La tragedia del galgo en España

Se calcula que en España, cada año, unos 60.000 galgos son desechados por cazadores una vez finalizada la temporada de caza, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de nuestro país. Los motivos principal de abandono o exterminio de los galgos españoles son: por no haber sido buenos cazadores durante la temporada, por ser “viejos” (entre los dos y tres años de vida), por fracturas óseas, por  síntomas de cansancio de enfermedades como la erlichia y la filaria o por no poderlos (o quererlos) mantener hasta la siguiente temporada de caza.

Anna Clements sosgalgos

Los galgos más afortunados, una vez acabada la temporada, serán abandonados a su suerte, con todos los peligros que ello conlleva, como puede ser muerte de hambre o atropello, por ejemplo. Muchos de ellos serán sacrificados  en perreras municipales, las cuales que se encuentran cada año atestadas de galgos desechados por los cazadores (se calcula que un 60% de los perros abandonados en España son galgos). Pero son muy comunes, también, algunos métodos de exterminio de lo más crueles, por lo que es habitual encontrar en muchas zonas de España galgos lanzados vivos en pozos, rociados con ácido, quemados, semi-ahorcados por el método del pianista (las patas traseras tocan el suelo y el perro sufre una lentísima y horrible agonía) o colgados de árboles en los llamados Bosques de la Muerte o colgaderos.

La vida del galgo en los cotos, durante la temporada, consiste en el hacinamiento en jaulas en condiciones insalubres, no tienen apenas comida para lograr que sean más “codiciosos” y tengan ansia de cazar en el campo. Algunos cazadores los entrenan arrastrándolos con coches, motos u otros vehículos, provocando en muchas ocasiones lesiones traumatológicas muy graves, y en consecuencia desechándolos porque “ya no servirán más para la faena”. En su vida de caza los galgos no conocen lo que es una palabra amable, una caricia, por no hablar de que la mayoría no están identificados con chip, ni tienen controles veterinarios de ningún tipo.

Las hembras sufren la misma suerte que los machos, con el añadido de que algunas seleccionadas han de tener dos camadas anuales. Para ello, están aisladas en jaulas en las que no pueden levantarse, ni moverse para parir. Los cachorros son seleccionados por los galgueros, y los que no son elegidos, son eliminados de formas horribles a pesar de su poca edad.

Actualmente en España existen 190.000 galgueros federados, con unos 500.000 galgos registrados para cazar, sobre todo en zonas como Andalucía, Extremadura y las dos Castillas. Se estima que existen más de 900.000 galgos en manos de estos cazadores.

La dramática situación de maltrato que reciben los galgos españoles es tan grave que ha sido denunciada el pasado octubre de 2011 fuera de nuestras fronteras por la Euro Cámara, quien dirigió una carta al presidente del Gobierno Español, en la que se pedía explícitamente que se pusiera fin a esta barbarie. “Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas o abandonados hasta morir por los cazadores cuando ya no les sirven” señalaban en la misiva, firmada por el presidente del Intergrupo sobre Bienestar Animal de la Eurocámara, Carl Schlyter, y los eurodiputados Kartika Tamara Liotard y Raül Romeva.

La misma entidad reconoce, a través del artículo 13 del Tratado de Lisboa, que los animales son “seres sintientes” y que, por consiguiente, deben ser respetados y protegidos por los estados miembros. También la organización Amnistía Internacional ha denunciado el abuso en nuestro país por parte de los galgueros hacia estos animales.

Mientras la situación del galgo español y otros perros de caza se mantiene sin cambios, por primera vez se ha convocado en Estrasburgo una manifestación internacional a favor de su causa, organizada por la asociación francesa CREL. Será el próximo 9 de junio a las 14.00 hs, delante del Parlamento Europeo, con eco en Madrid y Barcelona el domingo 10 de junio en las sedes del Parlamento Europeo de dichas ciudades.

Asociaciones a favor de los galgos se concentrarán para reclamar por los derechos de estos animales. SOS Galgos estará presente. Se trata de una asociación dedicada al rescate y protección del galgo español desde hace más de 12 años, una de las primeras asociaciones que surgieron de defensa de galgos en España. Dentro de las actividades principales de SOS Galgos está la adopción, pero el trabajo en los campos educativo y legislativo tiene mucha importancia también. En este aspecto, la asociación consiguió a base de denuncias, el cierre del último canódromo de Barcelona. Sus miembros están realmente muy entusiasmados con el viaje a Estrasburgo, con él quieren conseguir la atención de la opinión pública, llevando la tragedia de los galgos españoles a Europa.

Más información sobre Manifestación Estrasburgo 2012

sos-galgos-logo

 

Esta entrada fue publicada en Caza, Maltrato animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La tragedia del galgo en España

  1. YOLICHA22 dijo:

    ESTO ES UN CRIMEN, UNQUE NO ESTÉ PENADO, ES UN CRIMEN MUY GRAVE….Y a esos cazadores si q los colgaba yo…. hijos de p….

  2. David-rv dijo:

    Mientras la barbarie sea legal seguiremos viviendo en un mundoinfierno.

  3. moncho1808 dijo:

    como es posible sabiendo lo que les pasa a los galgos , que en este pais desde el ejecutivo no se haga nada para erradicar el maltrato animal? para que tenemos el seprona? porque no se controlan a los cazadores sabiendo lo que les hacen a los pobres animales?? con excepciones habia que hacer un test de inteligencia a estos cazadores analfabetos que privados de toda compasion matan sin remordimiento a animales indefensos sometiendoles a toda clase de torturas!! y yo digo hay que prohibir la caza con perros, si quieren cazar que vayan ellos arrastrandose por el monte a la busca de su pobre caza!!
    fuera galgueros, a la horca con ellos!!!

  4. Rocío dijo:

    ¿Acaso somos una especie superior a las demás? Somos una especie más dentro de este mundo y debemos respetar.

    • jose maria dijo:

      no somos una raza superior nos creemos superiores o otras razas de hecho la raza humana es la inferior de todas los humanos en general no repetan nada

  5. Rocío dijo:

    ¿Qué se puede esperar de un país q ve como espectáculo y/o tradición la tortura hasta la muerte de un animal en un ruedo? Es muy triste.

  6. Mer dijo:

    El otro dia sin ir mas lejos me comento un policia que “eso del maltrato animal es muy relativo porque lo que para unos es que el animal no come , para otros es que esta a dieta…..”…y siguió ..” nosotros no vamos a por ningun animal a no ser que este agonizando porque asi si se ve que es maltrato…es que mover veterinarios y gente y papeleo es dinero que le cuesta al ayuntamiento.”……………………..Vivimos en un pais de agocentricos y retrasados de atapuerca.

    • Arriaz dijo:

      Por este motivo, entre otros, es fundamental que el ciudadano de “a pie” denuncie siempre que vea un indicio de maltrato animal. Las denuncias son procesos formales que requieren resolución y por tanto movilización de recursos.

      Si las autoridades quieren reducir los recursos que generan las denuncias, se encargarán de verlar por la Ley de oficio.

      Pero si la gente no denuncia y las autoridades no actuan de oficio, pasa lo que pasa…

      HAY QUE DENUNCIAR, DENUNCIAR, DENUNCIAR SIEMPRE. Está en nuestras manos.

      Salud.

  7. carmen ossorio dijo:

    siempre adelante ANNA tu tienes mucha fuerza y sabes luchar…….enhorabuena

  8. Ariadna Gallardo C dijo:

    Recientemente me he enterado de la BARBARIE, TORTURA E IMPUNIDAD q hay en España, contra los GALGOS, por la serie que tiene NATGEO con Cesar Millan, q vergüenza, que exista este comportamiento y proceder contra unos animales tan bellos ….. pero q c puede esperar de un país, que llama “arte” a la tauromaquia….. y se dicen del primer mundo!!! yo soy de Venezuela y me enfermo de rabia y resiento el no poder impedir de manera directa esta barbarie!!! Españoles, se los suplico…. actúen!! por favor sean mas activos y efectivos, en esta lucha!!!

  9. Es horrible, no entiendo porqué existe gente así. Espero que reciban el peor de los castigos, todos y cada uno de los que se atrevan a hacer daño a un animal.
    Hace 2 meses que he adoptado una galga, una de las razones es esta. Le estoy dando todo el cariño del mundo,a un animal que sufre tanto y es tan maltratado, el galgo español.
    Qué lástima… Este mundo se está yendo a la mierda… la humanidad está podrida.
    Muy buen artículo. Saludos

  10. Isabel Garrido dijo:

    QUE PENA MÁS GRANDE SIENTO POR HABER NACIDO EN UN PAÍS INVADIDO POR ÉSTAS MIERDAS.

  11. camila dijo:

    cazadores hijos de la gran pu… !!!!!! cab…!!!! mala suerte que no se os pueda colgar a vosotros de los hu…

  12. tarzan dijo:

    LLamemos a las coss por su nombre, la gentuza que hace esto a estas criaturas ,son unos, perfectos CRIMINALES. Pero la verdadera culpa la tienen estos corruptos e insensibles de politicastros que tenemos, ahi radica el mal.

  13. loli dijo:

    Que pais .
    La matanza del cerdo en publico, el linchamiento de los galgos en diferentes formas , las baarbaridades con los toros en todas las modalidades imaginables, tambien con los patos , barrabasadas con gatos, etc,etc. No hay especie animal que este a salvo, ni lugar donde no s epractique algo d eesto. Sucios verdugos.

  14. luis dijo:

    LLegara un dia en que todo esto se vera como lo que es : UN CRIMEN.
    Lo de menos es que los que estamos aqui lo veamos o no, lo realmente importante es que ese dia llegara y esa sucia tirania se acabara. Viva los animales.

  15. HELENA MARREIROS dijo:

    POR EL DERECHO A LOS ANIMALES. NO A LA MATANZA DE ESTOS POBRES GALGOS, PODENCOS..

  16. Joana González dijo:

    En verdad odió este tipo de personas, así mismo no puedo creer que no tengan corazón, me gustaría que cambiaran lugares con ellos para que vean lo que hacen es cruel. En México también tenemos situaciones similares, y cada día ves o escuchas casos horroroso y se siente tanta impotencia

  17. Romy dijo:

    Realmente terrible leer toda esta historia. Lo de los toros y sus corridas ya me parecía fuerte, pero de ahí a lo que le hacen a los pobres perros…. Los tratan peor que un vaso descartable o desechable…… Que crueles realmente y no entiendo porque el gobierno de ese país ” desarrollado” no hace nada al respecto. Es un crimen realmente lo que hacen, genera indignación y me hace ver que también son una sociedad insensible y no muy distinta a muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *