Votar PACMA es el voto útil para los animales

En 1879 se fundaba el Partido Socialista Obrero Español -PSOE- con el objetivo de representar y defender a la clase trabajadora. Más de 30 años, tuvieron que pasar para que, en 1910 obtuviera representación parlamentaria, gracias a la coalición con los republicanos. No deseo con lo anterior valorar la situación actual del PSOE, sino mostrar someramente como fueron los comienzos de un partido que, en sus más de 100 años de historia ha sido clave en el progreso y en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Casi 125 después de la fundación del PSOE, en 2003, un grupo de defensores de los derechos de los animales fundaba el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal -PACMA- con el fin de mandar a la sociedad un mensaje de respeto a todos los animales. Millones de animales que sufren y mueren en los distintos ámbitos en los que son usados por los seres humanos.


En 2008, 45.000 personas votaban al PACMA en las elecciones generales al Congreso. Todas ellas mostraban con su voto que su prioridad eran todos los animales, “renunciando” a apoyar a programas políticos antropocéntristas.

Si las elecciones al Congreso se realizaran tomando el Estado español como una circunscripción única -cada voto depositado en las urnas tiene el mismo valor-, el PACMA habría conseguido un representante tan sólo 5 años después de su creación.

En las pasadas elecciones europeas, el PACMA volvió a repetir un resultado similar en número de votos, 42.000, aumentando el porcentaje debido a la alta abstención que se produjo en estos comicios. Con 150.000 votos, se podría conseguir un eurodiputado, ya que en estos comicios sólo existe una única circunscripción en todo el Estado.

Si el PACMA contara con más recursos, esa cifra podría alcanzarse en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en 2014. Existen datos que muestran que puede ser posible: se han conseguido un mayor número de firmas contra el maltrato animal; algunas páginas en Facebook cuentan con más de 300.000 seguidores; un gran porcentaje de personas no se sienten identificadas con ningún partido “mayoritario” y en la sociedad está aumentando la sensibilización hacia el resto de animales.

Si bien es cierto que algunas personas animalistas deciden apoyar a otros partidos que incluyen alguna propuesta en sus programas en beneficio de los animales, éstas, desgraciadamente, en la mayoría de los casos se quedan en nada y sólo fructifican las que cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad. No dudo que la intención de estas personas sea que los cambios se produzcan lo antes posible, pero la dramática situación de millones de animales se debe a que las sociedades aceptan que sean utilizados y por ello, desde el PACMA proponemos un cambio profundo en la forma en la que nos relacionamos con el resto de animales.

Sólo es necesario repasar la historia para ver el ritmo al que se producen los cambios que hacen que se tambaleen los principios que rigen una sociedad en una determinada época. Retomando lo que contaba al comienzo de este artículo, se podría concluir que si a un movimiento tan importante como el obrero con el PSOE como brazo político, le costó más de 30 años conseguir representación, habría que seguir apostando y comenzar a apoyar al PACMA.

Obtener representación supondría llevar a los parlamentos lo que miles de personas demandamos: respeto a los derechos de los animales. Entonces, los políticos y las personas que respaldan a los partidos que apoyan la tortura y muerte de animales sentirían el “empuje animalista” y tendrían que responder y posicionarse claramente en este tema.

Francisco Garcia Leal

Candidato por Tordesillas

Esta entrada fue publicada en Derechos, Elecciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Votar PACMA es el voto útil para los animales

  1. María dijo:

    Ojalá lleguéis a conseguirlo pronto, amigos. Mi voto lo tenéis.

  2. conchi navas hernando dijo:

    mi voto sin duda va para vosotros,lo unico que espero no tener problemas para encontrar vuestra papeleta en mi colegio electoral…estoy harta de ideas politicas de un lado o de otro que siempre se olvidan de los mas debiles…os deseo que tengais muy buenos resultados,que empiece a verse algun cambio en esta socieddad…mucha suerte y que decidan las urnas!!

  3. Iker dijo:

    Estoy harto de las crueldades en las plazas de toros y de el toro este de la Vega que lo torturan y acosan hasta su muerte. ¿Dónde esta el corazon de esa gente que hace eso? De niño me lleve una desagradable sorpresa al ver las torturas en la plaza de toros y el asesinato final. Me daba tanta pena que no lo puedo explicar con palabras. ¿Y si una especie dominante en la tierra trataran a la gente como estos a los toros? ES decir, que nos llevaran a una plaza arenosa y nos torturasen clavandonos banderillas y dandonos una estocada final ¿Pensariamos que esta especie seria superior a la nuestra? Sin más, solamente mostrar mi dolor e indignación por las torturas a los toros y por su muerte cruel.

  4. VANESSA dijo:

    YO VOY A VOTAROS Y AHORA MISMO DIFUNDO UN VIDEO EN EL FACE

  5. TONI dijo:

    ENHORABUENA por ser como sois,
    espero que en las próximas elecciones también podamos votar al PACMA en la provincia de Cuenca, este año yo tenía pensado mi voto y no estaba la papeleta.
    Animo que lo vamos a conseguir, TAURINOS ASESINOS

  6. ANA MARIA FLORS dijo:

    Os he votado por primera vez, y espero que granito a granito podamos cambiar de verdad este mundo. podeis contar conmigo! un abrazo…
    ¡Que resultados hemos sacado ahora?

  7. Lola dijo:

    Pues a mí me ha caído un jarro de agua fría al saber que en Jaén no puedo votar al PACMA. Que sepaís que aunque no lo parezca, en Jaén también existimos personas que luchamos por los animales y que os apoyamos.
    Un saludo.

  8. Nadia dijo:

    Sin duda tienen mi voto, ojalá toda esa crueldad termine lo más pronto

    • pacma dijo:

      No dudes que trabajamos todos los días para acabar con la enorme crueldad que sufren los animales.
      Un fuerte saludo Nadia.

      • elena dijo:

        Siiii! Sin vos, qué sería del planeta! Llevo más de 60 años insoportando las corridas taurinas los perritos atados ( o peor comprados y abandonados o tratados de modo cruel tirano e ignorante por sus ¨dueños¨ . Cómo puede nadie erigirse en ¨dueño¨ de algo tan puro y libre como un perro gato toro ratón lagarto árbol arroyo montañita senderito o el Everest? Pero qué se habrá creído el ente-humano ! Siempre ufanándose de ser el ser SUPERIOR …
        Por favor no decaigáis, seguid, seguid no cejéis ; los animalicos TODOS os lo reconocerán y la PACHA MAMA , y yo. GRACIAS

  9. Por Aflijido y por todos. dijo:

    Acabamos de venir de votar, haber cuantos conseguimos.

  10. meii dijo:

    este año era el primero que tenia que votar y no pensaba hacerlo pero por curiosidad mire que partidos se presentaban y cuando vi el partido animalista contra el maltrato animal (pacma) no me lo pense dos veces…. y los e votado!! =)

  11. Olga dijo:

    Yo voto por correo en Huesca. En las autonómicas zpacma.,pero en las locales no hay representación. Y esa ha sido el comecoco.

    Aunque sea a distancia, tenéis mi apoyo. Ademas de ser quasi vegana .estoy otra vez en ello. Cuido a mininos adoptados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *