Tirar a un perro por un pozo de treinta metros SÍ es delito

Perro arrojado al pozoRecientemente ha causado estupor la noticia de que un Juzgado ha considerado que no existe delito en el hecho de arrojar a un perro por un pozo de treinta metros de profundidad. Dichos hechos son calificados como una falta de abandono, y el autor de los hechos es condenado a una multa que no superará los 600 euros.

Muy habitualmente, las decisiones de los jueces no son entendidas por los ciudadanos. El Código Penal emplea una terminología que tiene un significado concreto a efectos legales, y que no tiene por qué coincidir con el significado coloquial del término. Sin embargo, en este caso la calificación de los hechos como falta es inadecuada. Tirar a un perro por un pozo de treinta metros, sin intención de rescatarlo posteriormente, sí es delito.

El artículo 16.1 del Código Penal indica lo siguiente: “Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor”.

Por su parte, el artículo 62 del Código Penal dispone lo siguiente: “A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado”.

Cuando alguien está tirando a un perro a un pozo de treinta metros de profundidad, está realizando actos que objetivamente deberían producir la muerte de dicho animal. Su intención es la de matarlo, y no exclusivamente la de abandonarlo, y agotó los medios para llevar a cabo su plan. En el caso de que solamente quisiera abandonarlo, no lo habría arrojado a un pozo, sino que lo habría dejado en un lugar donde pudiera haberse desplazado. Si el perro no murió, se debió a un suceso inesperado: un matrimonio halló al animal.

Nos encontramos ante un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal, en grado de tentativa. No es una falta. Por lo tanto, el autor debería ser condenado a la pena tipificada en este artículo, rebajada en un grado (pena de prisión de 45 a 90 días) o en dos grados (pena de prisión de 22 a 45 días).

Justicia ciega

Por supuesto, esta pena es ridícula, y el autor no ingresará en prisión. Sin embargo, no solo ridícula, sino también contraria a Derecho, es la calificación de los hechos como falta. Al calificar los hechos como delito, al menos el condenado tendrá antecedentes penales, lo cual posibilitará su entrada en prisión en el caso de que sea condenado por otro delito posteriormente.

Actualmente se alzan cada vez más voces en defensa de un endurecimiento de las penas en los casos de maltrato animal. Esto es positivo, pero debemos tener en cuenta dos cuestiones. La primera de ellas es que dicho endurecimiento de las penas será muy difícil si no son más los ciudadanos concienciados con respecto a estos casos.

La segunda cuestión a tener en cuenta es que dicho endurecimiento de las penas, si bien es importante, no protege a los millones de animales que sufren en las granjas y piscifactorías, y que son enviados diariamente a mataderos. Estos animales seguirán sufriendo y muriendo hasta el día en que asumamos que, al igual que nosotros, son individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar, lo cual supone que poseen intereses que han de ser tenidos en cuenta.

Tal y como señalan las organizaciones de nutricionistas más importantes del mundo, como la Asociación Americana de Dietética, “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”. (Descargar informe)

Un futuro sin especismo, es decir, sin que ningún animal sea discriminado por pertenecer a una determinada especie, solamente es posible si dejamos de ver a los animales como alimento, ropa y mercancías, y los empezamos a ver como lo que en realidad son: animales, al igual que nosotros.

Daniel Dorado, abogadoDaniel.Dorado
Publicado originalmente en la web del Centro legal para la Defensa de los animales

Esta entrada fue publicada en Legislación, Maltrato animal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tirar a un perro por un pozo de treinta metros SÍ es delito

  1. lorena dijo:

    No se podia haber tirado él, en vez de tirar al perro. Gentuza

    • Erika acevedo dijo:

      Cualquier maltrato a un ser vivo, incluyendo animal, aunque no le produsca la muerte es un delito..Aqui donde yo vivo..California..la ley del transito dice que si uno atropella un animal y lo abandona, herido o muerto…es pena de carcel y 1.500 de multa..aunque sea un accidente…asi que imaguinen lo que pasa si tratan de matar un animal….las leyes son para crear paz y armonia ….y quien no la respeta debe pagar por ello..!!!No solo de humanos esta hecho el mundo!!!

  2. Javi-afiliado pacma- dijo:

    Madre mía claro que es delito, la justicia además de ciega está loca. Vamos Pacma!

  3. Natalia dijo:

    Que hacer eso es delito no necesitamos que nos lo diga el código penal. ¿En qué tipo de mente humana cabe tirar a un perro a un pozo?. En una muy peligrosa, no solo para los animales no humanos, sino para toda la sociedad. Jamás me fiaría de una persona que es capaz de hacer eso ni para que me lave el coche. Que hay que concienciar a la sociedad es de cajón, si no, no avanzaremos. Sin embargo, aunque estoy totalmente de acuerdo con Daniel (soy vegetariana por motivos éticos) también creo que hay que ir paso a paso. Naturalmente que es horroroso el sufrimiento de los animales en las granjas o en las piscifactorías pero la gente de momento, está más concienciada en lo que respecta al maltrato animal de los animales que no nos comemos. Sigamos por ahí, echando raíces, afianzando el terreno y no empecemos la casa por el tejado, que si lo hacemos bien, más tarde o más temprano, también llegaremos.

    • ara dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy vegetariana también, aunque como huevos (pero ecológicos). Debemos concientizar poco a poco, pque si no se lo toman a risa…. o empieza la polémica (como pasa con los toros) de que “no sienten dolor” etc.
      Soy educadora canina en positivo y doy fe de lo que cuesta hacer entender las necesidades de los canes, que entiendan que los tirones de correa producen dolor, que los collares de castigo (ahorque, pinchos, eléctricos) son altamente perjudiciales tanto psicológica como físicamente… que el stress es muy nocivo.. etc…. y eso que se supone que “es el mejor amigo del hombre” y el animal no humano más cercano a nosotros… que si no!!!!!!….
      el camino es largo y arduo… pero debemos ser fuertes y no decaer!!!! ellos se lo merecen… el hombre es el peor de todos los animales…. los que entendemos esto y buscamos un camino hacia un ser humano integrado en la naturaleza… debemos convertirnos en apóstoles y predicar.. predicar y predicar… “trabajo de hormiga” pero asi estoy segura que lo conseguiremos..

  4. Jose Antonio dijo:

    Ese es el problema. Se esta pidiendo endurecer las penas, pero si los jueces, no aplican la ley tal y como es, que beneficio hay con endurecerlas? Se podria poner, en ese endurecimiento, penas de prision de 1 a 2 años, pero si el juez de turno, no ve delito, estamos en las mismas. Primero que nada, hay que abogar, porque los jueces, dejen de ser dioses omnipotentes, y simplemente, sean eso, jueces. Aplicar la ley tal y como esta escrita. Ese dia se habra dado un gran paso, para erradicar el salvajismo contra los animales.

  5. sonia dijo:

    Yo le pondria al juez delante de el al pobre perrillo y que lo mirase a los ojos…….

  6. Jesús Gómez dijo:

    La justicia cada día es más patética y repugnante, cada día siento más asco del ser humano, espero que haya vida inteligente en otros planetas porque en este, está visto que no.

  7. joaquin dijo:

    repito despues de lo de garzon no me asombra nada

  8. conchita dijo:

    como me gustaria haber estado detras os aseguro que no tiraria a ninguno mas,borde que eso son gentuza

  9. Fernando am dijo:

    Que no se juzge severamente a este tipo de personas me pone enfermo, es algo que me saca del quicio. Espero que con el tiempo se penalize el maltrato animal del mismo modo que el maltrato a seres humanos, ya que los perros, al igual que todos los seres vivos tienen derecho a una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *