Ucrania, un infierno para los animales abandonados

¿Os acordáis de lo sucedido en Ucrania para la celebración de la Eurocopa 2012? Una simpatizante del Partido Animalista nos cuenta lo que ocurre en Ucrania, un país de Europa en el que la situación de los animales abandonados es dramática, sufriendo el desamparo legal.

Ucrania euro perros

Lo que ha pasado en los últimos meses en Ucrania, y que nosotros hemos visto y vivido, es una parte muy pequeña de un problema que se produce desde hace años.  Para la celebración de la Eurocopa 2012 han matado a los perros y a los gatos callejeros con veneno, quemados, tirados a contenedores, etc.

Ucrania buscó la forma más rápida y fácil para solucionar el que ellos consideraban un problema, y no por la situación  en la que se encontraban los animales, sino por la imagen que podría dar el país.

Aunque hay leyes en defensa de los animales que están muy bien hechas, no existe control sobre las mismas y no se exige su cumplimiento. Solo en los últimos meses han matado a más de 200.000 perros y gatos callejeros para poder ¨limpiar¨ las calles para la Eurocopa.

Este exterminio ejecutado para la celebración de la Eurocopa 2012 no es algo excepcional. La situación de los animales abandonados en Ucrania es miserable

Los ayuntamientos limpiaron las calles poniendo veneno para acabar con la vida de los perros y gatos callejeros sin reparar en la muerte dolorosa y lenta que esto les producía. Los animales lloraban en las calles y  delante de los ojos de la gente, en las zonas de juegos infantiles… Buscando ayuda. Este sistema ha provocado la muerte, también, de perros domésticos e, incluso, la de una chica en la ciudad de Sebastopol.

Además, un grupo de chicos, llamados ‘dog hunters’ (cazadores de perros), se dedicaban a matar a los perros callejeros, argumentando que protegían a la ciudad de los perros agresivos. Posteriormente, colgaban en internet sus ‘hechos heroicos’. Uno de ellos ha sido detenido y condenado (‘el sadista Vedulu’), pero en aquel momento no se puso control a la situación. Este grupo utilizaba pistolas neumáticas para matar a los animales. Actuaban a cualquier hora del día.

No solo no se trató de remediar esta situación por parte de las autoridades, sino que los propios servicios municipales habilitaron hornos crematorios a los que arrojaban a los animales vivos. perro ucrania

Este exterminio, aunque se produjo para la celebración de la Eurocopa 2012, no es algo excepcional. La situación de los animales en Ucrania, especialmente de aquellos que viven en la calle o son recogidos y llevados a las perreras, es miserable.

En los albergues municipales de recogida de animales, éstos viven penurias y torturas constantes. Los trabajadores los torturan poniéndoles palos en la boca para impedir que puedan comer o beber y en algunos casos los cuelgan hasta que mueren lentamente.
A pesar de toda esta violencia institucionalizada hacia los animales, los grupos animalistas no paran de luchar. Exigen  y consiguen que haya protectoras de animales,  programas de esterilización con lugares gratuitos tanto para perros callejeros como domésticos y control sobre la población de los animales vagabundos. Sin embargo, un problema añadido es que el dinero que el Gobierno presupuesta para estos asuntos no es gestionado por organizaciones animalistas, sino por los funcionarios del Estado.

activistas ucranianasLa cara amable de todo esto son los ciudadanos anónimos que recogen animales enfermos o maltratados, y con su dinero hacen frente los gastos de los tratamientos, buscándoles después hogares donde vivir. Algunos de ellos sacan adelante protectoras y buscan casas de acogida. Además, alimentan y esterilizan a los perros y a los gatos callejeros, organizan grupos de ayuda en Internet, no paran de hacer protestas y denunciar casos de maltrato… También se dedican a la prevención, y educan para que la sociedad se sensibilice y trate con respeto a los animales.

En definitiva, a pesar de la situación terrible y de la falta de control por parte de las administraciones, los animalistas siguen su lucha, buscando ayuda dentro de su país y también fuera de él. No paran, quieren  que pronto el mundo escuche su voz, concienciando y educando para conseguir día a día unos derechos reales para los animales en este país.

Albena AcevaAlbena Aceva

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Ucrania, un infierno para los animales abandonados

  1. MARIA SONIA ESTRADA SOLERO dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS ANIMALISTAS UCRANIANOS . SI NO FUERA POR VOSOTROS , LA SITUACION SERIA AUN PEOR . EL QUE MALTRATA Y ASESINA A LOS ANIMALES , ES CLARAMENTE UN ASESINO

  2. nuria dijo:

    Que los animales tengan los mismos derechos que nosotros reclamamos. Pongamos voz a los que no pueden hablar y defendamos a quienes no se pueden defender. Que acabe ya éste abuso de seres indefensos!!!!!!, POR LOS ANIMALES. gracias a ustedes por todo

  3. Juan Bta. Rodríguez Ripoll dijo:

    HACER RESPETAR POR LEY LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS ANIMALES QUE YA EN SU DÍA, DERECHOS QUE FUERON APROBADOS POR LA ONU Y LA UNESCO EN EL 1978.

    El texto de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las ligas afiliadas, en la tercera reunión internacional sobre derechos de los animales, que se celebró en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.

    La Declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas y jurídicas que se asocian con ellas, se presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego a las Naciones Unidas (ONU

    ART.1º
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    ART.2º
    A) Todo animal tiene derecho al respeto
    B) El ser humano, como especie animal, no tiene derecho de exterminar o explotar a otros… Ver más animales violando este derecho. El ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    C) Todos los animales tienen derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano.
    ART.3º A) Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.
    B) En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
    ART.4º A) Se establece el derecho a la libertad de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo y las condiciones propias de su especies y a vivir en su medio ambiente natural, ya sea terrestre, aéreo ó acuático, a reproducirse y a cumplir su ciclo natural de vida.
    B) Toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho.
    C) Toda modificación de dichos ritmos o condiciones, si es impuesto por el ser humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.
    ART.5º
    A) Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté de acuerdo con su longevidad natural. B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
    ART.6º
    Todo animal de trabajo tiene derecho a limitar su tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación adecuada y al reposo.
    ART.7º
    A) Se condena la experimentación científica con animales que implique un sufrimiento tanto físico como psicológico, es totalmente incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales o de cualquier naturaleza.
    B) Deben ser utilizadas y desarrolladas técnicas alternativas a la experimentación animal.
    ART.8º
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, alojado, transportado y sacrificado sin que ello le produzca ansiedad o dolor. ART.9º
    A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del ser humano.
    B) Se prohíben los espectáculos y exhibiciones incompatibles con la dignidad del animal.
    ART.10º
    Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la T.V. salvo si sirven para mostrar los atentos contra los derechos de los animales.
    ART.11º
    A) Todo acto que conlleve la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida, es decir un biocidio.
    B) Todo acto que conlleve la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
    C) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio. D) Un animal muerto debe ser tratado con respecto.
    ART.12º
    Se entiende como animal de compañía todo aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía sin que exista actividad lucrativa ninguna.
    Se recomienda a todos los estados que establezcan leyes que defiendan estos derechos. Los organismos para la protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
    Los derechos del animal, al igual que los del hombre, deben ser defendidos por la Ley

  4. M.Dolores Camacho Torrejon dijo:

    Basta ya!!!!

  5. M.Dolores Camacho Torrejon dijo:

    Solo deseo q sean respetados .ya no pido q los amen como yo .pero basta ya de maltrato abandono y de considerarlos peor que nada…..cada dia q pasa amo mas a los animales y menos a las personas …..deseo con todas mis fuerzas algun dia sean tratados como se merecen con todo el amor y respeto .pero esto solo lo leemos.los de.siempre .los q ya estamos.concienciados ….eso me da pena deseo a todo aquel q maltrata o abandona a un animal se vea algin dia en las mismas circunstancias. …

  6. cosima dijo:

    Los paises que maltratan sin sentir la minima compasion por los animales no merecen que el resto de los paises les consideren dignos de formar parte del mundo.El comportamiento de Ucrania es vergonzoso y puede compararse a lo que hicieron los nazis con los judios

  7. Juana María Valenti Fernández dijo:

    Aún falta mucho para una protección total de los animales, pero si continuamos así uniéndonos sus defensores, llegara el día que todos deseamos leyes de protección y vida para todos los animales y castigo para tod@s l@s maltratad@res. Gracias por la gran y difícil labor de protección animal

  8. Núria Folch dijo:

    Pregunto a PACMA: ¿Si existe esta declaración de derechos de los animales por la ONU, no se puede hacer nada para los paises la cumplan y hagan las leyes correspondientes? ¿O es que lo que dice la ONU no es obligado que lo cumplan los paises que forman parte?
    Os doy las gracias por todo lo que haceis por los que no se pueden defender por ellos mismos: Los animales. Procuro difundir todas las noticias que me llegan de parte vuestra, recogidas de firmas, etc. para ayudar en lo que puedo a que el mayor numero de personas posibles sepan lo que pasa y a su vez también se sumen a la causa y sean nuevos colaboradores.
    Cordiales saludos.

    • pacma dijo:

      Nuria, por desgracias las resoluciones de la ONU se quedan, en la mayoría de las ocasiones, en papel mojado. Revisa las noticias del día a día y lo comprobaras. Triste.

      • Núria Folch dijo:

        Muchas gracias por la respuesta.
        Ya me lo imaginaba….. Y entonces, ¿no hay forma de hacer que se puedan aplicar esas directrices de Derechos de los Animales en la legislación concreta de los países que hace referencia a la protección de los animales ?
        Supongo que mejor que vosotros no lo sabrá nadie y que también es lo que estais intentando constantemente, pero me gustaria saber si por ejemplo hay otros países de la Unión Europea que tienen leyes en donde se aplican más y mejor los derechos de los animales, ¿no se podría hacer que España se viera “obligada” también a hacerlo ?
        Perdonadme, seguramente soy muy “ingenua” en este aspecto y no quisiera molestaros innecesariamente, pero es que siempre que tengo un problema busco el porqué de las cosas y las posibles soluciones y para mi el maltrato animal es un gran y grave problema de este país (y de muchos otros) y me gustaria poder ayudar en lo que pueda para mejorar en la medida de lo posible la situación de tantos animales maltratados a todos los nieveles.
        Un fuerte abrazo para todos.

        • pacma dijo:

          Por supuesto que hay legislaciones en Europa mucho mas sensibles con los Derechos de los animales. Por ejemplo, en Alemania, su Constitucion los reconoce como seres sintientes que merecen el respeto y protección de las mas altas autoridades del Estado. En Italia también merecen especial protección, Holanda ni te cuento, el Reino Unido…
          En esta entrada del blog http://blog.pacma.es/2012/el-toro-de-la-vega-y-los-animales-en-europa/ hablamos hace poco de este tema.

          • Núria Folch dijo:

            ¿Y no se podría hacer que las Leyes de Protección de los Animales en los paises que forman la Unión Europea (al menos) pudieran ser más similares para que paises que protejen menos a los animales tuvieran que adaptar sus leyes para una mayor protección????
            Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestra labor.

          • pacma dijo:

            Hola Nuria: Ucrania no pertenece a la Unión Europea.
            Saludos

  9. Marisa Rivera dijo:

    Xustiza para os animais

  10. DIANA ESPERANZA FONSECA RUIZ dijo:

    Gracias a Dios, existen humanos que le dan voces a quienes no pueden defenderse, gracias por darnos a conocer la cruda realidad de otros paises y asi autoexaminarnos y saber en nuestro entorno en que estamos fallando y que podes hacer para remediarlo. La batalla es larga pero cada dia hay mas combatientes listos para enlistarnos y luchar guerra a guerra esta cruel situacion.

  11. lalo dijo:

    El ser humano se cree que los animales son de su propiedad y no son seres vivos como nosotros, hay que educar en los colegios a respetar y amar a los animales, maltratarlos es de mala gente cobarde y miserable, habria que hacer con ellos lo mismo que ellos hacen a esos seres meravillosos que son los animales,

  12. Vania Regina dijo:

    Dios mio cuando todo estas cosas malas que hacen con los animales acabara ,cuanto me cuesta leer todo esto ,cada cosa que oigo pior que la otra Señor ayuda los animales ellos necesitan ayuda y mucha,gracias a Dios existen personas todavia buenas gracias a todos los ayudadores que hacen de la vida de los animales mas mejor directo o indirecto.

  13. Estefania dijo:

    NO AL MALTRATO Y AL ABANDONO

  14. Luis dijo:

    No al maltrato animal en el mundo cuando se va a concienzar la gente que son seres con sentimientos?
    En Ucrania y en China y algunos paises mas de Asia donde se comen a los perros gatos etc.. y matan infinidad de animales para hacer peluches,
    hemos de hacer algo ya!!!

  15. janice dijo:

    dime como tratas a un animal y te dire que clase de persona eres, Ucrania, pais de asesinos y mafiosos.

  16. Los cabros de la asociación PETA, paladines de los derechos animales, aseguraron que la autoridad ucraniana no ha cumplido con la promesa de parar con la matanza. Según Judith Pein, miembro de la asociación, los hechos son crueles de por sí, “pero que se haga por el fútbol es indignante. La gente en estos refugios a los que llamamos nos dijo se trataba de perros viejos y enfermos, pero no había cachorros de allí”.

  17. claudia rodriguez dijo:

    Lo que hace UCRANIA es horrible embes de hacer eso deben tratarlos bien con respeto y cariño sintiendo pena hacemos poco dando hogares hacemos mas.
    Los animales jamas le harian eso a UCRANIA si fuera al reves ,porque UCRANIA si?

  18. ingrid bueno dijo:

    los ucranianos y el gobierno ucraniano no es digno de vivir y conocer el regalo que es la vida, pero cuando una persona hace daño a un ser vivo por diversion por que lo que hacen los ucranianos es diversion… se los cobran el triple. cada persona que ha maltratado, torturado y asesinado a un ser vivo como son los perros y los gatos por diversion, no son seres humanos, son simplemente monstruos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *