La plaza tomada

La plaza del Callao en Madrid está tomada. Sí, pero cada día por una empresa distinta.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid deniega una y otra vez permisos para instalar mesas informativas al Partido Animalista.

“Lamentablemente […]” así comienzan las respuestas que recibimos del Ayuntamiento de Madrid. Ha llegado a suceder incluso en campaña electoral. El Consejero Técnico de Distrito Centro nos ha denegado los permisos con la misma constancia que nosotros solicitamos espacios públicos para difundir nuestro mensaje de respeto por los animales. Sin darnos motivos.

no encontramos base legal que justifique que una empresa tiene más derecho que nosotros a utilizar el espacio público

Un ejemplo actual: los días 30 y 31 de mayo solicitamos instalar una mesa de unas medidas de un metro por cincuenta centímetros, llegándonos la correspondiente denegación. Enseguida descubrimos el motivo, la plaza estaba tomada por una imponente cancha de fútbol instalada por NIKE.

Por más que nos hemos asesorado, no encontramos la base legal en la que se justifique que una empresa tiene más derecho que nosotros, como parte que somos de la sociedad civil, a utilizar el espacio público. La alternativa que nos ofrecen es una plaza deshabitada por donde no pasa nadie. Incluso una vez interpusimos un recurso al ayuntamiento, aunque no sirvió de nada.

En el último año, hemos visto desfilar por la pasarela de Callao bolas gigantes anunciando Loterías del Estado, kilométricos stands de Galletas Fontaneda que impedían el acceso al metro sembrando la plaza con fardos de trigo, huertos urbanos montados por Trinaranjus, los Transformers, Los 40 Principales con su música atronadora, la playa de Gandía con su arena y todo, la caseta de navidad de El Corte Inglés, a Wolkswagen, una muela gigante anunciando no sé qué pasta dentífrica, o a Seguros Verti junto con Cadena 100, entre otros.

Ellos sí pueden machacarnos los oídos con la canción del momento, o hacernos cambiar el rumbo para poder cruzar la plaza, pero nosotros no podemos ni utilizar megafonía en campaña electoral, no vaya a ser que la gente se entere de que existimos y voten a un partido que sin millones para hacer campaña, negada su presencia en los medios de comunicación, solo le quedan las redes sociales o salir a la calle.

Es evidente que en este amago fallido de democracia no todos los partidos somos iguales, afortunadamente por otra parte, porque si de mí dependiera muchas, muchas cosas cambiarían.

“¿Y de los niños de África no os preocupáis?” nos dice alguna persona mayor cuando nos permiten instalar el puesto. Y la señora tiene razón, para eso está NIKE, que les da trabajo.

Silvia Barquero

Esta entrada fue publicada en PACMA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La plaza tomada

  1. ANA dijo:

    Me quedo con la frase del último párrafo, de la “señora” ¿Y de los niños de Africa…..??? es la excusa típica de los ignorantes en temas de animales. Y ¿por qué son ignorantes acerca del tema animalista? Pues AHÏ está la razón (una de las razones): porque NO se puede informar a la gente y la gente NO sabe nada -casi- acerca de la crueldad y de los malos tratos que reciben los animales. Yo creo que si las personas vieran vuestros vídeos, oyeran vuestros testimonios acerca de tantas y tantas barbaridades que se comenten cada día con los animales…. muchas de esas personas SÍ se concienciarían… y no volverían a preguntaros ¿”Y de los niños de Africa no os ocupais?”…

  2. nuria dijo:

    Por desgracia hay demasiada ignorancia en demasiados temas, incluso cuando surge el tema de la alimentación, al decir que no como carne, solo saben decirme “que tontadas tienes, hay que comer carne, necesitas las vitaminas de la carne…” , puedo decir que no como carne y sin embargo me encuentro perfectamente y no estoy falta de ninguna vitamina, que dificil lo hacen todo algunas personas, es una pena la gente prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de tomar partido. A todos les gustan los animales pero cuando se les pide que muevan un dedo, prefieren lamentarse y decir ” ¿…y de que iba a servir?, deberiamos inundar todas las ciudades y pueblos con fotografías y panfletos de Pacma, ¿una imagen vale mas que mil palabras no? estoy segura de que hay mucha mas gente dispuesta de los que somos ahora, me niego a pensar lo contrario, porque si no vaya m***** yo seguiré haciendo cuanto esté en mi mano, porque de algo tiene que servir

  3. Edita Olaizola dijo:

    Muy bien, Silvia, es una buena exposición de los hechos. No te desanimes, entre todos lo conseguiremos poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *