La historia de amor que tiene en vilo a Croacia

Una amada herida por los disparos de un malvado. Un galán tan enamorado que cruza medio planeta para verla cada año, pese a las dificultades.
Esto, que parece el argumento de una película, es un compendio del amor de dos cigüeñas que ha cautivado a Croacia.

Cada primavera el país se emociona a la espera de que el macho “Rodan” regrese de África al país balcánico para reunirse con “Malena”, que no puede volar desde que un balazo le destrozó un ala hace 18 años. La pareja de aves ofrece este año un espectáculo de alegría, ya que en su nido hay cuatro polluelos recién nacidos, mientras que dos más están por salir de los huevos, informó hoy la prensa local.

Malena fue hallada herida en 1993 en el campo cerca de Slavonski Brod, una ciudad a unos 200 kilómetros al este de Zagreb, con el ala destrozada por los balazos de un cazador italiano. Stipe Vokic, portero de una cercana escuela primaria, la cuidó, logró curarla y le hizo un nido en el tejado del colegio.

Hace nueve años, Rodan se “enamoró” de Malena, que no puede acompañarle en otoño en su largo vuelo migratorio a África.

Durante el invierno, Vokic cuida y alimenta a Malena, pero cada primavera cuando regresa Rodan, éste se ocupa de ella, le lleva comida fresca, repara el nido y alimenta a los polluelos. “Es una relación tan tierna que se podría hacer una película de amor sobre ellos”, aseguró Vokic al rotativo croata Vecernji List.

En el mes de julio, Rodan enseñará a los seis polluelos a volar, y a mediados de agosto emprenderán juntos el vuelo a África.

Cada año se me parte el corazón cuando llega la hora de que se vayan. Rodan llama a Malena para que se vaya con él, pero ella no puede. Han criado juntos hasta ahora a 35 cigüeñas”, asegura Vokic.

Esta primavera, la prensa croata publicó la triste noticia de que Rodan no había vuelto y seguramente le había pasado algo en África, pero para alegría de todos al final volvió a aparecer, aunque más agotado que nunca.

Las cigüeñas que anidan en Croacia hacen cada año un largo camino de 13.000 kilómetros por el valle del Nilo hasta Sudáfrica, viaje en el que tienen que afrontar muchos peligros y penurias.

[Actualización 2016] Rodan ( Klepetan) ha vuelto, con unos días de retraso.

 

Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a La historia de amor que tiene en vilo a Croacia

  1. Elias dijo:

    Pero que historia de amor más bonita, pobre cigüeña que no puede volar, por poco me pongo a llorar, porque estoy en el despacho y se notaria demasiado que no estoy trabajando.

    Felicitaciones por el articulo.

    • Pino dijo:

      Pues yo estoy leyéndolo en mi casa y he llorado a moco tendido

    • Karina dijo:

      yo en principio me he emocionado, pero no lloraba, pero cuando he leido que no habia regresado…como una magdalena, y mas aun cuando he seguido y he leido q llego mas tarde ^^

    • Laura Wolton dijo:

      Jolin, yo estouy igua, en la oficina y me estoy aguantando las lagrimillas que no veas!! una vez más los animales nos demuestran el amor verdadero…

    • Natalia dijo:

      Jajajajaja qué crack. Se notaría que no estoy trabajando.

    • Astaroth dijo:

      A ver nobes por quitaros ese hilo de romanticismo que os gusta ver en esto. En el mundo animal las especies con parejas monogamas no lo hacen por amor. Sino por asegurar la prole con una sola pareja hace mas fácil tener descendencia y no lo digo yo está más que demostrado. No crees que si fuera el amor tal y como lo entendemos los humanos no se quedaría con ella todo el año? Pero las personas queremos humanizar los comportamientos porque así empatizamos mas. Saludos.

      • Alexandra dijo:

        No veo el por qué de no tener en cuenta el hecho de que los animales tienen sentimientos.Yo diría que el sentimiento de amor afianza la relación y mantiene a los dos ejemplares unidos,puesto que serán dos aves magníficas para que sigan poblando la tierra.El hecho de que la alimente demuestra una inteligencia capaz de albergar sentimientos complejos.Si en un momento determinado puede sentir ira,por qué no amor?

  2. sandra dijo:

    digno de una pelicula y de un monumento a la fidelidad en una epoca de infidelidades y desengaños humanos!!!…como siempre los animales..la naturañeza dandonos los mejores y mas grandes ejemplos!!!!!

  3. Julia dijo:

    ¡Qué cosa tan preciosísima!

  4. Qué ejemplo de amor y lealtad para la humanidad, los animales lo más bello y puro del mundo.

  5. pilar dijo:

    ¡¡¡ que gran hombre Vokic, es el corazon que todos deberiamos tener !!! ¡¡¡ que gran historia !!!

    • Marcelo Noboa dijo:

      Cuanto ejemplo se puede aprender de las lecciones de amor y solidaridad que nos demuestran nuestros hermanos menores, los animales

    • Teodolinda LuisaRobledo dijo:

      Realmente como Pilar dijo, que gran persona es Vokic, un alma buena que ama los animales no humanos. Amor maravilloso el de las cigüeñas, es tan conmovedor que es imposible no llorar de emoción frente a tanta fidelidad.
      Dios bendiga a Malena y a Rodan para que ella pueda ver regresar siempre a su amado y cuidarla y cuidar de sus hijos. Dios bendiga a Vokic.

  6. erlaitz dijo:

    Un bella historia de amor, nos indica que la vida, es de todas, por todas y para todas…!!! que lo circunstancial del nacimiento animal o humano, sólo lo separa la maldad del especista…!!!

  7. sandra dijo:

    Mucho tenemos que aprender de los animales…

  8. MERCÈ dijo:

    LUEGO DICEN, ALGUNOS, QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS. ESTO ES UNA MUESTRA DE AMOR, LEALTAD Y NOBLEZA ENTRE LA ESPECIE ANIMAL Y MAL LLAMADA IRRACIONAL.

  9. Alicia Redel dijo:

    Es una historia absolutamente conmovedora y maravillosa.

  10. Amanda dijo:

    Cuanto nos queda aún por aprender de esos seres tan maravillosos, los animales (no humanos).

  11. rosalva del valle ilchischen dijo:

    Que ignorantes somos,,,cuánto nos falta por aprender….lo lograremos algún día????….

  12. ADRIANA dijo:

    ES UNA HISTORIA MARAVILLOSA QUE ME CONMOVIÓ MUCHÍSIMO, EN LOS ANIMALES SIEMPRE ESTA EL EJEMPLO DE COMO EL SER HUMANO TENDRIA QUE SER FIEL CONSTANTE Y AMAR ETERNAMENTE.ESTAS DOS CIGUEÑAS DEMUESTRAN LO QUE ES EL VERDADERO AMOR, QUE EN LOS SERES HUMANOS YA NO EXISTE.ELLOS SON EJEMPLO DE FIDELIDAD Y AL SEÑOR QUE SE OCUPA DE LAS CIGUEÑAS QUE GRAN CORAZÓN PARA CUIDARLA Y HABERLA CURADO.

  13. Montse dijo:

    Con esto queda demostrado que nosotros somos mas animales que ellos. (algunos todavía no, afortunadamente)

  14. Mercedes dijo:

    El amor por encima del dolor y la separación……. Es deliciosamente commovedor …..

  15. julio nazareth dijo:

    EXCELENTE HISTORIA DE AMOR, LEALTAD Y COMPAÑERISMO ENTRE DOS SERES TAN SIMPLES COMO ESTAS CIGUEÑAS ,CREO QUE ESTAS HISTORIAS SON COMO UN CHOCOLATE PARA EL CORAZON Y DESPIERTA EL DESEO Y NESECIDAD DE CADA DIA SER MEJORES PERSONAS, GRACIAS MERCEDES POR HABER COMPARTIDO ESTA BELLA HISTORIA CON NOSOTROS, SALUDOS DESDE ARGENTINA-TUCUMAN ..Y COMO VERAN NO EXISTEN LAS DISTANCIAS NI EL TIEMPO PARA COMPARTIR UNA BELLA HISTORIA .

  16. jorge gabriel robert dijo:

    La cigüeña cuando vieja, pierde la vista y procura, cuidarla en su edad madura, todas las hijas pequeñas, aprendan de la sigüeña, ese ejemplo de ternura.

    La vuelta de Martín Fierro.

  17. maca dijo:

    como me gustaria que todos supieramos apreciarnos y querernos, valorarnos y respetarnos tanto como lo hacen ellos, ser puros, sinceros, expresar lo que sentimos, sin miedo al que diran, sin esperar nada a cambio…los animales son almas puras, y cuando les tienes la mano, es increible como te devuelven ese amor, esa energia positiva que te envuelve….esta historia es preciosa, limpia y sincera y me hace estar orgullosa de los animales aun mas.

  18. carmen dijo:

    hermosa vivencia, me deja sin palabras… una leccion que aprender.

  19. MANUELA MORALES RINCON dijo:

    SI EL MUNDO ENTERO SE DIERA CUENTA QUE TODOS SOMOS SERES VIVOS Y CON SENTIMIENTOS TANTO PERSONAS COMO ANIMALES ,ESTA HISTORIA SE REPETIRIA MUCHAS VECES .QUE BONITO SERIA VER CADA DIA UNA HISTORIA ASI.

  20. SHEILA dijo:

    Es algo precioso, se me pone la piel de gallina. Que historia mas leal, y que pobre Malena, al quedarse cada otoño sola, menos mal que esta Vokic, y le ayuda… y aun asi… que soledad todo el invierno sola.
    A ver si aprendemos toda esta humanidad de lo sencillo de apreciar y de amar,que vale mas que cualquier cosa material

  21. yo dijo:

    CUANDO EL YA NO TENGA FUERZAS PARA VENIR VA A SER UN VERDADERO DRAMA..UNA HISTORIA DE AMOR PRECIOSA

  22. PABLO dijo:

    DEBEMOS DE APRENDER MUCHÍSIMO DE LOS ANIMALES. Preciosa historia (mi madre sonreirá y se alegrará cuando la lea).

  23. Pino dijo:

    Me he emocionado tanto que me harté de llorar por esta historia tan bonita.Los humanos podriamos aprender tanto de los animales que no les importa nada de nada.Aman sin esperar nada a cambio no tienen prejuicios su sinceridad y lealtad es absoluta.Ojalá puedan estar más años queriéndose y esperando el uno por el otro.Maravillosa historia de amor

  24. silvia dijo:

    Preciosa historia, muy tierna y con mucho sentimiento. Que aprendan los humanos de los an¡males lo que es la lealtad. Cuantas lecciones nos dan nuestros amigos los animales.

  25. AMPARO dijo:

    En realidad .. Que envidia .,,pensar que los humanos tenemos que aprender mucho de ellos … Son tan fieles .: y demuestran su cariño sin ningún interés

  26. anamaria carrillo ahumada dijo:

    hermosa historia, muy emotiva, un gran corazón el de Vokic, un hombre especial y sensible ante el dolor de un ser indefenso.. eso falta en el mundo..y una historia maravillosa… donde los animales dan ejemplo de HUMANIDAD.. DE RESPETO, DE AMOR, PROTECCION… palabras que los humanos a menudo olvidamos.. y esta historia tiene una especial connotación al ocurrir en un lugar que hasta hace poco ha sufrido tanto..un saludo fraterno a los croatas.. a los serbios y a los bosnios..

  27. manel dijo:

    los animales nos dan muchas lecciones en todos los sentidos haber si los humanos aprendemos algo de ellos creo que nos iria muy bien

  28. GEMMA dijo:

    Hoy he contado la historia de Malena y Rodan a los alumnos de 4t de l’escola Can Besora después de visitar el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà y sin duda ha sido uno de los mejores instantes como biòloga y guía naturalista. Todos han alucinado y uno a uno y una a una han estado todo el dia reconociendo que no van a olvidar la biología de las cigueñas y lo fundamental que va a ser en sus vidas la protección de los seres vivos y la naturaleza.

    • mafigo dijo:

      hermosisima historia de amor! queda demostrado q los animalitos estan aqui para enseñarnos de muchas formas pero cuan poco interes en apreciar su ejemplo! GRACIAS por compartir y bendiciones en vuestra divina labor!

  29. Ana Garcia Viera dijo:

    A diferencia de algunos comentarios, creo firmemente que ojalá fuéramos más animales, porque seríamos más puros en nuestros sentimientos. Lamentablemente somos muy humanos, por eso no sabemos de la verdadera fidelidad, lealtad y amor más puro. Sí sabemos cómo empuñar un arma y lastimar a un inocente. Excelente nota, gracias.

  30. L.M Gerdes dijo:

    Una historia bella, de la lealtad y el amor….ojala y muchos conocieran cuanto amor hay en los animalitos. Me gustaria me dieras permiso para ponder poner esta historia tan bella en mi blog. Sera un honor. Saludos.

  31. Rosa dijo:

    Digno de un ejemplo a seguir por los humanos, una historia real mas de la que todos debemos aprender, a respetar y a elogiar !!
    La verdad que me he emocionado mucho al leerlo, es realmente hermoso!!

  32. Esmeralda dijo:

    sin palabRaz, lindisima historia! Ojala y los human0z fueramoz tan fieles como ste par de enamorados!

  33. damritas dijo:

    Insisto en que los seres humanos, hemos perdido el verdadero sentido del amor, la vida, el respeto, la fidelidad, entre otros valores, que cada día son más representativos en nuestros hermanos pequeños.
    Es una hermosa historia, mírese por donde se mire, con todo lo necesario para estar en las mejores carteleras. Al señor que cuida la cigüeña, seguro tiene el corazón del más noble animal. SIGAMOS EL EJEMPLO.

  34. danisa dijo:

    q hermosa historia.cuanto tenemos q aprender de los animales…

  35. Maribel dijo:

    Pues yo a parte de emocionarme, lo que veo es que la unión hace la fuerza, ya que no podemos olvidar, que hay una persona maravillosa que se preocupa que esta historia continue, pues cuida de ella y es humano y se une a un ser también maravilloso que es su pareja y es animal, que también cuida de ella y todo esto se hace por amor incondicional y verdadero, existen muchas formas de amar… pero si alguna vez se unen, surgen historias tan bonitas como estas.

  36. ana maria dijo:

    lo leimos con mi nieta Emilia ,nos emocionamos mucho y nos parecio una hermosa historia de amor.deberiamos imitar a estas aves y al portero que le curo las heridas y la alimenta hasta que llega su enamorado.

  37. Maria dijo:

    Alguien sabe qué ha pasado esta primavera? Es un artículo q tratamos en el colegio y estamos todos en clase queriendo saber si Rodan ha vuelto este año o si tristemente ya no ha podido llegar. Gracias!!

  38. Ana belen dijo:

    Que bonitooo!!! me emociono con la historia y con los comentarios que leo : _ )

  39. natalia dijo:

    lo estoi viendo desde mi casa y estoi emocionada

  40. Júlia Navarro dijo:

    Ooh me asusté cuando leí que no volvía pero seguí leyendo i ooohhh es preciosa la historia de amor!!!

  41. Maria dijo:

    Alguien sabe que ha pasado estos años..???
    Sigo esperando respuesta o artículo al respecto

  42. ANDREA dijo:

    RE EMOCIONADA,QUE BONITA HISTORIA Y QUE EJEMPLO DE AMOR,,SE ME PARTE EL CORAZON EN PENSAR QUE SENTIRAN CUANDO EL TIENE QUE MARCHARSE Y LA LLAMA PERO ELLA NO PUEDE LEVANTAR VUELO,,,,TODO POR CULPA DE LA MALDITA MANO DEL HUMANO

  43. zelma anguiano dijo:

    Es la historia mas hermosa k eh leido, no hay seres mas escepcionales k.los animalitos, y es una lastima k el hombre en su “afan” de poder este terminando cn la bendita naturaleza k Dios creo… K Dios cuide a este hermoso par de aves y a sus hijitos!!! yo pense k las cigüeñas ya las habia exterminado el humano!!!! Bendito Dios k no es haci!!!!

  44. Fabio Garcia dijo:

    La tecnología debería aportar su granito de arena para que esta cigüeña pueda volver a volar y viajar con sus polluelos y su amado, un dia por sus años, RODAN no podrá volver, seria bueno que pudiera estar con su amada, en el lugar que sea.

  45. Leopoldo dijo:

    Es una historiad e amor, claro que sí. Pensamos en el amor como una actitud humana únicamente. Pero si lo interpretamos como lo que es: una fuerza de atracción universal, contraria al odio, una fuerza de repulsión, ambos animalitos claro que se aman. Y lo que es más bello aun: nos enseñan a amarnos a nosotros los humanos. Extrapolemos esta historia a otros animales y seguro que encontraremos historias similares, que nos conmoverán tanto o más que la bella historia aquí reseñada. Felicitaciones a quien lo publicó, y gracias.

  46. Irma Gladys Frisancho Gallegos dijo:

    Maravillosa historia como tantas otras historias de amor entre animales, digno de ser imitado por los seres humanos que estan perdiendo este bello sentimiento , que deberia ser enmarcado en el romantisismo , de esos años maravillosos de los 70.

  47. ANTONIO dijo:

    EMOCIONANTE ASI ES EL AMOR CUANDO REALMENTE SE QUIERE Y SE AMA
    ENAMORARSE ES PASAJERO AMAR Y QUERER ES COMO DE RODAN. LA EMOCION ME A HECHO LLORAR.

  48. Enrique Simiento dijo:

    los cazadores me llegan al pincho. nunca entendere el placer en hacer daño a un ser q no te hace nada, que profundamente enferma está la humanidad

  49. flor del valle dijo:

    No queria llorar por una historia de amor de dos cigüenas cuando hay millones de personas que están perdiendo todos los días sus amores, sus trabajos, sus pertenencias y sus vidas, pero he llorado y sigo llorando porque esta historia despierta en mi esa nostalgia de un mundo mejor, mejor para todos, personas y animales. No tenemos que aprender de los animales, sencillamente debemos estar atentos a nuestros sentimientos y seguir sus impulsos. El raciocinio con el que actuamos esta limitado al tiempo en el que vivimos. El corazón escucha la llamada imperecedera del espiritu. que todos recibamos la iluminación de actuar de acuerdo a la ley del amor universal!

  50. MAYTE FLEISCHER dijo:

    Quisiera ser tan civilizada como los animales…..!!!!!!!!!

  51. raquel dijo:

    hermosa historia y yo me pregunto ¿porque los protectores de animales, o no se quien tenga que ver con esas cosas, no han hecho algo para llevar a malena al lugar donde esta su amado? eso no es imposible ya que sin lugar a dudas en cualquier momento su amado no podrá ir a verla y no se sabe cuando sera la ultima ves

  52. Yanira dijo:

    Hermoso :¨)

    La lucha de Malena, al darse cuenta que quedo incapacitada.
    La tristeza de conocer un humano de mierda, y uno que la rascato.

    Basta de maltrato animal, de cazas, de muerte. Digamosle si a la vida, que es hermosa, no la dañemos.

  53. Fernando Barros dijo:

    Una bella historia de amor que fortalecer una pareja y reafirma el nucleo familiar.

  54. Elsa Rincón dijo:

    Por favor, actualicen la información. Ya estamos a mediados de 2015 y ya no hemos sabido nada sobre RODAN y MALENA. Si alguien tiene datos más actuales sobre ellos, mi correo es elsa_rincon@hacienda.gob.mx Mucho agradeceré. Desde que hace unos años leí esta historia he estado buscando datos más actuales sobre Rodan y Malena, sin éxito. 🙁

  55. Xavi dijo:

    Preciosa historia. Puede que ya sea hora de que Klepetan se quede con Malena durante el invierno y el señor Vokic cuide de los dos.

  56. mary dijo:

    Não seria melhor qjue fizessem um santuario p os dois, pois um dia ele não voltara mais.

  57. Yolanda dijo:

    Sí, una verdadera historia de amor, un triángulo amoroso: la cigueña herida, su salvador humano y la cigüeña fiel.

    Lo terrible y lo belllo, es que nos llame la atención, tan poderosamente, el amor y demos por hecho la inevitable existencia del miserable cazador…es ser que rompió en mil pedazos la vida de esta cigüeña.

  58. MªAngeles López Martínez dijo:

    El amor lo puede todo. Primero el amor del hombre que la recogio y la cuido cuando estaba herida y despues, el amor de Rodan. Malena ha sido y sigue siendo muy afortunada. Aunque no pueda volar, nunca le ha faltado amor.

  59. Montse dijo:

    Las Aves migratorias que hacen muchos miles de kilometros al anyo no “estan” en ningun lugar concreto sino que pasan el anyo viajando del punto en el que nacen y luego la vuelta. Viven volando como aquel que dice. Y las bandadas paran a descansar en Los pocos lugares virgenes que quedan en su ruta, pasan en cada uno de ellos unos dias y vuelven a emprender el vuelo. Por eso una ciguenya que no puede volar no tiene mas remedio que estar separada de Los suyos durante la mayor parte del tiempo. Lo que tu propones solo seria posible encerrando a ambos en una jaula (condenados a la privacion de libertad) No hay ninguna hembra de ninguna especie que desee tal cosa para Ella y su pareja por mas que eso le permitiese tenerlo a su disposicion ToDo el anyo. Eso solo lo conciben algunos humanos que no recuerdan lo que es el amor y prefieren la seguridad a la libertad.

  60. Maria frias dijo:

    Por eso y, mucho más, creo en el amor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *