Quisiera que algún día…

Hace años instalaron en mi pueblo un sistema de recogida de basuras neumático. A saber, echas los desechos por una especie de buzón – siempre respetando los colores para el reciclaje a efectos del tipo de basura: orgánica, briks, latas, etc…- y estos caen a un depósito donde se van acumulando. Periódicamente, un chorro de aire comprimido arrastraba la basura por un tubo a lo largo de cientos de metros hasta su destino. La presión que ejerce el mecanismo hace que la basura llegue prensada. No entraré a valorar las virtudes y defectos del susodicho sistema, aunque si es cierto que, en su día, no gustó a todo el mundo. Hoy la cosa se ha normalizado y la gente apenas recuerda el sistema tradicional de recogidas. 

Una mañana, hace mucho tiempo, yendo a la Universidad, observé en la distancia un grupo de personas con evidentes signos de agitación en torno a uno de estos “buzones” de basura. Una mujer de mediana edad y que paseaba un perrito, estaba llorando y pidiendo ayuda a gritos. Un abuelo había soltado la garrota e intentaba desmontar el artilugio con sus propias manos. En rededor, hombres y mujeres guardaban silencio o comentaban entre ellas apresuradamente, la mayoría con signos de evidente consternación. Conforme me acercaba al lugar descubrí aterrorizado el motivo de la funesta reunión. Unos maullidos débiles, lejanos, salían del estómago de acero del buzón y llegaban tristes, desvalidos, a mis oídos. Mi cerebro se negaba a procesar la evidencia, pues era imposible que un animal se colara ahí por su propia voluntad. Hay que abrir una sólida tapa, introducir la basura y girar la palanca que deja caer el contenido al depósito.

En aquellos momentos alguien se reiría, más o menos lejos, más o menos cerca, de la “gracia” que había hecho. Tal vez, seguía con las tareas cotidianas, tras haberse desecho de un estorbo. Incluso podría estar regodeándose en su acción al pensar que había librado al pueblo de una bestia parasitaria: el gato callejero. O quién sabe, tal vez fue la mejor solución que pensó para una mascota molesta frente a las vacaciones.

Entre tanto, las numerosas personas allí congregadas aportaban soluciones en la medida de sus posibilidades. Alguna más se unió al llanto de impotencia de la señora del perrito e incluso el frutero de enfrente apoyó la tarea iniciada por el abuelo, con unas herramientas inútiles para acometer al monstruo de acero que se había tragado al desdichado animal. En ocasiones, los maullidos de la criatura eran sustituidos por auténticos gritos de desesperación que herían como dagas envenenadas al espíritu más valiente. Unos preguntaban que pasaba, otros se lo contaban a las vecinas, asomadas a las terrazas o ventanas más cercanas al lugar. Alguien comentó que la policía estaba al llegar.

Y en el momento en que el perrito de la señora ladraba a otro más grande que se acercaba, una tormenta metálica se alzó de las profundidades. Un sonido espantoso arrancó del fondo del buzón e hizo temblar la acera y los corazones cercanos. El tiempo se paró y no hubo más ruido que el de la máquina asesina. El chorro de aire, involuntario consorte de la muerte, se inicio en el mismo momento en que estaba programado, arrastrando los desechos y una vida.

Esto ocurrió hace muchos años. Cuentan que el episodio se repitió con posterioridad, en otros lugares, ante otros testigos, con otros inocentes como protagonistas, de la misma especie o cualquier otra. Con la vida de aquel gato marchó una parte de nosotros. Cada vez que un ser inocente muere a manos de un desaprensivo, todos morimos un poco. Porque si la humanidad no la creamos entre todos, no se creará sola y basta un único individuo para echar abajo la obra de muchos años. Basta un segundo de aire comprimido, descarga eléctrica, atropello, cuchilla asesina, estoque de acero o lazo al cuello.

  Y por eso, quisiera que algún día el PACMA no fuera necesario.

J.R. Arriaza

Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Quisiera que algún día…

  1. covadonga dijo:

    Gracias por tus palabras y aunque en la distancia y lleno de tristeza, acompañar a aquel gatito en su triste final, desgraciadamente no todos son como tú, ese día el PACMA no sería necesario….

  2. Andrea dijo:

    has hecho que mi vello se erize aún más si cabe. ahora mismo venimos de Algemesí, dónde cada año y día tras día se tortura y asesina a pobres toros. Eso sí, ante el unánime aplauso de señoras dignas de peinado estupendo con sus hijos que, si no pasa lo contrario, serán el futuro de este país. ¿eso queremos, gente que crece aplaudiendo el dolor y la barbarie? Luego nos quejamos de que se pega a las mujeres …. no pasan más atrocidades por que no se quiere….somos una badofia de humanidad.

  3. Rebeca dijo:

    Que llorera.Ojalá,ojalá pacma no haga falta,antes de que muramos del todo.

  4. Blanca dijo:

    Pufff!!!!Aunque me he hecho más fuerte con el paso del tiempo y después de ver tantas atrocidades y vidas dañadas por la desgracia y la mano del hombre no he podido contener las lagrimas al leer la historia tan terrorífica de un pobre gatito que no molestaba a nadie, que simplemente sobrevivía en la peligrosa ciudad. La verdad que estoy cansada, pero cada día con mas ganas de cambiar esta injusticia. El ser humano es uno más, no es ni más ni menos y debería aprovechar todo su avance para mejorar el mundo no para aterrorizarlo. En fin, PACMA tiene todo mi apoyo para luchar por un mundo mejor, que SI ES POSIBLE.

  5. Una historia tremenda, corta la respiración pensar que hay seres humanos capaces de cometer actos tan crueles, sin motivo, solo por divertirse. La tortura no es cultura, ni es diversión. Gracias por compartir esta historia.

  6. Esme Og dijo:

    Sabias palabras que deberían hacernos reflexionar. Ojalá llegue el día que las asociaciones animalistas no sean necesarias porque a los niños en las escuelas y en sus casas se les eduque en el respeto y la solidaridad hacia los demás seres vivos sean de la especie que sean!.

  7. silvia dijo:

    Que triste final para este pobre gatito y que triste final para tantos otros animales. Que impotencia sentirian estas personas que intentaron salvarle. Durante unos años, me dediqué a alimentar a unos gatitos que estaban en el puerto pesquero donde resido, iba todos los dias y siempre me encontraba con sorpresas lamentables. A unos los tiraban al agua, otros los atropellaban aposta, a otros los envenenaban. La comida y el agua que les ponia, en cuanto me daba la vuelta lo tiraban. Cuanta maldad….!!! Sentia mucha impotencia, porque en aquel entonces no habian tantas protectoras, ni tanta gente concienciada en que los animales también sienten y sufren. Jamás podré entender como hay gente que disfruta haciendo daño y maltratando a pobres animales indefensos y que además no hacen ningún daño. Gracias PACMA por existir, seguir adelante, por suerte cada vez somos más los que respetamos la vida y a los animales.

  8. Mariel dijo:

    Muy triste…

  9. maite dijo:

    Entiendo perfectamente lo que sentiste. Esta Semana Santa fui al pueblo de mi padre a ver a mi abuela e imagínate lo que sentí cuando me dijo que le molestaba que los gatos callejeros se defecaran delante de su portal y para poner fin había puesto veneno y en consecuencia tuvo que matar a un gato o a una gata a la cual estaban esperando sus cachorros para que los alimentara, sólo de imaginar la agonía que tuvo que sufrir porque el veneno mata lentamente. Pero sólo me la quedé mirando como si no la conociera, como si me fuera ajena y le dije que no había hecho bien. Que dolor pensar que mi abuela había hecho algo semejante, lo conté a gente del pueblo y lo veían de lo más normal, contestación: aquí si un animal molesta se hace esto. Sin palabras….

  10. BEGOÑA dijo:

    ES INCREIBLE , ME HAS HECHO SENTIR MAS EMPATIA SI CABE CON TODOS LOS SERES VIVOS , Y QUE FOTO LA DEL GATITO , ES DOLOR PROFUNDO LO QUE SIENTO CUANDO LA VEO, ! QUE CRUELES PODEMOS LLEGAR A SER ! GRACIAS PACMA, Y GRACIA ARRIAZA TUS ESCRITOS ME HACEN SENTIR CUANTO NECESITA CAMBIAR ESTE PUÑETERO MUNDO, EL GATITO DE LA FOTO SEGURO QUE ESTA RECOGIDO ¿NO ? DIME QUE SI UN BESOTE

    • Ajay dijo:

      a1Hola!Me acabo de enterar que el PP, El PSOE y CIU han hecho una reorfma electoral en la que los partidos minoritarios (incluido PACMA claro este1) sf3lo podre1n presentarse a las elecciones del 20N si consiguen un 0.10% de firmas de apoyo, en cada zona, del censo electoral.Soy de Burgos y me gustareda saber df3nde tengo que firmar, me he quedado a cuadros y me parece vergonzoso.Gracias y un saludo!

  11. Mª Dolores Casals Climent dijo:

    Preciosa carta y muy bien argumentada, no tanto el argumento en si.Por desgracia siempre tenemos que ver, oir y sentir en nuestras propias carnes semejantes historias.Cuantas veces me ha pasado a mi que cuando tiro la basura hecho un vistazo rapido claro está, por imaginarme que alguna vez me podria encontrar algun pobre animalito.Pero por suerto no me ha pasado, menos mal.Como dice Silvia muy bien, no podré entender núnca aunque viva 20 vidas, cómo pueden hacer daño a estos seres tan adorables e inocentes que no han hecho nada para merecer esto, bueno si, tan sólo nacer de otra especie que no es la nuestra.ESPERO QUE ALGUN DIA SE HAGA JUSTICIA y mientras tanto os votaremos a vosotros porque sois los mejores, y como dice mi amiga ojalá no tuvierais que existir, señal que hay personas en el mundo y no salvajes como hasta ahora. !BRAVO PACMA!

  12. Marta dijo:

    Lo siento, no puedo ser tan educada y tan correcta. A mi lo que me sale de dentro es…
    “Hijos de puta”

  13. Olimpia dijo:

    Es difícil entender lo que se siente ante una situación como ésta, si no comprendes el valor de todo ser vivo, y especialmente el sufrimiento que les provocan las personas que no los valoran, sintiéndose legitimados a matarlos “por el bien de todos”. Hace ya tiempo que tengo problemas con los padres de mi novio, ellos tienen gatos desde hace tiempo pero nunca se han preocupado realmente por cuidarlos (creen que poniendo un cazo de comida y otro de agua, y “deleitarles” de vez en cuando con restos de comida, les tratan como a reyes). Primero tenían un gato y una gata, pero esa gata tuvo dos gatos y una gata, esa gata más gatos, y así sucesivamente… Primero daban a los gatitos a conocidos, luego pasaron a abandonarlos en pueblos cercanos cuando ya comían solos, pero ahora cada camada que nace acaba en el rio… Yo nunca me vería con el valor para hacer daño a un solo animal, pero lo que me provoca más rabia es su falsedad, les propuse castrar a las 4 gatas que hay pero dicen que no se lo pueden permitir (eso sí, sus paquetes de tabaco diarios, el canal + y los 5 coches que tienen sí que se los permiten…). La gata más joven tuvo tres gatitos, y me comprometí a cuidarlos y encontrarles casa para que no los mataran, solo les pedía que no los mataran, un solo mes hasta que dejaran de mamar (ni si quiera están dentro de casa, la gata los tuvo en un armario que tienen tirado en el jardín). Pero hace poco aparecieron tres gatitos más de otra gata, y yo les pedí de nuevo que no los mataran, que conocía a más amigos que querían gatitos. En ese momento, mi suegra no paraba de exclamar “Pero que boniitos que son! Que preciosos!” y el suegro los acariciaba, les decía cosas bonitas… Al dia siguiente no pude ir a verlos, y mi novio me explicó que su madre se había enfadado porque ya estaba harta de tanto gato, y que los iba a tirar a todos al rio. Cuando llegué al otro dia, no encontré a los gatitos que habían aparecido hacía poco, les pregunté que dónde estaban y me dijeron que no lo sabían, que seguramente la madre los había escondido… Esa historia no se la tragaron ni ellos. Y aun por encima, los tres gatitos mayores que quedaron, empezaron a tener muchas legañas. Yo se las limpio cada día con bolsitas de infusiones, pero antes de ayer y ayer no pude ir a verlos, y hoy no podían ni abrir los ojos, los tienen muy inflamados… Mañana pienso llevarlos al veterinario, aunque tengo claro que tendré que correr yo con todos los gastos. Lo que me da más rabia es que ellos dicen que no es su deber castrar a las gatas o conseguir que adopten a los gatitos, porque para ellos solo son sus gatos los dos primeros, que todos los demás que nacieron después son “callejeros”, y que de los gatitos que tenga su gata ya se “ocupan” ellos… Mientras tanto ya son 9 los gatos “callejeros” que viven en el jardín (eso sí, les ponen cacerolas de comida fuera…). No se cuántos estarán perdidos en otros pueblos, formando colonias o muertos, ni cuántos han terminado en el río… Ahora voy a intentar contactar con una señora que se encarga de una colonia de gatos de un pueblo cercano, pues me han dicho que tal vez podría conseguir castrar a las gatas gratis. El problema es que vivo en Andorra, donde no hay un grupo o movimiento claro de ayuda a los animales, y la ley aunque está bastante bien (por lo menos las corridas de toros están prohibidas) tiene un vacío legal en este caso (solo hay responsabilidad y sanciones cuando son animales de compañía, si declaran que los otros gatos no son suyos no son responsables de ellos, y así se escapan de la obligación por ley que tienen de cuidarlos: la multa es de 3.000 a 6.000 €). Por suerte cuento con los consejos y la energía de vosotros, y no me siento tan sola aquí, en una lucha que debería ser de todos. Gracias PACMA.

  14. Isabel dijo:

    Es que lo diré mil millones de veces : algo que es tan odioso,tan repudiable,tan horrible como es el maltrato hacia un ser vivo ….¿ no deberíamos estar todos en contra de acuerdo porque es lógico ? y encima que haya que crear hasta un partido para luchar contra el maltrato.No lo entiendo.GRACIAS PACMA

    • ENDLESS dijo:

      a1 Mi enhorabuena por vutresa gran labor !Vivo en Olocau, un pueblito cerca de Liria /Valencia y quisiera saber si os puedo votar el deda 22 de mayo 2011. Ojala sea posible. Adelante con vuestro trabajo y vuestros ideales. Os deseo e9xito y mucha suerte, que la vais a necesitar, pues hay mucha gente desconsiderada, desalmada y bruta, que solo va a lo suyo sin reparar en el daf1o que hace a los deme1s. Y si los deme1s encima no tienen voz ni voto, como es el caso de los animales, este1n condenados a sufrir las terribles consecuencias. Gracias por vuestros esfuerzos, que son de admirar, pues se9 que os encontre1is muchas veces con hostilidades y hasta con ataques fedsicos y casi siempre con ignorancia, intolerancia e incomprensif3n.a1 Suerte en las elecciones de este mes !

  15. norma Diaz dijo:

    Desgraciadamente siempre hay gente mala que goza la con el sufrimiento ageno y con el sentimiento de impotencia que sienten las personas de ver y pensar que todo lo que se hace es en vano y con la ira de que se acaba el tiempo y no has logrado salvar una vida , personas enfermas que gozan con eso, pero mejor deberian de turnarse los vecinos para cuidar estos contenedores o pedirles a las autoridades que envien policias municipales por que hoy es un animal despues no faltara quien quiera deshacerse de un bebe o feto o algo
    y por que ya no muera un inocente mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *