Las víctimas silenciadas de los incendios

jabalís incendioAunque en estos momentos nos parezca todavía lejano, en poco tiempo comenzará en el hemisferio norte la temporada de calor, y con ella la lacra de los incendios forestales.

Bien sea porque tenemos una población de pirómanos por encima de la media, cuyas acciones no reciben el justo castigo por parte de las leyes y jueces, bien sea porque cada año los gobiernos autonómicos y central recortan más en prevención y extinción de incendios, la cuestión es que España, un año más, arderá por los cuatro costados. Ojalá me equivoque.

Desde el PACMA reclamamos protocolos para la evacuación de animales, el rescate y auxilio de los animales heridos y la prohibición de cazar en las zonas afectadas

Las cifras que rodean los fuegos son terribles. A la pérdida de los hábitats, la masa forestal y, en muchos casos, las vidas humanas, se suma, aunque en ninguna estadística aparezcan, las miles de víctimas animales.

Estas víctimas silenciadas de los incendios forestales, en el mejor de los casos, deberán desplazarse escapando de las llamas muy lejos de los lugares donde vivían, muchas veces heridos, difícilmente encontrarán lugares donde poder asentarse en las mismas condiciones.

Meses más tarde y debido a la falta de conocimiento de la zona y la dificultad de adaptarse, serán presas fáciles para la otra lacra de nuestros campos y bosques: los cazadores.

cabrita quemadaDesde el PACMA, hemos pedido en numerosas ocasiones que se apliquen protocolos para la evacuación de animales de zonas siniestradas, ya que en granjas y explotaciones ganaderas los animales han llegado a morir calcinados porque nadie quiso abrirles las puertas. Asimismo, las autoridades han prohibido en ocasiones la evacuación de las personas acompañadas de sus animales de compañía. También hemos reclamado que se permita a voluntarios adiestrados el auxilio y rescate de los animales heridos, y la prohibición de la caza en los lugares donde se han producido incendios. Como en la mayoría de las medidas que afectan a los animales, las administraciones callan y miran al tendido (literal).

Por todo ello, te pido que extremes las medidas de seguridad cuando salgas al campo y, si está en tu mano, colabores en las tareas preventivas que tan importantes son para evitar el fuego.

Yo te lo agradezco en nombre de tantos animales que se salvarán gracias a tu ayuda y compromiso.

Luis Víctor MorenoLuis Víctor Moreno

Esta entrada fue publicada en Legislación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Las víctimas silenciadas de los incendios

  1. maria antonia grau i abadal dijo:

    Gente, soys mi gente. Por vuestra lucha que es la mia. Yo i miles como yo sentimos así. Creo que es imprescindible la unión de TODOS los ANIMALISTAS más ecologistas en un amplio movimiento civico alternativo pero con gran presión. Besos.

    • Jordi Prats dijo:

      Maria Antonia, soc un ex alumne teu.. que porto anys buscante.. no se com contactar amb tu.. seria un somni per a mi tornar-te a veure. Com puc contactar amb tu si us plau?…

  2. Amparo fernandez ingles, dijo:

    Estoy con vosotros amigos de Pacma,es una injusticia,los animales merecen un respeto y un derecho a la vida como animales que sienten y sufren,yo sufro y lo siento cuando esto pasa y los gobiernos miran a otro lado,

  3. Marta Escobar Alfaro dijo:

    Con un gobierno que no se preocupa del maltrato animal de manera directa (toreo, palizas a animales, etc…) no creo que lleve a cabo ninguna de las medidas que aquí se piden. Aunque como bien pones en el artículo: Ojalá me equivoque. Tenéis mi apoyo y día a día el de más gente así que espero que poco a poco se vayan haciendo avances en cuanto a los derechos sociales y animales. Un saludo.

  4. Roser Colomar Valls dijo:

    Lis animales, los grandes olvidados, a veces hasta los mismos dueños sd olvidan de ellos!!!! Yo no lo puedo entender!!!!! En vistas aéreas, se han vistos casa empezando a quemar y algún animal de compañía atado o encerrado!!!!. Más protección!!!! Y si hacen desalojos, tampoco dejan algunos que los lleves.

  5. flor dijo:

    Que casualidad que con la nueva ley de recalificacion de terrenos quemados hace un mes…este ardiendo toda España

  6. alicia dijo:

    Animo con todo este esfuerzo…somos muchos los q sin voz os apoyamos…

  7. david dijo:

    ya estamos metiendonos con los cazadores y lo que es peor insultandonos.
    os recuerdo que nosotros:”la lacra”,realizamos una actividad legal y regulada y nuestra fuerza es la unidad que vosotros estais consiguiendo que tengamos.

  8. tomas fernandez merchan dijo:

    Mas vale que huvieran estado intenta apagar el fuego y no colgalse medallitas ahora que esto paso

    • tomas fernandez merchan dijo:

      seguro lo borraran , interesa mas darselas de espabilados , sin hacer ni huevo ojala os pudiera decir lo que pienso de vosotros SALUDOS

    • socare dijo:

      Este partido político es una lacra donde están??????ya les he visto yo apagando los fuegos y las guarronas de las antitaurinas que van a enseñar las tetas también las he visto…..que hipócritas son!!!!

  9. Luis Gisbert dijo:

    Estimados amigos de PACMA y Luis Victor Moreno en particular. Ya estoy muy cansado de todos los comentarios despectivos contra los cazadores. Sin ir más lejos estos dias con los grandes incendios acontecidos no he parado de leer comentarios de compañeros cazadores desesperados luchando con los pocos medios de los que disponian contra las llamas donde las autoridades no llegaban y vaya…..!!!! Tampoco había por allí nadie de PACMA donde estavais??? Es muy facil ahora lanzar un post de este estilo pero una vez más donde estais a la hora de la verdad???? La verdad no me gusta generalizar cosa que vosotros haceis mucho con el grupo de cazadores NO SOMOS ASESINOS!!!! Y con tu árticulo parace que ahora después del incendio los cazadores vamos a salir a masacrar a la fauna que haya podido sobrevivir. YA ESTA BIEN!!!! Somos los primeros que salimos en auxilio del campo cuando es necesario y ahí estaremos siempre. No nos metais en el saco de 4 hijos de p…. que se hacen llamar cazadores y no los son esos son Asesinos pero son 4 y contados y yo personalmente cuando me he encontrado con alguno de ellos en el campo les he recriminado y denunciado en caso necesario. Pero no pienso permitir que ni tu ni PACMA ni nadie continue machacándonos de esa manera. SOY CAZADOR Y LO SERE SIEMPRE !!!! Espero tengas la suficiente valentía de no eliminar mi post y en caso necesario te invito a debatir CAZA SI / CAZA NO en cuanto te apetezca, eso sí claro si estas dispuesto a ello y no solo a lanzar post de este tipo en cirscunstancias como las que acontecen. No aproveches estas desgracias para sacar rédito a tu postura por favor !!!!!

    • Luis V. dijo:

      Estimado escopetero Luis Gisbert, ejecutor de animales por placer.

      Me es de sumo agrado constatar que reciben con agrado mi escrito.

      Curiosamente, alegan ustedes que han estado salvando animales y luchando contra las llamas. Llamas que a día de hoy aun no se sabe si provocó algún cazador, como ya ha ocurrido en otros incendios.

      Vale la pena recordad que realmente su interés en salvar animales pasa por la posibilidad que van a tener en los próximos meses de abatirlos y colgar sus cabezas en la chimenea y no en un intento de salvaguardar sus vidas, tal como están haciendo nuestros compañeros, tal como se puede constatar en las fotos que estamos colgando en las redes.

      Atentamente.

      • Luis Gisbert dijo:

        Estimado Luis V , desconocedor absoluto del arte de la caza y de la convivencia con la naturaleza.

        En primer lugar me es grato el poder arrojar un poco de luz sobre gente como usted que habla de algo de lo cual no tiene ni la mínima idea. Yo no voy a entrar a insultarles gratuitamente y de forma burda como saben ustedes muy bien hacer.

        En segundo lugar espero que usted no no coma carne de pollo, ternera , cerdo , pesacado y se dedique tan solo a comer hierbajos puesto que así y solo así podria ser coherente con lo que defiende. Sabe porque? Seguro que no. Pues yo se lo explico. Esos animales que comen no se fabrican directamente empaquetados tal y como usted los recibe, no. Las gallinas viven acinadas en jaulas mínimas , los cerdos mueren electrocutados y desangrados etc etc . Los animales que yo cazo y consumo puesto que toda lo que cazo sirve para alimentarme bien sea a mi o a familiares a disfrutado de una vida en el campo hasta que fruto de un lance cinegético (le explico porque estoy seguro también desconoce. Actividad totalmente legal, regulada y con todos los permisos pertinentes) cosa que el alimento que usted consume mo ha podido disfrutar. Una vez más espero que usted solo se alimente de hierbajos puesto que si no es así estaría actuando de forma hipócrita.

        En tercer lugar le ruego retire las acusacuones sobre la posibilidad de que el incendio ha sido provocado por un cazador puesto que:

        1.-Hasta donde yo se no tiene prueba alguna y acusar en falso es de muy poca moralidad. En caso de que esta posibilidad se confirmara cosa que dudo muchísimo sería yo el primero que denunciaria antes las autoridades pertinentes a dicho/a enermgumeno/a pero yna vez más me niego a pensar que haya poder sido un cazador. Ahora sería muy facil para mi el decir que haya podido ser un ecologista buscando portagonismo en contra de los cazadores pero no, tengo más nivel que todo eso cosa que por lo que veo usted NO.

        En cuarto lugar recordarle que sin un control de las especies donde los cazadores ejercen una importante labor (repito actividad totalmente legal y reglamentada) seria ingestionable por ejemplo el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Sin olvidar que las enfermedades se propagarían como ls pólvora.

        En quinto lugar recordarle que esta actividad LEGAL da empleo a muchas familias en territorio español, si amigo mio así es. NO COMO USTEDES que solo hacen que recibir subvenciones por un tubo del tesoro público y muchos de ustedes no han pisado en campo en su vida,pero…..que bien se vive de la subvenciones verdad? Pues a los cazadores no se nos da ninguna es más todo sale de nuestros bolsillos!!!!

        En sexto lugar y sobre su comentario referente a la posibilidad de cuidar los animales para luego abatirlos. Una vez mas actividad legal establecido dentro de un marco de tiempo establecido por las autoridades pertinentes para ejercer el ejercicio de la caza una vez más para consumo (recuerde el tema de los pobre pollitos,cerdos,vacas que hemos comentado con anterioridad pero ya hemos quedado en que seguro usted solo se alimenta de hierbajos No? Si no , es usted un hipócrita. Gracias a esta politica de cuidarlos y abatir algunos de ellos en periodo hábil se asegura la continuidad de la especie con una buena genética. Los cazadores somos los primeros interesados en la continuidad de la especies.

        Por último espero que si un dia usted se encuentra en una terraza consumiendo ese pobre pollito,cerdo,vaca recuerde la vida tan mala que ha llevado encerrado en granjas ,espacios reducidos, piensos químicos. Entonces que alguien pase por su lado y le suelte todos esos improperios y sandeces que solo ustudes saben lanzar.

        Una vez más no utilice desgracias como son los incendios para sacar rédito de sus ideas y por lo menos antes de hablar intente entender lo que es el arte de la caza antes de criticarlo sin ningún fundamento ni base sólida.

        Soy Cazador y tan amante o más (estoy seguro que más que usted)de la naturaleza.

        Por último ya he comentado con anterioridad que a ustedes se les da muy bien posar para el momento de la foto eso lo saben hacer muy bien eso sí de nociones de campo permitame que le diga tienen una gran carestía.

        Reciba un cordial saludo

        • Luis V. dijo:

          Estimado escopetero Luis Gisbert.

          1º- Arrójeme luz, mientras no me dispare…

          2º – Soy vegano.

          3º – No sería nada descabellado que el incendio lo hubiera provocado un cazador, como ya ha sucedido en otras ocasiones: http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2010/08/25/18462/la-investigacion-relaciona-el-incendio-provocado-de-petra-con-los-cotos-de-caza-de-la-zona.html

          4º- Precisamente muchos accidentes están relacionados con los perros de caza abandonados. Por otro lado es significativo que en la última modificación de la ley de trafico, los cazadores hayáis logrado no pagar los accidentes provocados por los animales que escapan de VUESTROS cotos.
          No puede ser que en el siglo XXI, cuando pensamos en colonizar otros planetas, la única manera de ejercer un control poblacional sobre los animales sea a tiros.

          5º – También la prostitución y el trafico de drogas son actividades que genera muchos beneficios e incluso computa en el PIB. PACMA no recibe subvenciones ni mantiene créditos con los bancos.

          6º – Soy vegano. Ud. habla de especies, yo de individuos.

          Ama la naturaleza y destruye a sus habitantes. Ciertamente, hay amores que matan.

          • Ivan dijo:

            Entonces si usted ama tanto la naturaleza que hace comiendo un planta?
            También es un ser vivo,y se la esta usted comiendo mientras aun esta agonizando.
            Que caníbal es usted.
            Respete y sera respetado,yo respeto su condición de vegano,respete usted la mía de cazador.

            Un cordial saludo

          • Luis V. dijo:

            Sr. Iván.
            Volvamos al colegio.
            Reino mineral, Reino vegetal, Reino Animal.

            El último se diferencia de los anteriores en que los individuos poseen un sistema nervioso central y un órgano capaz de procesar el placer y el dolor y actuar de forma adecuada.

            Un poquito de biología básica por favor.

          • Ivan dijo:

            Quizás sepa mas biología que usted, pero ese no es el tema,y creó que no se entera o no quiere enterarse.
            Respeto,sabe lo que significa esa palabra?
            Quizás no figure en su diccionario pero haga una búsqueda en google y encontrará muchas definiciones.
            Respeto es lo que nos esta faltando usted a todos los cazadores llamándonos lacra a erradicar.
            Seamos mas inteligentes por favor.
            Y respetemos a los demás,sea cual sea su condición.
            Un saludo cordial

          • Luis V. dijo:

            Lo siento, no puedo respetar a quien se divierte matando animales.

          • Ivan dijo:

            Pues entonces no se extrañe de que un día le pase algo al andar por la calle. Total es el mismo respeto que da usted a los demás.
            A mi tampoco me gusta su cara y no por ello le falto al respeto.
            Pero eso no entra en esa cabeza con una única neurona…
            Que mala suerte, dios da pies a quien no tiene cabeza.

          • pacma dijo:

            Estimado Iván.
            Tomamos nota de su correo y dirección IP origen de este mensaje por si pudiera suponer un delito de amenazas.
            Así mismo, le informamos que pondremos a disposición de las FSE estos datos en caso de que se produzca cualquier tipo de agresión o amenazas al autor de este articulo, dado la posible comisión o instigación a ello por su parte. Recuerde que es delito tanto la comisión como la instigación o encubrimiento de un ilícito.

            Cordiales saludos.

  10. Pedro dijo:

    La mayor lacra q existe son los pobres ignorantes como tú, niñato d ciudad. Los cazadores amamos el campo y lo cuidamos todo el año, sin protocolos d actuación. Solo un urbanita sin respeto, senderista d fin d semana, puede llegar a pensar (si es q te han enseñado) q somos una lacra q erradicar. Para criticar algo hay q conocerlo antes y formar una opinión después. Y tu no sabes, ni entenderás nunca, desde la ventana d la habitación en la q por supuesto vives en cualquier “ciudad” d España, lo q significa sentir la caza y vivirla.

  11. Ivan, Cazador y amante de los animales( si, es compatible) dijo:

    Ahora venis vosotros???
    Donde estabais salvando los animales cuando verdaderamente hace falta que es durante el incendio?
    No viniendo ahora pidiendo cosas, mas hechos y menos palabras.
    Y por cierto, lo de prohibir cazar en las zonas afectadas sobra, los cazadores ya nos preocupamos bastante mas de los animales que vosotros, que solo estáis para tener fachada.
    Se que no saldrá mi comentario, porque le censurareis pero al menos alguien lo leera y se le caerá la cara de vergüenza.

  12. jesus perez ceron dijo:

    Estoi con vosotros, esto que hacen con la naturaleza no tiene nombre! Porfavor señores/as piromanos dejen de quemar los bosques.

  13. david dijo:

    Chaval, q cojones tienes, no te dignas en aparecer por ningun incendio por sirse te queman las pestañas y pretendes darnos lecciones a los cazadores de como hsy q comportarse en esas situaciones, no pisais el campo mas de dos veces al año no teneis ni idea de cómo funciona, sois unos ignorantes y unos jetas al intentar colgaros unas medallas q se las merecen otros y encima nos llamais lacra, una lacra sois vosotros con vuestro discurso para niños

  14. Manel Martinez dijo:

    Salvemos a estos animales de morir abatidos por la barbarie.

  15. Manel Martinez dijo:

    Cuantos razonamientos para justificar y justificarse, mientras vosotros os divertis lo pobres animales sufren, y lo que es peor os da lo mismo un adulto que una cria, o lo que es peor una hembra que este amamantando a sus cachorros, seguro que entre los cazadores no hay ninguno que haya perdido a su madre de pequeño, piensalo antes de apretar el gatillo, yo tengo mis armas en el armero y mato dianas de carton, y mi conciencia tranquila.

  16. Luis V. dijo:

    Si alguien tiene interés en conocer como afecta la caza a los ecosistemas, solo tiene que escribir “plumbismo” en google y descubrirá como los cazadores están contaminando los acuíferos, poniendo en peligro también la salud de las personas y sobre todo los niños, muy sensibles al plomo. Por ejemplo, esto es lo que reporta incluso una web de caza: http://www.cienciaycaza.org/sanidad-cinegetica/el-plumbismo-o-intoxicacion-por-plomo/50

    Aparte, este enlace te dará mas detalles sobre la caza en España: http://www.pacma.es/n/17697/se_abre_la_temporada_de_caza

  17. pacma dijo:

    Los animales supervivientes, muchos con heridas o habiendo perdido a parte de su grupo, buscaran refugio en los cotos que no han sido pasto de las llamas. Es en estos cotos son donde los escopeteros podrán desahogar su instinto de matar contra estos pobres animales, muchos de ellos tratando de buscar cobijo o restableciéndose de las heridas.
    Desde PACMA pedimos la inmediata prohibición de la caza en un radio de 100 Km de las zonas afectadas por los incendios.

  18. Nuria dijo:

    Estoy con vosotros, y sobretodo con la prohibicion de cazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *