La distorsionada imagen de los animales en televisión

No resulta nada popular decir que te gusta la televisión que se hace en España ni reconocer que ves Gran Hermano o los sensacionalistas informativos de Telecinco o Antena 3. Sin embargo, resulta un ejercicio útil para descubrir qué muestran y cómo enfocan los temas que tienen como protagonistas a los animales. Matanza en "Acorralados"

No descubro nada afirmando que, sobre todo los informativos de estas cadenas -si nos quedamos en las televisiones generalistas-, abusan de la banalidad y de la anécdota, creando noticias de situaciones que no lo son como concursos de belleza, procesiones para que San Antón bendiga animales y reportajes similares que no deberían tener cabida en lo que se considera género informativo. Han derivado en una crónica de sociedad, cada vez menos encubierta, con un toque de política, de economía y de deporte.

Imposible es olvidar los repulsivos publirreportajes que dedican a ensalzar a toreros y a otros aspectos taurinos. Entre los primeros vienen a mi memoria varios que convertían al torero tuerto Juan José Padilla en un héroe. Se dedican sin pudor a normalizar lo que, por mucho que adornen, no dejará de ser nunca una tortura y una barbarie en las mentes de los individuos que nos guiamos por el sentido común y que no nos dejamos arrastrar ni por tradiciones bárbaras ni por las opiniones de otros ni por la línea editorial de las principales cadenas de televisión de este país.

Si es cierto que, en algunas ocasiones cuelan en sus escaletas temas “animalistas” –que muestran la enorme actividad que tiene el movimiento en España-, pero seguramente os habréis fijado que casi siempre cometen algún error. Existen presentadores de informativos como Pedro Piqueras que se niegan por sistema a pronunciar la palabra defensor de los animales o animalista y utiliza el equívoco e incorrecto término “ecologista”.  Cada vez es más habitual que en los reportajes hagan referencia a los defensores de los animales y lo diferencien de ecologistas, pero para que lo hicieran, ha habido prácticamente que suplicárselo. Por supuesto, si pueden, no indican a qué organización pertenece la persona que hace las declaraciones, y siempre dirán que fue un inocente olvido.

Una mención especial, evidentemente negativa, se lleva Telecinco por el uso de animales en sus realities y en sus programas. Desde Acorralados, enmarcado en una explotación ganadera, pasando por Sálvame donde se ha promocionado el circo con animales y llegando a Gran Hermano donde históricamente se han utilizado sin pudor. El año pasado tuvieron que sacar de la casa a una coneja que, a punto estuvo de fallecer a causa del estrés. Este año el protagonista es Torso, una perra que nunca debía haber entrado en la casa y de la que cuidó hasta su expulsión un criador de perros. ¿En qué mundo vivimos? Me hace gracia escuchar a Mercedes Milá diciendo que “esperan” poder hacer un hueco para hablar de la adopción, sin embargo fomentan la cosificación de los animales al máximo. Torso perro de Gran HermanoEvidentemente que Torso sea una perra de “raza” es una anécdota dentro de la situación, pero resulta indignante escuchar como algunos participantes preguntaban: “¿De qué marca es?”. Los objetos tienen marcas, los animales somos animales y punto.

Todas estas reflexiones nos llevan a lo de siempre, nos muestran lo que les interesa potenciar a los que ostentan el poder económico. Imágenes y opiniones que se repiten una y otra vez para convertirse en “lo normal” y evitar que pensemos por nosotros mismos. Pero, siendo simplistas y prácticos, si gran parte de la población no se queja cuando recortan derechos a los humanos y no, a humanos “anónimos”, sino a los de su propia familia y a ellos mismos, ¿qué esperanza tienen los animales?

Para eso estamos “nosotros” que vivimos como el resto, padeciendo problemas de humanos, pero que no podemos quedarnos impasibles ante las tropelías, las aberraciones y el maltrato hacia los animales. Somos un “nosotros” que cada día crece más y que trabaja para que la sociedad evolucione en su consideración y en el reconocimiento de los derechos del resto de animales.

Elisa Blanco Elisa

Esta entrada fue publicada en Derechos, Maltrato animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La distorsionada imagen de los animales en televisión

  1. Kristina dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo. Además la televisión me parece una basura, donde sólo quieren que las personas se queden babeando y no piensen ni tengan opinión, me parece muy triste que triunfen programas como gran hermano o sálvame, etc, porque me hacen pensar que estamos en un mundo que va avocado hacia el desastre.
    Si al menos quedamos unos pocos que luchamos por los que no pueden defenderse solos, no me rendiré, pero es una pena que hasta los informativos sean de semejante índole y no cuenten la verdad. Un saludo.

  2. caty higuero peinado dijo:

    estoy de acuerdo, cientos de programas, y en ninguno incluyen , ni muestran interes, el mundo animal,. solo comenten el mundo del toro, para sacar al maestro, el maestro asesino, que vive del sufrimiento que hace del toro, el maestro, que una y otra vez, a
    asesina a un inocente, y lo que mas me duele, que se haga participe, y la gente insensible, no tenga, ni ngun sentimiento hacia el.,

  3. Silvia Marsa dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Y siempre estaré agradecida a PACMA por la gran labor que esta haciendo en favor de los animales.
    Tendria que estar totalmente prohibido, cualquier acto o cualquier imagen en la que un animal es maltratado. En televisión tendrian que fomentar más el respeto y el amor por ellos, y porque no, fomentar también las adopciones. Concenciar a la gente de lo importantes que son los animales, la ayuda que prestan en numerosas ocasiones. Seguir adelante PACMA….!!!!

  4. Mónica García dijo:

    Pienso que todo animal tiene derecho a disfrutar de su propia vida en libertad, por ahora esto se puede decir que es una opinión coherente, simple pero personal.
    Sin embargo en el momento que se traslada un hecho violento en un medio social salimos de lo subjetivo, personal y empieza otro territorio.
    Transmitir matanzas no bélicas por televisión “estos supuesto reportajes” maleducan e insensibilizan a los espectadores de todas las edades condicionándolos a pensamientos injustos y violentos como son ideologías machistas, racistas y especistas.
    No se puede permitir que actos de este estilo formen parte de una programación televisiva de entretenimiento, más bien llegados a lo social esto debe ser difundido con la única finalidad de fomentar el respeto y la justicia. Destapar un maltrato para que pueda ser denunciado y erradicado.

  5. Laura Conde dijo:

    100% de acuerdo contigo. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Que en España tengan tanta audiencia programas como “Sálvame”, “Gran Hermano” y basuras de ese tipo dice mucho de nuestra sociedad. Por desgracia, esos millones de espectadores que ven ese tipo de programas ven reducidas sus neuronas sin que lo perciban. Es una manera de privar a la gente de sus ideas, inculcándoles a través de la televisión otras totalmente diferentes. No se dan cuenta de lo censurado que está el tema de la protección animal en las cadenas televisivas… Hasta que el movimiento animalista sea tan grande que no tengan más remedio que llamarlo por su nombre. Un saludo.

  6. Carla dijo:

    Gran articulo. Felicidades.

  7. Vanessa dijo:

    Comparto al 100% vuestras opiniones,me apena el mundo en el que vivimos, donde la gente es tan egoista….

  8. Carol dijo:

    Muy de acuerdo, la televisión en escasas ocasiones se moja y se implica de verdad en la defensa de los animales, me repugna el ensalzamiento por sistema de los toreros en televisión, que pongan imágenes de matanzas mientras comentan lo rico que está el jamón, cada vez que veo esto cambio de canal. No he visto que se hayan divulgado en la televisión las imágenes de la granja Escobar, por ejemplo que seguro que revolvería las entrañas de muchos.

  9. Laura dijo:

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho. En este país, me parece a mí, que estamos muy atrasados, y estos programas no son más que el reflejo de la triste y estúpida sociedad en la que vivimos.

  10. Judith dijo:

    No puedo estár más de acuerdo tanto con el artículo de Elisa como de todos los comentarios aqui expresados, a ver si entre todos, aportando nuestro ínfimo grano de arena dia a dia logramos hacer cambiar esta sociedad “atrofiada” con esta televisión basura

  11. carmen azpiazu dijo:

    enhorabuena por el articulo,totalmente de acuerdo.

  12. Helena Allué dijo:

    Estupendo artículo Elisa. Estoy de acuerdo con él al 100×100. Pena de país.

  13. jose málaga dijo:

    Tendríais que ver canal sur, ahí si que hacen apología de las corridas de toros.Vaya coñazo, por cojones te tienen que gustar.

  14. jose g. alvarez hdez. dijo:

    BRAVO !!!

  15. MAIKA dijo:

    ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE MERCEDES MILA ES UNA PERVERSA TAURINA, ACABA DE FIRMAR JUNTO A OTROS IMPRESENTABLES FAMOSOS PARA QUE CATALUÑA VUELVA A SER TAURICIDA, Y LA MILÀ EN TELECINCO TIENE MUCHO PODER, POR LO CUAL APROVECHA LA MENOR OCASION PARA DEMONIZAR A LOS ANIMALISTAS, ESTA GENTUZA ESTAN SIGUIENDO UNA AGENDA DE ACOSO Y DERRIBO CONTRA LOS DEFENSORES DE ANIMALES, SOMOS LEGION Y ESTAN VIENDO QUE SU NEGOCIO Y ABERRANTES DIVERSIONES Y GASTRONOMIAS ESTAN EN DECLIVE PAULATINO E IMPARABLE

  16. Arriaz dijo:

    Bueno… lo importante es que hablen de nosotros. Bien o mal, pero que hablen.

    Salud.

  17. alternativa animal dijo:

    Es una verguenza como se usan a los animales en los medios de comunicación. Que se pongan en el lugar de los probrecitos animales, ¿qué pasaría si fuera el mundo al revés?: ¡ELLOS NO LO HARÍAN!

  18. M. Carmelo dijo:

    Gracias Elisa por tus palabras, que me devuelven el pensamiento de que existen seres “humanos”* en la sociedad, aunque lamentablemente estoy convencida de que en un número escaso.
    Los animales son los únicos seres que desde hace tiempo me despiertan compasión. Aunque te reitero mis gracias a tí y a todos los que como tú, se implican activamente en la causa animal, por recordarnos que hay personas que valoran la dignidad de los animales (y consecuentemente, la del resto de personas) y que a lo mejor, no son tan pocos como uno piensa, sino como nos quieren hacer ver???
    Gracias por vuestros esfuerzos.

    * Denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae” Gentileza de Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *