El Toro de la Vega y los animales en Europa

Eurocamara

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, introdujo en los Estados miembros de la UE la obligación de poner en marcha políticas públicas integrales en defensa de los animales sobre la base de que los animales son «seres sensibles» y no meras cosas. (Art.13 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Esta obligación, que afecta al Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales europeas, sigue siendo desconocida e ignorada en España.

En Alemania, Austria y Suiza, los animales son reconocidos legalmente en su Código Civil como seres sensibles (con capacidad para experimentar placer, dolor, y otro tipo de emociones) y no como cosas o propiedades. Una diferenciación importante, socialmente aceptada, que imposibilitaría que un festejo como por ejemplo el del Toro de la Vega, al que se hace sufrir lo indecible, y al que se da una muerte atroz, pudiera tener lugar.

En el Reino Unido, país donde más de 4 millones de personas son vegetarianas, donde radican las organizaciones defensoras de los derechos de los animales más antiguas del mundo, sería inviable que festejos taurinos, malos tratos o abandono de animales como sucede en nuestro país pudieran llevarse a cabo. Hace años ya que suprimieron la caza del zorro, último vestigio de tradiciones crueles con animales.

En Holanda, la consideración moral de los animales y su preocupación por éstos tiene un claro reflejo en el Partido por los Animales, que tiene actualmente dos diputados y un Senador en el Congreso

En Holanda, la consideración moral de los animales y su preocupación por éstos, tiene un claro reflejo. El Partido por los Animales tiene actualmente dos diputados y un Senador en el Congreso holandés, defendiendo el respeto hacia los animales con los que convivimos y promoviendo medidas legales para su protección.

Así también en Italia, se ha prohibido recientemente la experimentación con animales, decisión tomada en el Parlamento tras una gran campaña de presión social que ha conseguido el cierre de un gran criadero de perros beagle utilizados para realizar experimentos en animales.

En Portugal, nuestro país vecino, se está dando actualmente un gran debate sobre la abolición de las corridas de toros. Aunque allí no se da muerte a los animales en presencia de público, siguen siendo enviados al matadero. El Partido por los Animales portugués tiene también representación parlamentaria.

rompeunalanzaDesgraciadamente en España las cosas son radicalmente distintas. El Partido Animalista lleva 8 años realizando una campaña permanente para acabar con el Torneo del Toro de la Vega, un festejo que además de injusto e inmoral, consideramos ilegal. Pese a que el Reglamento taurino de la JCyL prohíbe taxativamente herir o pinchar a los animales en los encierros, el Toro de la Vega se sigue celebrando, incumpliendo de forma flagrante la legislación, colaborando incluso los vecinos del pueblo en la ejecución pública del animal. Ésta es la Marca España, la imagen que vendemos al extranjero.

Nuestra campaña http://rompeunalanza.es/ ha conseguido el apoyo de muchísimos famosos y de importantes organizaciones internacionales, como la HSI que cuenta con más de 11 millones de socios en todo el mundo.

Afortunadamente, el constante y eficiente trabajo de las organizaciones pro derechos animales y de protección animal han marcado una clara huella en la sensibilidad de los españoles hacia el trato que damos a los animales. Ahora solo falta voluntad política para comenzar por prohibir el Toro de la Vega como primer paso para conseguir una sociedad más justa para todos.

Silvia BarqueroSilvia Barquero

Esta entrada fue publicada en Derechos, Legislación, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El Toro de la Vega y los animales en Europa

  1. Javi-afiliado pacma- dijo:

    Vamos PACMA! adelante! tenemos que sumar más y hacerles presión y presión! podéis sois fuertes!!!!!!!!! teneis que hacerlo y os ayudaremos en lo que podamos!vamos!

  2. Paula dijo:

    Un buen articulo. Ya era hora de que alguien pusiera a esta gente en su sitio. Enhorabuena por el trabajo de todos estos años, no se recuerda un sólo año que PACMA no estuviera ahí protestando ante las injusticias.

    Esperamos que esto esté zanjado pronto de una vez por todas. Un saludo!

  3. Álvaro dijo:

    No dejéis NUNCA vuestra labor, por favor. Sois el espíritu y el alma de los que no podemos estar ahí con vosotros. Gracias. Héroes.

  4. marta dijo:

    hola!!! os dejo un bonito artículo sobre ‘Volante’ que ha ecsrito en su blog una periodista de ibiza. es precioso. os gustará

    http://territoriocat.wordpress.com/2012/09/05/volante-es-fuerte-volante-es-hermoso/

  5. Ana belen dijo:

    El año pasado tuve que hacer una estancia en la universidad de Oxford, Reino Unido. Era la primera vez que estaba allí y me sorprendió que ser vegetariano fuera lo mas normal del mundo (aunque no todo el mundo lo fuera, claro). En TODOS los supermercados, restaurantes, incluso hamburgueserías el cliente vegetariano se daba por sentado. Pero no solo eso, la gente estaba muy concienciada sobre el cuidado del medio ambiente.
    Vuelves a España y tienes que estar justificándote ante los demás por tu manera de amar a los animales. Pero pienso que aunque estemos avanzando más despacio de lo que nos gustaría, lo importante es que lo estamos haciendo. ¡¡Animo PACMA!!, ¡¡dentro de nada estamos en Tordesillas!!, y siempre haremos cualquier cosa que nos pidais para que esta barbarie termine de una vez.

  6. Gabriel dijo:

    Dices muy acertadamente, Silvia, que esta obscenidad sangrienta es una cuestión de voluntad política. Lo es. Tanto como la inútil y absolutamente prescindible autonomía de Castilla y León, donde una casta parasitaria -procedente del más rancio caciquismo- se ha hecho con los escaños y no los sueltan ni con agua hirviendo. Esa casta tiene sus intereses íntimamente ligados a los ganaderos y demás componentes de los grupos de presión taurinos.
    Para estos es un chollo mantener en pie esa artificialidad llamada Junta de Castilla y León. Costean las campañas electorales de unos zopencos a las denominadas Cortes de la región y también un gobierno de igual calaña. Qué asco. Cómo desprecian estos energúmenos el sufrimiento de los animales para dar gusto a lo más inculto y cerril de la población. Es toda una despreciable estrategia política.
    Pero ojo al dato. No sólo es el PP el partido de los ganaderos y demás morralla; también respira igual el PSOE. El alcalde de Tordesillas es del PSOE. Qué cara pondrá ese analfabeto si alguien le recordara estas palabras de Pablo Iglesias: “Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato de los animales”. ¿Pero le sonara, siquiera, a ese tipo que dice ser alcalde de Tordesilla el nombre de Pablo Iglesias?

    • MAITE BONET dijo:

      Muy bueno Gabriel lo que dices.
      Cómo habrá llegado al cargo de alcalde??, jugaron a los dados??

  7. Laura dijo:

    Hola a toda@s!

    Tengo qué deciros que hace poco estuve en Suecia y aparte de qué tienen una visión inmensamente diferente hacia los animales, Ecosistema, reciclaje, todo… Diferente la que tiene España.

    Por ejemplo todos los los restaurantes tienen menú vegetariano. Allí esta muy controlado por los vecinos qué si tienes un perro y no lo sacas mínimo 3 veces al día te lo quitan y ponen una súper multa.
    Otra cosa qué me encantó fue qué puedes ir a cualquier lugar con tu perro, puedes usar todos los transportes públicos (no se se en la península se puede) yo lo vi genial porque tengo claro qué el año que viene vendrá conmigo mi perrita para disfrutar vacaciones en familia

  8. Angela dijo:

    He estado viviendo en Inglaterra los últimos 7meses y de verdad que el progreso de una sociedad se ve por el trato que reciben los animales y es tan diferente todo allí, el respeto que les dan que de verdad esque aquí en España nos queda tanto por avanzar que realmente asusta la mentalidad que hay aqui…
    Si ya no es hacer sensibilizar a la gente hacia el trato a los animales porlo menos que se haga por la vía legal, tenemos que acabar con todo esto porque es triste ver cómo en España van las cosas, y muchas veces te averguenzas de pertenecer a tu país por cosascomo el toro de la vega y sinceramente es el reflejo de la sociedad en la que vivimos,porque para mi España va kilómetros por detrás del resto de paises de la Unión Europea principalmente por el trato qque da a los animales

  9. elena garay pina dijo:

    felicidades silvia, muy bien sigue asi

  10. Ana dijo:

    Hace 7 anos que vivo en Londres, aqui hay problemas como en todas las ciudades por supuesto. Pero, cada dia veo ardillas -de las que intentaron poner en el retiro y la gente se divertia matandolas- y cuando tengo suerte veo zorros por la calle, asi, en la ciudad, como si nada. Para mi eso es algo que no tiene precio. Aqui hay unas tiendas que se llaman “charities” a las que llevas las cosas que ya no necesitas o no quieres, pequenas ONG’s. En Clapham Common, uno de los “councils” de Londres, hay una “charity” para animales. Y la cantidad de tiendas de animales aqui es muy reducida, y no venden animales, solo productos para animales.

  11. maria dijo:

    hola a todos, gracias a PACMA por su valiosima labor de concienciar a las personas del valor de la vida de los animales que tiene el mismo valor que la vida de los humanos, y cada dia mas personas se estan haciendo eco de ese tema, menos alguno sectores que nos quieren hacer retroceder en el tiempo, pero la generosidad, el amor , la paz y el respeto siempre ganan ADELANTE A TODOS ESAS ALMAS PURAS Y VALIENTEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSS

  12. Juan dijo:

    Buen artículo. Es necesario difundir esto y terminar con la tortura. Con vuestro permiso le doy difusión en mi blog:

    http://www.turbulenciayomelet.com/2012/09/tordesillas-y-el-toro-de-la-vega.html

  13. Susan dijo:

    Desde Perú los apoyamos y estamos en contra del maltrato animal ,seguiremos luchando por volante hasta el final!

  14. Antonio González dijo:

    Os juro que se me revuelven las tripas cada vez que veo a esa piara de paletos pollicortos y hartos de ajos, lanza en ristre, con esa sonrisita estúpida en la jeta, dirigiéndose a masacrar al toro.
    Si tan machos sois, ¿Por qué no tenéis los cojones de enfrentaros al toro uno a uno y cara a cara? Igual es que no se os levanta y pretendéis demostrar vuestra supuesta hombría de esa manera.

  15. nieves dijo:

    mucho animo y sigue asi un saludo

  16. Isabel Saez dijo:

    Es una pena que en este pais estemos tan atrasados en el respeto por la dignidad y el derecho a la vida de los animales, pero yo tambien creo que la gente cada vez está mas sensibilizada hacia el trato que les damos o le ocurre es que no contamos con ningun apoyo de las administraciones públicas, al contrario, en vez de prohibir los festejos con animales, los legalizan aunque vayan en contra de los mismos reglamentos que hacen para este tipo de festejos como ocurre con el reglamento taurino de la Junta de Castilla y Leon.

    A pesar de las dificultades, seguiremos luchando todos por conseguir que sean abolidos en España tanto corridas de toros como fiestas donde utilizan animales.

    PACMA, agradecemos vuestro esfuerzo y os animamos a que sigais luchando contando con el apoyo de todos los que nos importan los animales.

  17. MAITE BONET dijo:

    Gracias Pacma, sois GRANDES !!

  18. Giuly dijo:

    Gracias por todo lo que haceis!!!!!! Ojala algun dia espero que los españoles cambien de mentalidad y puedan ver todo el sufrimiento.Yo soy italiana y la verdad es que se que en Italia respetan mucho mas los animales e incluso en Roma hay miles de gatos callejeros que son protegidos por el estado y viven tranquilos y felices 🙂

  19. ciudadano dijo:

    Psicopata : individuo inmune a la compasion. Esto es lo que son todos estos sadicos criminales que disfrazan sus bajos instintos de arte ,tradicion y cultura. Abajo los verdugos. Viva los animales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *