Armados y peligrosos

La caza, esa afición de salir a matar animales, cuenta hoy en día con unos 800.000 seguidores en nuestro país. Un número en descenso, aunque todavía muy elevado si tenemos en cuenta los millones de animales que mueren cada año por culpa de esta actividad.

No se libran de sus disparos conejos ni perdices, gamos, muflones, corzos, rebecos, jabalís, cabras montesas, lobos ni zorros, así como faisanes, palomas y patos entre otros. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2009 cayeron abatidos 19.669.318 animales, que se dice pronto.

Muchos de los animales son heridos y sufren una muerte lenta y agónica. Se dispara a familias enteras de animales, a madres e hijos, o a miembros de grupos que solían convivir juntos. No hace falta ser experto en etología para saber que los animales establecen con otros miembros de su grupo, relaciones que se ven truncadas cuando éstos mueren.

cartuchos caza

Paseando por el campo, podrás advertir donde hay cazadores por sus todoterreno 4×4 con remolques para perros y por el reguero de cartuchos de plástico que dejan allí por donde pasan.

Ellos, que se consideran protectores del medioambiente, son irónicamente los principales causantes del plumbismo, un mal que contamina acuíferos, ríos y envenena a las aves que ingieren los perdigones de plomo. En este interesante informe de Equanimal se estima que los cazadores liberan al medio en España unas 6.000 toneladas de plomo en forma de 50.000 millones de perdigones.

La falta de ética y respeto hacia los intereses de los animales alcanza también a los perros que son utilizados para la caza. Las denominadas rehalas, son grupos de perros que pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas. El fin para estos animales llegará de forma monstruosa cuando dejen de ser útiles: serán abandonados, tiroteados o ahorcados . Para vergüenza de los aficionados a la caza, la Unión Europea ha pedido recientemente explicaciones a España por el maltrato que sufren los galgos.

No hay excusas para la caza desde el punto de vista ético. Considerando los derechos e intereses de los animales, se han de estudiar y proponer medidas alternativas no cruentas para el control poblacional de animales, si ello resultara necesario.

Este mundo necesita muchos cambios, uno de ellos, permitidme ser utópica, es el fin de la caza.

Silvia Barquero

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Armados y peligrosos

  1. Nueva forma de maltrato de los cazadores dijo:

    A la contaminación por plomo, a la basura que dejan, y a la muerte que van sembrando por pura diversión se suma el maltrato de sus propios perros como todo el mundo sabe, hay muchas formas y ayer me enteré de una nueva. Quiero compartirla aquí porque se tiene que saber. Al parecer es una práctica muy extendida que si el perro muerde la liebre o se la come, (aunque sea un bocado) se le abre la boca y se rellena al perro, su estómago, de sal hasta que vomita absolutamente todo. Ahí lo dejo. El refinamiento de estos paletos nos salpica a todos. Siento vergüenza.

  2. Myriam dijo:

    Es muy alentador que haya gente que piensa igual que tú, esperemos que algún día podamos hacer algo por los animales pasando por encima de toda ésta gentuza.

  3. Javier dijo:

    Libertad animaL !!! Fuera a los cazadores y maltratadores de animales. Fuera multinacionales que esprimen a los animales. Fuera medicina experimentada en animales. Fuera … fuera de nuestras mentes, de nuestro mundo, de nuestra raza de una vez y por siempre. INHUMANOS!!! CAVERNICOLAS!!! Ponerse en su lugar.

  4. SERGI dijo:

    Es una aficion para retrasados, afirman controlar superpoblaciones y fueron ellos los que liquidaron los depredadores de estas especies que superpoblan. Ahora ademas cazan personas, como aqui en catalunya el ultimo incidente.

  5. montse dijo:

    somos demasiados pocos los que estamos en contra aunque cada vez somos mas.Pero somos demasiado silenciosos.Tenemos que seguir luchando.Si veis algun animal que no esta en condiciones hay que denunciarlo e informar a grupos que puedan ayudarle.Antes no se sabia como actuar .Ahora tenemos mas alternativas aunque sean pocas usemoslas.No al matrato de ningun tipo

  6. Naty dijo:

    Gracias silvia, gente komo tu es la k me hace creer en mi misma para seguir luchando siempre.gracias de corazon.unamonos por los animales.

  7. Jaime B dijo:

    Me quedo con esto: No hay justificación etica para la caza. Muy buen articulo. Gracias.

  8. josefina dijo:

    Hola ,yo que vivo en el campo,tengo luchas dialecticas y verbales año tras año contra los cazadores,hemos sido,tiroteados en nuestra propia casa amenazados y apuntado con sus escopetas y encima te tienes que callar . Te ves indefenso pues llamas ala guardia civil a parte que suelen venir cuando los cazadores se han ido ,pues hay intereses economicos en los cotos de caza , a ti que eres la victima te piden el DNI , a los cazadores les dan una palmadita en los hombros ,y ni siquieran les piden los permisos de caza. Les comentas las reglas de la caza y te dicen que no es asi cuando nosotros nos hemos informado de distancias y reglas de seguridad de como llevar las armas en un camino y el guardia civil negando todos los datos que nosotros tenemos es inexplicable estas actitudes de un guardia civil y otros .Tampoco les piden si tienen en regla todos esos perros que utilizan ,los hijos de su P madre que muchos de estos ,son tiroteados cuando ven salir un conejo o una perdiz ,o lo mejor que les pueden pasar es que se pierdan por el campo o les abandonen habria que hacer un reportaje de investigacion y todo el puñetero mamoneo que conlleva la caza.Se tendria que hacer controles antidrogas,sobretodo de alcoholemia,muchos de estos antes de empezar a cazar se reunen en bares para entrar en calor con sus copas de coñac ,anis etc,,,, No se se realiza ningun tipo de control al respecto y no se debe de olvidar que igual que hay unas normas de seguridad, para conducir pues podemos matar con un coche esta gentuza llevan armas de asesinar,,,

    • Ignacio dijo:

      Son una plaga estos cazadores. No cumplen muchos ni las más elementales normas de seguridad y convivencia. El fin de semana pasado me encontré a dos de ellos aquí en Asturias en la zona de Luarca tirando en un bosque, a faisanes según dijeron- a menos de cinco metros de un camino público de tierra que lo atraviesa cqamino de una playa y por donde suelen pasar frecuentemente toda clase de transeuntes, deportistas, senderistas y agricultores. Cuando les afeé este comportamiento tan temerario me dijeron que si queria pasear por el bosque me pusiera un chaleto reflectante no fuese a ser que me dieran un dia un tiro por descuido . ¿Se puede tener mayor desfachatez?¿Es que acaso se creen que España entera es un coto de caza para que ellos se diviertan y satisfagan sus ansias de destrucción y sangre?. ¿Es que se puede poner uno a cazar en cualquier sitio así por las buenas o ir por los caminos públicos con las armas cargadas ?
      No entiendo como no se imponen castigos más fuertes y ejemplarizantes a esta plaga de cazadores de alubión , que ha convertido el paisaje español en un peligroso campo de tiro, poniendo en riesgo a ciudadanos y exterminando brutalmente animales . Por cierto los dos perros que llevaban estaban famélicos , con las costillas muy marcadas de puro flacos, y con heridas de sarna…¿Pero que se puede esperar de unos individuos que entienden que un perro más que un amigo leal, es un instrumento de caza, al que acaban dando una muerte cruel o abandonando cuando ya no les sirve o el animal ha perdido cualidades para ese propósito?.

    • pedro dijo:

      esta bien que uno ponga su opinión .pero sin faltar .i yo soy cazador pero no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco .mis animales cada dia salen están en condiciones según la ley.i los pollos conejos i otros que los crian amontonados para que engorden antes i luego sacrificarlos.esos no decis nada .ara están buenos los guisados.a i eso que los de ceprona no están encima de nosotros eso es mentira.por otra parte que hay gente que cuida mal los animales si claro que hay .pero gente mala hay en todas las cosas .nosotros cazamos según la ley.con todos los permisos correspondientes i demás .

  9. Graciela dijo:

    Adelante españoles desde Argentina todo mi apoyo para terminar con la lacra humana que hacen sufrir a los animales, estoy a favor de la vida tanto animal, humanos, y por sobretodo la naturaleza sigamos luchando por un mundo mejor es el hogar de todo ser vivo!!!!

  10. Anxela dijo:

    Me parece penoso estar en estos tiempos a los que llaman “modernos” en está situación, practicando una actividad del paleolitico tan solo por diversión. Yo como nieta de cazador, viví la caza en casa y fue una de las peores experiencias de mi vida, no pare hasta que consegui concienciar a mi abuelo de lo que era la caza pero me costo lo suyo. Pienso que no todos serán asi, seguirán matando a seres vivos que sienten como nosotros justificando todos sus actos.
    Sinceramente, espero llegar a ver el día en que cualquiera maltrato animal sea erradicado y un paso es que exista un partido como este que defiende los derechos animales.

  11. MAIKA dijo:

    SOMOS LA ESCORIA DE EUROPA EN MALTRATO ANIMAL, HASTA BRUSELAS NOS HA LLAMADO LA ATENCION MAS DE UNA VEZ, ES VERGONZOSO TENER QUE FORMAR PARTE DE ESTE PAIS CON ESTA LACRA DE TARADOS INFECTADOS DE BESTIALISMO, MAL VIRUS LOS EXTERMINE IPSO FACTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *