#elfuturopresidente

Vota PACMAEl domingo en el programa Salvados de laSexta lanzaban este hashtag (#elfuturopresidente) que da pie a una reflexión necesaria sobre la constitución de nuestro parlamento y las posibilidades de elegir a un futuro presidente que, para resumirlo tendiendo el tiempo a infinito siempre saldrá del binomio que forman el PP y el PSOE o PSOE y el PP. Además el programa presentado por Jordi Évole comentaba la original propuesta del diario Público que mide la presencia de algunos candidatos en Twitter que se conoce como “Twittometro”.

Antes de continuar la reflexión sobre el futuro presidente, os dejo un apunte y es que, a pesar de los resultados electorales del PACMA en 2008 que lo hicieron ser la cuarta fuerza extraparlamentaria, la candidata uno al Congreso por Madrid, Silvia Barquero (@barquerosb) y PACMA (@partidoPACMA) no están siendo tenidos en cuenta en este “invento” de Público (@publico_es) donde se miden las menciones en twitter sobre los candidatos y sus partidos. Silvia Barquero ya se ha encargado a través de esta red social y en persona de pedirles a los responsables del medio que incluyan al Partido Animalista, pero sus peticiones y las de otros twitteros han sido ignoradas. Sin embargo, el “Twittometro” si recoge a candidatos de partidos que se presentan por primera vez a unos comicios electorales o cuyo radio de acción es menor y se circunscribe a una determinada comunidad autónoma.

Donde está el PACMA?Volviendo al tema del futuro presidente, el miedo de unos y otros junto con el pésimo sistema electoral que tiene España hace que este bipartidismo tienda a ser eterno. Por lo tanto, nunca un tercero, que no sea el candidato del PP o PSOE, podrá optar a ser presidente de España. Partiendo de que el poder se lo intercambiarán entre ambos, el resto de los partidos son meros invitados en este juego, su presencia en la legislatura se reduce a conocer bien sus cartas y utilizarlas a su favor para llegar a acuerdos con el que gobierne, en el caso de que no saque mayoría absoluta.

En el saco de partidos que obtendrán representación, los tenemos de izquierdas, derechas o nacionalistas con programas amplios electorales que tocan idénticos temas que los que gobernarán, algo que ellos nunca conseguirán. Por supuesto, es necesario que tengan una posición definida para todos los temas que afectan a un país, pero pocas veces la podrán poner en práctica como tal y se limitarán a apoyar a PP a PSOE o abstenerse según toque.

Apoyándome en la idea anterior, no encuentro ningún motivo para que no se dé la oportunidad a un partido “monotemático” de tener un hueco en el parlamento español. Si existe el PACMA es porque al resto de partidos no les interesan los animales y porque muchas personas no negamos a que su sufrimiento sea silenciando y apoyado por los partidos que gobiernan.

Ojalá llegue el día en el que la gran masa de votantes se entere de cómo funciona el parlamento, de la necesidad de que irrumpan partidos pequeños que toquen temas que nunca serán tocados por los mayoritarios. Asuntos sobre los que nunca se han preocupado y que no dominan. Es complicado por el sistema electoral y mientras esperamos su reforma, ya sabemos que modificar la Constitución no es tan complicado como nos lo vendían, queremos que las urnas demuestren la fuerza de las personas a las que los animales nos importan.

Os invito a que el 20N votéis por los animales porque una España en la que se respete al resto de animales, será infinitamente más justa para los humanos. También os pido que apoyéis a personas que se han visto abocadas a la política por la pasividad de sus gobernantes, personas como tú, que un día dijeron: ¡basta! y comenzaron a trabajar en pos de los derechos de los animales.

Elisa Blanco BarbaElisa

Esta entrada fue publicada en Elecciones, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *