Surama Martín: Ethical Magazine, una revista con Corazón

En mayo de 2013 aparece el primer número de Ethical Magazine, una novedosa publicación digital con contenidos invisibles en otros medios.

Nos ponemos en contacto con Surama, coordinadora editorial del magazine, para conocer un poco más a fondo la publicación.

1.    El primer número de Ethical Magazine se publica en Mayo de 2013, pero ¿qué nos cuentas de los orígenes del proyecto? ¿Cómo se gestó la idea?

SuramaLos orígenes del proyecto se remontan a mediados del 2012, cuando, tras un par de años viajando intermitentemente a Brasil y Costa Rica para realizar trabajos de voluntariado con niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, regresé a España con un proyecto sin cumplir: crear una revista local que sirviera como herramienta de enseñanza para los chavales y en la que ellos fueran parte activa del proceso de creación/maquetación, implicando además a toda la comunidad y dando cabida a sus proyectos, inquietudes, negocios locales, etc. Con los ingresos obtenidos mediante la publicidad contratada por dichos negocios, sería posible financiar la revista, al tiempo que conseguir fondos para la creación de nuevos proyectos educativos y de profesionalización para los/as chicos/as. Ya en Madrid, comencé a colaborar como voluntaria de El Hogar de Luci (ahora el Hogar ProVegan), donde se editaba un boletín muy completo y cuidado, cuya temática giraba en torno al veganismo, así como a las actividades del Santuario, sus habitantes y voluntarios.

Hablamos sobre la posibilidad de elaborar una revista, como una forma de llevar más lejos

Nadie viene a este mundo para ser usado, nadie en nombre de una supuesta superioridad tiene el derecho de oprimir a otros

la idea del boletín para lograr abarcar otras muchas cuestiones sociales importantes que nos preocupaban, manteniendo siempre como base nuestra lucha por los más débiles, por aquellos que cada día son usados, explotados y torturados impunemente, simplemente porque existe una forma generalizada de pensar y actuar según la cual “hay seres que han nacido para eso”. Lo cierto es que nadie viene a este mundo para ser usado, nadie en nombre de una supuesta superioridad tiene el derecho de oprimir a otros, aun cuando este es un patrón en el que nuestra especie persiste a través de diversas formas de discriminación como el racismo, el sexismo, la homofobia, el especismo o el clasismo, entre otras. Pensamos en un nombre que reflejase nuestra forma de entender la ética y comenzamos a buscar colaboradores, a crear la identidad corporativa, a estudiar los medios de financiación, etc.

Ethical Magazine

2.     Estamos hablando de una publicación con casi doscientas páginas y muy variados contenidos, es un gran trabajo… ¿Qué nos cuentas sobre el equipo humano que anda detrás?

El equipo humano lo formamos básicamente personas con una filosofía común, preocupadas por problemas sociales que nos afectan a todos y que mantienen un estilo de vida libre del consumo de productos de origen animal. Tanto la parte de este equipo que está detrás (administración, coordinación, diseño, traducciones, preparación de entrevistas, redacción, departamento comercial, programación web, asesoramiento legal…), como los colaboradores más visibles que cada mes escriben para Ethical aportando sus conocimientos o especialización profesional, todos, sin excepción, somos voluntarios.

 

3.      El nombre de la publicación evidencia su eje central pero ¿Por qué la ética?

Porque vivimos en una sociedad de consumo donde lo importante es tener bajo la consigna de conseguir y no cuestionar, donde el margen de beneficios de unos y la necesidad (ficticia) de poseer de otros es la base de la economía, donde no importa el coste en vidas que implica un consumo absurdo y voraz, donde nos dicen que es necesario consumir y producir sin descanso para hacer avanzar un país y, todo ello, mientras pretenden que en ese modelo de economía haya lugar para la sostenibilidad.

Ante tan desolador panorama, resulta imprescindible detenerse a pensar y preguntarnos qué hay de equivocado en este sistema, cómo afecta a nuestras vidas, cómo nos conduce a desempeñar trabajos que carecen de sentido para nosotros, o que incluso odiamos, con el objetivo de poder seguir consumiendo y/o pagando por lo más esencial precios que no se ajustan a los salarios que percibimos. Y si quienes realizan un trabajo que detestan a cambio de un salario precario, aún deben mostrarse agradecidos, ya  ni hablemos de la situación de aquéllos que han nacido en países donde impera la pobreza o incluso la miseria más absoluta o de los millones de individuos sintientes que cada día nacen para padecer una vida en la que solo conocerán el dolor y la muerte porque otros han decidido que son meros recursos. ¿Por qué la ética? Porque para poder dejar de ser parte de todo ese perverso engranaje hay que empezar a cuestionar si lo que siempre hemos aceptado, sin más, es ético y justo para nosotros, para el resto de individuos y para el planeta en su conjunto y si no lo es, emprender la búsqueda de otras alternativas.

 

4.      ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la publicación?

Los objetivos principales son dos: por un lado mostrar una realidad que no suele aparecer en los medios convencionales y cuando lo hace, a menudo es abordada desde posturas abiertamente incoherentes. Por ejemplo: publicaciones que hablan o denuncian la 

¿Por qué la ética? Porque para poder dejar de ser parte de todo ese perverso engranaje hay que empezar a cuestionar si lo que siempre hemos aceptado, sin más, es ético y justo para nosotros, para el resto de individuos y para el planeta

explotación infantil o la forma en que son ninguneados los derechos de los trabajadores, al tiempo que obtienen ingresos dando publicidad a grandes compañías que, o bien están en el punto de mira por utilizar mano de obra infantil, o bien ubican su producción en determinados países aprovechando que su legislación contempla salarios ínfimos, así como jornadas y/o condiciones laborales extremas. La legalidad, como bien sabemos, no siempre va de la mano de la ética y, menos aún, de la justicia. Si esto es tácitamente aceptado y sucede cada día con seres humanos que son considerados sujetos de derecho, las iniciativas comerciales que, se alejan de ese modelo y además rechazan el uso y explotación de individuos de otras especies son práctica o totalmente invisibles en los medios convencionales. Y ese es justamente nuestro otro objetivo principal: visibilizar este tipo de iniciativas que no se aprovechan de salarios tercermundistas para aumentar su margen de beneficios, que se preocupan por cómo afecta su producto o actividad al medio ambiente y que no utilizan animales.

Es decir, trabajamos desde dos perspectivas, una es informativa y crítica, en muchos casos, mientras que la otra es constructiva y se ocupa de buscar y  facilitar alternativas a los productos comerciales convencionales que, como norma, no cumplen los tres requisitos que consideramos fundamentales para construir una sociedad justa: respetar los derechos humanos y de los trabajadores, no utilizar ingredientes de origen animal ni hacer uso de animales para testar sus productos o para cualquier otro fin, y, finalmente, respetar el medio ambiente.

 

5.     ¿Que nos puedes contar sobre la acogida que ha tenido el primer número de la revista?

Estamos muy contentas y agradecidas porque la acogida ha resultado ser muy positiva: además de la amplia repercusión obtenida en los medios de comunicación y redes sociales, también han sido muchas las felicitaciones de lectores satisfechos con la puesta en marcha de esta iniciativa y con los contenidos de la misma. Por supuesto, la publicación no ha estado exenta de críticas, que también agradecemos, pues nos sirven para aprender y mejorar. Uno de los aspectos que se han comentado es la gran extensión de la revista, algo que, a priori, no estaba programado, simplemente ha surgido así porque había y sigue habiendo mucho que contar :), si bien hay que tener en cuenta que el tipo de letra empleado es de mayor tamaño que el propio de una revista impresa, precisamente para facilitar la lectura online, y esto, obviamente, hace aumentar el número de páginas.

 

6.     ¿Cómo crees que se acercarán a esta publicación personas que jamás se han planteado las consecuencias de sus actos?

Supongo que las reacciones serán diversas dependiendo del punto de reflexión o concienciación del que parta el lector. Ponemos en tela de juicio aspectos que la sociedad de consumo trata de dejar al margen de todo cuestionamiento, muchos de esos conceptos están fuertemente arraigados en la costumbre, la educación y las emociones, por lo que cuando nos encontramos con información que confronta aquello que “siempre ha sido así”, que siempre hemos hecho, se produce un choque en el que caben reacciones de rechazo o negación al no querer ver aquello que se nos está mostrando.

Nuestra publicación se caracteriza por emplear la comunicación en positivo, evitando transmitir a nuestros lectores mensajes inculpatorios del tipo “si consumes esto y aquello eres cómplice de esta o aquella injusticia o barbarie”, porque todos, en mayor o menos medida, somos partícipes de este sistema plagado de atentados a la ética. Nuestro objetivo es tratar de invitar a la reflexión ya sea mediante la información objetiva o mediante las aportaciones de personas que ya han pasado por ese proceso de toma de conciencia y pueden ofrecernos su perspectiva.

Etical Magazine y El Hogar

7.      El Hogar Animal Sanctuary figura como Dirección General/Editorial de la publicación pero es obvio que Ethical Magazine no es un simple boletín del santuario. ¿Qué relación tiene Ethical Magazine con El Hogar?

El proyecto nace en el seno del Santuario y es parte del mismo, por lo que las decisiones relacionadas con Ethical Magazine se toman desde El Hogar ProVegan. La diferenciación en el nombre y la identidad corporativa se debe a que abarcamos otras muchas cuestiones que trascienden el trabajo y el día a día de un santuario de animales. Por otro lado, la mencionada diferenciación también responde al hecho de que nos dirigimos a todo tipo de público, más allá del estrictamente vinculado al movimiento de Derechos Animales, y a la propia magnitud del proyecto, que conlleva la necesidad de un espacio propio para crecer.

 

8.      Imagino que poner en marcha un proyecto de esta envergadura no ha sido fácil. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos para lanzar el primer número al público?

Los principales obstáculos son la falta de tiempo y recursos para llevar a cabo todas las ideas que nos gustaría materializar. Como he dicho antes, somos voluntarios que, en algunos casos, dedicamos al santuario y a este proyecto concreto el tiempo equivalente a una jornada laboral completa e incluso más eventualmente. Esto a medio/largo plazo resulta insostenible porque todos necesitamos contar con un trabajo remunerado que nos permita cubrir las necesidades vitales esenciales. El aspecto más positivo y gratificante de esta tarea es, sin duda, la oportunidad que nos brinda de trabajar en algo que nos satisface y en lo que creemos firmemente.

 

9.      ¿Cuáles son las necesidades más importantes a cubrir para dar continuidad al proyecto?

Las cuestiones relativas a la financiación son en este momento el principal obstáculo a superar de cara a la continuidad del proyecto. La inversión requerida, aunque modesta, supone un gran reto para una asociación pequeña que no cuenta con más ingresos que las contribuciones de sus socios. Toda nuestra ilusión y determinación está puesta en seguir adelante con esta iniciativa y hacerla crecer, mejorando y siendo cada vez más profesionales para llegar a mucha más gente.

Contamos con dos únicas fuentes de financiación: publicidad de “Empresas con Corazón” en las páginas de la revista o en la web y socios colaboradores con una aportación de 24 euros al año. Las Empresas con Corazón, pueden colaborar contratando su publicidad o participar del proyecto apareciendo en nuestra guía, previo abono de una cuota de 24 euros anuales, igual que en el caso anterior, y ofreciendo algún descuento o beneficio a los socios colaboradores, los cuales recibirán un carnet a tal efecto. Este sistema está pensado para facilitar la comunicación entre Empresas con Corazón y consumidores conscientes, de modo que ambos resulten beneficiados con el intercambio, al tiempo que contribuyen decisivamente a que Ethical Magazine pueda seguir adelante.

www.ethicalmagazine.org/ethicalcard/

 

10.  ¿Habéis considerado la opción de editar el magazine en PDF?

El magazine ya está disponible para descargar en PDF en la misma plataforma ISSUU desde donde es posible visualizarlo. Lo que no está previsto es realizar una edición impresa, justamente para evitar el uso innecesario de recursos, en este caso, de papel. Si en alguna ocasión se llegara a imprimir algo, esto respondería a circunstancias muy puntuales y justificadas.

Empresas con Corazón

11.   Hacer mención a la  coherencia de Ethical Magazine en cuanto a la financiación, pues sólo aceptáis lo que denomináis “Empresas con Corazón” ¿Qué nos cuentas sobre ellas?

Las Empresas con Corazón constituyen un elemento clave de este proyecto, ellas son la alternativa al consumo masivo que no cuestiona de dónde viene aquello por lo que pagamos. Tal y como explicamos en nuestra web:

Las “Empresas con Corazón” son empresas, profesionales, productos, servicios o iniciativas de carácter comercial cuya filosofía se basa en la asunción de un compromiso ético de no-explotación que englobe a la totalidad de los animales (humanos o no) y al medio ambiente. Los requisitos básicos que deben cumplir las “Empresas con Corazón” son: respeto de los derechos humanos y de los trabajadoresno utilización de ingredientes de origen animaltestados en animales o que impliquen el uso o explotación de los mismosy respeto del medio ambiente.

Nosotras apoyamos su trabajo y las visibilizamos, mientras ellas hacen posible este proyecto siendo parte de la guía de empresas con corazón o contratando publicidad.

www.ethicalmagazine.org/ethicalcard/empresa-con-corazon/

 

12.  Muchas gracias por concedernos un hueco en vuestra apretada agenda. Como siempre, si quieres añadir algo más, este es tu espacio.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo y por la oportunidad de difusión que nos brindáis cediéndonos este espacio para explicar y dar a conocer nuestro proyecto.

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