que todos queramos satisfacerlas exactamente de la misma manera. Cuando digo que no todos los gatos van a vivir felices en una casa es porque hay individuos que no se adaptarían a vivir encerrados en una casa. No todos los seres humanos son felices de la misma manera, tampoco todos los gatos son iguales. Eso no quiere decir que no busquemos satisfacer las necesidades de cobijo, alimento, juego, cariño, etc…nadie dice lo contrario. Tengo una relación muy directa con una colonia de gatos en la que no todos son iguales; algunos pasan el día y la noche en mi casa, otros pasan la mayor parte del tiempo en la calle, algunos vienen a echarse la siesta, otros vienen solo a comer, a algunos les gusta jugar conmigo y a otros no, etc… Todos tienen cubiertas esas necesidades de las que hablas e intento que sean felices pero no se me ocurriría encerrar a algunos de ellos en mi casa, ni pretendo que alguien los adopte porque lo pasarían mal. Creo que de lo que se trata es de cubrir esas necesidades, claro que sí pero respetando la individualidad de cada uno. Eso no es especismo, todo lo contrario, es respetar las diferencias dentro de la igualdad, exactamente igual que haríamos con los seres humanos. No me entiendas mal porque nos mueven los mismos sentimientos, lo que quiero, creo que igual que tú, es que todos los animales seamos felices pero creo que esto no siempre es posible encerrado en una casa. Por si no me he explicado bien, de aquí viene la frase “no todos los gatos van a vivir felices en una casa” como comprenderás, no tiene nada que ver con lo que dices. Un saludo 🙂

  4. Ike dijo:

    Por favor publiquen el último mensaje que he enviado con fecha y hora 25/02/2013 at 11:26. Muchas gracias.

  5. Pepi Guillen dijo:

    Hola, hace unos meses que estoy castrando a los gatos callejeros de la zona donde vivo y les voy marcado las orejas para diferenciarlos.
    Todo gracias a un precio especial q me hace el Vet de la zona y con alguna ayuda esporadica de una protectora de gatos.
    Me gustaria haceros un par de preguntas, despues de gastarme un dinero considerable de mi bolsillo algunos vecinos de la zona quieren llamar a la perrera para q se los lleven sin no amenazan con envenenarlos, por q les molesta un gato q va a maullar por la noche…..

    Mi pregunta es… a esos gatos q yo tengo marcados, esterilizados, vacunados y atendidos se los pueden llevar??? o puedo reclamarlos??? me esta costando muchos esfuerzos economicos y de tiempo castrar a los gatos para q la gente no se queje y para q no vuelva a ver colonias de gatitos atropellados o enfermos y me fastidiaria mucho q eso quedara en saco roto.

    Muchas gracias!!!

    • pacma dijo:

      Hola Pepi, habría que ver la legislación de la localidad y Comunidad autónoma donde están los gatos. Te recomiendo que consultes con el Centro Legal para la Defensa de los animales http://www.leganimal.com/ donde te pueden aconsejar sobre las opciones legales para proteger a los gatos de tu colonia.
      Gracias por la labor que haces. Esperamos que el PACMA en el momento que tenga representación en las administraciones, pueda ayudaros en esta increíble labor consiguiendo leyes para defender a los animales y a quienes los protegéis y cuidáis diariamente.

    • Pepa dijo:

      Hola Pepi Guillen,
      una de las secciones está dedicada a las colonias felinas en Revista Gatos (publicación mensual y gratuita dedicada a fomentar el respeto y la adopción del gato, llevamos ya cerca de cuatro años), si podemos ayudar, por favor envía un email o mensaje a facebook,
      muchas gracias y saludos a todos.

    • María dijo:

      Hola, he visto su mensaje y estoy de acuerdo y también pienso igual. En qué parte de dónde vive le está pasando? Un saludo y mucha suerte.

  6. Olga eyre dijo:

    No estoy muy de acuerdo los dos últimos gatos que he tenido,eran totalmente salvajes uno de un pueblo y otro de Barcelona y cuando conocen lo bueno,calorcito,comidas regulares y no persegirlos de mala manera estan felices uno de ellos me vivio 18años

    • Montse dijo:

      Tus dos gatos no representan la totalidad de la población felina callejera ,los que están hablando aquí saben muy bien que este protocolo es el mas dejémonos de vivir en los mundos de yupi un gato acorralado en una casa te puede hacer polvo si no quiere quedarse además donde están esas casas para este tipo de gatos cuando los refugios siguen llenos de animales super-dociles que si que requieren una casa porque no pueden estar en la calle por favor tengamos mas coherencia y dejemos a los que saben de este tema

  7. ciudadano dijo:

    Buena idea ,adelante, todo antes de loq ue se ve por todas partes en este dichosos pais

  8. Patricia dijo:

    El CES, o TNR es una maravilla, avalado por las numerosas ciudades de España y resto del mundo. Recientemente tb por GEMFE: http://avepa.org/pdf/GRUPOSTRABAJO/POSICIONAMIENTO_Colonias_Felinas.pdf
    El mayor problema que vemos los que estamos por ello, es la falta de legislación, y si la hay, la falta de consenso. Barcelona se desmarca…..El trabajo pasa por presionar a las instituciones para legislar…!casi nada!, pero cada dia se suma una nueva ciudad…Malaga recientemente…..Se conseguirá….
    Y claro que todos querriamos que ese ser maravilloso que es el gato viviera bien….calentito y mullidito…pero no hay casas para todos(ojala las hubiera), y mientras, el proyecto CES lo hace muy bien

  9. pilar dijo:

    Buenos dias.
    al hilo de este tema quisiera dar a conocer nuestra situación conlas colonias de Polvoranca de LEganes, estan abandonadas a su suerte y sin posibilidad de poder ser controlada por falta de medios, gente y poco interes de solucionarlo.
    Os invito a que conozcais nuestra pagina y la labor titanica que llevamos 3 personas intentando controlar una poblacion felina de mas 119 gatos. Espero que os guste y ospido que difundais. muchas gracias. saludos
    https://www.facebook.com/groups/gatosdepolvoranca/

  10. emilio dijo:

    estoy total mente de acuerdo con vosotros yo llevo tiempo castrando gatos callejeros , hasta el mes pasado sin ayuda ninguna , ahora si tengo algo de ayuda con la cual hemos podido castrar este mes de abril 42 gatos , es lo mejor que podemos hacer,
    gracias y animo a todos lo que intentais cambiar ese mundo

  11. Angels dijo:

    Iker,yo te pido que expongas tu teoría sobre como solucionar este problema, si no eres partidario de la esterilización( porqué está muy claro que no hay suficientes casas para tantos gatos) además no estamos hablando de dejarlos otra vez en la calle des protejidos sinó que se reclama el compromiso de los ayuntamientos para respetarlos, mientras que los voluntários seguimos alimentandolos y controlandolos.Si tu ves una mejor solución por favor exponla.

  12. leire dijo:

    quiero recoger y castrar a una gata y sus dos crias de seis meses que viven en el bajo de mi bloque de viviendas para que no se reproduzcan y algun vecino llame a la perrera y se los lleven.
    Cual son los pasos que tengo que dar?
    He escrito a tres protectoras de mi provincia y no me orientan ni me dicen nada… seria contar con medios para la captura, esterilización y suelta de nuevo…
    que puedo hacer?

  13. Jose dijo:

    Estoy alucinando sois unos unas hipocritas castrar a los animales

  14. Claudia maya dijo:

    Hola a todos!
    En el barrio tenemos varias colonias pero mi esposo y Yo alimentamos a 15 gatos y hemos adoptado 2.
    Cada dia damos pienso y agua fresca y estamos tratando de esterilizarlos uno por uno.
    Algunas personas no estan de acuerdo pero la verdad han cambiado mucho y estan hermosos y saludables.
    Donde podemos adquirir un comedero para colonias?
    Gracias.
    WhatsApp. 671740366

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *