La importancia de un buen veterinario

gato veterinarioFue la lectura de una noticia que contaba como una señora británica llamada Lynda Hill expresaba en su testamento el deseo de que su perro, Henry fuera cuidado y tuviera una vida feliz tras su muerte, lo que me hizo reflexionar sobre lo rápido que deciden algunos veterinarios sobre la vida de sus pacientes. En el caso que os cito, la fallecida dejaba 100.000 libras, unos 120.000 euros, a una protectora, sin embargo, Henry no tuvo una segunda oportunidad u otra familia como esperaba Hill, sino que fue sacrificado por el veterinario responsable del refugio.  Al leer esto se me hizo un nudo en la garganta, me sentí realmente triste y muchos malos recuerdos vinieron a mi mente.

Más veterinarios de los que pensamos ven como primera opción el sacrificio de un animal, sin estudiar otras posibilidades. ¡Cuidado!

Lejos está de mi intención “meter” a todos los veterinarios en el mismo saco, sin embargo, los que hemos tenido contacto con bastantes, sabemos que no todos son los profesionales que esperamos encontrar. Esto se convierte en grave o irreversible cuando tratamos con vidas de animales, como ocurre también en el caso de los médicos con los seres humanos. Lo que en otros gremios se quedaría en una chapuza, en este aboca a muchos animales a la muerte por pasividad, incompetencia o desconocimiento.

Cuando escribía en mi cuenta de Twitter el siguiente tweet: “Más veterinarios de los que pensamos ven como primera opción el sacrificio de un animal sin estudiar otras. ¡Cuidado!”, recibía muchas respuestas que contaban situaciones personales que apoyaban este comentario.  Desgraciadamente, podría extenderme y contar muchas experiencias en las que la actuación de un veterinario no ha sido la óptima, en las que a veces, afortunadamente, el animal se ha podido salvar, pero en otras no.

veterinarioEncontrar a un veterinario profesional y ético, resulta complicado y cuando lo encuentras, no lo abandonas, pues supongo que en vuestro caso como en el mío, queréis que vuestros perros, gatos, conejos… estén en las mejores manos posibles. Además, no quiero que el veterinario que trate a mis gatos sea taurino ni que cace; ni que sea cómplice de criadores ni que tenga las paredes de su clínica llena de anuncios de animales que se venden… Tampoco considero admisible que realice prácticas horribles como la extirpación de cuerdas vocales o uñas en gatos o perros…–legales en la mayor parte de España.

Sin olvidarnos, los que pretenden hacerse de oro con un negocio que debería tener un enorme componente ético, con el que deberían erigirse en transmisores de valores de respeto y consideración a todos los animales, más aún en un país donde el maltrato a los toros se considera legal y se denomina  fiesta en la mayor parte de su territorio. Os puedo poner un ejemplo real, un caso que llegó a mi conocimiento hace unos días y que sucedía en una localidad pequeña de Toledo donde le pedían a una persona 300 euros por esterilizar a una gata. Los veterinarios deberían saber por qué existen 9.000 protectoras en España, llenas de animales que,  en su momento no fueron esterilizados y que tuvieron una camada tras otra sin fin.

Deberíamos informar a las clínicas de los motivos por los que nunca les daremos la responsabilidad de cuidar de nuestros compañeros de otras especies. Desconozco si hay una lista blanca de veterinarios, es decir una relación de profesionales que trabajen con protectoras y que lleven a cabo su profesión con dignidad, sin duda sería de una gran utilidad.

Elisa BlancoElisa Blanco

Periodista

 

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a La importancia de un buen veterinario

  1. Ana dijo:

    Hola, me gustaría que me explicases la parte de “cómplices de criadores”.

    • ANTONIO VIVES dijo:

      los que les compran, los que les permiten la actividad sin regulaciones “morales” que serian deseables por quien ama y defiende a los animales, los que asi lo legislan, los fabricantes de piensos y artículos de CONSUMO para animales, los mismos veterinarios, los que proponen soluciones “fáciles” como las perreras asesinas para la superpoblación que ello auspicia, los que llevan a cabo este “trabajo” en las perreras para su lucro con capital publico, las farmacéuticas que también chupan del pote, los cazadores, galgueros y podenqueros que tendrian que empezar de verdad a “pagar” por un buen perro y su mantenimiento proveniente de un criador responsable con seguimiento legal, en vez de trapichear con vidas. y que son un colectivo sensible para los legisladores……creo que si empezamos a tirar no llega el espacio del comentario para todos

  2. Elisa dijo:

    Hola, me refiero a cómplices de los criadores a los que anuncian en sus clínicas este tipo de negocios. Comprar un animal a un criador es una falta de ética porque se da soporte a un negocio que también lo es, al igual que lo es dar soporte a través de publicidad a este. Lo ético es adoptar, esterilizar y no contribuir a la cría de animales.

  3. Montse dijo:

    ¡Bravo Elisa!, excelente tu artículo, que suscribo. Gracias

  4. Montse dijo:

    Repito mi felicitación Elisa y suscribo tu artículo

  5. Ana dijo:

    Elisa, estoy de acuerdo contigo en todo excepto en esa parte.
    ¿Lo ético es no criar ya que hay muchos gatitos en la calle?
    ¿Tienes hijos? ¿Son adoptados? Ya sabes por donde voy, ¿no?
    ¿O el tema “hijos” es distinto?

    ¿Cómo pretendes que existan las razas de gatos sin criadores que se preocupen en mejorar las razas?
    Y hablo de criadores, no de negocios que se dedican a explotar las gatas para ganar dinero.
    Por favor, no confundas a un criador con un explotador.

    • ANTONIO VIVES dijo:

      Siento discrepar, cria perros, como cria otro hijos, no para venderlos sino para cuidarlos…y entonces….te comparas…Y aun mas…..quizas en parte inicial de tu comentario aciertas mucho.(tristemente)..esterilizar animales de dos patas quizas no..pero un control y formacion de la gente de lo que es tener un hijo no iria mal, ademas de esterilizar a las mascotas. Y NO no estoy en contra de la cria y la seleccion a tope.Pero si de controlar quien y cuanto se cria…incluso para vender..pero como debiera ser la produccion de todos los aspectos…mas humana…mas logica…”fabricar” lo que esta vendido…no intentar vender lo que se fabrica sin mesura.No busco ofender ni atacar ni quitar razon a nadie..simplemente opino de una manera tan diferente que crei oportuno contrastar…no ordeno , ni mando ni sugiero……lo dejo ahi…Saludos.

      • Mon Feijóo dijo:

        voto sí a todo lo que has dicho ANTONIO…

      • Mon dijo:

        Antonio, me gustó mucho tu frase de “”fabricar” lo q está vendido y no intententar vender lo q se “fabrica” sin mesura”, yo apuesto tb por la cría, pero controlada y regulada, para garantizar los derechos primero del animal y a posteriori tb del coonsumidor, así como depurar responsabilidades del criador si conviniéra.

        • Luis Moreno dijo:

          Por las formas de referirse, parece que están hablando de fabricar dontus y no seres sintientes.
          Una preguntita, esos criadores que tanto quieren a los animales que venden ¿qué pasa si un comprador les avisa al cabo de unos meses de que ya no quiere al animal comprado?
          Te lo puedo contestar por experiencias diarias, ese animal acabará en la calle o en una perrera.

          • gemma dijo:

            si pero no traslades la culpa al criador cuaído es del que queria el animalito supongo entonces que si quieres devolver un hijo porque ya no te gusta , no lo quieres se lo devuelves al estado, abuelos a trasladar la culpa a los demás. Te imaginas que al pobre criador tenga que hacerse cargo de todos esos imbeciles que se arrepienten, no es un vestido que se devuelva sino lo quieres.
            Y si se que hay criadores serios que si ven maltrato de uno de sus animales se lo quitan o haran lo posible, porque los criDORES QUE AMAMOS NUESTRTOS ANIMALITOS, queremos lo mejor para ellos, pero tenemos una capacidad limitada para darles bienestar adecuado

        • julia dijo:

          Hace un par de días leí una frase que se me quedó grabada por la verdad que contiene: “La mejor raza es la de un animal necesitado”. Claro que ésto sólo puede entenderlo alguien que ame a los animales. El resto es comercio y los que lo defienden son comerciantes. La relación entre animales y humanos debería estar basada en la compasión y el afecto, sin dinero de por medio, pero parece que el ser humano se apodera y comercia con todo lo que hay sobre la tierra. Y encima pretende justificarlo.

    • Yo me opongo a la cría y compraventa de animales. No tengo ningún interés en que existan “razas de gatos” ni en “mejorar las razas”.

      ¿Cuál es el beneficio de que existan razas de gatos? Los animales no son un museo en el cual deban existir el mayor número de obras diferentes para disfrute del espectador.

    • julia dijo:

      Ana, me parece que este no es tu foro. Es evidente que te dedicas o estás muy cerca de alguien que se dedica a criar animales y que estás defendiendo y justificando el negocio. Aquí se habla de ética, de respeto y de amor por los animales, no de dinero. Y en cuanto a “mejora de las razas” de la que hablas, sólo tiene explicación si estás comerciando con animales. ¿Por qué hay que mejorar nada? ¿te parecería bien una mejora de la raza humana? .

    • María dijo:

      Si el tema “hijos” te parece lo mismo… ¿acaso tu has comprado a tus hijos? porque eso es lo que hacen los criadores… comerciar con seres vivos

    • Cachorrosgratis dijo:

      #nosonunamoda

  6. Elisa dijo:

    Sigo suscribiendo lo mismo, Ana. Lo ético es adoptar, esterilizar y no criar. El tema de las razas es una frivolidad. “Prefiero un gato siamés o x a un gato callejero ‘sin raza'” es una idea a desterrar en un mundo con millones de animales sufriendo. No voy a entrar a debatir sobre mi vida privada, pero te aseguro que sigue la misma línea de pensamiento que mi post y mis respuestas a tus comentarios.

  7. Ana dijo:

    Prefiero un gato negro a uno blanco, me gusta mas el rallado que el de patas blancas, el de pelo largo es mas bonito que el otro… Estoy segura de que has oído ese tipo de comentarios cientos de veces cuando alguien va a adoptar un animal ¿eso no es una frivolidad?
    En fin, (para gustos, colores ¡no!) cada uno tiene su opinión.
    Sinceramente, este es el gran motivo por el que dejé de colaborar con un par de asociaciones de animales.
    No es lo mismo un criador que se preocupa por mejorar la raza, teniendo una buena planificación de camadas, teniendo siempre lista de espera para sus gatos antes de tener la camada, con sus controles veterinarios extrictos, nunca entregando sus gatos antes de tiempo para tener una buena socialización de sus animales, viviendo con ellos; que un explotador que se dedica a tener a sus gatos encerrados en jaulas, haciendo criar a sus gatas cuando todavía ni han terminado de amamantar a la anterior, sin controles veterinarios ni siquiera vacunar, sin exigir castrar a sus gatos de compañía, entregándolos con apenas 1 mes de vida, que cuando no encuentra comprador los tira a la calle o los mata…
    No me gusta que se meta todo en el mismo bote, hay que saber diferenciar las cosas.

    Un saludo y felicidades por el post, me ha gustado mucho aunque discrepemos en esa parte.

    • Pei dijo:

      Hola,

      me alegro de que haya criadores que cuidan de sus animales y se encargan de que socialicen, tengan las vacunas al día, etc. Pero eso de ‘mejorar la raza’ no es más que una frivolidad, al igual que “me gustan mas los blancos que los negros, los lisos o los de rayas”, ya que cuando dices “pa gustos los colores”, si solo se tratase de colores, no de VIDAS de animales que sufren y padecen el abandono por esas mismas frívolas razones no sería tan injusto para ellos.

      Las razas criadas y creadas a dedo por el ser humano ha hecho que existan individuos en una especie (en este caso hablamos de los gatos) que por culpa de la cría endogámica con animales de su misma especie pero con unas mutaciones genéticas concretas (= poquísima diversidad y variedad genética) se están creando animales totalmente contra adaptativos dentro de su evolución filogenética que tienden a tener mutaciones genéticas degenerativas.

      Por lo que eso que mencionas de ‘mejorar la raza’ no es solamente una injusticia de cara a los cientos de miles de animales que no son de un color o de unas características de catálogo de animales a la carta, sino que además, es una gran putada para la evolución de esos individuos dentro de su especie.

      No hay mas que ver las consecuencias de la cría selectiva en gatos llamados de raza persa como tienen la nariz que la tienen tan chata que sus lacrimógenos se le quedan detrás de la aleta nasal, o el gato alopécico de turno que tiende a tener mas alergias y enfermedades que ningún otro gato de su misma especie.

    • “Prefiero un gato negro a uno blanco, me gusta mas el rallado que el de patas blancas, el de pelo largo es mas bonito que el otro… Estoy segura de que has oído ese tipo de comentarios cientos de veces cuando alguien va a adoptar un animal ¿eso no es una frivolidad?”

      Sí, es una frivolidad. Es ver a los animales como si fueran coches (“me gusta el Opel rojo”).

      Cuando alguien va a adoptar un niño humano, no indica que sea rubio. No lo hace porque eso es una frivolidad, y porque se considera que lo importante es dar un hogar al niño. Sería mejor un mundo donde se viera igual a los animales de otras especies.

      Eso al margen, claro está, de que la reproducción de animales contribuye al sufrimiento y la muerte de otros animales, y a que sigan existiendo negocios tan poco éticos como los criaderos.

      “En fin, (para gustos, colores ¡no!) cada uno tiene su opinión”.

      Sí, pero eso no quiere decir que todas las opiniones sean igualmente correctas, ni igualmente adecuadas para las necesidades de los animales.

    • Gabriela dijo:

      Las razas se mejoran por la estética, lo cual trae en todos los casos problemas de consanguinidad y predisposición racial a enfermedades, es decir, más bonito por fuera pero más fácil que enfermen. 2 ejemplos fáciles: la poliquistosis renal del gato persa y los problemas de displasia de cadera de los pastores alemanes.

      Del dinero? Yo también estoy cansada de colaborar con protectoras, PORQUE NO PAGAN LAS FACTURAS QUE LES PASÓ, por un servicio a precio de costo. Así que ayudó a quien quiero y no a protectoras que se aprovechan de veterinarios con buena fe. Eso nos pasa a MUCHOS VETERINARIOS.

      Ha!!! Y otra cosa, los precios de los veterinarios son muchos, pero si no le gusta vaya a otro. Hay que ver que servicio puede ofrecer el que cobra “barato”… Si no puede afrontar los gastos que hay cuando se tiene responsablemente un animal, NO LO TENGA, nadie le obliga.

      Por último: los veterinarios pagan facturas (MUCHÍSIMAS) impuestos (MUCHÍSIMOS) y los equipos que usamos son CARÍSIMOS, la visión del veterinario gratis o muy barato porque “a ti te gustan los animales” tienes que hacerlo sin cobrar!! y como al supermercado le gusta vender comida me la tiene que regalar porque tengo hambre??

      Abrid la mente, tod@s

  8. Luis Moreno dijo:

    El traer al mundo animales para lucrarse con ello, habiendo mas de 200.000 perros y gatos abandonados, de los cuales se sacrifican mas de 150.000 anualmente, es de una falta de ética de ordago.

  9. Ana dijo:

    Luis, la ética depende del ojo desde el que se mire.
    Alguien podría contestarte que gastar dinero y recursos en alimentar animales abandonados cuando hay tantos niños muriéndose de hambre, es una falta de ética de ordago.

    Yo considero que no se puede dejar de lado una cosa simplemente porque haya otra en peor estado.

    Si una persona que quiere un animal y no le importa la raza, es lógico que adopte, no consideraría lógica la compra en este caso. Pero si esa persona quiere un animal de una raza en concreto, tendrá que ir a un criador.

    • Carmen dijo:

      La demagogia que leo me da escalofríos. Si hiciéramos eso con los humanos nos llamarían nazis ¿qué es eso de mejorar la raza? Por favor, es de todo menos ético. Si quieres comparar la cria con algo, compara con criar niños blancos, negros, chino etc. para mejorar las razas, y luego venderlos. A ver qué cara te pone la gente.

      Y el argumento de si es ético alimentar animales y no humanos que pasan hambre es otro de los típicos que estamos hartos de oir, que no se sostiene por ninguna parte y que suele ser esgrimido por gente que no mueve un dedo ni por su vecino de al lado.

      Finalmente, además, cada uno ayuda a la causa que mejor le parece.

  10. Luis Moreno dijo:

    La ética no depende del ojo con que se mire. Alimentar animales abandonados y niños en desamparo es una de las premisas que toda persona de bien debería plantearse antes que nada. Como habitualmente el numero de animales abandonados que me encuentro supera con creces la de niños abandonados que conozco, trato de ayudar a los primeros, no desdeñando colaborar con las organizaciones que ayudan a los niños con problemas.
    Gastarse un dinero en COMPRAR un animal a un criador para que coincida con la raza que te gusta es EUGENÉSICO y podría darte ejemplos de quienes practicaron en su momento esta corriente.
    Me imagino que tanto interés en defender a los criadores parte de que tu eres una de ellos y tratas de defender tu NEGOCIO.

    • Pei dijo:

      Muy de acuerdo.

      No solamente eso, sino que además, ayudar a una persona requiere un coste económico y emocional mil veces mayor. A mí me encantaría poder adoptar un crío, pero como me exigen que tenga un curro estable, X ganancias al año, etc. pues mi labor de cara a ayudar a un chaval se queda en un deseo.

      O sea que las fronteras a la hora de ayudar a otros humanos te los pone el mismo gobierno y la misma gente que piensa que es una pérdida de tiempo y dinero ayudar a animales en peligro (por culpa del ser humano, las cosas como son) porque hay mucho humano que también lo pasa mal y es al ser humano al que hay que ayudar principalmente y se quedan tan panchos… luego a los toros a celebrar esta incoherencia, ¿no sabes?

  11. Ana dijo:

    Estaba pensando en varias cosas para responder, pero considero que sería demagogia barata, todos sabemos todo lo que podríamos hacer para que el mundo fuese un poco mejor y no hacemos nada (nada que no suponga esfuerzo, e incluso sin suponerlo, no lo hacemos igual).
    Es extraño que no encuentres más personas necesitadas que animales, yo las encuentro todos los días y a todas horas, tanto en medios de información como en la calle misma.
    ¿qué esa forma de pensar es eugenésica? Por supuesto, al igual que preferir el pelo rubio al moreno, o la posibilidad de no padecer alzheimer a sí sufrirlo. Ahora, si llevamos al extremo esa condición, y matamos a todos los morenos, enfermos de alzheimer y gatos “sin raza”, o con raza positivos a leucemia, pues ya no es tan bueno. Pero claro, estamos siendo extremistas, y como siempre se ha dicho, el extremismo no es bueno.
    Acepto tu forma de pensar, pero desde luego no la comparto.
    En cuanto a tu acusación de que o soy criadora, tampoco voy a contestarla, ya que seguramente no la creerías, ni serviría para nada, ya que, según hablas, no se puede defender algo de lo que no formas parte.

    Un saludo y me despido del todo. 🙂

    • Pei dijo:

      Perdona pero creo que deberías mirarte el una enciclopedia (no en la RAE que a veces se quedan muy cortos) lo que significa el eugenismo. Lo digo porque el demagogo ejemplo que has puesto cuando has dicho “(…) al igual que preferir el pelo rubio al moreno, o la posibilidad de no padecer alzheimer a sí sufrirlo.” es como para caerse panza arriba.

      El eugenismo es una doctrina genetista que se dedica a reproducir unas mutaciones genéticas concretas porque se consideran perfectas con la idea de crear una raza (en el ser humano algo científicamente demostrado como inexistente, ya que todos somos homo sapiens sapiens, y en el resto de animales aún queda por demostrar y definir qué es la raza y qué es la especie; por ejemplo, aún no se ha demostrado que el perro y el lobo sean de especies diferentes…), normalmente esto tiene mucho mas que ver con la estética que con curar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. De hecho, intervenir en los genes para que las personas no suframos síndromes y enfermedades de momento incurables como el de la espina bífida, la parálisis cerebral, el cáncer, etc. no tiene absolútamente nada que ver con el eugenismo.

      No ser un nazi con los seres humanos no te exime de no serlo con los animales.

    • Si encuentras más humanos necesitados que animales de otras especies “tanto en medios de información como en la calle misma” es por dos motivos:

      – Porque los medios de comunicación son especistas, y reflejan mucho más los problemas de los humanos.
      – Porque no acudes a lugares donde se aprecia claramente que hay animales necesitados: granjas, perreras, etc.

  12. Otra Ana dijo:

    Yo también creo que un criador es un explotador. Cuando hay un negocio lo que importa es el dinero y la rentabilidad, siendo el bienestar del animal un aspecto secundario. Que no les guste que se lo digan a la cara lo entiendo, pero es lo que hay, a mí tampoco me gusta que me vengan a decir que debería preocuparme por las personas y no por los animales y me aguanto.

    Respecto a lo de los veterinarios es más de lo mismo. Es un negocio, ellos están en eso para ganar dinero. El animal es también secundario. A mí llegaron a pedirme 200 euros por esterilizar un macho, ¡un macho!, que es una operación del todo sencilla. Por supuesto que tienen que tener una rentabilidad, es su trabajo, pero llegados a puntos como ese me parece poco menos que una estafa.

    Estupenda idea la de la lista blanca de veterinarios.

    • Pei dijo:

      Jo,

      pues a mí hace nada me han cobrado 250€ por castrar a mi gata… más 15€ por el anti inflamatorio. Supongo que el precio de este tipo de intervenciones varía de comunidad autónoma en comunidad autónoma?

      PD: estaría bien hacer una lista de precios de servicios veterinarios por CCAA. ¿Alguien se apunta?

  13. pacma dijo:

    Ana, pues yo conozco a un buen puñado de compañeros que se dejan la vida por cambiar este mundo. Yo sí hago algo, al igual que ellos, para cambiar este mundo.

    Cualquier preferencia de un individuo sobre otro por rasgos físicos es INJUSTA E INMORAL. Y precisamente yo defiendo la vida de todos, incluida la de los miles que sacrifican en las perreras al haber perdido la oportunidad de ser adoptados por la compra de un congénere.
    Saludos

    • Lidia GV dijo:

      Apoyo a Luis y a Pacma en sus comentarios, y decirte Ana que creo que la que estás haciendo diferencias eres tú, yo tengo tres animales en mi casa abandonados, dos gatas y una perra, decirte que mi perra ni es de raza, ni es la perra más guapa que has visto (para mi si), pero cuando la vi delgada, enferma, y temblando de miedo me conquistó, no por su apariencia como entenderás, sino por su necesidad. Y decirte que creo que las personas que tanto dicen que ayudamos a los animales, olvidándonos del resto de las especies….. realmente son ellos los que ni ayudan a los animales, ni al resto. Te lo digo como experiencia propia, yo he ayudado a gente de la calle, igual que te diré que doy de comer a colonias de gatos en mi ciudad, soy socia de dos asociaciones, y confirmarte que no soy rica, que me mato a trabajar, y que si veo tanto un animal en peligro, como a una persona (me da igual niño), por mi forma de ser no giraré la cara hacia otro lado, como hacen muchas personas que critican a las que ayudan a animales.
      Espero que no te tomes a mal mi comentario, pero sinceramente pienso que el criar animales para venderlos, es igual de inmoral, como criar niños para el mismo fin

  14. maria nuria ruiz sesma dijo:

    pues yo estoy de acuerdo en adoptar niños y dejar de tener tantos que ya somos demasiados y la mayoria de gente no deberia tener hijos por como los educan y tratan

  15. Annis dijo:

    Muy pronto seré veterinaria y estoy en desacuerdo en varios puntos de lo que estáis contando. Las operaciones son caras porque los medicamentos veterinarios son normalmente más caros que los humanos y eso es así. Hay veterinarios que incluso son algo altruistas y colaboran con protectoras realizando castraciones a precio de coste. Y repito que aun así son bastante caras.

    Eso que decís de que la primera solución es el sacrificio es erróneo. El veterinario NUNCA decide que hacer con el animal de una persona. Se le tiene que informar de todas las posibilidades y es ésta la que tiene la última palabra.

    Tal y como habláis parece que no nos gusta los animales, que sepáis que esta carrera es una de las más difíciles, peores valoradas y con unos ingresos menores, que si te pones a mirarlo objetivamente no compensa el tremendo esfuerzo durante años con los ingresos que recibirás posteriormente; pero ahí está la diferencia, tenemos vocación. No nos importa ser unos pobrecitos a veces, porque aunque no lo creais no son ricos los veterinarios (habrá excepciones, claro está) porque nuestro objetivo desde edades muy tempranas normalmente es defender, proteger y ayudar a esos seres. Me duele ver que después de todo nos vean de esta forma, como que sólo queremos hacer negocio. Obviamente es nuestro trabajo y tenemos que tener nuestro plato en casa, pero no sabéis que para nosotros es muy gratificante ver cuando un animal que viene hecho polvo a la clínica sale con una energía y con unas ganas de vivir impresionantes. Por eso quiero ser veterinaria. Habrá trabajos en los que se gane mucho más, pero yo quiero vivir momentos así.

    Por cierto, soy vegana y ciberactivista.

    • Beatriz dijo:

      Me ha alegrado leer tu comentario con el que me he sentido muy identificada.
      Yo no soy veterinaria, no pudo ser, pero siempre fue mi vocación. Antes de conocer el término ya decía que quería ser “médico de animalitos”.
      No soy vegana, ni siquiera vegetariana, pero colaboro con dos protectoras de animales y con una asociación para enfermos hematológicos, esta última de forma activa. Dono sangre regularmente y soy donante de médula ósea y de órganos.
      Además he tenido varios perros y gatos a lo largo de mi vida todos recogidos de la calle o de perreras.
      La mayor parte de los veterinarios que he conocido son sensibles a la problemática animal y dudo que sacrifiquen a un animal como primera opción. Mis experiencias con animales recogidos siempre me lo han demostrado así.
      Si yo fuera veterinaria, me ofendería mucho que alguien cuestionara mi compromiso o mi moral porque no soy vegetariana (por ejemplo). Para todo hay grados y la escritora de este artículo exige un grado extremo. Esta en su pleno derecho de llevar a sus animales al veterinario que prefiera, faltaría más, pero hacer esas acusaciones (el sacrificio como primera opción) en base a unos criterios de moralidad extremistas (no poner anuncios de criadores) es injusto y ofensivo.

  16. Vanessa dijo:

    Solamente quiero decir que me horroriza la idea de pensar que mucha gente piense que, cito textualmente,”Encontrar a un veterinario profesional y ético, resulta complicado”. Señores y señoras, los primeros a quienes les duele que un animal no pueda acabar su vida dignamente o que no se pueda hacer nada por el es a los veterinarios. Hacemos una carrera universitariaque sabemos con certeza que no nos haremos ricos y que los reconocimientos que recibimos por parte de la gente son más bien nulos. Si no nos gustaran los animales o los sacrificaramos a la primera de cambio, no nos dedicariamos a la sanidad animal, nos dedicariamos a estar en un matadero. Nos dedicamos a la veterinaria porque NOS GUSTA TRATAR Y CURAR a los animales, aunque mucha gente no lo crea…
    En el caso de realizar una eutanasia, es el propietario quien tiene la última palabra. Cuando un veterinario dice que no se puede hacer nada por el, es que normalmente no se puede hacer nada por ese animal. Si realmente quisieramos hacer negocio, realizariamos algun tratamiento inútil para el animal que no sirviese para nada y así ir cobrando por cada visita. No creo que eso sea así.
    Sin más, un saludo.

  17. Galletita dijo:

    Creo que culpar a un veterinario por hacer su trabajo es de personas ignorantes. un veterinario no es una ong, por su puesto esto no significa que no ame su trabajo. Lo que cobran los veterinarios no es para hacerse rico ni mucho menos, asi que no hay que generalizar. Los productos tienen un coste y no es precisamente barato, así, abrir un quirofano, hacer una cirugía, con un campo esteril, sin parecer carniceros y que tenga el animal todas las garantías de salir adelante, NO es BARATO. Te lo pueden hacer por dos duros o gratis y aparecer el animal con una peritonitis o muerto

  18. Virginia dijo:

    Elisa, mi más sincera enhorabuena por este magnífico artículo.
    Hace mucha falta que el colectivo veterinario revise su ética profesional. Yo, como veterinaria, estoy asqueada de ver compañeros que parece que han estudiado esta carrera sin vocación alguna. Es una pena, pero conozco pocos veterinarios que sean animalistas, cuando la lógica indica que deberíamos ser mayoría. Pero, por desgracia, no lo somos. Estoy harta de ver colegas que se divierten pegando tiros en las monterías, que disfrutan con las corridas de toros, que son criadores de distintas razas, que no recomiendan la esterilización, que no tienen ningún reparo en realizar amputaciones de rabos y orejas a cambio de una buena suma de dinero, que tienen sus clínicas forradas con anuncios de compra-venta de animales… y todo esto, sin un pronunciamiento en contra (más bien todo lo contrario) de los correspondientes Colegios Veterinarios.
    Pero, afortunadamente, también somos cada vez más los veterinarios que nos implicamos en la defensa animal, colaboramos con protectoras y luchamos contra aberraciones como la tauromaquia. Tenemos el claro ejemplo de colectivos nacionales como “Mascoteros Solidarios” (http://www.mascoterossolidarios.org/), AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, http://www.avat.org.es/), o de otros muchos compañeros que luchan día a día por mejorar la calidad de vida de los animales abandonados. Recientemente, por ejemplo, se ha abierto un hospital veterinario animalista en Madrid (https://www.facebook.com/pages/Hospital-Solidario-Animalista/463821250331416?ref=ts&fref=ts), para atender a animales desamparados o cuyas familias no tengan recursos.
    Me parece magnífica y muy necesaria la idea de elaborar una “lista blanca”con los veterinarios que demuestren esa ética profesional que tanto buscamos, y poder asegurarnos así que nuestros compañeros están atendidos por las mejores manos.

  19. Animalista dijo:

    Muy bueno el artículo, una pena que ciertos comentarios lo estropeen por completo. Generalizar con los veterinarios me parece una barbaridad, es igual que decir que un médico de la sanidad privada sólo busca el dinero y el paciente es secundario. Habrá profesionales así y habrá profesionales que se involucren, incluso de forma personal, con cada caso.
    El tema de los precios es otra cosa. Por supuesto que hay verdaderas burradas (tanto por arriba de caraduras como competencia desleal de niños pijos que se pueden permitir no obtener ningún beneficio con su trabajo) pero el comentario de “es una operación del todo sencilla” me parece vergonzoso. ¿Sencilla? ¿Y porqué no te compras un bisturí y un bote de anestésico, que lo puedes conseguir por internet, y la hacer tú misma en casa?. Una cirugía no es solo cortar y coser. También es hacer una buena anestesia según el paciente, monitorizarle, saber cómo actuar si algo falla, saber solucionar problemas que puedan surgir durante y después de la cirugía. ¿O acaso no puede morirse en una “simple” castración?. Sea quitar un quiste o sea operar a corazón abierto implica una reponsabilidad del veterinario. Exige conocimientos, experiencia y medios técnicos que requieren tiempo, esfuerzo y dinero. No podemos pedir a los veterinarios que colaboren con nosotros (con la causa animalista) si vamos haciendo este tipo de comentarios y descalificando su trabajo por ahí. Un poco de respeto!!

  20. Pablo dijo:

    Hola Elisa,
    Expresar mi enhorabuena, mi agradecimiento y mi apoyo.
    Pablo

  21. Montse dijo:

    Ya esta bien de excusarse en el costo de los medicamentos o la carrera para cobrar esos precios desorbitados en una esterilizacion o castracion haber si habra que pagaros la carrera hasta vuestra jubilacion

    • Patricia dijo:

      No son precios desorbitados. Te propongo una cosa…Busca cuanto cobra un medico por una esterilizacion a una mujer. Normalmente nosotras necesitamos mas dias de recuperacion, y eso aumenta el coste…pero bueno, quita la hospitalizacion. Puedes buscar tb el precio de la castracion a un hombre…no se suele hacer, solo en casos excepcionales, pero igual lo encuentras. Te vas a sorprender…Estamos acostumbrados a no pagar por la medicina…bueno ahora, con el tema de recortes, copagos y demas ya veremos, pero realmente no sabemos cuanto cuesta un analisis de sangre….Te sorprenderas….Las Radiografias en humana cuestan entre 50 y 100 euros cada una, una ovarihisterectomia unos 1000 euros…si, si…1000…y si sumas la hospitalizacon mas…..Un analisis de sangre dependiendo si es completo tb unos 100euros….LA MEDICINA CUESTA. y si, dependiendo de la CCAA son mas caros los precios, pero es lo que cuesta. En mi comunidad autonoma una gata esta alrededor de 220 euros ¿de verdad te parece caro? ¿tan poco valoras la medicina?…si a un cerrajero le tienes que pagar 150euros por olvidarte las llaves a deshoras……..¿y a un electricista?……..Tener un animal conlleva asumir unas responsabilidades y entre ellas economicas……las instituciones no ponen incapie en controles de tiendas, centros de cria, informacion a la ciudadania, y siguen en sus trece de considerar a los animales domesticos animales de lujo…¿lujo cuando mas de la mitad de la poblacion de España tiene uno?… Esta claro que existen mejores y peores veterinarios….como en todas las profesiones, pero no es siempre mejor el que menos cobra….porque igual esta mermando la calidad en la medicina que ofrece a un animal CUIDADO!!!

      • Galletita dijo:

        Ole tu, totamente de acuerdo. Si es que no se puede hablar desde el desconocimiento. Estamos acostumbrados a recoger animales en pesimas condiciones y que me resuelva el problema otro. Los veterinarios no tienen la culpa de que en este país no se controle la venta de animales o la esterilizacion de los mismos. Señores, todos trabajamos para poder vivir, vete al mercadona a ver si te regalan la comida o a comprar ropa a ver si te la regalan. Ademas, existen compañias aseguradoras para estos casos, como los seguros médicos, que pagando una cuota cubre bastantes gastos veterinarios, pero es que queremos todo gratis, asi nos va.

    • laura dijo:

      Me parece fatal que la gente hable sin conocimiento de causa. Es cierto que a veces hay diferencias significativas de precio entre un veterinario y otro pero deberías saber e informarte del coste que les supone a ellos . Y cuando uno te parezca muy barato será por algo . Por ejemplo hay algunos que para hacer alguna cirugía les pinchan el anestésico y los operan mientras que los que dices que son caros primero los pinchan y luego los entuban y les ponen anestesia inhalatoria que es mucho más cara
      Pero más segura , y como eso muchas cosas , para que te den un buen diagnóstico tendrán que tener los medios para hacerlo porque no son adivinos y a ellos la maquinaria y el instrumental no se lo regalan , ósea que si lo que queréis son precios bajos después cuando pase algo no os quejeis , que a ellos no les paga el estado . Y por último yo estoy de acuerdo en que hay veterinarios que practican muy pronto una eutanasia pero después os quejáis también de que si hacen pruebas innecesarias y que son muy caros . Es que tampoco son adivinos y en medicina no hay nada exacto !!!

    • Animalista dijo:

      Lo que ya está bien es que, alegando que tienen que ser amantes de los animales, se les exija que no cobren por ser un animal callejero, enfermo, por no tener medios económicos… (algo que, por cierto, es iresposabilidad del dueño por tener un animal y no tener dinero para mantenerle, no del veterinario por cobrar por su trabajo). Un veterinario es un médico de animales, no un animalista, que es muy diferente. Los habrá que también lo sean y los habrá que no, es una decisión personal ¿o vamos increpando por la calle a la gente que no dona a las asociaciones o no recoge animales abandonados?. No se trata de pagar la carrera hasta la jubilación, si no de pagar sus costes + su trabajo + sus conocimientos EXACTAMENTE IGUAL que se hace con ingenieros, médicos… Ahora hay mucha gente en la calle, vamos a exigir a los arquitectos que diseñen casas gratis. Como hay muchas denuncias por impagos vamos a exigir a los abogados que trabajen sin cobrar. Eso si, cuando la casa se caiga o se pierda el juicio entonces exigimos responsabilidades. Cuando se trabaja como veterinario se tiene una responsabilidad, tanto hacia el animal como legal y eso hay que pagarlo. Y si es tan fácil ser veterinario os animo a que hagais la carrera y monteis una clínica, después ya nos contais si podeis regalar las consultas o no.

      Una pregunta para los supuestos animalistas: ¿cuánto os cobra una residencia canina por cada animal?. A mi unos 300-400€ por que una persona sin ninguna formación (y veces sin dos dedos de frente) le ponga de comer y limpie el patio. ¿De eso no os quejais verdad? ¿eso lo pagais tan contentos? ¿Y ellos no tienen obligación moral con los animales abandonados, ellos no deben ser animalistas? ¿Y las distribuidoras de piensos y accesorios os regalan las comprar o ellos también están exentos de la obligación de ayudar?

      Desde luego si un veterinario entra aquí y lee cómo se descalifica su trabajo y cómo se les insulta se le quitan seguro las ganas de ayudarnos. Por culpa de comentarios como éstos tenemos luego que oir quejas, y con razón.

      • Pei dijo:

        Hola,

        la usuaria Montse se ha pasado. Y no creo que la autora de este artículo de opinión haya dicho que tengáis que trabajar gratis los veterinarios, sino que la autora quiere una lista blanca de veterinarios que sean animalistas (amantes de los animales) y que, por lo tanto, no colaboren con empresas y personas que maltratan a los animales.

        Es verdad que a los veterinarios no se os puede exigir que trabajéis gratis; en el capitalismo nadie trabaja gratis, todo el mundo tiene que vivir de algo. Pero también es verdad que se le puede exigir al gobierno que haya una seguridad social para animales y que se abran clínicas públicas veterinarias, como ya se ha hecho en alguna ciudad de España. Esto de la seguridad social para animales se puede pagar simplemente añadiendo un recuadro en la declaración de la renta, aceptando donaciones y también pagando impuestos aquellos quienes quieran participar, aunque yo creo que tendría que ser impuestos obligatorios, ya que las penurias que pasan los animales las pasan por culpa del ser humano, y quizá sería difícil obligar a todo el mundo a pagar impuestos para ello, pero si se pagan impuestos para que nos roben los políticos y nos dejen sin pan, no sé qué problema hay para pagar impuestos para esto.

        Creo que la denuncia de base que se hace en esta página es la falta de sensibilidad de muchos veterinarios hacia sus pacientes y los más que habituales consejos de sacrificio sin mirar otras opciones antes. Yo puedo hablar con conocimiento de causa, ya que hace muchos años tuve que cambiar dos veces de veterinario porque las dos anteriores al de ahora eran unas incompetentes y encima te cobraran hasta por darte un par de consejos (fuera de lo que es la consulta). Y fíjate tu que mi veterinario de ahora es mexicano, es decir, hizo la carrera en un país donde la sensibilidad animalista es casi igual de mínima que en España o incluso menor.

        No se está hablando de exigir, sino de que el que elige vete lo haga con ojo y que se haga una lista blanca de vetes que no sean unos carniceros, lista que puede ser realizada meramente dando la opinión de la gente que lleva a sus animales a un vete (una estrategia de márquetin bastante común, por cierto, y bastante más fiable que la imagen de una clínica por fuera sin haber entrado nunca), cosa que dista mucho de pedirles a los veterinarios (en general) que trabajen gratis.

        • Nahir dijo:

          Yo estaría encantada de cobrar un sueldo como funcionaria y trabajar 40 horas semanales,ya que,deberíais saber que los veterinarios hacemos jornadas laborales interminables con urgencias,hospitalizados a los que hay que visitar y sin remuneración por ello

    • Vet dijo:

      Investiga los gastos que conlleva llevaruna clínica veterinaria, pedazo de ignorante.
      Aparte de la carrera, los másters y los postgrados, EVIDENTEMENTE.
      He sido veterinaria de urgencias en un hospital por 400 euros al mes, así que a contarle milongas a otra.
      Qué harta estoy de gentuza que se piensa que hay que regalarle las cosas, el IVA de la veterinaria es de un 21%, menos echar mierda a los veterinarios, que somos unos muertos de hambre y más movilizaciones para reducir ese IVA.
      Y haceros a la idea de que tener un animal es CARO, y nadie os pone una puta pistola en la cabeza para tenerlo.
      Iros a un veterinario solidario a que os castre la perra sobre una mesa a base de ketamina.
      Informaos antes de hablar, coño.

  22. Manolo dijo:

    Como en todo hay veterinarios y VETERINARIOS. Obviamente las cosas tienen un precio, pero si uno lo hace por 120€ (y no hablo de precio a protectora) intentar convencer a alguien que el que lo hace por 300€ no esta teniendo una ganancia muchísimo superior y un animo de lucro muy por encima de lo esperado no es muy realista.

    Estoy seguro que de los veterinarios que os defendéis entre vosotros (me refiero a los que si tienen y siguen una ética en su profesión) NO podéis imaginar que pueda haber alguno que no lo vea/sienta como vosotros … podéis tener claro que hay veterinarios que les importa más lucrarse que el bienestar de sus clientes animales … y si no sois capaces ni de considerarlo es que tenéis una mente muy cerrada.

    Si fuese cierto que TODOS los veterinarios solo piensan en el bien de los animales, los mataderos no existirían ya que no encontrarían NINGUN veterinario que aceptara ocuparse de los controles de calidad higiénica etc.

    Por favor, no seáis ilusos, el hecho de que vosotros elegisteis esa carrera por vocación y/o amor a los animales no significa que TODOS vuestros colegas compartan vuestra vocación.

    Yo (como colaborador de una ong) he oído y personalmente conocido de muchos casos de veterinarios pidiendo pruebas totalmente INNECESARIAS solo para aumentar la facturación. Igual que otros que han recomendado la eutanasia solo por no complicarse la vida … obviamente el que decide es el “dueño” de la mascota (aunque no comparto el termino, mi perro es mi compañero no mi propiedad), pero resulta que los “dueños” confiamos en la palabra de los profesionales, que para eso están … lo triste es que algunos “profesionales” en realidad tienen muy poco de profesionales.

    • Alberto dijo:

      Te expongo por qué algunos veterinarios cobran el doble o el triple por la misma cirugía con un caso práctico. Imagina un perro con un tumor de bazo al que hay que hacer una esplenectomía, tienes dos opciones, llevarlo a tu veterinario de barrio o llevarlo a Valencia Sur (uno de los mejores hospitales veterinarios de España y que por cierto colabora con protectoras de animales). El veterinario de barrio contará con unos medios muy limitados, a veces ni siquiera tiene monitor multiparamétrico, ni con vigilancia 24 horas y hará la cirugía solo o con un auxiliar; en Valencia Sur tendrías a dos cirujanos especializados operando simultáneamente, mientras un especialista en anestesia monitoriza las contantes vitales de tu mascota empleando una máquina de anestesia de humana y varios veterinarios Internos pendientes de todo además de tener preparada una o verias bolsas de sangre con el grupo sanguíneo de tu perro, luego tu perro estará vigilado 24 horas en una UCI por 2-3 veterinarios, preparados para actuar rápida y adecuadamente ante cualquier adversidad que pueda surgir, monitorizado al igual que en medicina humana.

      El veterinario de barrio te cobra 300 € (de los que 63€ se van en impuestos, por lo que le quedan 237€, de los que hay que descontar anestesia, material, mantenimiento de instrumental y luz), sabiendo que si necesita hospitalización él no va a estar por la noche, por lo que si surge cualquier eventualidad no la podrá solventar. En Valencia Sur te cobran, por poner un ejemplo, 1000€, sabiendo que te lo van a operar veterinarios que se dedican únicamente a la Cirugía, que va a estar controlado 24 horas/día por personal preparado para solventar cualquier problema y que va a ser monitorizado por especialistas en anestesia y cuidados intensivos. No sé tú, pero la seguridad y tranquilidad tambiéns e paga. En medicina humana sería impensable que la misma persona que nos vacuna nos opere una hernia discal, yo saldría corriendo en ese caso. Las diferencias en precio van en función de la inversión en equipamiento, formación, servicios, etc. Yo he realizado estancias de especialización en centros de referencia de Europa y EEUU, tengo un Postgrado en Cirugía de pequeños animales y un título de especialista universitario en la misma materia, ¿no crees que es justo que por mi formación y conocimientos cobre más que alguien que no invierte en mejoras y/o formación? El problema de España es que queréis una veterinaria al nivel de Inglaterra, Alemania o EEUU, pero no estáis dispuestos a pagar lo que vale.

  23. Helena Bat dijo:

    Hola.
    Se me ocurre que podríamos preguntar a los veterinarios la opinión que tienen sobre casos como el del cerdito que no podía mover las patas traseras y usa un carrito para poder andar: http://youtu.be/4Z-uO5TPQfM de este modo sabremos si es afín a nuestras ideas, ya que no podemos preguntar a los animales qué prefieren ellos.
    Gracias por el artículo, ayuda a reflexionar sobre este tema que es muy interesante.
    Helena

  24. Patricia dijo:

    Se llama a todos Veterinarios, pero hay ramas. El Veterinario que se ocupa de la inspeccion y control sanitario de alimentos, el que se ocupa de la produccion animal, y el que su ocupa de la medicina, estudiando previniendo y curando enfermedades. Y es cierto, no a todos les gustan los animales. La verdad es que no tienen porque gustarle los animales para hacer bien su trabajo…..Me he encontrado con médicos y enfermeras, con menos sensibilidad y empatia que una figura de barro, y todos hemos visto en la tele, a esos cuidadores de ancianos y niños que se lian a golpes.
    No se como se podrian realizar esas listas…o si internet serviria….Se que si en algun momento no os gusta algun comportamiento de un veterinario, podeis acudir al Colegio Veterinario correspondiente a presentar una denuncia, incluso a una oficina del consumidor, o a un gabinete juridico especialista en animales…solo asi se podran marginar a los malos profesionales. COMO EN TODAS LAS PROFESIONES……..perdón………con la que esta cayendo, puedo asegurar que con los politic@s no pasa lo mismo…..
    El caso que nos ocupa, y que ha originado esta disertacion, es muy triste…pero se me queda manco….quiero decir, el perrín, que ya era mayor, fue encontrado 5 días despues de morir su ama, posiblemente deshidratado, ya estaba medicado…….puede que el veterinario hiciese bien su trabajo, y puede que la noticia solo sale a la luz por el dinero…siempre el dinero….Me gustaria saber mas….como la opinion de su veterinario habitual…ademas ¿porque no se quedo la hija con el perro?…no se….Las noticias hay que leerlas despacio…y con la mente muy abierta….
    Un placer leeros a tod@s…

  25. Elisa dijo:

    Por supuesto, sé que los veterinarios como cualquier otra profesional no pueden trabajar gratis. Es más en mi caso personal, tengo mi “veterinario” y no miro si es el más barato ni le pido que me rebaje, le pago por su trabajo sin discutirlo. Además este artículo no se centra en el componente económico sino en el componente ético, el ejmplo de Toledo es relevante en cuanto al dinero porque un veterinario de un pequeño pueblo no puede cobrar más que un veterinario que trabaja en el centro de Madrid. No me refiero a los gastos de la operación, sino a otros derivados del lugar donde ejercen su trabajo. Si es así algo falla, en Toledo el nivel económico de sus clientes no es el mismo, no pueden afrontar ese gasto y al final el perjudicado es el animal.
    Los veterinarios sois muy importantes y por supuesto, vuestro trabajo tiene que ser valorado y pagado, así que quede claro. A todos los que véis el tema económico como el centro mi artículo, os equivocáis, el tema ético es el central -y dentro de este hay muchos componentes.

  26. Pablo dijo:

    Sobre mejora de razas, como han mencionado los compañeros, ya tuvimos un ejemplo de su filosofía y praxis en la Alemania de mitad del siglo pasado…
    Pero ya sabemos que para con los animales la especie humana sigue aplicando metodología nazi. Igual que los nazis, inventamos una buena ristra de excusas y falacias para permitirla y ser sus cómplices…

    La idea “Mejorar la raza” es una incongruencia en sí misma. Una raza solo puede crearse fijando caracteres por endogamia, acumulando consanguinidad y sus taras asociadas , consiguiendo así clones llenos de taras, libros de patología andantes…
    Os invito a pasar por la UCI de cualquier hospital veterinario y hacer un recuento: Un 75% son de raza y de ellos un tercio braquicéfalos (bulldogs, carlinos…)
    Esto es la “depresión consanguínea” Y su antítesis es el ”vigor híbrido”, Animales mestizos con genes renovados y variados … de sus ejemplos están las perreras y protectoras llenas, de animales más fuertes, sanos e inteligentes esperando una oportunidad…

    Pero la banalidad, la frivolidad y sus pretextos son los que imperan:

    -“Pero es que son tan monos tan chatitos”
    – Oiga ¿se ha parado a pensar que la nariz sirve para respirar?
    -“Qué gracioso con sus ruiditos”
    -¿No vé que vive asfixiándose?

    NO, NO VEN. No ven los dos tipos de campos de concentración:
    Ni ven la granja miserable llena de mierda, angustia y sarna donde una madre esclava parió a su cachorro, ni ven a los que viven desesperados, hacinados o son asesinados en las perreras por no encajar con los estúpidos estándares…

    Los animales son ciudadanos con un problema que les hemos creado, pero del que no nos responsabilizamos , solo los tratamos como mercancía y como residuos.

    El criador es cómplice de estos crímenes, y los que colaboran con ellos también.

    Desgraciadamente no parece cercana la fecha de su juicio de Nüremberg.

  27. La profesión veterinaria es una en la que mayor corporativismo existe. Para decir esto me baso en lo siguiente:

    – El reducido número de denuncias administrativas interpuestas contra veterinarios en los Colegios de Veterinarios que terminan en sanción. De hecho lo que hacen los Colegios de Veterinario inmediatamente es informar al veterinario de que le puede asesorar jurídicamente si se actúa por la vía civil o penal contra él.

    – Lo extremadamente difícil que resulta encontrar a veterinarios dispuestos a elaborar un informe pericial en caso de negligencia cometida por otro veterinario, y a defenderlo en un juicio.

    Al margen de eso, como bien se dice en el artículo, hay un gran número de veterinarios que apoyan la explotación animal, ponen anuncios de venta de animales en su clínica, etc.

    Varios Colegios de Veterinarios (Madrid, Murcia…) tienen secciones de asuntos taurinos. El Consejo General de Colegios Veterinarios concede un “Trofeo Taurino”. ¿Cuántas iniciativas han sido desarrolladas a lo largo de los últimos años por parte de veterinarios en contra de este tipo de cosas? ¿Cuántos veterinarios se han implicado? ¿Cuántas candidaturas de veterinarios defensores de los animales se han presentado a las elecciones de los Colegios de Veterinarios?

    ¿Cuántos estudiantes de Veterinaria se han organizado a lo largo de los últimos años para oponerse a los experimentos de animales realizados en su carrera?

    El corporativismo de la profesión se refleja incluso en la opinión de algunos veterinarios que han comentado aquí. Veterinarios que, incluso siendo defensores de los animales, “cierran filas” en torno a la profesión veterinaria.

    Por supuesto, hay excepciones de algunos pocos veterinarios que sí están implicados en la defensa de los animales. Pocos, muy pocos. Espero que en un futuro pueda cambiar.

    Yo soy abogado, y no me siento atacado si alguien dice que la mayoría de abogados van a por el dinero. Así es: la mayoría de abogados van a por el dinero y carecen de inquietudes sociales. No tengo ningún problema en decirlo, y tampoco ninguna necesidad de defender a mis “compañeros” de profesión.

  28. Patri dijo:

    Soy veterinaria en Barcelona con 8 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Estoy escandalizada por algunos comentarios que estoy leyendo.
    Lo primero de todo me cuesta creer que alguien estudie esta carrera sin tener vocación, es durísima, y créanme, no se hace uno rico ni mucho menos, por eso mucha gente la abandona cuando ve el percal.
    Lo segundo, ya sé que en todas las profesiones existen buenos y malos profesionales, y de ahí está la libertad que tiene todo el mundo para elegir en manos de quién quiere poner la salud de su mascota, pero la mayoría somos honestos con nuestros clientes, intentamos siempre hacer lo mejor para el animal, aunque la última palabra la tenga siempre el propietario y nosotros no siempre estemos de acuerdo.
    Tercero, lo de peseteros ya me parece de vergüenza. Entiendo que desde fuera y sin conocimiento, algunos precios parezcan caros, pero es que no se dan cuenta de todos los gastos que tiene un veterinario. A ustedes les gusta que cuando su mascota se pone enferma tengan una clínica con profesionales bien formados, con especialistas, con un horario completo, con un quirófano bien preparado, ecógrafo, sala de rayos X y todo el material necesario para atenderles en condiciones. Depende de la zona geográfica donde vivan claro que será más caro,o es que ¿vale lo mismo un alquiler en un pueblo de Teruel o en el centro de Madrid? Muchos se sorprenderían al saber que la mayoría somos mileuristas, y algunos ni eso, que intentamos ajustar los precios, que intentamos ayudar a nuestros clientes al máximo (dejándonos deudas en numerosas ocasiones), pero piensen que esta es nuestra profesión, y que, mejor o peor, vivimos de ella, con horarios infinitos, y muy pocas muestras de gratitud.
    De acuerdo que hasta que no se cambie la mentalidad de este país a la hora de adoptar y esterilizar seguiremos teniendo muchos problemas de abandonos y protectoras llenas, pero no nos culpen a los veterinarios de querer cobrar por nuestro trabajo, poniendo como excusa que es nuestra vocación.

  29. marta dijo:

    Soy veterinaria, y tengo que lidiar muchos dias con gente que es como tu que quiere mucho a su animal, pero sabes que pasa cuando les dices que tiene que hacer una cosa o la otra para el bienestar y salud de su animal??? pues que te dicen que es muy caro, estoy harta de esta doble moral, tener un animal es un bien de lujo, porque a diferencia de otros paises donde tener un seguro de atencion medica para el perro es casi obligatorio aqui no lo tenemos y el propietario se cree que tenemos la obligacion de curar a su animal porque si, los veterinarios tenemos mucha ilusion y muchas ganas de hacer cosas lo que pasa es q muchos propietarios se escudan en nosotros para no hacerlo. La opcion facil es quiero mucho a mi animal pero el veterinario es un ladron, claro si tu animal tiene una infeccion de matriz por ejemplo hay dos opciones opcion 1, analitica sanguinea, cirugia, y hospitalizacion coste 600 euros a groso modo, opcion 2 eutanasia 50 euros….cual es la opción de mucha gente??? la segunda…claro porque poruqe como veterinarios no le podemos dar una seguridad del 100 % de que salga todo perfecto…al igual que no la da un medico…y la frase de mucha gente es…ufff es mucho dinero y ya es mayor…pues es lo que hay no es mi culpa que tengas un animal enfermo, yo hare todo lo que pueda pero me lo tendras que pagar al igula que yo pago al banco cada mes. Lo de los precios os habeis intendado imaginar cuanto cuestan las cosas? quereis que vuestro veterinario tenga analitica al momento, radiologia de ultima generacion, que sepa de todo….pero lo quereis todo bien baratito, sabeis cuanto me ha costado a mi en tiempo y dinero tener un postgrado en cirugia y un master en etologia?? pues muchisimo, yo se que hare bien las cosas, pero las cosas se pagan, no pretendais tener una atencion excelente pagando un coste pesimo poque nadie da duros a cuatro pesetas, para que os hagais una idea, un equipo de radiografias con un revelado digital cuesta unos 20.000 euros, minimo…sabes cuantas radiografias tengo que hacer para amortizarlo??? nunca lo amortizaré!!! una radiografia se cobra normalmente a unos 35 euros….imaginaros…
    reflexionar un poco la proxima vez que vayais a vuestro veterinario, y pensad que su formación, tener alli a gente atendiendos, las maquinas todo cuesta, y que muchas veces es la gente la que no lo quiere pagar no nosotros que no lo queramos tratar, yo he tenido clientes que han hecho quimioterapia al perro cuando le hemos dicho q tenia un linfoma sabiendo que el animal tenia una fecha de caducidad, y gente que le dices que su perro tiene leishmania y te dice q no lo trata porque es muy caro, cuando le dices que el animal puede vivir muchos años….asi que no siempre tenemos la culpa los veterinarios muchas veces por no decir siempre….EL DUEÑO ES EL QUE DECIDE!!!!

    • Pei dijo:

      Hola Marta,

      me temo que tú, como otros muchos que han comentado por aquí, te has quedado con la temática de algunos comentarios y no con el tema del artículo de opinión escrito por la autora.

      Entiendo perfectamente que defiendas a los profesionales de tu gremio, pero no representas a todos ellos. De ahí que la gente tenga que buscarse las castañas e ir al vete que le toque en el barrio o alguno que le hayan recomendado.

      La autora del artículo sólo ha dado su opinión y ha hecho una sugerencia para que nos aconsejemos y recomendemos los veterinarios animalistas que conozcamos y hacer así una lista ‘blanca’ de veterinarios donde no puedan entrar aquellos que colaboren con criaderos o hagan operaciones ‘estéticas’ a los animales por puro capricho del amo.

  30. patricia dijo:

    Adoptemos perros, esterilicemos, no criemos nunca con ellos… y desaparecerán.
    No queréis comprender que hay criadores que no se lucran aunque vendan los cachorros, que criar legalmente y éticamente deja mucho mas dinero del que ganan despues con la venta de esos perros.
    Pagar dinero por un perro tambén hace que las ‘personas’ que quieran abandonar un perro piensen en el dinero que se gastaron y primero intenten venderlo… no creo que todo el mundo vaya tirando a la calle 1000 euros, es mas nunca he visto a nadie tirara su televisión de LCD de 40 pulgadas al comprarse una nueva ni su Play Station 3 al comprarse la 4… Por supuesto no comparo una vida con un aparato pero los que abandonan un animal sentirán lo mismo por los dos.
    Un apunte, yo tengo American Staffordshire Terrier. En las redes sociales estoy todo el dia viendo perros de los refugios y por ahora no he visto ni un solo Amstaff de criador (se nota…). Porque? A parte de por el dinero, cualquiera sabe que si ya no quieres un perro (…) todo criador lo que quiere es que vuelva a sus manos. Es más, los mas comprometidos te hacen firmarlo en un contrato.
    Lo que si que he visto son por ejemplo dos casos de Amstaff con buen pedigree en perreras. Uno cruce de un juntaperros y no sabemos si lo vendió o lo regaló… el tema que varios criadores vieron al perro, sabían que venía de perros suyos y le buscaron un hogar. El otro caso es un perro mio, es un perro increible con muy muy buen pedigree, pero quien lo iba a llevar a la perrera no pago dinero por él, fué otro cachorro de otro juntaperros. Hay que combatir la cria ilegal, pero no ir contra los criadores que a parte de conservar una raza lo que hacen es (al menos en “mi” raza así lo hacen) evitar enfermedades hereditarias tales como Displasia o Ataxia.
    Ésa es mi opinión.

    • Pei dijo:

      Claro, y como tu tienes un perrito de ‘raza’ bien cuidado de criadero bueno, eso hace que los criaderos luzcan de otro color, no?

      Una flor no hace la primavera.

      Y eso de ‘esterilicemos todos los animales’ no es algo deseado por las asociaciones de proteccion y defensa de los animales, se recomienda esterilizar si no se desea tener ni mantener los cachorros.

      La ‘raza’ no es un ente vivo, sino un puro convencionalismo, no hay prueba científica más allá de las características físicas como el color del pelo o el tamaño de que la raza X de un perro exista y sea diferente a la raza Y. Todos los perros son canis canis, y en tanto que todos los perros son canis canis, todos pertenecen al a misma especie y raza.

      Y yo sí que he visto perros y gatos de ‘pura raza’ que llaman, abandonados en la perrera, desde siameses y persas, pasando por ragdolls y yorkshires, pit bulls, etc. Y si tú no los has visto es porque aún te queda bastante mundo por ver… Que compares una televisión LCD con un animal de compañía ya dice bastante.

  31. FRANCISCO dijo:

    Despues de tratar con mucho veterinarios, mi opinion es que en la mayor parte de estos “profesionales” es que tratan a los animales como simple carne, detras de todo esto solo ven dinero, en ningun caso, por lo menos en mi experiencia de trato con ellos, ven a un animal que es querido por su dueño como una parte mas de su familia, no quieren ver que tanto el animal como su dueño, tienen corazon, sienten y padecen, ellos solo ven el puto dinero, tratan de sacarle a sus dueños mientras mas dinero mejor.
    Mi caso os lo explico a continuacion, tengo un perro de agua, y una tarde me doy cuenta de que su ojito derecho esta blanquecino, inmediatamente intento llevarlo a un veterinario de mi pueblo MORON DE LA FRONTERA, el cual esta en servicio de urgencias, pero no logro contactar con el, me sale un mensaje en el telefono, que me dice que en este momento no me puede atender, al dia siguiente llevo a mi perrito por la mañana a otro centro veterinario, puesto que el anterior mencionado ni tan siquiera se dignó en llamarme, cuando lo llevo al otro centro me dice que mi perro tiene una infeccion en el ojo, me manda una serie de colirios, y que me pase al dia siguiente, me paso al dia siguiente y se habia agrabado la dichosa, segun ese veterinario, infeccion, a los 3 dias el ojo se le puso de color azul agua, y ya me empiezo a mosquear, le digo al veterinario que parecia no ser normal, y el me dijo que si que era normal, por mi cuenta lo llevo a un veterinario oftalmologo, llamado FERNANDO SANZ, que tiene su consulta en bellavista, sevilla, y diagnostica glaucoma primario de angulo abierto, y me dice que si realmente quiero salvar su ojo izquierdo, puesto que el derecho segun el ya no tenia solucion, que deberia operarlo de inmediato, con un coste de 1500€, yo como para mi mi perro es como si fuera una parte de mi familia, busqué el dinero como pude y lo operé, pero mi perro pasó de estar ciego de un ojo a estar ciego total, todo a raiz de la dichosa operacion, yo no me arrepiento de lo que hice, pues hice todo lo que estubo en mi mano, lo que si me arrepiento es de haber confiado en un veterinario, que a partir de cobrarme el dinero, ya poco a poco se despreocupó del estado de mi perro, solo queria mi dinero, para eso estudia un veterinario, para sacar dinero, no pasa por su mente otra cosa que no sea dinero, pero yo me quedé con mi perro ciego, pero de todas maneras muy querido por mi, es todo para mí, siempre lo cuidaré y tendra en mi los dos ojos que él no tiene, gracias por leerme, y solo os digo que no confieis en los veterinarios

    • Rocio dijo:

      “Para eso estudia un veterinario, para sacar dinero, no pasa por su mente otra cosa que no sea dinero”
      Lo que hay que oir, soy veterinaria con 4 años de experiencia, no llego ni a ser mileurista, trabajando fines de semana y 24 horas disponible para ayudar y atender a quien lo necesite. Un veterinario estudia veterinaria por vocación, no para sacar dinero.

  32. delia dijo:

    Hola, me gusta el artículo, pero no comprendo por que no debería ser “taurino” el veterinario, a que te refieres con eso? gracias

  33. Hydros dijo:

    Quizá muchos veterinarios dejemos de plantearnos la “eutanasia” como solución más humanitaria para algunos casos cuando muchos dueños (ojo, no todos) dejen de pensar que una clínica veterinaria es una organización benéfica. Por cada caso como el de ese testamento hay 10 casos de veterinarios a los que les han dejado facturas a deber en su clínica o directamente les han pedido que trabajen por amor al arte (¿A ti no te gustan los animales?). Para que haya “buenos veterinarios” debe haber “buenos propietarios”.

    No nos alimentamos de aire.

    • No pongo en duda, y no pondré en duda en un futuro, que un veterinario actue con mala fé, o que sean unos peseteros, por supuesto que no, la profesión veterinaria, para mí, es de las mas elogiables que existen, el amor por los animales, no es ser veterinario, ser veterinario es estudiar la medicina animal, al igual que hacen los doctores de humanos, ahora bien, por culpa de una parte mínima de veterinarios peseteros que existen, por una parte mínima, que ven negocio por las lágrimas de muchas personas, por una parte mínima de unos impresentables, que se hacen llamar veterinarios, no van a pagar todos, yo he vivido en mis carnes, bueno realmente mis perros han vivido en sus carnes, la parte mala, el lado oscuro, de esos profesionales, llamados veterinarios, pero también he estado en clínicas veterinarias de verdaderos profesionales, pero también le digo a usted, que yo jamás dejé una factura por pagar, osea que ni todos los veterinarios son malos, pero te puedo garantizar, que ni todos los propietarios de animales de compañía son malos, la diferencia que hay de unas personas a otras, es como la vida misma, hay para todos los gustos, personas, que ya quisieramos ser las personas, como los perros, sin egoismo, sin rencor, sin pedir nada a cambio, un saludo a todos los animalistas, seguir así.

  34. Marc dijo:

    Buenas a todos!

    Antes de nada, deciros que voy a tener un perro dentro de poco, y viene de criador. Leyendo los comentarios, parece que yo tenga que ser el mismísimo Hitler… Y no creo que sea así, creo que todo se ha llevado al extremo. ¡Ni calvo ni con dos pelucas, diría un amigo mío!

    Sí, puede que sea menos ético, y sí, puede que haya perros necesitados. Pero, siendo sinceros, he decidido lo que he decidido porque quiero vivir la experiencia de tener a un compañero a mi lado desde pequeño. Dependiendo como vaya todo, más adelante adoptaremos otro perrito, que se unirá a nuestra familia. Y lo que os he dicho, no me considero mala persona, ni “nazi”, ni eugénico, ni nada por el estilo.

    Han comparado en anteriores comentarios el hecho de adoptar animales con el de adoptar niños. Creo que no es para nada demagogo, creo que tienen mucha razón. Existe un gran problema actualmente con la superpoblación, y hay muchísimos niños necesitados. Sin embargo, todos queremos ser papás, y muy muy muuuy pocos de nosotros adoptaríamos (yo creo que llegado el momento, decidiría tener un hijo yo y no adoptar). ¿Somos malas personas por eso? ¿Somos crueles?

    Otra cosa más que quería decir: existen criadores y criadores. Sí, en todos se paga, pero también se tiene que tener en cuenta que tener 8 cachorros y cuidarlos bien, cuesta dinero desde que la madre está embarazada, y no es poco. Todos los cuidados a la madre y a los cachorros, las vacunas, la comida, instalaciones, e incluso tu propia vida, estando incapacitado (o parcialmente incapacitado) durante al menos un mes! Todo esto es dinero, y tiempo! Mucho tiempo! Así que estoy de acuerdo con vosotros que hay criaderos que se lucran con estas actividades (y los peores los que lo llevan al extremo, como los casos terribles que comentáis de embarazos constantes….. muy triste), pero no es lo que yo estoy viviendo, siendo el precio que pagaré un precio muy ajustado de acuerdo a las necesidades cubiertas para todos los cachorros.

    Así que, todo depende. Depende del criador (si se preocupa o no por los perros y animales en general), depende de por qué lo has escogido de esta manera, depende de cuánto dinero estés dispuesto a pagar o estén dispuestos a cobrarte, depende de si es un capricho o no, etc.

    Perdón por el comentario, hace tiempo que nadie comenta, y llego tarde, pero no acepto que mi decisión (aunque no sea todo lo ética que podría ser) sea calificada de nazi (con la gravedad que estos términos conllevan, y que se usan demasiado), ni acepto que me tachen de “niño mimado” que quiere un cachorro porque “le parecen monos”. NO.

    Ah, y ser vegano o vegetariano no te clasifica como mejor persona, eh? Lo digo porque parece que los términos se confunden, y que siendo vegano sea tu carta de: Oooh, qué buena persona que es y qué comprometida con todo está…

    En fin, mi humilde opinión, creo que no todo es blanco o negro. Espero haber dejado claro lo que quiero decir, sin llevar a malentendidos. Creo que tengo una posición que, dentro de lo no perfecto, para mí no es incorrecta.

    Un saludo a todos con una buena sonrisa, que no nos tenemos que tirar los muebles por la cabeza!! 🙂

  35. Carlos dijo:

    Por si os interesa, acaba de abrirse una web que permite opinar y valorar centros veterinarios de toda España.
    La web es VeteAdvisor.com. Os animo a visitarla y a que pogais vuestras opiniones.

  36. juan josé vilches garcía dijo:

    Muy buenas, como veterinario me siento totalmente en derecho a contestarte…de lo que yo si que estoy harto es de los ANIMA-LISTOS… no de los animalistas. Todos los días, y digo bien…todos, vienen “clientes” que han comprado su cachorro de yorky, bulldog francés…etc por 1000 € (que eso si les gusta decirlo) y luego no pueden/quieren costear una vacuna (que como todo el mundo sabe las ponemos para sacar el dinero…claro) para prevenir enfermedades muy graves y que cuando les pasa…AYYY q lástima mi Chuchi¡¡¡ alguien que lo costee…¡¡¡ por favor..q lástima….¡¡¡¡ y así una tras otra.
    Es muy fácil tener así un perro mi amiga, responsabilidades..CERO y si se muere, culpa del veterinario…a la hoguera!!! Como el acceso a la redes sociales es muy fácil..pues a hundirlo!!! q es caro, q me dejó ciego al perro, q se le murió en la operación..etc etc etc..Ahora decís que ya hay una pagina web que valora a los veterinarios, no sé con qué baremo, Yo voy a proponer que salga una página WEB nacional, con todos los morosos y caraduras que van al veterinario, para poder ver a lo que nos enfrentamos al tratar o cuidar a su PELUDITO
    Esta, querida amiga, es la lucha de todos los días de nuestra profesión y si tú pides una lista blanca de veterinarios a los que no le gusten los toros, no vendan, no cacen, no cobren y ya puestos que sean rubios, altos y con los ojos azules.(como el vet australiano de la tele) ..yo tb voy a pedir una lista de dueños de PELUDITOS, q tengan un mínimo de responsabilidad y a los que se les pueda multar o acusar de maltrato animal, porque si las protectoras, esas tan chulas de las que hablas, están tan llenas, es porque a la gente le encanta tener un perrito en Navidad y en Semana Santa ya estorba y a la calle…un problema menos..pero claro..ese problema se nos pasa a nosotros los veterinarios, para poder tener la conciencia limpia y poner en el FB o Twiter que le he salvado la vida a un PELUDITO..y me llenen mi pags de likes…q bonito todo. que soy tannnnn anima-LISTA!!!
    No amiga, ya basta de que los veterinarios sean el burro de los palos. Que hay profesionales, buenos y malos, pasa en todas las profesiones..menos en esta en la que por el hecho de ser veterinario, eres la reencarnación de Satanás…por cobrar por tu trabajo!!!!…a mi las cosas no me las regalan, de mi dependen 5 sueldos, SS, proveedores, impuestos…etc etc…para que ahora encima NOS EXIJAN que no cobremos, que todo lo veamos de color de rosa y que así alcanzaremos la gloria eterna.
    Si no puedes costear la salud de tu animal, COMPRATE UNO DE PELUCHE que ese no dará problemas.
    Y todo el problema viene porque nos creemos que la sanidad es gratuita en nuestro país. Tu vas al médico, te ve en 15 segundos, te manda algo y a la calle…gratis!!! que guay, pero..¿cuanto te quitan de la nómina todos los meses? yo tengo que pagar religiosamente el impuesto de autónomos de casi 300 € y no tengo derecho ni a una baja por enfermedad…y que no se me ocurra dejar un mes de pagarlo….según tu…de ¿dónde lo saco?..porque tu no vas a venir a decirme, toma…para pagar la luz, ¿a que no?. Antes de tanto hablar y exigir, convendría mirarse un poco dentro y reflexionar, no crees?
    Fdo: Un veterinario al que no le gustan los toros, no caza, no vende, colabora con protectoras (a costa de su dinero propio)…pero….QUE COBRA POR SUS SERVICIOS..¿tengo que pedir disculpas por eso??

    • Susana rosende dijo:

      Una pena este tipo de articulos,escupes para arriba.Como veterinaria me siento juzgada y aludida por supuesto en la profesionalidad y en el aspecto economico.Para poder criticar a un colectivo entero hay q tener la conciencia muy limpia. Hacernos de oro a q te refieres??? Cuanto ganas tu en tu profesion? Cuanto has estudiado? Cuanto inviertes constantemente en tu Formacion y cual es? porque como sabras los veterinarios estamos formandonos constantemente con nuestro dinero, claro, aparte de la tremenda inversion continua en equipamiento en la clinica q particularmente se monta cada uno, donde como seguramente sabras ya q estas tan bien informada , nada es barato ni “low cost”.Porque entiendo q te gustara q tu veterinario esté totalmente equipado y disponible las 24h del dia, no sea q lo necesites a las 3 a.m.En fin, entiendo q tiene q haber de todo en el mundo,pero de verdad q tanta estupidez y soberbia ….

  37. Nuria dijo:

    Y de la profesionalidad del veterinario, nada, no? Qué importancia tendrá eso a la hora de elegir un veterinario…

  38. Juan luis dijo:

    Hoy mismo, voy al veterinario porque un cachorro tiene una pata inflamada. El veterinario le hace un analisis de sarna… Después le rapa la pata y ve que tiene un mordisco pequeño, probablemente inflamado. Total consulta: más de 100 euros y más de la mitad en el análisis…
    Lógicamente habra que reclamar, digo yo?

  39. Patricia dijo:

    Si cobrar por una profesión, por querer ganarte el pan y pagar tus facturas, cuya carrera ha costado hacer 6 años y ha costado alrededor de unos 14mil euros es ser un sacacuartos, y en base a querer cobrar se mide tu ética, ahí hay un problema, porque ni todos miramos por el dinero, ni todos queremos sacrificar a los animales, de hecho, somos veterinarios precisamente por lo contrario.

    Que haya gente que no tenga escrúpulos eso es parte de toda profesión, tu eres periodista y precisamente tu gremio no es el más ético de entre todas las profesiones…y no por eso castigo a todos los periodistas de la manera TAN INJUSTA que acabas de hacer tu aquí mismo con los Veterinarios.

    los veterinarios NO TENEMOS LA CULPA de la cantidad de abandonos de animales que hay, pero si no somos “solidarios” x obligación, somos unos sacacuartos…mira,yo tengo vida e intento llegar a fin de mes y mi amor por los animales es muchísimo mayor que el de mayor que el de la media de las personas…

    Yo he trabajado en protectoras, colaboró de manera altruista con ellas, pero a mi también me gusta comer…Y según tu, tengo que tirar mis conocimientos x la borda porque sino soy una sacacuartos….en fin, tu artículo solo me produce impotencia y pena, por la GRAN INJUSTICIA que estás promulgado como periodista.

  40. No trabajo gratis dijo:

    Pero alguien de vosotros tiene repajolera idea de los gastos que tiene un veterinario??de lo que cuesta el material e instrumental clínico?? De los impuestos, permisos, colegiación, formación, etc??? Nosotros los veterinarios somos peseteros???? Disculpad pero ya estoy harto de gente que pretende disponer de la caridad ajena y cuestiona la ética de un sector actualmente muy castigado. Si tienes un animal HAZTE CARGO DE ÉL Y NO ESPERES QUE TU VETERINARIO TRABAJE GRATIS. Me parece muy cutre que cuestionéis las tarifas de un profesional que por lo general y de forma anónima y discreta suele hacerse cargo cuando los “animalistas solidarios” le dejan cajas de zapatos con cachorros en la puerta de su clínica. Hablando de sectores profesionales, por lo visto el de los periodistas debe ser muy solidario y altruista y trabaja por amor al arte, no te jode!. Vaya mierda de artículo. Dejad de hacer el ridículo y apechugad con vuestros gastos como hacemos los demás

  41. Mónica dijo:

    Me parece vergonzoso y denigrante lo que has escrito, aparte de nada contrastado. ?En serio eres periodista? ?Podrías mostrarnos estadísticas, datos reales sobre las actuaciones veterinarias que describes?
    Soy veterinaria, tengo 6 animales en mi casa, todos recogidos de la calle o de dueños que iban a “sacrificarlos”, como tu dices. Jamás he sacrificado un animal, porque eso es matar sin motivo. En cambio sí he eutanasiado, acto clínico que existe para aliviar el sufrimiento y dolor de animales con enfermedades terminales o sin solución. Jamás he conocido compañeros que hagan lo que tú describes, y si tú has tenido la desgracia de conocerlos, deberías haberlo denunciado, primero ante la policía por considerarlo delito, en vez de aquí, sin aportar ni una sola prueba de lo que dices.
    Sobre que los veterinarios cobramos por nuestro trabajo, pues sí, obviamente lo hacemos. ? Acaso tú no cobras por el tuyo? Tenemos hijos, mascotas, casa y un largo etc que necesitan ser pagado.
    Si hay alguien que no puede hacer frente a los gastos veterinarios de su mascota y se trata de algo urgente y grave la mayoría de los veterinarios intentan salvar al animal, sabes cómo? Gratis. Para el dueño del animal, obviamente, porque la anestesia, suturas, medicaciones, y la mano de obra, salen del bolsillo del veterinario. O acaso te piensas que nuestro material es gratis y nos lo regalan?
    La próxima vez que escribas un artículo contrasta, estudia, habla con los aludidos, informaté, y luego escribe algo real.
    Como afiliada de PACMA y veterinaria, he sentido vergüenza de tu artículo.
    Un saludo.

  42. Silvia dijo:

    ”Encontrar a un veterinario profesional y ético, resulta complicado”. Puede ser. Pero sin duda, resulta mil veces más sencillo que encontrar un periodista profesional y ético. Desde luego, no está en este artículo.

  43. Sua dijo:

    Yo quería preguntar sobre la esterilización de 300€… ¿Sabes si utilizan anestesia inhalatoria? ¿Si incluyen el prequirúrgico? ¿Electrobisturi? Quizás es una clínica pequeña que quiere dar calidad a sus pacientes. ¿Sabes el dinero que cuesta un equipo quirúrgico medianamente decente? Si no tienes mucha carga de pacientes y quieres garantizar calidad, muchas veces tienes que subir los precios. Hay gente que está dispuesta a gastarse más por saber que la esterilización de su gata es lo más segura posible.

  44. Alvaro dijo:

    “Sin olvidarnos, los que pretenden hacerse de oro con un negocio que debería tener un enorme componente ético…”

    Hacernos de oro, que desfachatez de verdad…

    “Los veterinarios son los titulados peor pagados en España
    Su sueldo no supera los 1.000 euros brutos de media al mes”
    http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11762/actualidad/los-veterinarios-son-los-titulados-peor-pagados-en-espana.html

  45. Yo, bitch dijo:

    La importancia de un buen periodista, diría yo. Aquí no vemos un ejemplo.

  46. Kuro neko dijo:

    Yo también quiero una lista blanca de periodistas como tu… ¿Que cuales son los “buenos” en la lista blanca?… Los que dicen lo que a mi me interesa, evidentemente. Los que dicen lo que a mi no me gusta (dejemos la verdad a un lado, que lo mismo no nos interesa), a la lista negra.
    Esto se llama, en términos coloquiales, “caza de brujas”.
    Perdónenme la ironía del comentario anterior pero viene al caso porque…¿Quien va a medir la bondad o no de los servicios de un veterinario?¿Lo hará esa señora con la que discutió el “avaricioso veterinario de turno” porque le dejó una deuda de 500 euros después de trabajar como un loco para salvarle la vida (o no, todos sabemos que la medicina tiene sus riesgos) a su peludo?. Todos los veterinarios que han comentado este artículo conocen esta frase “haga lo que sea por mi perrito, doctor, lo que sea” … hasta que llega la factura. Y si la factura hay que pasarla cuando el animal por desgracia ha tenido complicaciones (que las puede haber, no olvidemos que los veterinarios no son mecánicos, son médicos, y los cuerpos no se comportan siguiendo siempre las mismas pautas) entonces ya cambia todo y alentados por opiniones como esta se pasa al ataque personal.
    No añoro los tiempos en los que a los profesionales había que tratarlos casi con veneración, pero me parece que si queremos ser una sociedad madura, solidaria y colaborativa, tenemos que comenzar con el RESPETO (¡que palabra tan anticuada!), entre otros, a los profesionales. Y el respeto no nace de las listas blancas o negras ni de la caza de brujas, cualquier demócrata lo sabe… Y los que no merezcan nuestro respeto, que los habrá, los conoceremos por su trabajo. A los periodistas también, si me vuelven a permitir la ironía.

  47. Paloma dijo:

    Muy buen artículo; dice muchas cosas ciertas y otras que no tanto y son fruto del desconocimiento de lo que es la profesión veterinaria.

    Soy veterinaria, soy anti-taurina, vegetariana y me he visto en situaciónes complicadas de negarme a eutanasiar animales. Yo no eutanasia animales sanos, ni abandonados, ni enfermos que tienen buen pronostico. He tenido nque llevarme a animales a mi casa hasta encontrar una casa para ellos porque lo dejaban en la calle si no lo eutanasiaba… En fin.. Muchas experiencias….y creo que habrán veterinarios que dejen que desear, poco éticos, que sólo miren el dinero pero estoy segura que son unos cuantos por lo que no se debe generalizar porque eso hace daño a todos los veterinarios incluso a los mejor.

    No nos enriquecemos… Todos lo contrario hacemos malabares para llegar a fin de mes porque intentamos ajustar los precios tanto que al final ni podemos dar un buen servio médico a nuestros animales. Es una profesión como cualquiera vivimos de ello y hemos tenido que pagar para que nos enseñen a serlo.
    O vosotros creéis que un médico que todos los meses no cobrará del estádo iría cada día al hospital a trabajar y a salvar personas… Ya respondo yo… NO. ( y ellos también deben tener ética moral)

    Obviamente no para enriquecerse pero si para vivir dignamente como lo hacen todos y cada uno de vosotros en sus diferentes profesiones.

    Creo que los animalistas ( y yo me incluyo porque también lo soy) tenemos muy poca tolerancia con los veterinarios por experiencias partículares vividas y creo que deberíamos conocer bien la profesión y el estrés al que está sometido este profesional.

  48. Patricia dijo:

    El veterinario es autónomo, paga un local, paga sus equipos, paga a sus empleados, paga a Hacienda….la medicina tiene un precio.
    Es un profesiónal con unas tarifas, a veces más baratas que un cerrajero.
    El problema de que las perreras esten llenas ….no es su culpa…va a dejar de comer, de cobrar…de vivir por ello….tal como hace mucha gente…
    El problema es social…y las instituciones deberían meterse….y no lo hacen…
    No metamos la ética donde queremos….ni debería ser ético el frutero?? Y el barrendero??? Ni el librero????
    Sólo el veterinario tiene que trabajar gratis???
    Entiendo el porqué del artículo…pero hay matices que no son correctos

  49. Vicente Benavent dijo:

    Hola, yo soy veterinario, y conozco a muchos compañeros que, como yo, ejercen su actividad profesional en una clínica de animales de compañía. Hablo con conocimiento de causa, porque hemos compartido experiencias durante más de 10 años. Me ofende sobremanera lo leído, porque es cierto q somos los últimos responsales ante una solicitud de sacrificio o los que debemos recomendar en un momento dado opción comentada. Nunca somos los veterinarios los q tomamos la decisión, nuestro deber es velar por la salud y el cuidado de los animales de compañía, y recomendar lo mejor xa los mismos. Dicho ésto, y basándome en mi caso y en mi experiencia, debo decir que han sido más de 50 veces, las ocasiones en las que he tenido que negar la eutanasia de un animal, ante la solicitud de un/a pripietari@, por no considerarlo un acto ético. Y la gran mayoría de los/as propietari@s han insistido en su solicitud, a pesar de mi opinión. Sólo comento esto xa que quede constancia de que la proporción (en mi caso y en la de mis colegas conocidos ) de dueñ@s que anteponen su opinión o su voluntad a nuestro consejo, es infinitamente superior a la de veterinari@s que recomiendan esa opción. Y salvo raras excepciones, si aconsejamos el sacrificio de la mascota, es xq es la mejor opción badándonos en las evidencias médicas a nuestro alcance; y digo esto xq no son pocos los casos en las que es el/la propietari@ el/la q nos niega la realización de pruebas diagnósticas para ratificar la necesidad del sacrificio. Como veterinario, afirmo que somos los últimos interesados en realizar prácticas no éticas. Y para aquellos/as que piensen en nosotr@su como un mero negocio, os digo lo siguiente: “no hay peor negocio que el sacrificio de un animal, es nuestro último acto clinico”. Insisto, este comentario es para los/as escéptic@s, os aseguro que lo último que pienso cuando me planteo un sacrificio es el interés económico. Espero que alguien se tome la molestia de leer esta opinión y reflexione al respecto. La ética, la confianza y la transparencia es la base de nuestra profesión.
    Un saludo a tod@s

  50. Javier dijo:

    Que fácil es jugar con el pan de los demás y el todo gratis, que os importa si el veterinario gana la mitad que vosotros, tiene otra superhipoteca y se va a casa cuando vosotros lleváis 4 horas tirados en el sofá. Eso si, el jueves a las 5 de la mañana le puedes llamar si te da la gana sin importarte si está con su niño recien nacido o durmiento para trabajar al día siguiente, y encima se le ocurre cobrarte urgencia, que desalmado!. Que hartura, ni me gustan los toros, ni amputo nada, ni vendo animales, recomiendo esterilizar cuando los últimos estándares médicos recomiendan (de los cuales la mayoría no tenéis ni idea, pero bien que habláis) y he sacrificado animales sólo cuando ya no se podía hacer nada humanamente razonable, teniendo incluso que echar a alguno de la clínica que se quería quitar de enmedio a su mascota por cualquier motivo. Por gente como vosotros, que en el fondo os importa tres pimientos lo que se le haga, y como se haga, a vuestro perro mientras sea barato, vive mucho desalmado con piel de cordero y otros tantos (normalmente con un quirófano bastante más cargado de carísimos aparatos destinados únicamente a que tu perro no de muera en mitad de la anestesia) nos planteamos día a día irnos, para no aguantar que cualquier iluminado juzgue tu moral, tu vida, tu sueños… y tu trabajo.

  51. Sandra dijo:

    Bueno a la vista de lo que comentas podriamos hacer una lista blanca de periodistas honestos imparciales no demagogos ni populistas, veraces y bien informados, que contrasten e invesitguen. Y querida amiga siento decirte que tu no estarias en esa lista.

  52. Un VETERINARIO orgulloso de serlo dijo:

    Que triste que te pases más de media vida luchando por los animales, su bienestar y el de su propietario para que venga una periodista y con un articulo te deje por los suelos.
    Elisa Blanco , no me sirve que intentes cubrirte las espaldas con un “no son todos” o un “lejos de mi intención” – recursos de periodista cobarde y sin bases para afirmar algo- cuando luego sueltas “Encontrar a un veterinario profesional y ético, resulta complicado ” o ” pretenden hacerse de oro con un negocio que debería tener un enorme componente ético”.
    Lo más complicado de nuestra profesión no son los estudios, ni abrir un negocio y tener que pagar a los empleados cada mes, ni comprar equipos carísimos, lo que a mi más me cuesta es tener que atender sin diferenciación y con el mismo nivel de ilusión a gente que piensa como tú, pero lo hago por el bien de su pobre mascota -que no tiene culpa alguna-.
    En pocos trabajos te seguirán atendiendo tan bien cuando estás valorando tan poco el esfuerzo de un profesional.
    Piénsalo la próxima vez que vayas a tu veterinario -que por cierto, siento lástima por él-
    Pd: Que fácil es en este país descalificar públicamente a un colectivo desde la más pura ignorancia de la realidad. Luego la gente se queja de falta de libertad … 🙁

    • Pei dijo:

      Yo tengo que darle gran parte de la razón a la que ha escrito este artículo puesto que a mí en concreto me ha costado muchísimo encontrar un veterinario que me atienda bien y que me cobre en consecuencia, pero que al menos me atienda bien. Que me informe debidamente de lo que le pasa al animal, que muestre interés por cómo le va, etc.
      Los veterinarios no sé hasta qué punto sois conscientes de lo que muchos clientes/pacientes vemos en muchas consultas que seguramente vosotros no habéis visitado. Pero yo he llegado a sentir terror en alguna en la que el veterinario incluso fumaba en la propia consulta, llena de mierda y completamente desordenada por cierto, y en la que uno de sus perros, cerrado en una jaula para que no incordiara, ladraba como un poseso de manera que no se le podía entender nada cuando hablaba mientras me aumentaba el estrés de los ladridos y golpes que daba el perro dentro de la jaula, por no hablar del estrés que padecía en ese mismo momento mi gata, para cuyo problema él tampoco encontró solución porque no sabía de qué se trataba (asma descubrimos con el vete de ahora).
      A esta misma gata, otro veterinario al que visité le practicó una ovaristerectomía en la que se dejó medio ovario en uno de los laterales, de manera que durante dos años no hemos sabido qué le pasaba, tenía celos cada X, y nosotros extrañados pensando que debía de ser un reflejo, hasta que la llevamos al veterinario de ahora, el de confianza, y nos dijo cuál era el panorama, y nos quedamos de piedra. O sea, no solo nos dejamos los casi 200€ en la primera operación, sino que también los 250 de la segunda para arreglar el error de la primera operación. Evidentemente, al no tener el recibo de la primera operación, ni se me ocurrió reclamar, pero no vuelvo jamás a ese veterinario, que por cierto me recetaba homeopatía para el asma de la gata…
      A mí sí me gustaría una lista blanca de veterinarios como la que propone la periodista de este artículo de opinión: en concreto una lista blanca de veteriarios que no practiquen desungulaciones o que no corten cuerdas vocales a los perros, por ejemplo, ya que no quiero financiar un centro ni un proyecto empresarial que practica este tipo de atrocidades a los animales por el estúpido capricho de unos dueños irresponsables. Y por desgracia son muchos los veterinarios que lo practican.

      • Monica dijo:

        Qué veterinarios lo hacen? Jamás he conocido ninguno ni he oído hablar de ninguno que lo hiciera y tú parece que has conocido muchos.

        • Pei dijo:

          Pues no son pocos los que practican la desungulación. En alguna comunidad autónoma está prohibida, como por ejemplo en Catalunya, pero en otras muchas no.

          Pues sí, por desgracia he conocido unos cuantos. Pero hasta que te enteras pasa tiempo. Y como allá donde no es ilegal no puedes hacer nada para impedirlo, sólo te queda la opción de no volver a esa clínica nunca más.

      • Cachorrosgratis dijo:

        Sí es cierto. Hay veterinarios crueles, usureros, déspotas, incompetentes y protaurinos y hasta cazadores.
        También es una cualidad que tienen algunos médicos, panaderos, administrativos y amas de casa. Podemos encontrar de todo.
        Cuando tenía seis, ocho, doce años y llevaba gatitos abandonados o pajarillos enfermos a una clínica y observaba su paciencia y altruismo, pensé que opinarían que sólo era una cría. Cuando tenía diecisiete, trabajaba pero no me alcanzaba para pagarlos, que les daba lástima. Que un día ya se verían remunerados por mí, y no les iba el negocio de una pobrecita animalista.
        Conforme pasaban los años y veía que cada vez había “menos altruismo” en la profesión, pero también tantos APROVECHADOS, DESAGRADECIDOS y TACAÑOS en el mundo, empecé a pensar que quizás no era una profesión tan bonita y gratificante.
        Porque estamos en un país que todo el mundo sabe mucho de todo y se considera más listo que los profesionales de cualquier sector.
        Y lo dejo ahí, sin tocar el que se trata de vidas, tienen dientes y no pagan ellos, pero nos importan siempre más que sus propietarios, que están por encima nuestro descanso y nuestra calidad de vida…
        http://www.vozpopuli.com/memesis/veterinarios-suicidan_0_959904178.html

  53. Vicente dijo:

    El simple hecho de que decenas de veterinarios nos hayamos tomado la molestia de contestar este “articulo”, y hayamos defendido nuestra ética y nuestra profesión, deja bien claro lo que nos duele que pongan en tela de juicio nuestro trabajo (no olvidemos que lo es). Nos regimos por un código deontológico que está por encima del dinero y por encima del cliente (pripietari@), y no todas las profesiones pueden presumir de ello.
    Gracias a tod@s los colegas por expresar vuestra indignación ante este pseudoárticulo, tendencioso y malintencionado.

  54. El propietario decide, yo no.... dijo:

    Soy veterinaria clínica y no entiendo nada…… Los veterinarios no decidimos la asistencia que prestamos a nuestros pacientes, eso lo decide el propietario, en base a lo que esta dispuesto a pagar. La medicina veterinaria es exclusivamente privada y hay que pagar por ella, son los clientes quienes solicitan él no hacer pruebas, no hacer cirugías, no comprar medicación, hacer desungulación, amputaciones, eutanasias, etc. Y siempre, siempre por motivos económicos, lo más habitual y cotidiano en una clínica veterinaria es que el propietario NO PERMITA al veterinario trabajar porque no lo quiere costear.
    ¿qué no puedes impedir una desungulación o un sacrificio? ¿acaso algún veterinario lo hace contra la voluntad del propietario? es de locos……
    Pero lo más fácil el volcar la propia culpa, hipocresia y aplacar la consciencia tirando las culpas al veterinario. Tengo cantidad de clientes que entran en la consulta diciendo: “es que no hay nada que hacer….” y me pregunta es: “acaso has hecho algo? y me vas a dejar hacer algo?¨.
    Un veterinario no decide: presenta soluciones, opciones y presupuestos.

  55. Susana dijo:

    Intentar cargar en los hombros de los veterinarios los problemas de la sociedad no es justo. Ni pedirles que cobren menos por las esterilizaciones porque son necesarias. Ser veterinario exige vocación, si, pero no deja de ser un trabajo con el que ganarse al vida y que para poder ejercerlo los profesionales dedican muchas horas de estudio y dedicación para que luego además tengan que trabajar “barato” porque hay un problema. También hay un problema de colas en la Seguridad Social y nadie le exige a un médico privado que le opere más barato. Y así con mil problemas. Es la sociedad en su conjunto la que debe resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas, con subvenciones o como sea, pero no pasando la pelota a los veterinarios. Conozco a muchos, muchos, que dedican mil horas al día a su clínica, se han divorciado, casi no ven a sus hijos… Si alguien quiere vivir bien, y hacer dinero, tened por seguro que no se hace veterinario. Pocas profesiones son más sacrificadas y además peor pagadas.
    Estoy segura que hay sinverguenzas en la profesión. Que duda cabe. Pero pocas profesiones me merecen más respeto.

  56. Abeja Obrera dijo:

    Hola.

    Soy veterinaria así que quería dar mi opinión un poco desde dentro. Aún tengo poca experiencia así que no sé si mi opinión cambiará con el tiempo.
    Por desgracia, sí yo creo como tú, que ser veterinario no implica necesariamente ser animalista. Cuando estaba estudiando tuvimos que visitar un matadero y yo que soy vegana supuse que esto sería un motivo para que la gente se hiciera vegana. Lejos de pensar en el veganismo, muchos de ellos pensaron en hacerse inspectores de mataderos ya que está bien pagado. En mi corta experiencia he tenido que expresar mi “objeción de conciencia” varias veces con ciertas prácticas con las que no estaba de acuerdo que implicaban el sacrificio de animales sanos ( de una manera justificada para la ley por desgracia). Esto resulta muy frustrante. Primero, porque sabes que si no lo haces tú lo va a hacer otra persona y porque aún negándote como es mi caso, te miran con malos ojos, como de hipersensible o no querer hacer tu trabajo aunque lo “respeten”.
    La situación en veterinaria es terrible,no tenemos convenio, los empleados están mal pagados en la mayoría de las clínicas y hay gente que nunca ganará más de 1000 euros con pagas prorrateadas mientras que se ha gastado unos 10000 euros en formación de postgrado. Además el trabajo es estresante, si te importa la vida de los animales claro está. En cuanto colaborar o no con criadores, no estoy 100% de acuerdo contigo. A mi personalmente no me gustan nada, ni los cazadores, pero atención médica tienes que darles, igual que si te aparece un franquista en el hospital. Sus animales no tienen la culpa y además el sector no está como para rechazar los clientes a la ligera. Por otro lado, criadores y cazadores no son los únicos que tienen a los animales hechos una mierda y aún hay mucha gente que tiene a sus animales sin identificar, así que muchas veces por ser un negocio y siendo además empleado tienes que hacer de tripas corazón y no soltar la verborrea que quisieras por el desprecio a la vida que ves delante o en mi caso te contentas con soltar pequeñas indirectas de manera educada para no sentirte del todo mal. Además a veces hay animales de primera y animales de segunda. Si son de la calle, a veces parece que no importan tanto. Esta situación llega a hacerme plantearme dejar la clínica y centrar mi formación y energía en la defensa de los animales. Pero por otra parte, no sé cómo hacerlo ya que en este país la vida de los animales apenas importa.

  57. Soyveterinariayconorgullo dijo:

    “Sin olvidarnos, los que pretenden hacerse de oro con un negocio que debería tener un enorme componente ético, con el que deberían erigirse en transmisores de valores de respeto y consideración”

    Esto, que he copiado literalmente del texto, es lo que más me ha marcado. Buenos días, por cierto. Aunque por la fecha del artículo veo que llego un poco tarde al debate, he de señalar que se trata de un debate que está siempre de actualidad, porque parece que nunca se acaba. A los veterinarios, a diferencia de todas las demás profesiones, no sólo se nos pide que seamos buenos en nuestro trabajo, sino que se nos exige cobrar poco o incluso nada en casos de “necesidad”. Cobrar por nuestros servicios, la tarifa que cada uno crea conveniente, es totalmente lícito, está dentro de la ética y la moral de cualquier trabajo, incluida de la profesión veterinaria. Yo no me erigí en transmisora de nada cuando estudié la carrera que elegí por vocación. Sí transmito los valores a mis clientes y a mi comunidad, y doy charlas gratuitas por colegios hablando del respeto a los animales, el bienestar animal, de la adopción antes que la compra, etc. YO AYUDO a mis clientes a pagar poco a poco (aunque a mí no me ayuda nadie) e incluso hago muchos trabajos gratuitos a personas que no tienen recursos, me ofrezco como colaboradora a las protectoras en la medida de mis posibilidades, etc. PERO AYUDAR O NO LO DECIDO YO. Nadie, y repito, nadie tiene derecho a decidir por otra persona hasta qué punto tiene o no tiene la obligación de ser solidario, y mucho menos dejar implícito que cobrar lo que uno considera justo por su trabajo o realizar labores que son legales es no “transmitir respeto y consideración”. Por otro lado, pretender que alguien trabaje de forma gratuita o a precio de costo porque a ti te parece lo más correcto ¿eso es transmitir respeto y consideración? ¿Estás tú respetando a esa persona y su familia? Nadie nos ayuda a pagar nuestras facturas. Abrir la puerta de la consulta o la clínica tiene unos costes fijos que hay que cubrir. Y si uno trabaja, normalmente espera poder contribuir a la economía familiar con los ingresos derivados de esa labor. Si cobro lo justo para cubrir mis costes, ¿qué me queda, de qué como? Además, pides que sean servicios de alta calidad. Si no tengo ni para cubrir mis necesidades, ¿con qué ingresos continúo mi formación y mejoro los servicios que puedo ofrecer en mis instalaciones?
    Eso de “hacerse de oro” con esta profesión es algo que no es común ni mucho menos fácil hoy en día. Somos los profesionales con estudios superiores peor pagados de España, y eso lo dice el INE, no lo digo yo. Quedamos en salario por debajo de trabajos no cualificados. Y cuando no somos asalariados, sino autónomos, es todavía peor, porque ser autónomo en este país, como saben otros profesionales, es muy caro e implica asumir todos los riesgos sin ningún respaldo, ni siquiera prestaciones por desempleo si finalmente tenemos que cerrar nuestros negocios. Negocios que por cierto son más caros de mantener que la mayoría, porque implican muchos costes que los no familiarizados no tienen en cuenta, como seguros, colegiación, servicios de recogida de agujas y restos biológicos, productos desinfectantes y otros químicos, fungibles, etc. Por no hablar del coste de tener en stock todos los medicamentos básicos del botiquín, y pagar y amortizar los equipos necesarios para atender a los pacientes, que son de coste muy elevado. Y para colmo, a diario, vemos animales incorrectamente atendidos, o directamente sufriendo negligencia por parte de sus propietarios, a los que lo único que les preocupa es que les cueste poco la consulta o que se cure con un pinchazo eso que lleva el animal padeciendo 3 meses, ó 3 años. Y aún así afirman que es uno más de la familia, y que lo quieren mucho. Corroboro lo que ha dicho un compañero, esas desungulaciones, esas cirugías de las cuerdas vocales, las solicitan los propietarios, no nosotros. Aunque no las realizo ahora, las he hecho cuando trabajaba para otros, y siempre era el propietario el que lo pedía, aunque mis jefes intentaran hacerles cambiar de opinión.
    Pero se obvia la responsabilidad del propietario, al que nadie obligó a adquirir o adoptar a un animal, y no importa echar por tierra una profesión y a la mayoría de sus miembros (cito “Encontrar a un veterinario profesional y ético, resulta complicado”). No es culpa nuestra, como colectivo, como profesionales, que se abandonen animales. Yo ya hago mi parte, educando a los niños, advirtiendo de la responsabilidad que supone la tenencia de animales de compañía, tanto a nivel económico como de tiempo y dedicación. Si todos lo tuvieran en cuenta, no habría tantos abandonos. Si ese tipo de concienciación formara parte de la formación reglada de los niños, otro gallo cantaría.
    NO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA CUBRIR CON NUESTRA ECONOMÍA LA NEGLIGENCIA DE TODA UNA SOCIEDAD CON LOS ANIMALES. Si no cobro o cobro poco, es como poner mi dinero, el dinero que dejo de ganar, no sólo lo que me cuesta el material, además de mi tiempo, mi esfuerzo y dedicación.
    Si tenéis que reclamar a alguien, reclamad a los verdaderos responsables y por los cauces adecuados. Pedid responsabilidad a los propietarios, a las instituciones, al estado. Pedid, no sólo que se modifiquen las leyes, sino que éstas se cumplan. Para sorpresa de muchos de mis clientes, en nuestra comunidad está penalizado el abandono animal. Pero no conozco a nadie al que se le haya penalizado por tal cosa. ¿Es eso responsabilidad del veterinario? Para sorpresa de muchos pobres samaritanos que me traen animales para pasar el lector de mircrochips en la localidad en la que trabajo no hay ni residencia, ni ningún tipo de servicio de recogida de animales (ya no hablemos de si perrera o no perrera), a pesar de que la ley les obliga. ¿Es responsabilidad mía quedarme con todos los animales que aparecen perdidos? Porque más de uno se ha ido enfadado de aquí porque no les he podido ayudar. Las protectoras de la zona están desbordadas y no recogen más perros ni gatos. Yo no puedo recoger 3 ó 4 animales a la semana, por más que sienta dolor y sufrimiento cada vez que me encuentro con un caso, por más que haya pedido responsabilidades a los concejales que creo responsables, por más que he llamado a policía local y guardia civil para pedir ayuda o preguntar por una posible alternativa, por más que he llamado y llamado a distintas puertas… Yo hago todo lo posible, pero NO ES RESPONSABILIDAD MÍA. Los responsables son otros.
    Por ser veterinaria no tengo la obligación de nada más que de hacer mi trabajo con profesionalidad y de forma responsable. Todo lo demás que hago, es VOLUNTARIO y es un extra. No es peor veterinario aquel que no lo hace, porque no quiere, porque ya le han engañado muchas veces, porque está quemado o porque no se lo puede permitir. Hace sólo unos días vi como alguien se proponía arruinar la vida de un compañero en las redes sociales, porque ella pertenece a una protectora y sus servicios, en festivo y horario de urgencias, le parecieron caros. A pesar de que el veterinario no tenía convenio de colaboración con dicha protectora y se le informó previamente de los costes que supondría atenderla de urgencias ese día. Pero la explicación de mi colega duró poco, enseguida fue borrada.
    Y no es la primera vez que veo algo así. Hace unos meses, a un veterinario de una localidad vecina le pasó lo mismo. Por decir a un “señor” que tendría que cobrarle un servicio, que no lo podía hacer gratis, esta persona se dedicó a publicar una y otra vez en distintos sitios lo mala persona que era este veterinario, que no quería trabajar gratis, para curar a un perro de raza (incluía foto), aun señor que obviamente tenía smartphone y tarifa de datos, pero que supuestamente no podía recortar ningún gasto para permitirse una consulta de entre 20 y 30€… Y detrás de cada intervención 40 o 50 comentarios dando al propietario la razón. Parafraseando uno de los comentarios, un a chique le dijo: quué mal veterinario que quiere cobrar, ve a fulanita que no te pone problemas. Y contestó otra chica que la tal fulanita había terminado por poner un cartel en la sala de espera diciendo que se cobraba la consulta en el momento. Cuántas veces se habrá quedado sin cobrar la pobre mujer para llegar a ese extremo de tener que ponerlo en un cartel en la sala de espera…
    ¿Sabíais que la tasa de suicidio entre los veterinarios es la más alta entre las profesiones con formación técnica o científica? No podemos cargar nosotros solos con una carga que corresponde a todos. Y no se nos puede criminalizar por no querer hacerlo.

  58. Emilio dijo:

    Cuánta razón tienes.
    Yo si no hubiese sido porque nuestro veterinario nos mandó a quemar todos los cartuchos posibles para salvar la vida de Lala, estaría ya sacrificada. Nos dijo que podíamos pedir una segunda opinión en este hospital veterinario http://hvvalenciasur.com/ que además coge casos de toda España y fuimos con las esperanzas casi por el suelo y de eso ha pasado casi una año y nuestra chica está prácticamente recuperada. Nadie daba un duro por ella, pero ellos nos dieron esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *