Sin subvenciones no hay toros

dinero sangrientoEl pasado 2 de mayo, saltaba en mi correo electrónico una alerta de Google: en burladero.com hablaban del PACMA: Noelia Jiménez aseguraba que los toros se sostenían sin ayudas públicas, y ponía en duda las cifras apuntadas por el Partido Animalista. Una afirmación muy atrevida, si se presta atención a las noticias que salen en prensa con frecuencia.

Jiménez asegura que las cifras que aporta PACMA —diversos estudios realizados estiman que las ayudas públicas a los asuntos taurinos podrían alcanzar los 600 millones de euros al año— no son correctas y no tienen una base en la que sustentarse. Por desgracia, no conocemos las cifras oficiales, debido a que la mayoría de las instituciones se niegan a hacer públicos los gastos en esta partida, a pesar de que a muchas se los hemos solicitado de manera oficial.

A continuación, Jiménez trata de desmontar con cifras nuestros datos, aunque de manera bastante torticera —desconozco si se trata de una equivocación o de una mentira—. Vayamos por partes, y corrijamos los datos que ofrece burladero.com.

En primer lugar, asegura que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 no se incluye ninguna partida para festejos taurinos. Es cierto que no viene especificado, pero el programa 337B, relativo a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales —si, PP y PSOE decidieron que los toros este año serían responsabilidad del Ministerio de Cultura—, en ‘descripción, fines y actividades’ asegura que una de sus funciones será, “el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión”.

No explica más —tampoco hay mucho espacio, teniendo en cuenta que es el mismo apartado en el que tiene que explicar las acciones que realizará el Ministerio de Cultura en ámbitos como el mantenimiento de catedrales o paisajes culturales…—, pero es de suponer que la promoción de la tauromaquia costará algún dinero. No me imagino al ministro peor valorado del Gobierno utilizando su tiempo libre para hacer carteles e imprimirlos en su casa, y así ahorrarle al Estado sus buenos euros en promoción de la tauromaquia.

Por lo tanto, primer punto desmontado: en los PGE si se especifica que va a haber un gasto en asuntos taurinos, aunque no se especifica cuanto, lo que no se sabe si es bueno o malo.

Después, Noelia Jiménez se centra en la Comunidad de Madrid, con la misma fortuna. Ella misma reconoce que en los Presupuestos de 2012 de la región presidida por Esperanza Aguirre se recoge un gasto total de 2.197.407 euros para asuntos taurinos. —los 61.200 euros a los que la autora hace referencia, en concepto de ayudas a escuelas taurinas, ya están incluidos en el gasto total en asuntos taurinos. Los Presupuestos son muy complejos y muy difíciles de entender—. Y eso siempre que los gastos se cumplan, ya que la comunidad de momento ya se ha pasado en 2.000 euros en la partida para la ayuda y promoción de las actividades taurinas en los pequeños municipios.

Pero el problema más grave, el mayor error —me gustaría pensar que no se trata de la mayor mentira— llega en el apartado de los ingresos. En este caso, Noelia Jiménez asegura que la Comunidad ingresará un total de 3.366.000 euros gracias a la plaza de toros de Las Ventas. Y aunque este dato es cierto, está trampeado. Primero, porque es difícil que se cumpla ese dato: el canon pagado por Taurodelta —la empresa que gestiona la plaza y que tiene la sombra de la quiebra sobre su tejado—, es de un total de 2.325.000 euros, una cifra muy inferior a los 5.175.000 euros que pagó el año anterior, fruto de la crisis económica.

Plaza vaciaY segundo, porque el canon que paga Taurodelta no incluye solo la explotación de festejos taurinos, sino otras actividades culturales y de ocio, como numerosos conciertos, incluyendo algunas estrellas mundiales, o el Red Bull X Fighters de motos —un evento con entradas a entre 30 y 90 euros y que cuelga el cartel de ‘no hay billetes’—. Por lo tanto, es importante matizar que los ingresos procedentes de la plaza de toros distan mucho de ser solo fruto de la tauromaquia, lo que prácticamente elimina ese millón de beneficios que supuestamente representaba para la Comunidad los toros en Las Ventas.

De esta manera, la autora concluye que en Madrid los toros se mantienen solos. Pero… ¿No hay más plazas de toros en todo Madrid? Pues si, las hay. En Madrid se celebraron en 2010 un total de 280 festejos taurinos, y solo 71 fueron en Las Ventas. Los otros 209 actos fueron en el resto de la Comunidad. Y lo peor es que la mayoría de los festejos en estos ayuntamientos son mucho más deficitarias que las celebradas en la denominada ‘plaza de toros más importante del mundo’, ya que en esos municipios se tienen gastos similares para celebrar una corrida, pero los ingresos son mucho menores, al no poder llenar las plazas. En los propios blogs de aficionados taurinos se explica el coste de celebrar un acto en uno de estos municipios, que ronda los 24.000 euros.

Como asegura Noelia Jiménez, de momento, en Madrid, el toreo se mantiene solo… por las subvenciones. Por desgracia para nosotros, que quisiéramos que no se gastase ni un euro público en torturar animales, y para ellos, que desearían que no hiciesen falta esas ayudas.

Javier CalvoJavier Calvo

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sin subvenciones no hay toros

  1. Arriaz dijo:

    Enorme.

    Salud.

    • Johnjohn dijo:

      Te parece dlleznabee que yo compare el toreo con la trata de esclavos porque has nacido en este siglo. Antiguamente se les trataba como animales inferiores igual que haces tfa ahora con los toros.Y ya de paso, creo que haces un uso muy utilitarista de la moral: Este1 bien si nos benefedcia. Una cosa es anteponer las necesidades humanas y otra permitirse caprichos que salen muy caros a otras especies. Para med los Toros son totalmente accesorios, no son necesarios ni mejoran nuestra vida. Si la gente que va a los toros se dedicase a mirar otros especte1culos, que pueden ser tanto o me1s complejos, tanto o me1s ple1sticos y tanto o me1s artedsticos, ningfan toro tendreda que desangrarse lentamente.Y respondiendo a tu pregunta: si, conozco bastante bien el mundo de los toros, se9 apreciar un buen torero, puedo diferenciar una buena estocada de una que no lo es tanto, etc. Y si me apuras puedo llegar a apreciar la belleza del toreo. Sin embargo sigo pensando que no compensa. El arte no se debereda hacer nunca a costa del sufrimiento ajeno, aunque ese sufrimiento sea el de un toro.Si en vez de pegarle una patada al perro lo cogiese y lo acorralase para, entre vedtores del pfablico, ir clave1ndole pequef1as cuchillas hasta que, con el pfablico totalmente entregado en una apoteosis final, le rebanase el pescuezo para que se acabe de desangrar. Todo ello aderezado con un vestido ajustado de colores vivos y estilizados pasos de ballet bfEntonces esa sereda una bella tradicif3n? bfEs menos estfapido que pegarle la patada?Y tampoco hablo de derechos de los toros. No se trata de que tengan derecho a una muerte digna, se trata de que no hace falta torturarlos. Ased de simple, no hay ninguna necesidad. Lo hacemos por placer. Hay cierto sadismo, cierta perversif3n en recrearse en la agoneda de un ser vivo.Y respecto al argumento de que los toros de lidia no existiredan si no fuese por las corridas desde mi punto de vista es mejor no nacer que nacer para ser toreado.

  2. Arriaz dijo:

    Por cierto, los que estén interesados en contrastar la rentabilidad de la aberración taurina, pueden ver noticias relacionadas aquí:

    http://ontologiadelfilamento.wordpress.com/category/la-caverna/

    Salud.

  3. Mercedes dijo:

    Buen análisis Javier. Que los taurinos no nos engañen, donde se va el dinero público es a través de las arcas municipales. En cada pueblucho español, a una media de 24.000 euritos que pagamos todos, se nos está yendo la vida de miles de toros por el sumidero.

  4. Ika dijo:

    Hola,lamento que por cuestiones de tipemo personal no me pueda explayar lo que me gustareda y que me impide ademe1s el leer el resto de comentarios.Tus fotos sobre el toreo no dejan de ser fotos y cada cual extraere1 las fotos de ellas, pero tus comentarios al respecto me entristecen porque el pensar que una persona joven, conocedora de otras culturas, que ha viajado por el mundo, con un cierto nivel cultural y una profesif3n que le hace ser observador de su entorno vea en el toreo un especte1culo que merece ser defendido.Yo soy carnedvoro y como todo tipo de carne eso es cierto, contribuyo a que mate animales para mi bienestar y seguramente en muchas ocasiones esos animales que me como sufrire1n al ser matados pero no deja de ser por mera supervivencia. La supervivencia es lo que ha llevado al ser humano, desde que empezf3 a caminar sobre sus dos piernas, a matar animales ased como plantas. En la historia siempre han habido cierto tipos de especte1culos en los que las acciones violentas han sido convertidas en especte1culos pues ya lo hacedan los romanos enfrentando a hombres a otros animales, matando a personas frente al pueblo, en fin que en todas las culturas la muerte y la tortura se trata demasiado como especte1culo y modo de hacer ver al pueblo que ciertos comportamientos conllevan tal castigo.Por suerte, la culturizacif3n de los pueblos ha llevado a tratar de evitar todo este tipo de especte1culos violentos. Los toros no dejan de ser otro me1s de este tipo de especte1culos que deberedan ser erradicados y que dicho animal si debe ser matado para solventar su funcif3n en la cadena alimenticia que sea de la manera me1s digna para e9l como ser vivo que es y no frente un gran gentedo (nif1os y nif1as entre ellos) y ante no sf3lo un torero sino a me1s personal que lo tortura constantemente sin darle opciones a defenderse.Actualmente existen tambie9n peleas de gallos, ilegales, de perros ased como seguramente tantos otros animales y en personas cf3mo no el boxeo aunque en este caso quize1 se diferencie en el hecho que son dos personas en igualdad de condiciones que eligen por ellos mismos esa situacif3n.Me gustareda extenderme me1s para ser lo me1s claro posible pero de forma breve me gustareda tambie9n comentar que tampoco estoy del todo a favor en la prohibicif3n acerca de las corridas de toros ya que creo que debereda ser por un hecho natural el que se dejaran de practicar este tipo de actos violentos y sobretodo sin igualdad de condiciones. Como siempre creo que se debe a una cuestif3n educativa, desde los centros educativos (y familia por supuesto) se debereda hacer hincapie9 en el hecho de respetar a todos los seres vivos por igual y eso quize1 conllevareda a no tenernos que ver obligados a prohibir las corridas de toros (u otros actos violentos) porque el ser humano lo vereda como una pre1ctica salvaje (que es) y cruel para el animal (o ser vivo) que lo padece.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *